El Parlament vuelve a las andadas y recupera la declaración independentista del 9N

Los secesionistas desoyen las advertencias de los letrados y votan a favor de la resolución suspendida por el TC, mientras que Cs, PSC y PP no votaron


Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament / EFE

El Parlament mantiene el rumbo de confrontación. Junts per Catalunya, ERC y la CUP han permitido con sus votos que la Cámara catalana apruebe una moción que reafirma en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). La moción ha salido adelante con los votos a favor de las tres formaciones secesionistas y la abstención de los comunes. Ciudadanos, PSC y PP no han votado.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido leer una nota que le habían enviado los letrados del Parlament en que recomiendan "no tramitar la moción" por ir contra las resoluciones del TC, motivo por el que PP, PSC y CS no han votado y estos últimos han escenificado su protesta levantando las manos.

Propuesta de la CUP enmendada

La moción la había presentado la CUP y, después de una negociación, se adhirieron JxCAT y ERC tras modificar el redactado: en la original los cupaires pedían una reafirmación de la Cámara en los objetivos de la resolución independentista, mientras que en la definitiva se concreta que la reafirmación es sobre los "objetivos políticos" de la misma.

Cs, PP y PSC habían pedido a la Mesa del Parlament reconsiderar la aceptación a trámite de la moción por considerar que iba contra las resoluciones del TC y de la obligación encomendada por el Tribunal de impedir toda iniciativa que desatendiera las resoluciones judiciales y desarrollara el proyecto independentista. Pero la mayoría separatista representada en la Mesa hizo oídos sordos.

Vuelven a cometer ilegalidades

Quim Torra con diputados de ERC y la CUP (foto: Parlament)

Junts por Catalunya, ERC y la CUP han aprobado esta moción para “culminar democráticamente la independencia” a partir de la resolución aprobada el 9 de noviembre de 2015, a pesar de que los letrados del Parlament han advertido que las transacciones de los grupos independentistas “no resuelve” la inconstitucionalidad que presentaba la moción original. “Recomendamos que no se tramite”, concluye la nota firmaba los letrados Antoni Bayona y Ferran Domínguez.

El texto, que la formación antisistema ha transaccionado con los republicanos y JxCat, ratifica la “firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya”. La moción asegura que la resolución independentista del 9-N del 2015 está legitimada “como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”.

Por otro lado, el texto también insta al Govern a hacer efectivo el contenido de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en materia social, como la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, la de cambio climático, la de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, o la de universalización sanitaria.

El portavoz de la CUP, Vidal Aragonés, ha asegurado que “con esta moción queremos construir soberanía” y “queremos hacer efectivas las leyes catalanas suspendidas por el TC”. Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha manifestado que “hoy hacemos un gesto simbólico pero poco efectivo”, mientras que el dirigente del PDECAT y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha asegurado “no tenemos ninguna intención olvidar el 1-O”.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha afirmado que “esta resolución es anticonstitucional”. “El proceso es una forma de decir que están haciendo un golpe a la democracia”, ha añadido el portavoz parlamentario de Cs. En términos similares se ha expresado el presidente del PPC, Xavier García Albiol, quien ha considerado que “esta moción busca profundizar en los aspectos que han dividido a los catalanes”.

Mientras tanto, el representante del PSC, Ferran Pedret, ha señalado que “Catalunya no tiene un mandato democrático por la independencia” y, finalmente, la portavoz de los ‘comunes’, Elisenda Alemán, ha opinado que “debemos tener una relación de bilateralidad con España”.

Comentarios

  1. Antonio Moreno Bueno

    a ver si hay alguien que manda algo para ya, coño

    ResponderEliminar
  2. Ines Gonzalez Santin

    Vamos a estar siempre asi...

    ResponderEliminar
  3. Iván Juvilla

    yo sigo con la mia...vayan a la mierda

    ResponderEliminar
  4. Rubio Vaquero Mariar

    Con su complice de la Moncloa

    ResponderEliminar
  5. Fernando Buiza

    A la cárcel ya
    con los Rateros independentistas criminales xenofobos CATANAZIS INFECTOS

    ResponderEliminar
  6. Isabel Navalon Sánchez

    vas ha hacer cumplir tu juramento ante la Constitución o simplemente dejaras que España se rampa ser recordado por usurpado por vender España es muy ruin pero aún puedes arreglarlo si demuestras que amas a España y no la dejas ala deriva de ti depende ser simplemente un aprovechado que demostró tarde pero lo hizo su juramento por la Constitución y la unidad de España o terminas destrazandola piénsatelo los españoles podemos perdonar pero no tolerar la ruptura de nuestro país nuestras vidas nuestro futuro

    ResponderEliminar
  7. David Brocha Y Rodillo

    Habrán encontrado un resquicio y querrán explotarlo,poco les durará.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Fernandez Escoriza

    Acabarán todos en la cárcel

    ResponderEliminar
  9. Clara Dia Noche

    Me rio de este torra y de todos ya que poco le quedara a ser detenido tambien el ,si no se escapa como los demas jajajajaj estais sumbados y obsecionados ,cuando jamas sereis independientes farfolla

    ResponderEliminar
  10. Pedro Rodriguez

    El gobierno con que los suspendiera de empleo y sueldo durante una temporada muy larga, se acabaría la tontería, ya está bien de aguantar a estos iluminados , que lo único que aportan es dividir a la ciudadanía catatalana fomentando odio.

    ResponderEliminar
  11. Ines Gonzalez Santin

    Vamos a estar siempre asi...

    ResponderEliminar
  12. Isabel Navio Montilla

    Esto es peor q una pesadilla, cuando acabará todo?

    ResponderEliminar
  13. Pedro Rodriguez

    El gobierno con que los suspendiera de empleo y sueldo durante una temporada muy larga, se acabaría la tontería, ya está bien de aguantar a estos iluminados , que lo único que aportan es dividir a la ciudadanía catatalana fomentando odio.

    ResponderEliminar
  14. Arcelina G. Martin

    Si no van a parar hasta que lo consigan y con el desgobierno que tenemos les quedan dos telediarios para que se la den.

    ResponderEliminar
  15. Carmen de Diego

    Alfinal tendré.mos🎊 qué,,, no puede ser esto, estoy de mala leche Con el soe

    ResponderEliminar
  16. Arcelina G. Martin

    Pero si las torres de la Ciudadela de Carcassonne las cubrieron con tiras amarillas y precisamente Carcassonne no es española, me sorprendió como se lo permitían, la única explicación que me quedó fue porque muchos de estos tontos pasan allí los fines de semana y son perras.

    ResponderEliminar
  17. May Muela

    Nunca la habian dejado de lado...

    ResponderEliminar
  18. Eulogio Acedo

    A la carcel todos pero todos sin mas, que nos van a vuscar la ruina.

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis Garcia Ferrada

    No tenemos gobierno, ese es el problema y como el que hay lo han propiciado estos, pues hacen lo que les pasa por la faltriquera.

    ResponderEliminar
  20. Valenti Rubio

    es hora de salir a la calle...

    ResponderEliminar
  21. Juan Molina

    No tienen ninguna propocicion de dar marcha atras quieren o todo o nada por lo tanto sin paños calientes al cuello y punto

    ResponderEliminar
  22. Paco Mir

    Quiero pensar, que esta todo pactado por los traidores y están escenificando el éxito del trato por ambas partes, así cada cuan ante los suyos habrá cumplido y la estafa es para los españoles .

    ResponderEliminar
  23. Mariano López Gallego

    Como sigas un poco mas antes de cumplir un año de la anterior declaración de independencia te veo a ti en estremera

    ResponderEliminar
  24. Josep Gutierrez

    Yo creo...k España va bien....

    ResponderEliminar
  25. Presentacion Presenara Araguás

    !que bonito y pintoresco! son de un gusto y sensibilidad...que anima al mas pintado. Yo pondría más, muchas más, por toda la costa,es que se me saltan las lágrimas de gozo....

    ResponderEliminar

  26. Almudena Arenas

    esa es la diferencia entre un gobierno de PP y otro de PSOE

    ResponderEliminar
  27. Rafael Morno Fernndez

    A ver ahora que hace su excelencia el traidor Sanchez

    ResponderEliminar
  28. Maribel Pons

    Hasta q no se salga a la calle a pedir una España limpia y unida vamos de mal en peor .

    ResponderEliminar
  29. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Aprovecharlos ahora que está Pedro Sánchez y os debe algún favor que otro

    ResponderEliminar
  30. Alfonso Arantegui Seral

    Os dais cuenta? No votaron. Porqué?

    ResponderEliminar
  31. Francisco Diaz Haro

    Estos no van a parar

    ResponderEliminar
  32. Manuel Vilas

    CON LA AYUDA DE SANCHEZ

    ResponderEliminar
  33. Manuel Juan Vázquez Boutureira

    EL ARTÍCULO 155 SE TIENE QUE APLICAR CON INHABILITACION ILEGALIZARLOS A TODOS LOS SEPARATISTAS , ESTOS ENFERMOS PIDEN VIOLENCIA A GRITOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN INTERNACIONAL .. SE BURLAS DESCONOCEN LA CONSTITUCIÓN LEYES ESPAÑOLAS Y LO MAS ABSURDO EL GOBIERNO OKUPA LE DA CANCHA PARA DELINQUIR , CONSIDERO APARTE DE CONVOCAR LAS ELECCIONES GENERALES SE CORRE EL RIESGO DE PERDER LA DEMOCRACIA CON ESTOS EXTRANJEROS TERRORISTAS QUE SE DEJAN LLAMAR CATALANES SEPARATISTAS.

    ResponderEliminar
  34. Tomas Linde Gonzales

    Traidores ijo de perros

    ResponderEliminar
  35. Fany Ribas

    Venga dar otro golpe a ver que pasa !!!!!

    ResponderEliminar
  36. Paco Pompidu

    PERO ESTE COME MIERDA NO HAY JUSTICIA EN ESPAÑA PARA COLELO PERO HAY MISMO GRILLETE EN MANO Y AL TALEGO ES OTRO GOLPE DE ESTADO COÑO

    ResponderEliminar
  37. Lola Ciutad

    se les permite todo y se rien de todos.

    ResponderEliminar
  38. Antonia Marin

    Como no han tenido mano dura con ellos y este pedrito mira para otro lado para no sacar su culo de la potrona que tanto queria hacen lo que quieren y cada vez mas como no se pongan serios con ellos vamos muy mal

    ResponderEliminar
  39. Jose Rogelio Lozano

    Todos a la cárcel y el ejército que termine de una vez este circo

    ResponderEliminar
  40. Enrique Quique CA

    Saben que Pedrito el hijoputa tiene menos huevos que Mariano el inútil

    ResponderEliminar
  41. Fernando Buiza

    RATAS SEPARATISTAS CRIMINALES XENOFOBOS INFECTOS LADRONES

    ResponderEliminar
  42. Manuel Sarasa

    155 ¡¡ YA !!, sin darles tiempo a nada, ellos siguen erre, que erre, pues el gobierno también,erre, que erre con el 155, y se acabo la chuleria por parte de impresentables, asquerosos,vomitivos, sinvergüenza del independentismo, no hay que bajarse del burro, como el chiste del baturro, chifla, chifla, como no te apartes tu, hay, al pie del cañón. Sr. mentiroso, empiece a ser un presidente con respecto a los independentistas, y no sea el hazme reír,titiritero y bufón de ellos, tenga se mas estima.

    ResponderEliminar
  43. Jose Luis Toro Dominguez

    Estos payasos

    ResponderEliminar
  44. Francisco Tomas Reus

    QUE LA RECUPEREN DENTRO DEL BOTE, PERO DE POR VIDA.

    ResponderEliminar
  45. Manuel Sarasa

    155 ¡¡ YA !!, sin darles tiempo a nada, ellos siguen erre, que erre, pues el gobierno también,erre, que erre con el 155, y se acabo la chuleria por parte de impresentables, asquerosos,vomitivos, sinvergüenza del independentismo, no hay que bajarse del burro, como el chiste del baturro, chifla, chifla, como no te apartes tu, hay, al pie del cañón. Sr. mentiroso, empiece a ser un presidente con respecto a los independentistas, y no sea el hazme reír,titiritero y bufón de ellos, tenga se en mas estima.

    ResponderEliminar
  46. Rafael Morno Fernndez

    A ver ahora que hace su excelencia el traidor Sanchez

    ResponderEliminar
  47. Miguel Sabio

    pues al talego con ellos jaja si no se van a tomar porculo antes

    ResponderEliminar
  48. José M Francisco Roig Reverté

    VOX...VOX...VOX...VOX...

    ResponderEliminar
  49. Mary Luz Yanes Hernández

    ESTUPENDO con 1000€ tiene mas que suficiente

    ResponderEliminar
  50. Mary Luz Yanes Hernández

    Hay muchos Españoles que no ganan mas de 500€.

    ResponderEliminar
  51. Miguel Burgo Lanero

    QUE EJEMPLO TAN ESTUPENDO, Y ADEMAS ILUSTRADO, COMO ME GUSTA, ASI TAL CUAL ES LO QUE SON, UNAS RATAS INMUNDAS, LADRONAS Y CRIMINALES.

    ResponderEliminar
  52. Miguel Burgo Lanero

    PERO OJO, QUE HAY QUIEN EL LUNES DIA 9 VA A DIALOGAR CON SEMEJANTES RATAS, ASI QUE...........................

    ResponderEliminar
  53. José Pino Miró

    Y Sánchez mirando para otro lado.

    ResponderEliminar
  54. Manuel Juan Vázquez Boutureira

    EL ARTÍCULO 155 SE TIENE QUE APLICAR CON INHABILITACION ILEGALIZARLOS A TODOS LOS SEPARATISTAS , ESTOS ENFERMOS PIDEN VIOLENCIA A GRITOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN INTERNACIONAL .. SE BURLAS DESCONOCEN LA CONSTITUCIÓN LEYES ESPAÑOLAS Y LO MAS ABSURDO EL GOBIERNO OKUPA LE DA CANCHA PARA DELINQUIR , CONSIDERO APARTE DE CONVOCAR LAS ELECCIONES GENERALES SE CORRE EL RIESGO DE PERDER LA DEMOCRACIA CON ESTOS EXTRANJEROS TERRORISTAS QUE SE DEJAN LLAMAR CATALANES SEPARATISTAS..

    ResponderEliminar
  55. Alberto Fontecha

    ESTE QUIERE VIAJAR A BELGICA PARA ALEJARSE DE SU FAMILIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona