Sus manos dentro nuestros bolsillos

Mario Draghi, François Hollande, Mariano Rajoy, Alexis Tsipras y Matteo Renzi en la cumbre de jefes de Estado de la zona del euro.


Ya a no sé si el gobierno de Alex Tsipras está jugando hasta el límite de lo imposible con la ansiedad de los griegos o bien se está ciscando de la ingenuidad de sus socios europeos o simplemente son unos farsantes que se han metido en un asunto que no saben cómo resolverlo. El referéndum que convocó Tsipras para aceptar o rechazar una oferta de acuerdo fue la culminación del marco de escenario bélico que forjó Syriza en los cinco meses de negociaciones en Bruselas. No lo convocó llamando a los griegos a reflexionar sobre objetivos de déficit, impuestos o reformas, sino contra "el ultimátum y el chantaje". A pesar de todo ello sus socios europeos guardaron silencio y esperaron a que se realizara la consulta.  

Lo que hemos visto en Atenas después de la “victoria” del despropósito, no es normal. Ultimátums y chantajes son propios de enemigos, no de socios. El orgullo nacional, el agitar de banderas, la emoción de la lucha, los cánticos y los vivas y mueras pueden componer escenas épicas, pero no son los mejores ingredientes para aliñar una negociación europea.

Ante el corralito por falta de dinero en sus bancos y existir una nueva oportunidad para que presente una nueva oferta para desbloquear una situación que a quien más apremia es a los ciudadanos griegos que son ahora rehenes no de Europa sino de sus gobernantes antisistema que no luchan para obtener una mejora de las condiciones de vida de los griegos, sino extender su doctrina por toda Europa. La eurozona había manifestado por activa y por pasiva que este lunes esperaba recibir las nuevas propuestas de Atenas para poder analizarlas hoy con urgencia. Y ellos no tienen ninguna prisa.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, ha acudido este martes a su primer Eurogrupo sin presentar las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para que en esta reunión pudieran trasladarla a una la posterior de los jefes de gobierno y pudieran tomar alguna medida aunque fuera provisional para desbloquear cuanto antes la llegada de euros a los bancos griegos.

Ante el lógico enfado de todos los gobiernos que se habían citado para salvar urgentemente a un país al borde de la bancarrota y ahora ven que quienes deberían defender los derechos de los griegos se lo toman como un juego. Un juego del que participan Rusia y Estados Unidos que al parecer ya conocen de antemano las propuestas de Tsipras antes que los jefes de estado de la Eurozona que son quienes finalmente vamos a tener que pagar esta fiesta.

Ahora todo va a quedar para que mañana sea Alexis Tsipras quien decida presentar. o no, sus propuestas ante los jefes de Gobierno venidos desde sus países de la Eurozona. Esto no podrá decidirse mañana y se esta planteando retrasar la reunión de mañana hasta el domingo mientras tienen toda la economía paralizada y los ciudadanos griegos no podrán acudir a los bancos para sacar su dinero al menos hasta la semana que viene.

En este momento ya caben pocas dudas sobre quién llegó dispuesto a convertir una negociación en un enfrentamiento entre opresores y oprimidos o, por usar términos que aún mantienen vigencia en la familia política de Syriza, entre unas potencias imperialistas y un pequeño y pobre país que lucha por librarse de su yugo. Ellos y solo ellos están haciendo lo imposible para que Europa en un momento de enfado mande a los griegos y a sus ilustres trileros a paseo y mandarlos a mendigar a Obama o Putín que al parecer están muy interesados por este conflicto.

Comentarios

  1. willyha

    Desde que gano Syriza llevamos 6 meses de reuniones in extremis, de la reunión final, de la propuesta definitiva, de la contrapuesta última, del ultimatum de los ultimatum, de ahora sí que ya no hay más tiempo. En una negociación hay que saber cuando parar y decir se acabó, no juego más a esto. Suele ser cuando te das cuenta que la otra parte no quiere llegar a ningún acuerdo o cuando te das cuenta de que no has avanzado nada y no lo vas a hacer. Europa tiene que cortar ya tanta tontería, si los griegos quieren ayuda , se les ha ofrecido veintitres propuestas diferentes y ninguna les vale. Ellos quieren hacer lo que les salga de los webs. Pues muy bien que lo hagan pero ellos solitos. Que no pagen, que no reformen nada, que sigan siendo una economía arruinada, pero que dejen de dar por el saco con tanta reunión de última hora. Cuando tú estas en una posición de desventaja tienes pocas posibilidades de imponer tus criterios, Que se acerquen a Rusia que se acerquen, a ver cuantos millones les regalan los rusos, Que se acerquen a China a ver cuantos millones les regalan los chinos.Llevan decadas sin cuadrar un puñeto balance y puede que la culpa sea de los "viejos partidos" pero a los viejos partidos les votaban encantados los griegos que vivian sin fabricar un palillo mejor que los dioses del Olympo.

    ResponderEliminar
  2. Javier Alcacer

    Cuanto más nerviosa está una parte en una negociación más beneficio tendrá la parte que no lo está. Los griegos lo están llevando por el camino correcto. Alguien debería hacerles ver a los prebostes europeos que a Grecia no le han dejado nada para negociar y no tiene por lo tanto nada que perder. Ya pueden los ministros y responsables de la UE gritar, encabronarse o amenazar que al final se la van a tener que envainar. Europa tiene mucho más que perder con el Grexit que la propia Grecia y los que se tienen que poner las pilas son los que dicen que esto no tiene sentido.

    Esto nos va a dar una lección en Europa que vamos a recordar durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Dora Caplín Martínez

    GRECIA PUEDE NEGOCIAR CON RUSIA INCLUSO CON ISRAEL. EL MINISTRO DE EXTERIORES GRIEGO ESTA AHORA EN VISITA OFICIAL A ISRAEL Y GRECIA HISTORICAMENTE TIENE MUCHO MAS EN COMUN CON RUSIA QUE CON ALEMANIA

    ResponderEliminar
  4. Luis Gonzalez Gonzalez

    es lo que nos espera si gana podemos y sus compinches(psoe).

    ResponderEliminar
  5. Maria Marti

    me divierten estos comunistas millonarios. Ellos y sus experimentos con la clase no trabajadora, si no pobre, pauperrima, ponen en practica sus ideas sacadas de los cuentos q sus nanys les leían de pequeños y ven con asombro q la case necesitada les cree, se lo tragan todo, debido a sus miserias y sobretodo al hambre que están pasando y ellos se crecen creyendo que son los nuevos dioses del Olimpo. Mientras, estos "elegidos de la fortuna" se divierten yendo y viniendo con sus jets privados a Europa a pedir dinero para esos desafortunados, privados de todo lo mas necesario, peroo eso si, sin soltar un solo euro de su bolsillo y cansados de tanto viaje y que no les tomen en serio , renuncian y vuelven a sus mansiones y a sus vacaciones con sus amigos millonarios, con materia mas q suficiente para las charlas nocturnas en sus yates privados, sus copas de coñac y sus habanos, conseguidos como no de sus amigos Castro.

    ResponderEliminar
  6. Susana Susi Cabeza De Vaca Nieto

    ESTE TÍO PODÍA LAVARSE UN POCO,ADEMÁS DE PLANCHARSE LA CAMISA Y LA CHAQUETA,TIENE ASPECTO DE GITANO

    ResponderEliminar
  7. Angeles Juanes

    Demasiada paciencia diría yo los del eurogrupo

    ResponderEliminar
  8. Julen Cameron

    Tiene cara de haber estado estado dándose de ostias con la peña

    ResponderEliminar
  9. Considero en mi opinion que Grecia nos toma el pelo para que Europa le financie en poco tiempo puede ser que lo que firmen puedan cambiar de Gobierno y el que su le sustituya que arree con lo pactado Creo que van de prepotentes con sus afirmaciones de contactar co Rusia China Israel ocon el primero que se le presente

    ResponderEliminar
  10. Jose Nuño

    es que es este tio del pp??

    ResponderEliminar
  11. Diego Sánchez de la Cruz

    ¿Un tercer rescate? Nein, no, oxi
    José Sevilla: "Nuestra idea es tener dividendos año tras año"
    D. Soriano El consejero delegado de Bankia cree que el pago de dividendos realizado esta semana supone un hito en el proceso de "normalización" de la entidad.

    Este martes, Bankia pagaba el primer dividendo de su historia. La entidad abonó a sus propietarios 202 millones de euros, de los que 128 millones fueron a parar al Estado, su principal accionista. Con este paso, podría decirse que se cierra el primer capítulo en un proceso de normalización que comenzó hace tres años , cuando fue nacionalizada, rescatada y sus máximos responsables sustituidos por José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla.

    Montoro aprueba el objetivo de déficit con la mayoría de CCAA en contra
    Rocio Regidor Las comunidades del PSOE han votado en contra del objetivo de déficit que propone Montoro para los próximos años.

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afrontado uno de los últimos Consejo de Político Fiscal y Financiera de la legislatura por primera vez en minoría de comunidades gobernadas por el PP. Un consejo marcado por las caras nuevas y que reflejan el cambio en el poder territorial tras las elecciones autonómicas de mayo.

    Inditex, Mango o FCC: la lista de empresas españolas con actividad en Grecia
    Beatriz García La industria, la energía y la moda, son los sectores de actividad preferidos por las compañías españolas para instalarse en el país heleno.

    El portazo de Grecia a la troika con el resultado del referéndum del pasado domingo pone al país heleno un paso más lejos del euro. Desde el estallido de la crisis griega, los miembros del Gobierno vienen repitiendo hasta la saciedad la frase de que "Grecia no es España" a la hora de descartar el riesgo de contagio de nuestro país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona