Motín en Podemos


Mientras este fin de semana Pablo Iglesias estaba desmelenado bailando la conga en la fiesta del Orgullo Gay mas de medio millar de dirigentes de su partido estaban ocupados en otras cosas. Para el partido de Pablo Iglesias, el de hoy debía ser un día de celebración y de sacar pecho por el no de Grecia en el referéndum sobre las condiciones del Eurogrupo a su rescate financiero. Pero lo que hasta hace unas horas era un proceso de autocrítica y debate interno en relación con el reglamento aprobado por la dirección para las primarias de las elecciones generales se ha convertido ya un motín en toda regla.

Más de medio millar de dirigentes del partido han firmado el manifiesto que, promovido desde los sectores críticos más relevantes de la formación, acaba de hacerse público este lunes bajo el explícito título de Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos.

El motivo de la rebelión está en la aprobación por el Consejo Ciudadano de Podemos de un rápido proceso de primarias en el que muchos afiliados y no pocos dirigentes aprecian un exceso de centralismo y de ventajas para el núcleo de la ejecutiva estatal. Tales ventajas se derivan del método de circunscripción única decidido para confeccionar la "candidatura de país" al Congreso de los Diputados, con la posibilidad de presentar listas a las que los electores puedan votar en bloque: una opción que favorece claramente al elenco en el que ya trabajan Iglesias y sus más cercanos colaboradores, que sin duda coparán los primeros puestos. Lo harán junto con "algunas figuras de prestigio" que en algún caso será objeto de "sorpresa", según anunció Iglesias esta mañana.

Los firmantes del manifiesto proconsulta creen que el reglamento aprobado vulnera los principios de participación ciudadana y "empoderamiento popular" que rigen Podemos y lo distinguen del resto de los partidos. Los disconformes instan a la ejecutiva del partido y a su secretario general, Pablo Iglesias, a que "convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana de Podemos pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional".

Iglesias rechaza de plano tanto la petición de los rebeldes como sus argumentos. Según él, el mecanismo de circunscripción única no sólo se ajusta a las normas estatutarias de Podemos sino que es plenamente coherente con su disconformidad respecto al sistema electoral español, en el que la ley D’Hont y las circunscripciones provinciales favorecen a su juicio a los partidos más poderosos. El secretario general recordó además que el reglamento prevé mecanismos de corrección territorial para que en Catalunya y las otras comunidades históricas los candidatos pertenezcan a ellas.

"La hoja de ruta", dijo Iglesias en alusión al controvertido reglamento de primarias, "está trazada con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enrome apoyo". Y trato de zanjar la cuestión sin darle mayor relevancia: "Seguimos con nuestra hoja de ruta". De hecho, el proceso de primarias en el nuevo partido ya ha empezado, y esta mañana se abría el plazo de presentación de candidaturas. Las votaciones se celebrarán entre el 17 y el 22 de julio, y los resultados se proclamarán el día 22.

En este momento,, el número total de firmantes del escrito contra el reglamento se acercaba a los 3.300: muy lejos del 10% de inscritos en la formación -unos 350.000 en la actualidad- que los estatutos imponen para poder exigir un referéndum sobre la posible modificación de un precepto o un acuerdo aprobados por los órganos legítimos.

Pese a la insuficiencia numérica de la protesta desde el punto de vista legal, el envite contra el reglamento de primarias es considerable. Entre los cargos orgánicos que suscriben la petición de un referéndum al respecto destacan las secretarias generales de Podemos en Andalucía y Navarra, Teresa Rodríguez y Laura Pérez, respectivamente; diputados autonómicos como la presidenta del parlamento balear Xelo Huertas; el alcalde de Cádiz, José María González; la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada: los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán, y algunos militantes conocidos como el actor Alberto San Juan y e cantante Nacho Vegas.

La publicación del manifiesto casi coincidió esta mañana con la del comunicado oficial en que los dirigentes de Podemos felicitaban a los griegos y de modo implícito se felicitaban a si mismos por el resultado del referéndum en Grecia. "El pueblo griego ha dado una lección democrática a Europa y al mundo entero", afirma la cúpula de la organización, que ahora tiene ante sí el reto de responder a quienes dentro de Podemos le reclaman así mismo un ejercicio de democracia. Recetas vendo

Comentarios

  1. Marisa Mateo Núñez

    Jajajajjaa , menudo payaso

    ResponderEliminar
  2. Jose L. Quiroga ·

    Nada que aquí todo dios quiere poltrona y no hay mas. La pasta es muy golosa especialmente si paga el contribuyente

    ResponderEliminar
  3. Roman Ruiz

    Podemos tiene que dar un golpe de efecto: fichar a Varufakis que ya ha terminado su obra en Grecia y ahora está libre.

    ResponderEliminar
  4. Agador Balearic ·

    Pero cómo se atreven!!! La extrema-izquierda comunista, digo la "democracia popular" no ha sido nada hasta la llegada del amado líder Pablo. Le debéis el cargo!! Seréis purgados en la próxima reunión de núcleo de la komintern podemita. Que así sea!!

    ResponderEliminar
  5. Noni Parra

    Es muy divertido hacer la conga en reuniones familiares, en bodas, pero es impresentable que lo baile un individuo que pretende ser PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS¡¡¡¡ Que lo bailen entre los suyos a puertas cerradas. SOLO A ESO TIENEN DERECHO¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Antonia Cañizares Mozos

    Este es un falsario. Juega a demócrata.pero es un dictador, totalitario. Digno hijo de un etarra.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria Martin Santiago

    Y este podrá algún día representar al país ESPAÑA.Pues valla personaje

    ResponderEliminar
  8. Juan Ramón Castillo

    A lo mejor y presuntamente, acaban todos bailando el baile del MADRAJO. ¿ A que sabéis cual es ?.

    ResponderEliminar
  9. Luis Podemilla

    El 20% de los dutados de PODEMOS,piden votar contra el dedazo de Pablo Iglesias.. la bronca en PODEMOS sube de nivel con un manifiesto contra Iglesias el enfrentamiento que mantienen algunos "barones" podemitas con el Secretario General ha ido a más con una iniciativa capitaneada por sus opositores más firmes dentro del partido...como sigáis dando la coña OS destituyó y se acabó, esta es la no democracia de la no casta...y Errejon aplaudía como un poseso.

    ResponderEliminar
  10. Che Luis Gonzalez De Lara Abril

    En todas partes cuecen habas, y las caciqadas no le gustan a nadie

    ResponderEliminar
  11. José Luis Fernández Pintos

    Totalamente de acuerdo. Cuando se abra la puerta.... ¿que habrá detras?

    ResponderEliminar
  12. Manuel Martínez Bez

    Mejor los simpsom en versión mofeta

    ResponderEliminar
  13. Pedro Del Pino Brunet

    igualito que los clinton, deben llevar a sus espaldas el mismo numero de muertes los dos

    ResponderEliminar
  14. Francisco Javier Guixot Marin

    Dos tortolitos más peligrosos que m.criver en una fereteria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona