sábado, 7 de julio de 2018

El saqueo de Andalucía 167 - El Archivo del "caso EDU"

Se consuma el escándalo judicial del caso EDU del fraude de la formación en Huelva
Fiscalía y Junta dejan de acusar y obligan al archivo de la causa a pesar de haber indicios de delito.

Resultado de imagen de gimenez barrios susana diaz
Susana Díaz con su vicepresidente, Jiménez Barrios | EFE

El escándalo estaba servido por cuanto un fiscal, Luis Fernández Arévalo, que había permitido instruir el caso del fraude de la formación en Huelva con imputación de varias personalidades políticas relacionadas con el PSOE, a principios de abril de este año decidía retirar las acusaciones y solicitar el archivo del caso, para sorpresa y cabreo del titular del juzgado de Instrucción número 5 de Huelva después de que la propia Fiscalía confirmase en auto los indicios de delito existentes en el caso.

Ahora, ni la Junta ni la Fiscalía, únicas partes que podían acusar, han querido seguir adelante con el procedimiento por lo que el juez Javier Romero Jiménez no tiene más opciones que archivar a pesar de los indicios de delito que se han comprobado en el caso. Era la última pieza que seguía en pie en la provincia de Huelva por el fraude de los cursos de formación.

En esta pieza estaban imputados por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos el exdelegado provincial de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, y otros seis cargos de este mismo departamento, muchos de ellos bien próximos al nuero 3 de Susana Díaz, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez. Pero el juez ha tenido que firmar el sobreseimiento y archivo de esta pieza decisiva y de otras diez causas paralelas.

Destaca ABC la discrepancia del juez acerca de este archivo. De hecho, ya lo hizo cuando tuvo noticia de las intenciones del fiscal Fernández Arévalo, estrecha y familiarmente ligado a altos cargos del PSOE andaluz, elevando un auto a la Fiscalía Superior para que certificase la conducta del fiscal onubense, algo sobre lo que informó cumplidamente Libertad Digital.

Ahora, 21 folios de auto del instructor denuncian la actuación en la causa tanto de la Junta de Andalucía como de la Fiscalía onubense en la instrucción del caso. El "cambiazo" de la Fiscalía, que de aportar indicios de delito pasó a no apreciar pruebas suficientes, fue escandaloso incluso para el juez.

Pero el de la Junta no fue menos escandaloso porque, en la práctica, la gran perjudicada era precisamente la administración andaluza a la que se habían sustraído recursos y sobre la que habían recaído irregularidades. Curiosamente, primero la Junta peleó porque se reconociera su calidad de "víctima" para ejercer la acusación particular y cuando la obtuvo, solicitase el sobreseimiento renunciando a recuperar dinero y a resarcirse de los perjuicios causados por los presuntos delitos cometidos.

Según la Junta, y contra el criterio inicial de la Fiscalía, no se habían cometido irregularidades en la concesión y gestión de las subvenciones de los cursos y, naturalmente, tampoco habían existido "los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos". O sea, que considera normal, según el juez, que se otorguen subvenciones a empresas y personas que no cumplen los requisitos legales sin comprobación de nada.

En su auto, el juez remacha decisivamente que en el caso «concurre el elemento subjetivo necesario para la conformación del tipo penal de prevaricación y afirma que "existen suficientes indicios de delito en la actuación del personal perteneciente a la Delegación de Empleo de Huelva, que ha permitido, por acción u omisión, que se dilapide y se malgaste el dinero público destinado a la formación, principalmente, de personas desempleadas".

Ya sólo queda una sola causa desgajada de la principal, que inició la juez Alaya y archivó la juez Núñez. Es la que se sigue contra el ex alcalde de Punta Umbría y amigo de Mario Jiménez, Gonzalo Rodríguez Nevado, y dos de sus sobrinos. Pero ya es imprescindible archivar lo relativo al fraude de subvenciones aunque sigue una acusación menor por falsedad documental contra uno de los sobrinos del exregidor.

Con estas decisiones de Fiscalía y Junta, en el caso de convocatoria electoral anticipada en Andalucía en el próximo otoño, ya sólo quedaría vivo el caso de los ERE, juzgado actualmente en Sevilla, mientras el tan grave o más caso de la formación, quedaría casi totalmente eliminado de la escena política.

29 comentarios:

  1. Piri Zambrano Morera

    Y LOSQE JUBILARON EN MERCA SEVILLA SIN ABER COTIZAO MUCHISIMOS DOS AÑOS DEVOLBER TODO LOQE SEA PERDIDO AAAA Y ELTAC QEFALTA DEL OSPITAL DEREINA SOFIA,,,,.ABER SI LODEVOLBEIS ALMENOS ALGO Y A PRENDER PRIMERO SEAYUDA A ESPAÑA Y CUANDO NOS SOBRE A REPARTIR A LOS ESPAÑOLES ANSIDO LOSQE LOANDAO TODO POR ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Velasco Nuñez Jose Antonio

    YO CREO QUE SU LOCURA ES QUE NO LE LLEGA EL DINERO porque no es normal su comportamiento en CUATRO.

    ResponderEliminar
  3. José Redondo

    Ya tienes para bragas !!

    ResponderEliminar
  4. Jesús Carrión

    Ole y ole me encantan estas noticias

    ResponderEliminar
  5. Ren Carlop

    jajajajajajaja... ya era hora que terminen los privilegios

    ResponderEliminar
  6. Adela Pales LLadosa

    es una petarda ladrona

    ResponderEliminar
  7. Francisco Orfila

    NORMAL SE LO QUEDARA PABLO Y C.I.A

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Rivero

    Aún me parece demasiado para esa paleta

    ResponderEliminar
  9. Carmen Juanin Esteban

    Suficiente para lo que va a hacer

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Barroso Lanza

    La Follarás tendrá que hacer honor a su apellido si quiere mas sueldo.

    ResponderEliminar
  11. Reinaldo Balseiro Duran

    Que duro, seras una de las pocas , por algo sera

    ResponderEliminar
  12. Angel Prada Redondo

    La típica podemierda que quiere vivir a costa del trabajo de los españoles a los que tanto nos odian. Que vaya a vivir bajo un puente.

    ResponderEliminar
  13. José M Francisco Roig Reverté

    Siempre que queda la opción de encontar "alguna rotonda" que no esté ocupada..

    ResponderEliminar
  14. Jaime Díaz-Deus Fernández

    Y por otra parte, ¿la peina alguien o lo hace ella sola? Es que es un desastre, por no hablar del color que ha elegido; bueno esto último no, porque está cerca del rojo, que es lo que es ella.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Antonino Martinez Anton

    Cambiaran los estatutos y se pondrán un sueldazo de escandalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime Díaz-Deus Fernández

      Es una Ley Orgánica... Lo tienen jodido.

      Eliminar
  16. Barbara Rubio

    Ostras nunca falta un roto para un descosido

    ResponderEliminar
  17. Victor Ramos Nangay

    Declara ser una ladrona y no pasa nada. Donde está la justicia y los partidos como C l que echaron a CRISTINA CIFUENTE.

    ResponderEliminar
  18. Olga Gonzalez

    Más ladrones que los socialistas y Comunistas no hay quien les gane ni el PP

    ResponderEliminar
  19. Diego Lozano

    LA SINVERGONZONERÍA SE DEBE DE CONTAGIAR Y POR ESO CADA VEZ HAY MAS SIN VERGUENZAS Y CASUALIDAD TODOS DEL P.S.O.E.

    ResponderEliminar
  20. Encarni Galvez

    Y los borregos siguen botando al pesoe

    ResponderEliminar
  21. Ramon Gento Que Pagen

    Los Delitos , Como Otro Español, la Ley Hay Que Cumplirla Sea El Que Sea . Vale

    ResponderEliminar
  22. Ramon Gento

    Estos Fiscales Y Jueces , Parecen Que Estan Comprado Por El Partido Pesoe , O lo hacen Que prevalesca . SON UNOS INRRESPONSABLES DE SUS TRABAJOS

    ResponderEliminar
  23. Carmen Sanchez

    Y esta bastorra cuando será juzgada???

    ResponderEliminar
  24. Pilar Zamora

    Esto es peor que las 7 plagas de egipto, y la peste que asolo europa todo junto

    ResponderEliminar
  25. Angela Gamez Molina

    Que mal rollo, justiciaaaa!!!

    ResponderEliminar