Varapalo a los presupuestos del PSOE

Resultado de imagen de rueda de prensa consejo ministros

Primer varapalo en toda regla al Gobierno de Pedro Sánchez. Los aliados que le auparon al poder respaldando su moción de censura contra Mariano Rajoy, hoy, a las primeras de cambio, le han abandonado. El Congreso ha rechazado los objetivos de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero del Estado para la elaboración de los Presupuestos de 2018. El Ejecutivo confiaba en una victoria en el Congreso gracias a Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y PNV. Sin embargo, sólo el PNV parecía querer votar a favor. 

Unidos Podemos, ERC y PDeCAT anunciaron antes de la votación que se abstendrían, sentenciando la propuesta del Gobierno, clave porque marca el camino a los Presupuestos Generales del Estado que debería remitir a la cámara en septiembre. Su abstención por un lado, y el voto en contra de PP y Ciudadanos, por otro lado, suponen la no aprobación de la consolidación fiscal de 2019. El Ejecutivo sólo ha logrado el apoyo de su grupo y del PNV: en total 88 votos frente a 173 en contra y 86 abstenciones.

Una derrota que, sin embargo, enmarcó en la estrategia de los grupos de la oposición de "excesivo dogmatismo ideológico y cálculo electoralista" que "tendrán que explicar a los ciudadanos" ya que sus comunidades autónomas y ayuntamientos dispondrán de 2500 millones de euros menos de gasto. Motivo por lo que lo calificó de un "desaire a los ciudadanos" que responde a la "pura inflexibilidad ideológica de unos y otros". Y se preguntó "¿cómo podemos privar de esto a los ciudadanos después de que el Gobierno lo tenía todo negociado con Bruselas?".

Ahora, esta primera propuesta, paso previo y esencial para la elaboración de las cuentas públicas del próximo ejercicio, ha fracasado y complica sobremanera la estabilidad del Gobierno. Sánchez tiene ahora dos opciones: presentar otra senda presupuestaria y otro techo de gasto antes de 30 días y someterlo de nuevo al voto de Congreso y Senado o bien acomodarse a los objetivos y al límite de gasto que ya tenía previsto el Ejecutivo del PP. Existe una tercera vía, que le reclaman al Gobierno las fuerzas independentistas y Podemos, y que pasa por modificar la Ley de Estabilidad 

Con tan sólo 84 diputados y la incapacidad de sacar adelante la senda de estabilidad con los socios que le permitieron acceder a La Moncloa, el Ejecutivo se limitó este viernes a calificar de "incomprensible, ilógico y muy doloroso" el fracaso parlamentario de este viernes en el Congreso al ser rechazada su senda de estabilidad y objetivo de déficit, lo cual consideró de "suma gravedad".

El trabajo de Calviño

El Gobierno del PP dejó las cuentas del Reino de España con un 3,1% de déficit a finalizar el año. Para 2018, el objetivo era cerrar con el 2,7% de déficit, asumible según el nuevo gobierno del PSOE. Para 2019, el objetivo marcado por la Comisión Europea es del 1,3%. Pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, pudo negociar una mayor flexibilidad, que implicaba un margen de unos 5.000 millones. La condición, sin embargo, era presentar un presupuesto creíble en el capítulo de gastos e ingresos. Ahora eso no será posible.

El ajuste que debe acometer el Gobierno, al no poder disponer de ese margen de flexibilidad, será de 11.000 millones, frente a los 5.000 que podía haber ajustado contando con el apoyo de la Comisión Europa. Se trata, por tanto, de 6.000 millones adicionales. La ministra de Hacienda, María José Montero, ha considerado que todos los grupos contrarios a aprobar el techo de gasto "han ofrecido distintas excusas, cuando de lo que se trataba era de comenzar a reveritir los daños a los ciudadanos provocados por la crisis". Y las ha atribuido a "causas internas", defendiendo que no se trata de partidas presupuestarias que carguen sobre un exceso de gasto público, "cuando nadie defiende ahora que haya en España un exceso de gasto público".

Comentarios

  1. Dora Ruiz Caballero

    Que hagan elecciones que no pueden gobernar con partidos que odian a España que nos dejen elegir al pueblo para poder decidir que partido queremos que nos gobierne

    ResponderEliminar
  2. Pedrojesus Gonzalezruiz

    Lo lleva crudo este Gobierno ... Pedro, porque eso de señor presidente le viene un poco grande , convoca elecciones y al menos intenta salvar los muebles .... En lo único en que estaban de acuerdo "tus aliados " en la moción de censura era en echar a Rajoy ... A partir de ahí y con 84 diputados que vas a Gobernar .....

    ResponderEliminar
  3. Arcelina G. Martin

    Me voy a reír por no llorar, porque la que se nos viene encima ya que la que se nos viene encima va a dejar en pañales a la anterior crisis. Si es que cada vez que ha desgobernado el PSOE, España ha quedado en bragas y bajadas.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Dominguez

    Y que se espera si no?...

    ResponderEliminar
  5. Clara Dia Noche

    An hecho bien. Que piense Pedro en menos gastos de avion de los ciudadanos ,por eso y otras cosas mal que esta haciendo lo tumban. Tendria que irce ya,se esta pasando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona