Los Clinton de Cádiz


Aunque aquí ya les han bautizado con un apodo más rotundo: Los Clinton de Cádiz. Aceptando el símil carnavalero de que él sería el expresidente Bill y ella Hillary, ex secretaria de Estado con Obama y hoy aspirante demócrata a convertirse en la primera presidenta de EEUU, se trata de el alcalde de Cadiz, José Maria González "Kichi" y su pareja Teresa Rodríguez, líder de Podemos en el Parlamento Andaluz. Vamos a su encuentro para conocer quiénes son, en serio, los emergentes políticos gaditanos que laten debajo del figurado disfraz.

A Kichi algunos le reprochan que "ni siquiera es de Cai". Y es verdad. José María González nació en Rotterdam, la ciudad holandesa a la que sus padres tuvieron que emigrar en busca de trabajo, huyendo de la parálisis que para Cádiz supuso la reconversión industrial de la bahía. El padre era soldador y la madre trabajaba en una fábrica de turbinas de barco y limpiando casas. Tras algunos años en Holanda, volvieron a instalarse en el humilde barrio de la Viña, donde Kichi mantiene su vivienda.

Teresa también es profesora de Instituto. Licenciada en Filología Hispánica, tiene plaza fija en Mijas, aunque de momento también está como liberada de Ustea. Se conocieron hace cuatro años, cuando Kichi mantenía una relación con Aitana, la mujer con la que tiene dos hijos. Una situación personal que ha sido objeto de ataques durante la campaña. A Kichi le han reprochado que dejara a sus hijos y se fuera con Teresa Rodríguez. No era un buen ejemplo para un hombre que quiere gobernar la ciudad. Él se defiende asegurando que mantiene una excelente relación con la madre de los niños, que incluso colabora con Podemos en la sección de finanzas.

La biografía de Teresa Rodríguez es más conocida que la de Kichi. Llegó antes al mundo de la política y se puso primero ante los focos. Nació en Rota, donde sus padres regentaban una perfumería, hoy cerrada. Fue en el ambiente de la oposición a la base norteamericana donde dio sus primeros pasos en el activismo. Con 15 años participó en su primera Marcha a Rota para pedir el desmantelamiento de la base y a los 18 era candidata autonómica en las listas de Izquierda Unida.

La pasada semana fue con su camisa blanca y su mochila. Y con cuatro colegas. La misma operación que tantas otras veces, la misma quedada con los amigos para intentar evitar aquello que los subleva, que los indigna: un desahucio. Acudió con su camisa blanca y su mochila negra a la espalda como tantas otras veces, pero esta vez no era Kichi, el colega Kichi, sino el alcalde de Cádiz, José María González, y el drama para él consistió en que no hubo diferencia alguna entre cuando protestaba contra los desahucios como Kichi, el activista, y ahora que es el alcalde de Cádiz. En los dos casos lo que ocurrió es que los policías, con la orden del juzgado en el bolsillo,ejecutaron el desahucio.

Cuando está a punto de cumplirse un mes desde que los socialistas decidieron entregar la alcaldía de Cádiz a Podemos, José María González ha logrado una gran atención mediática y ha protagonizado varios episodios controvertidos, como la retirada del cuadro del Rey de su despacho y la sustitución por la de un líder anarquista local, pero todavía no ha empezado a gestionar. Aseguró hace pocos días junto a Pablo Iglesias, su pleno apoyo a la política de Tsiripas en Grecia.

El consistorio aún no ha logrado dotarse de las reglas de juego que determinarán el funcionamiento ordinario de los plenos y los salarios de los ediles. El regidor ha llevado una propuesta al pleno que supone acotar los salarios de los concejales con un techo de tres veces el salario mínimo interprofesional, unos 1.900 euros mensuales, según fuentes de su equipo. Casi mil euros menos del salario fijada por el anterior equipo.

También apuesta por reducir el número de eventuales por grupo municipal y la asignación completa para cada partido, ya que ahora hay cinco actores políticos en el consistorio. “Ofendidos”, “agredidos” y disconformes con las “actitudes dictatoriales” del alcalde, esa fue la retahíla de calificativos que entonaron PP y PSOE. Ciudadanos, algo más suave, se limitó a decir que no veía “sano” arrancar el mandato con un “enfrentamiento”.

Otra de sus ocurrencias es la de cambiar el nombre del del estadio Ramón de Carranza para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que impide la presencia de nombres vinculados al levantamiento franquista. Pretende abrir un debate entre colectivos y ciudadanos buscando una nueva denominación. El estadio debe su nombre al militar y alcalde no electo de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera anterior a la época franquista.

Con pocos medios económicos, Teresa Rodríguez y José María González comparten el otro modo de hacer política que reivindican. La política de patearse la ciudad rozando un 40% de paro en un contacto constante con los vecinos. Son innumerables las personas que se acercan a Kichi con todo tipo de reivindicaciones. Desde la vecina que se queja de las condiciones de insalubridad de su vivienda (más de 400 familias viven así en Cádiz) hasta el hombre bien trajeado que se acerca para ofrecerle su ayuda porque es urbanista. "Voy a ser un alcalde que siempre tendrá un cuaderno para recoger todas y cada una de las peticiones de la gente", asegura. En Cádiz, 121 personas carecen de techo, hay 3.984 demandas de vivienda sin resolver y 6.866 inmuebles vacíos.

Comentarios

  1. Javier Pitarch Bartolome

    Dios los cria y ellos se juntan

    ResponderEliminar
  2. Paula Lopez Garrido

    LOS Clinton. Sin algo Importantísimo. El Patriotismo. ( La Clase )

    ResponderEliminar
  3. Aurelio Morata Andreo

    Pobres Gaditanos..

    ResponderEliminar
  4. Antonia Cañizares Mozos

    Pobres, son los gaditanos, después de ser la lista mas botada el pp, se habría un frente populacho, para que ganara este chirigotero......y no pelearon por que no fuera asi.

    ResponderEliminar
  5. Maribel Rocher Senti

    De Carmena hasta el gorro! "A relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" como que me hace más gracia ahora.

    ResponderEliminar
  6. pulp

    Yo no quiero un alcalde que cobre como un camarero. Quiero un alcalde que cobre como un alcalde, pero que esté preparado para ello y se gane el sueldo. El resto son gestos para la galería.

    ResponderEliminar
  7. Rocckk

    Liberados sindicales, chollo plaza lejos, pero ellos en caí sin dar un palo al agua y cobrando, el Errejon chollete de amiguete catedrático 1800 euracos mensuales en Madrid y sin aparecer por la U. de Málaga, Monedero chollete crea sociedad ficticia para tributar el 20 en lugar del 50, Iglesias denunciado en tv por pagar en negro a empleados de su tv, Tania subvención al hermanito 1,3 millones de euros. Estos no son los mesías que vienen a limpiarnos y sanarnos.

    ResponderEliminar
  8. Antonia Cañizares Mozos

    Pobres, son los gaditanos, después de ser la lista mas botada el pp, se habría un frente populacho, para que ganara este chirigotero......y no pelearon por que no fuera asi.

    ResponderEliminar
  9. Noni Parra Antonia,

    no nos llames a los gaditanos POBRES con lastima, se que no has querido lastimar, pero es que los Gaditanos VOTAMOS LA MAYORIA AL PP, A LA ANTERIOR ALCALDLESA TEOFILA, PERO se nos colo por la puerta de atrás debido a la antidemocratica LEY ELECTORAL por culpa de los pactos entre partidos. AHORA NOS ESTA GOBERNANDO un individuo, cuya formación sacó muy pocos votos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO HAY NINGUN PARTIDO QUE PRESENTE UN RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL para abolir parte de esta L.EY

    ResponderEliminar
  10. maldok

    Tié cohones la cosa uno con trabajo en Almeria, la otra en Málaga, nos liberamos los 2 por el sindicato y oh la la, y el sindicato en vez de ponerlos a defender a los profes de Almeria y Málaga, el sindicato nos manda a defender a los de Cai, que casualidad si somos de alli que suerte hemos tenido, por eso vamos a ir contra la casta para poderles quitar sus chanchulos, como decia la canción La Habana és Cai con más negritos, Cai és La Habana con más salero

    ResponderEliminar
  11. Antonia Cañizares Mozos

    Noni......no te entiendo, lo de pobre, va por lo que he puesto en el post, que ganando el pp, los han echado fuera como en muchísimas comunidades este frente popular. Yo no os quiero dañar a nadie, pero siento una impotencia grande, que por culpa de este populismo estemos como estamos, nada mas si te sientes ofendida lo siento no era mi intención

    ResponderEliminar
  12. Mamen Fuertes

    como dicen en Aragón "sólo estropean una casa"

    ResponderEliminar
  13. Miguel Angel Lora Garcia

    Se juntan la joven blancanieve y el lobo dragón

    ResponderEliminar
  14. Juan Lopez Perez

    ELLA DEBE SER LA BECARIA?????

    ResponderEliminar
  15. Amparo Grollo

    Que creéis q.a pasado en valencia lo mismo ganó el p p y se nos colaron por la ley electoral q.con esa mayoría absoluta de vería haberla derogado si hubiesen sido listos

    ResponderEliminar
  16. Antonia Cañizares Mozos

    Y en mi comunidad C-la Mancha. Paso exactamente igual.

    ResponderEliminar
  17. Antonio Perez Omister

    He leído los comentarios de arriba y ¡así es! En Valencia y Cádiz ha sucedido lo mismo. Ganó el PP pero estos filibusteros han usurpado el poder pactando con el PSOE y la patulea de grupos, plataformas ciudadanas y demás engañifas. La democracia es imperfecta, desgraciadamente, y situaciones como las que se han dado tras las últimas elecciones municipales lo demuestran palmariamente. Es lícito, lo sabemos, pero ¿es legítimo que se unan todos los perdedores para gobernar en lugar del partido más votado? ¿Sí? Entonces ¿en qué queda la supuesta soberanía del pueblo? ¿O acaso esa soberanía solo se da cuando vence la izquierda radical? Podríamos reformar la ley electoral para que gobierne directamente la lista menos votada y nos ahorrábamos los farragosos y vergonzosos trámites de los pactos post electorales, donde algunos partidos se bajan los pantalones hasta las rodillas con tal de perjudicar a su oponente y obtener alguna prebenda o sinecura. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. José Vicente Silva Álvarez

    Esa pareja que dicen los rábanos por las hojas que ademas son los que propusieron quitarle el dinero de los ahorradores para meterlo en una banca privada para darle mejor uso apañado van lo gaditanos como ganaran tanvien las generales

    ResponderEliminar
  19. Joaquin Peñalver Ortega

    Ni siquiera Andalú , andapilas, el jodío.

    ResponderEliminar
  20. Jesus Álvarez

    Vividor profesional...

    ResponderEliminar
  21. Kabilas Milan

    Ya mismo le sacan a la becaria. Que todo es posible con tal de desprestigiar.

    ResponderEliminar
  22. Jose Garcia Alonso

    !!!!!!!ya no se que decir de estos taraos como no empecemos a tomar las cosas en serio esto se nos va .a estos tarsos el país les importa una mierda lo único que pretenden es reventarlo todo.

    ResponderEliminar
  23. José Vicente Silva Álvarez

    Esa pareja que dicen los rábanos por las hojas que ademas son los que propusieron quitarle el dinero de los ahorradores para meterlo en una banca privada para darle mejor uso apañado van lo gaditanos como ganaran tanvien las generales

    ResponderEliminar
  24. Marian Perez Me parto! lo que nos faltaba,mira que son familiares,los miembros y miembras de Podemos y cariñosos a más no poder. Se aparean entre ellos,se los llevan al trabajo,un ejemplo de cariño y bien llevada la economia familiar,todo queda en casa

    ResponderEliminar
  25. German Allepuz Ortega

    Vaya par de sinverguenzas-

    ResponderEliminar
  26. Arle Del Río

    Xavier, tu artículo me ha dado la vuelta a las neuronas. Voy a reenviarlo a varios sitios, rectificando cosas que dije. Das una información muy valiosa. Sólo me falta saber qué partidos políticos y qué primer ministros han permitido tales desastres.

    Muchísimas gracias por la claridad con que está escrito y con el importante contenido que desvela.

    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  27. Javier Gonzalez-

    viana 2 años por depresión y después enlace sindical es el alcalde de Cádiz si eso se llama trabajar jejeje

    ResponderEliminar
  28. Jose Manuel

    Y los buenos mamasos que tenías que hacer antes de aparecer PODEMOS???

    ResponderEliminar
  29. Kabilas Milan

    José María González Santos, Kichi, estuvo enseñando Historia en institutos de secundaria de siete provincias andaluzas (todas menos Huelva) desde 2003, en que entró de interino (luego aprobó por oposición su plaza fija, que tiene en el desierto almeriense de Tabernas), hasta que hace tres años se convirtió en liberado en Cádiz del sindicato Ustea. Hablaba a los chavales de Historia moderna y contemporánea del mundo y de España, esta última la especialidad con que se licenció en la Facultad gaditana.

    ResponderEliminar
  30. Juan Luis Bastiat

    Cuando entró de interino se dio de baja por depresión 2 años seguidos (máximo legal) a partir de ahí, como eso de estar de baja le gustó mucho, se hizo enlace sindical, así no tenía que trabajar más.

    Un personaje muy productivo, pero productivo solo para él, no para los demás que somos quienes les pagamos el sueldo.

    ¿qué clase de persona es alguien que nunca ha trabajado en la empresa privada y ha trabajado muy poco en la pública?

    ResponderEliminar
  31. Kabilas Milan

    Pues mira, te diré algo eso de clase de persona, no lo sabes ni tu ni nadie salvo los que le conocen a menos que tu seas uno de ellos porque te diría que clase de persona es la mujer que trabaja en casa que no ha trabajado en la privada ni en la pública? Yo no conozco a esta persona y no se si es cierta o no la información porque para saberlo tendría que ir al instituto donde ha enseñado historia según esa publicación desde el 2003 igual es falsa , pero los que criticaís hablais con una seguridad aplastante cosas que no sabéis, pero te diré a lo mejor no es buen alcalde o no ha ejercido su profesión jamás en la vida, pero como persona? una depresión si es cierto no es de mala persona , es una enfermedad como otra cualquiera. A ver si nos miramos un poquito.

    ResponderEliminar
  32. Javier Gonzalez-viana

    No me extraña que lo único llamativo que he hecho hasta ahora haya sido intentar detener un desahucio de una pobre vieja a la que debían el alquiler más de 2 años parece ser que algunos no tienen derecho a vivir ..por favor con individuos como estos no hace falta enemigos.. Fabuloso también que la bandera de España no ondee en Cádiz debe ser todo un detalle..

    ResponderEliminar
  33. Juan Luis Bastiat

    Cuando me pregunto que clase de persona será, a lo que me refiero es a que alguien que jamás ha emprendido un negocio ni ha trabajado para una empresa privada dificilmente entenderá algo de economía, ni de como se crea la riqueza en una sociedad.

    ResponderEliminar
  34. Kabilas Milan

    Entonces la pregunta sería que clase de profesional sera, porque presupones que alguien como el no tiene pajolera idea de economia, pues te dirá algo a lo que ni siquiera me has contestado, una ama de casa, sabe como administrar una casa, y sacar de donde no hay sin ser economista.

    ResponderEliminar
  35. Javier Gonzalez-viana

    Te mereces algo mejor Cádiz...

    ResponderEliminar
  36. Kabilas Milan

    Ahora bien todo lo que te estas preguntando deberías trasladarlo a todos los ladrones que tenemos en el gobierno que saben muy bien como gastar en putas, alcohol y joyería el dinero de todos nosostros

    ResponderEliminar
  37. Kabilas Milan

    España te mereces algo mejor, y dejarte de banderas y demás gilipolleces y sacar a tu pueblo de la miseria

    ResponderEliminar
  38. Juan Luis Bastiat

    Un ama de casa probablemente entiende muchísimo más de economía que el señor Kichi, por si buscabas que te diera esta respuesta, esas señoras han de administrar unos recursos limitados de la mejor forma posible y eso te hace ENTENDER de economía.

    ResponderEliminar
  39. Juan Luis Bastiat

    Un ama de casa probablemente entiende muchísimo más de economía que el señor Kichi, por si buscabas que te diera esta respuesta, esas señoras han de administrar unos recursos limitados de la mejor forma posible y eso te hace ENTENDER de economía.

    El señor Kichi nunca ha tenido que administrar absolutamente nada, salvo su economía personal cuyo ingreso proviene siempre del Estado.

    Y por supuesto, esto es aplicable al resto de políticos, la inmensa mayoría solo han sido funcionarios como mucho, mucho nunca cotizaron antes de ser políticos y viendo la deriva de este país es sencillo entender que estos políticos tampoco tienen ni PAJOLERA IDEA de lo que es la economía.

    Espero haber respondido a todas tus dudas.

    ResponderEliminar
  40. Javier Gonzalez-viana

    La jauría manifiesta su gusto por la sangre ...el interior de podemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona