Ridículo del PSOE en la votación de la nueva cúpula de RTVE


Sorpresa mayúscula la vivida esta tarde de lunes en el Congreso de los Diputados cuando el Gobierno no ha conseguido, por un voto, aprobar los consejeros que faltaban para renovar la cúpula de Radio Televisión Española. En la votación secreta por papeleta y urna, los cuatro consejeros a propuesta de PSOE y Podemos (Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa) que no fueron aprobados en el Senado ni por dos tercios en una primera votación en la Cámara Baja, han obtenido sólo el respaldo de 175 diputados. 

El Gobierno contaban con recabar 179 votos (84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, cinco del PNV, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sin embargo, han faltado dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado, por lo que los consejeros propuestos sólo han recibido 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria.

Tres semanas de negociación se han ido al traste por un solo voto. Es el que le ha faltado al Gobierno para sacar adelante con 176 apoyos los nombres de los consejeros de RTVE que lleva negociando semanas con Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV. Tras cinco plenos de votaciones en Congreso y Senado, este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha perdido este lunes toda posibilidad de renovación en el corto plazo y tendrá, según sus propias normas, que convocar otro pleno extraordinario para nombrar a un administrador único de RTVE.

Ahora, según el Real Decreto del Gobierno para nombrar a una cúpula de RTVE transitoria hasta que se complete el concurso público señala que el Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá nombrar un administrador único para la corporación, aunque para ello debe pasar nuevamente por el Congreso. 

Así consta en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros hace tres semanas. La ausencia de mayoría absoluta en las votaciones obligará a nombrar a un administrador único para el Consejo de Administración del ente público.

Fuentes parlamentarias que las dos equivocaciones han sido de ERC y el PDeCAT. Algo a lo que intentan aferrarse en el PSOE donde avanzan que intentarán repetir la votación por tratarse de dos errores. Con cara de circunstancia, la portavoz, Adriana Lastra, ha asegurado a los periodistas a su salida del Hemiciclo: "Veremos qué podemos hacer".

"Ridículo espantoso"

Desde el Partido Popular han calificado toda la negociación de RTVE de un "monumento al disparate". "Siento verdadera vergüenza y le pido al Gobierno que retire inmediatamente este decretazo. El ridículo nos debe avergonzar a todos", ha sentenciado Ramón Moreno, portavoz del grupo popular en la Comisión Mixta de RTVE. "El único responsable de este hazmerreír es el señor Sánchez", ha añadido en unas declaraciones nada más acabar el fallido pleno.

En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta también le "ha exigido" al Gobierno "que deje de hacer daño a RTVE y retire el decreto después del ridículo espantoso que han hecho tanto Sánchez como sus socios". "El modelo del real decreto ha muerto, vuelvan al procedimiento del concurso que es el que salió de la mayoría", ha pedido el dirigente naranja.

Desde Podemos han pedido "que se espere" dado que, según ha explicado Noelia Vera, "hay que ver los resultados de los informes jurídicos porque cabe la posibilidad de que se repita la votación". Eso sí, en lo que ha coincido la diputada morada con PP y Cs es en que esta votación muestra la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez: "Nosotros lo veníamos diciendo desde un principio que no se puede gobernar con 84 diputados".

Comentarios

  1. Fernando Buiza

    Cuanta Basura POLÍTICA INFECTA
    Como el PSOE INFECTO

    ResponderEliminar
  2. Juan Montoya

    Ahora decretazo, así funcionan los gobiernos comunistas.

    ResponderEliminar
  3. CEsther VH

    Ya se las arreglarán, si las votaciones les dan igual....

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Reza Caro

    No se puede gobernar ni legislar con solo 84 Diputados. Parece que Pedro Sánchez aún no se ha enterado.

    ResponderEliminar
  5. Jesus Maria Martinez

    La.fechoria les remueve la conciencia, y claro propician la metedura de pata.jijiji

    ResponderEliminar
  6. Arcelina G. Martin

    Si es que desde la oposición todo se ve muy bonito, otra cosa es sentarse en la Moncloa. No saben ni votar!!!

    ResponderEliminar
  7. Reinaldo Balseiro Duran

    No saben ni pulsar un boton

    ResponderEliminar
  8. Arrastran su incompetencia por el Parlamento. En vez de ministras han sentado allí a simples grullas con una formación justita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona