Arranca el nuevo partido de Puigdemont



El movimiento de Puigdemont y Torra arranca el lunes con un acto en el Ateneu

Carles Puigdemont y el grupo parlamentario de Junts per Catalunya quieren aprovechar el viento de cola del "deshielo" en Moncloa y el fallo de la justicia alemana para lanzar definitivamente el partido con el que aspiran a ocupar la mayor parte del espacio nacionalista. Este sábado se han reunido en Barcelona las 135 personas que formaron parte de la lista de Puigdemont convocadas por él mismo, su sustituto al frente de la Generalidad, Quim Torra, y el presidente del grupo, el preso Jordi Sànchez. El encuentro no sólo ha sido el prólogo a la manifestación para pedir la libertad de los golpistas encarcelados. 

Un acto en el Ateneu de Barcelona servirá de presentación pública y arranque del movimiento transversal y unitario que Carles Puigdemont y Quim Torra impulsan siguiendo la estela de lo que fue la candidatura de JxCat. Este mismo lunes se pondrá también en marcha una página web en la cual se abrirá la inscripción a un "llamamiento nacional a la unidad" para conseguir un movimiento que aspira a ser transversal y unitario del independentismo.

El encuentro de los diputados de este sábado ha sido a las cuatro y media en el hotel Barceló Sants. Los 135 miembros del grupo han sido convocados a través de un mensaje con la voluntad de analizar el momento actual y "sobre todo hablar del futuro" del proyecto político. No obstante, el mensaje, no aporta más pistas:

"Desde nuestro último encuentro en Vilafranca han pasado muchas cosas y hasta ahora los integrantes de la lista de Junts per Catalunya no nos hemos reencontrado.

Puigdemont ya anunció este proyecto el pasado mes de marzo durante la reunión del grupo parlamentario que se celebró en Vilafranca. El president aseguró durante aquella cita y ante 135 miembros de la candidatura de JxCat, que había "mucha esperanza depositada en la evolución de JxCat". "No es sólo un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado. Se tendrá que articular pronto. Unidad y generosidad", reclamó.

La tensión interna que vive el PDeCAT no es ajena a la voluntad de JxCat de articular un movimiento político. Este partido está integrado dentro de JxCat pero la marca JxCat es propiedad del PDeCAT, que la registró antes del congreso fundacional del partido, cuando se planteó adoptar este nombre, lo cual quedó finalmente desestimado.

Esta irritación no ha hecho más que crecer cuando hoy se ha sabido que la dirección del PDeCAT ha registrado también JxCat como partido político.

De hecho, Pascal anunció en el último consejo nacional del partido que las candidaturas del PDeCAT en las municipales concurrirían con la etiqueta JxCat, lo cual provocó malestar en el grupo parlamentario que considera que la coordinadora demócrata intenta apropiarse del empuje conseguido por la candidatura de Puigdemont pero al final conseguirá precisamente el contrario.

Ante las dificultades que representa la marca utilizada el 21-D, el movimiento que impulsan Puigdemont y Torra, que aspira a superar las divisiones dentro del independentismo, ha registrado nombres como Junts per la República o Moviment 1-O. Con todo, han evitado señalar, de momento, ningún nombre.

El nuevo partido pondrá en un brete también a ERC con la persistente apelación a la unidad de Puigdemont, con mayor crédito tras haber quedado en segundo lugar, pero por encima de los republicanos, en las pasadas elecciones. Sin embargo, se confía en la pronta puesta en libertad de Oriol Junqueras para reequilibrar la presencia mediática y actividad política de los dos principales líderes separatistas.

Capçalera Presos Polítics Carles Palacio

Comentarios

  1. Eva Maria Ortiz

    Arranca el que??? Jajajajaa margaritas

    ResponderEliminar
  2. Tomas Linde Gonzales

    Traidores ladrones ala cárcel todos Jilipolla

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Lorenzo Rodriguez

    Se .llama alcala meco de por tu p.vida .dios es testigo .jijiji

    ResponderEliminar
  4. José M Francisco Roig Reverté

    VOX...VOX...VOX...VOX...

    ResponderEliminar
  5. Mariano López Gallego

    Estos tenian que estar los dos en el MACO

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Alex Hernandez Sanches

    Vaya par de tontos

    ResponderEliminar
  7. Txomin Alcoba Lozano

    Juntospetjuntospormasjuntosrejuntos......o. Separadosparasiempreeeee

    ResponderEliminar
  8. Arcelina G. Martin

    Y este desgobierno que tenemos mirando para otro lado.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Garcia Gonzalez

    ¿ Cómo los catalanes, que tán cojonúdos son, tan excelsos y tan adelantados a nosotros, el resto de ESPAÑA, aguantan a estos dos impresentables y al resto de ellos, con tanta parsimonia ?. Todos estos halagos, son extraídos de la preclara mente de nuestro nuevo e ínclito seleccionador nacional ( a pesar de ser catalán, ahora, también nacional ( para su desgracia ).

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Bellon Maqueda

    K a este ladrón este enliberta una bergueza

    ResponderEliminar

  11. Antonio Cobos

    AES. UNION DE JOPUTAS CHARNEGOS AZNALFABETOZ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona