"Pateras desde Libia a Italia por 600 dólares, los mejores precios, llegada garantizada"


Anuncio en Instagram en el que se ofrecen por 650 euros visados para España, Francia y Holanda. EASO

Más de un millar de cuentas de Facebook e Instagram ofertan rutas en 'zodiacs', permisos de trabajo y falsos pasaportes

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo reporta 3.000 'post' al año con ofertas para entrar ilegalmente en la UE

Frontex: "Las páginas se parecen a las agencias de viajes, con fotos, precios, rutas consejos útiles, calificaciones y países a evitar"

En Facebook hay un individuo que ofrece viajes clandestinos de Turquía a Grecia por 500 dólares si es en zódiac, 1.000 dólares si es en moto acuática y 1.500 dólares si la travesía se realiza en un barco grande. Pone hasta su número de teléfono. Un usuario le pregunta si tienen precios especiales para familias realizando el camino desde Kabul (Afganistán) y él responde que son 2.500 dólarespor persona, pero los niños menores de 10 años viajan gratis. Si la ruta se hace en avión a Alemania, la factura sube hasta los 15.000 dólares, pero incluye un visadoSchengen falsificado. Otro usuario celebra la efectividad de sus servicios y el administrador le da las gracias educadamente. Utiliza la palabra «juego», un código usado por los traficantes afganos y sus clientes para denominar las salidas a través de una ruta ilegal.


Las mafias de la inmigración clandestina se publicitan en las redes sociales como si fueran inofensivas agencias de viajes, según revela un informe de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, en sus siglas en inglés) al que ha tenido acceso EL MUNDO. Con anuncios llamativos que prometen los mejores precios y llegadas garantizadas, los traficantes ofertan entradas irregulares en Europa por tierra, mar y aire. Con total impunidad, comercializan sus servicios sobre todo en Facebook e Instagram, pero también en YouTube, Google+ y Twitter, y luego cierran los tratos a través de Viber, Telegram y WhatsApp.

Según el informe de esta agencia de la UE -cuya sede principal está en Malta, aunque también opera en Sicilia, uno de los puntos calientes de estos viajes ilegales-, todo se puede conseguir en las redes sociales: desde falsos pasaportes españoles hasta contratos de trabajo malteses, visados de estudios para China, guiones con argumentarios para obtener el asilo, rutas en balsas neumáticas entre Libia e Italia por 600 dólares y hasta travesías en cómodos yates.

Otro informe publicado en 2017 por el Centro Europeo de Tráfico de Migrantes de la Europol señala que durante 2016 se detectaron 1.150 perfiles en redes sociales pertenecientes a las mafias que llevan a los inmigrantes hasta Europa. La cifra sería mayor ahora porque este modus operandi crece a gran velocidad, según han detectado los expertos de la UE que se dedican a vigilar las cuentas. En 2015 fueron localizados sólo 148 perfiles, lo que muestra un incremento anual del 677%.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo, por su parte, reportó en 2017 alrededor de 3.000 posts (mensajes), pero muchos de ellos pertenecen a las mismas cuentas y no todos están directamente vinculados a las mafias, porque la agencia también monitoriza los comentarios de las personas que quieren migrar a la UE y de las que ya han logrado hacerlo.

Europol asegura que, para llegar a Europa, el 90% de los inmigrantes irregulares se ponen en contacto con los traficantes o son transportados por ellos. No es muy habitual que lo intenten por su cuenta, ya que necesitan contar con expertos que les faciliten cada tramo del viaje.


«Para mucha gente que huye de la guerra o la persecución, su smartphone es una de las pertenencias más preciadas», explica Izabella Cooper, portavoz de la agencia europea de control de fronteras Frontex. «Las páginas de Facebook suelen ser administradas por intermediarios y se parecen a las agencias de viajes, con fotos, información sobre el precio y la ruta, así como consejos útiles. Incluyen calificaciones de facilitadores confiables, las mejores rutas y países a evitar».

Cooper resalta que «estas páginas aparecen rápidamente y desaparecen con la misma rapidez, lo que dificulta su seguimiento», pero EL MUNDO ha podido comprobar que varias cuentas reportadas hace cuatro meses por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo aún siguen operando. El resto han sido eliminadas.

«Las personas que anuncian sus servicios en las redes sociales son conscientes de los riesgos y operan en múltiples plataformas», prosigue la portavoz de Frontex. Los anuncios están escritos predominantemente en árabe, pero también en pastún, persa darí, urdu y sorani (para clientes afganos, paquistaníes y kurdos), en indio y en las lenguas etíopes tigrinya y amharic.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo comenzó a principios de 2017 a realizar informes semanales y mensuales sobre las redes sociales para observar las tendencias migratorias, los cambios en los precios y las estrategias de márketing de los traficantes. No interactúa, sólo observa los mensajes, los recopila y los envía a otras agencias de la UE, así como las autoridades policiales, migratorias y diplomáticas de los estados miembros para que tomen las medidas que consideren necesarias.

Del análisis de más de 50 cuentas reportadas por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en uno de estos documentos, se desprende que Italia y Alemania son los destinos más populares y que también se menciona con una inusitada frecuencia a España. El uso de las redes sociales por las mafias migratorias no es tan común en la ruta del Mediterráneo Occidental (la que sube desde el norte de África hasta las costas españolas) como en la del Mediterráneo Oriental (desde Turquía hasta Grecia e Italia), en donde las llegadas de inmigrantes se han duplicado en lo que va de año. Por eso llama la atención que haya ofertas con billetes de avión hasta España para migrantes sirios, afganos o paquistaníes, cuando tendrían más cerca otros países de la UE. Estos son algunas de ofertas migratorias ilegales que se publicitan en Facebook e Instagram, a partir del trabajo de recopilación realizado por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo:

Por mar: yates de lujo con pensión completa

Por 6.500 euros, el viaje en un confortable barco de lujo desde Turquía hasta Italia incluye desayuno, comida y cena. El dinero tiene que ser depositado en un sarafi (compañía de intercambio de divisas) de Irán y es transferido a la red cuando el cliente llega al destino. Han abierto cuenta en Instagram y dan todos sus datos para contactar a través de Telegram. El informe también reporta que, en un grupo de Facebook, se ofrecen desplazamientos desde Turquía a Italia por 6.000 dólareslos viernes y los sábados y también se comercializan viajes en lancha desde la localidad turca de Antalya hasta la isla griega de Kastellorizo. La duración es de 15 minutos y el precio son 800 dólares. También figura un usuario de Facebook que pone un mensaje en un grupo pidiendo un contrabandista de confianza porque dice que la situación en Libia se ha vuelto insoportable, y enseguida le responden tres personas ofreciéndose para trasladarle hasta Italia. En otro se anuncia la inminente salida de un viaje desde Egipto a Libia, en que se insta a los clientes potenciales a contactar en privado. Otro individuo no tiene tanto pudor y cuelga las fotos de clientes que han quedado satisfechos con sus servicios. Una página promociona «viajes desde Libia a Italia por 600 dólares» y asegura que ofrece «los mejores precios del país». Una estrategia de mercadotecnia parecida sigue otro usuario que busca clientes de Marruecos, Argelia y Túnez y presume de que la llegada a Libia «está garantizada».

Por tierra: taxis "secos" con pago en destino

EASO

En Facebook, una cuenta promociona unos aparentemente inofensivos taxis entre Turquía y Grecia por 3.000 euros (2.000, si son autobuses). Asegura que el «juego» -es decir, la entrada ilegal en la UE- está garantizado y que el viaje se realiza de forma «seca», es decir, no hay que coger una patera. Se paga a la llegada y el traficante ofrece su teléfono para contactar por WhatsApp, Telegram o Viber. Entre una enorme variedad, se ofrecen anuncios para desplazarse con precios competitivos en una ruta garantizada desde Erbil (Irak) a los campos de refugiados turcos y viajes directos en coche desde Turquía a Alemania por 13.000 dólares.
Por aire: pasaportes españoles falsificados

EASO

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo ha detectado ofertas de vuelos desde Turquía e Irak hasta España, Reino Unido y otros países. España figura en anuncios que publicitan paquetes en los que se incluye alojamiento y billete de avión. El pago se hace a la llegada. Los contrabandistas de documentación promueven «pasaportes españoles y visados» Schengen para Francia y Alemania. No es posible traspasar las férreas fronteras de los aeropuertos europeos sin un buen pasaporte. Así que éste tiene que ser auténtico en origen porque, si no, no pasa las pruebas biométricas; por ejemplo, los que se ofertan son documentos en blanco (expedidos en Francia) o robados a turistas. Uno de los anuncios muestra un pasaporte -real- perteneciente a una mujer nacida en Igualada (Barcelona) fácilmente localizable tras una búsqueda en Google. Otra imagen pone los documentos a través del filtro de una luz ultravioleta para garantizar que superan todos los controles.

Los papeles: visados, becas y permisos de trabajo

Una cuenta de Instagram ofrece falsos «visados para España, Francia y Holanda por 650 euros». El anuncio es sugerente, con colores brillantes, luces y fotos de laSagrada Familia y de la pirámide del Louvre. Una cuenta destinada a clientes paquistaníes promete visados para España y el Reino Unido en 30 días y pone su teléfono para contactar por WhatsApp. «Somos agentes serios», dice. También hay contrabando de permisos de trabajo en Italia y Alemania a partir de 1.500 euros. Un mensaje en urdu ofrece permisos por estudios 100% para Rumanía, mientras que una cuenta ofrece a los etíopes becas irregulares para los países Schengen y China. Un anuncio promete un reasentamiento en Canadá por 22.000 dólares a través de la oficina del Acnur en Jordania. Y otro traficante ofrece guiones con argumentarios para los ciudadanos iraquíes que quieren pedir asilo en la UE. Presume de tener todo un equipo dedicado a ello.


Los precios de los traficantes de la inmigración clandestina

500 dólares.
Pagan los inmigrantes por desplazarse en 'zodiac' de Turquía a Grecia. 1.000 en una moto acuática y 1.500 en un barco más grande.

600 dólares.
Es el mejor precio encontrado para viajar de Libia a Italia en una lancha.

650 euros.
Se piden por un falso visado Schengen de estancia de corta duración para viajar a España. El real no vale más de 40 euros.

800 dólares.
Cuesta un viaje de 15 minutos desde Antalya (al sur de Turquía) hasta la isla griega de Kastellorizo.

1.500 euros.
Pide un anunciante en urdu por expedir un falso permiso de trabajo para Alemania.

2.500 dólares.
Se paga por persona por una tarifa familiar para ir desde Kabul (Afganistán) a Turquía. Los niños menores de 10 años van gratis.

3.000 euros.
Cuestan los taxis de Turquía a Grecia. Se paga a la llegada y el precio baja a 2.000 si el trayecto se hace en autobús.

5.000 euros.
Vale una ruta entre Serbia y la UE.

6.500 euros.

Se paga por un viaje en un barco de lujo desde Turquía hasta Italia con desayuno, comida y cena incluidas.

7.000 euros.

(Un millón de rupias paquistaníes) se llega a pedir por un permiso de trabajo italiano. Hay que pagar 2.000 por adelantado, 1.500 cuando se esté preparando el vuelo y los restantes 3.500 cuando el cliente gane un sueldo en el país de destino.

15.000 dólares.

es el precio de viajar en avión desde Turquía a Alemania en avión y con un visado Schengen. 22.000 dólares cuesta reasentarse de forma fraudulenta en Canadá.

Comentarios

  1. José Redondo

    Ánimo !! los gilipuertas pagafantas a traer moracos a puñaos!!!!
    HDLGP.

    ResponderEliminar
  2. Pilar Zamora

    A CERRAR TODOS LOS PUERTOS, EL EJERCITO A ECHARLOS A SUS PAISES DE ORIGEN, QUE NO SE VA A VENIR TODA AFRICA A ANDALUCIA,, QUE SE VAYAN CON ELLOS LAS ONGS Y DEMAS MAFIAS, QUE AQUI CON EL PARO QUE HAY NO PODEMOS ASUMIR ESTO

    ResponderEliminar
  3. Pilar Zamora

    A CAÑONAZOS A SU TIERRA Y CON ELLOS LAS ONGS Y DEMAS MAFIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona