El abuelo republicano de Pablo Iglesias


Cuando uno empieza a investigar en los motivos ocultos que puedan tener algunos dirigentes populistas, para comportarse con tanto radicalismo y odio hacia aquellos que no piensan como ellos, resulta que en su pasado, existen mentiras envuelta en victimismo que pretende justificar su comportamiento. 

Tanto Pablo Iglesias como Zapatero tienen abuelos a los que les han sacado mucho partido politico ante quienes creer y utiliza sus discursos una memoria histórica solo de una parte de los contendientes que sufrieron la guerra civil que estaría olvidada si no fuera por su empeño en seguir tergiversándola constantemente, para obtener réditos políticos. Se trata de sacar a colación solamente los crímenes del franquismo, ignorando las brutalidades y crímenes de ciertos grupos de izquierda, anteriores a la entrada del franquismo.

Presume que su abuelo habia sido condenado a muerte por la dictadura de Franco aunque fuera amnistiado posteriormente. Pablo Iglesias cuenta solo la parte que le interesa de esta historia que no saldría a relucir si no fuera él mismo está empeñado en sacarlo como ejemplo en sus mitines. Es la costumbre habitual de .cierta izquierda de convertir verdugos en victimas. Con estos argumentos pretenden ahondar en la división entre los españoles.

En su último libro Disputar la Democracia, publicado en octubre pasado, Pablo Iglesias habla de su abuelo, Manuel iglesias Ramírez, al que define como un “demócrata español, socialista y creyente” y del que dice que fue condenado a muerte, pena que fue conmutada a 30 años de los que solamente cumplió cinco. La causa de esta condena, según el líder de Podemos, fue haber presidido un tribunal militar de la República. La verdad es que el abuelo de Pablo Iglesias fue juzgado por hacer sacas en el Madrid republicano. Su condena a muerte, conmutada por 30 años de cárcel de los que solo cumplió 5, incluye declaraciones de testigos que le sitúan en el paseo al Marqués de San Fernando y su cuñado. 

Gaceta.es ha tenido acceso a la documentación del proceso penal del abuelo de Pablo Iglesias, que desmiente estas afirmaciones y otras similares vertidas en el libro La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945), escrita al amparo de la Ley de Memoria Histórica por Francisco Espinosa. En ella se asegura que fue un represaliado más y contiene un currículum vitae de Manuel Iglesias realizado por él mismo, en el que también se ahonda en las mismas falsedades, usadas para justificar la actuación de los republicanos durante la Guerra Civil española.

Sacas, represión y fusilamientos

Por mucho que diga Pablo Iglesias que su abuelo fue un demócrata y que el propio Manuel Iglesias escribiera que “yo jamás, conscientemente, he causado mal a ninguna persona, pensare como pensare”, las pruebas que contiene el proceso judicial son claras. Su condena por participar en una“rebelión militar”, no se basa exclusivamente en su pertenencia al tribunal anteriormente citado, en el que ingresó en agosto de 1937, sino precisamente por sus andanzas antes de esa fecha.

Como recoge la declaración de María Ceballos Zuñiga y Solís, Marquesa viuda de San Fernando, natural de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) igual que Manuel Iglesias, el abuelo de Pablo Iglesias estaba en la partida de milicianos que el 7 de noviembre de 1936 detuvo a su marido, Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, Marqués de San Fernando, y a su hermano, Pedro Ceballos. Ambos fueron entregados a la checa de milicias situada en la calle Serrano 43 y fusilados en la Pradera de San Isidro.

Junto al abuelo de Pablo Iglesias estaban, según refieren varias de las declaraciones de implicados y testigos, Ángel Medel Larrea, Manuel Carreiro “el Chaparro”, Jesús Yuste “el Cojo de los Molletes”, Antonio Delgado “el Hornachego” y otros dos milicianos de los que solamente se conoce el apodo “el Vinagre” y “el Ojo de Perdiz”.

Al día siguiente de la detención fueron varios los empleados y vecinos de la casa de la calle del Prado número 20 los que fueron a pedir explicaciones a Manuel Iglesias, al que conocían los marqueses por ser de la misma localidad. Los testigos son claros en su declaración y explican que el abuelo del líder de Podemos les dijo que no le molestaran más, que lo “habían fusilado en la Pradera del Santo”.

Armas, represión e incendios

Entre las declaraciones de su actividad en Villafranca de los Barros, donde estuvo desde mediados de julio de 1936 hasta la toma del pueblo por la columna del ejército de Franco el 9 de agosto del mismo año, fue delegado gubernativo, entregó 80 fusiles, como el mismo reconoce en su escrito, a las milicias locales, y participa en la detención de los agentes de la Guardia Civil que se habían hecho fuertes en el cuartel. Varios de ellos serían fusilados después.

El abuelo de Pablo Iglesias también asegura que no se mató a nadie durante el dominio republicano del pueblo, en el que el actuó de delegado gubernativo. Sin embargo, bajo su mandato se prendió fuego a una de las iglesias locales usada como cárcel de derechistas y católicos, de los que murieron varios y muchos resultaron gravemente heridos.

Una carrera en el franquismo

También es falsa la afirmación que realiza Pablo Iglesias en su libro en la que señala que su abuelo, tras salir de la cárcel, sufrió “la atenta mirada de la dictadura” durante muchos años. El mismo abuelo lo desmiente al explicar que, nada más salir de prisión, fue colocado en el Ministerio de Trabajo, en la división de Seguro Obligatorio de Enfermedad, donde desarrolló una carrera profesional que le permitió dar estudios universitarios a los seis hijos que tuvo.

Todo apunta a que no fue una víctima de la represión continuada del franquismo. Ni por la conmutación de su pena de muerte por la condena a 30 años, firmada por el mismo Franco, ni su excarcelación, cinco años después de su condena, que se debió a un sobreseimiento provisional de su causa ante la imposibilidad de continuar con la instrucción y por chocar con el “espíritu de las últimas disposiciones dadas” en el marco de la Justicia Militar.

Comentarios

  1. Eduardo Martinez

    Compartido.
    Menudo pájaro el abuelo
    Y menudo pajarraco el nieto.
    Para meterlos a los dos junto con el cadáver de Lenin.

    ResponderEliminar
  2. Jose Lazaro Castillo

    Y el padre terrorista

    ResponderEliminar
  3. Germán Pérez

    Otro como a Gila, que le fusilaron mal. La desmemoria histórica, solo te acuerdas de los horrores del otro bando. Nadie es capaz de asumir que la guerra civil fue un hecho que no deberíamos repetir en ninguna circunstancia.

    ResponderEliminar
  4. Maria Dolores Marquez Correa

    Toma que toma y toma y toma ya, jijiji, otro más para trincar.

    ResponderEliminar

  5. Fran Scapa Flow

    El abuelo de Iglesias sembró buena semilla de odio en su nieto que aún le perdura, por suerte para todos, la gente, al menos la gran mayoría son inteligentes y se han dado cuenta quien es este "hombrecillo" odioso. Los menos inteligentes siguen creyendo en podemos.

    ResponderEliminar
  6. Antonia Cañizares Mozos

    Fina estampaaa, caballero de fina estampa.........que genética tan buena tiene el pableras, lleva inyectado en vena el odio y la revancha de unos asesinos. De casta le viene al galgo.

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Fontalba Gomez

    Vaya cara hijo Pu qué haces coletilla de mierda

    ResponderEliminar
  8. Maria Begoña Fuerte

    Y se atreven a llamar asesinos a los demás? Que casualidad que todos los cabecillas sobrevivieron unos huyendo como ratas y este ????que firmó 9 sentencias de muerte y las ejecutó como logró salvarse y cumplir solo 5 años ????????? Basta ya de tanta mentira y que nos dejen vivir en paz y democracia.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Galeas Barranco

    Y cuando tengan el rabano, por las hojas que hacen?

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Martinez

    Menudo pájaro el abuelo
    Y menudo pajarraco el nieto.
    Para meterlos a los dos junto con el cadáver de Lenin.

    ResponderEliminar
  11. Jonas Crespo Espallardo

    Viva la ignorancia si esta noticia se la a inventado un facha en un blog para que se la crean cuatro jilipollas te la dan con pataticas jejejj

    ResponderEliminar
  12. Javier Pitarch Bartolome

    De tal palo tal astilla

    ResponderEliminar
  13. Jose María

    Un pasado de sangre que augura un futuro sangriento. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  14. Valentin Alonso Moreno

    Y su padre terrorista del FRAP!!!!

    ResponderEliminar
  15. Jhon Nieve

    Porque no hablas del padre de la viecealbondiguilla del gobierno

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Fernandez Peña Parages

    Pablito, ¿como consientes que aparezca una foto de tu abuelo con un crucifijo al cuello? Seguro que algún facha ha usado el Photoshop.........

    ResponderEliminar
  17. Carlos Tremps Pena

    Esto pasa por hablar mas de la cuenta

    ResponderEliminar
  18. Angeles Juanes

    En una guerra cometen crímenes. Unos y otros. Por eso tenemos que intentar que esto no vuelva a suceder. A este sevle ha ido la memoria creo yo

    ResponderEliminar
  19. Carlos Tremps Pena

    El problema es que si miente en algo así, ¿en lo demás qué?

    ResponderEliminar
  20. Belinda Helena

    Inventan inventan, no saben que inventar......que no nos creemos nada malo de Pablo !!

    ResponderEliminar
  21. edro Cerron Parrilla

    Vas camino de superar a tu abuelo D.Pablo, y cuando la pies pia ñla Verdad, tu abuelo colaboró en ASESINATOS , DILOCLARO

    ResponderEliminar
  22. Carlos Coello

    Y que culpa tiene él de la historia de su abuelo

    ResponderEliminar
  23. Toñi Justi

    padre hijo nieto todos igualitos

    ResponderEliminar
  24. Jose Alcaraz Belchí

    Tú mira la cara de PAPANATAS QUE TIENE ESTE ELEMENTO te pondria la soga en el cuello sin PENSARLO NI UN MOMENTO

    ResponderEliminar
  25. Creo que no hay nada más que agregar... Solo que sus votantes se anden con cuidado porque este Peblete es bastante beligerante, como su padre y su abuelo.

    ResponderEliminar
  26. Creo que no hay nada más que agregar... Solo que sus votantes se anden con cuidado porque este Peblete es bastante beligerante, como su padre y su abuelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona