martes, 20 de marzo de 2018

Parlament de Catalunya - Y dale con la teleinvestidura


El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (c), junto al vicepresidente primero, Josep Costa de JxCat (i), y José María Espejo-Saavedra de Ciudadanos (d) este lunes. (EFE)

El Parlament ha acordado hoy la celebración de un pleno ordinario para abordar, entre otros asuntos, la propuesta de Ciudadanos en la que solicita que comparezca el presidente de la Cámara, Roger Torrent, una sesión aún sin fecha pero que se prevé que tenga lugar después de Semana Santa.

El grupo de Carles Puigdemont había impulsado esta iniciativa para facilitar la elección del presidente cesado, un escenario que ya está descartado después de que el propio Puigdemont renunciase a ser nombrado President. Pese a todo, Junts per Catalunya sigue adelante con ella, y la mayoría independentista de la Mesa la ha admitido a trámite con el objetivo de aprobarla con el procedimiento de lectura única.


El soberanismo está pendiente de la decisión que adopte a partir de mañana el Tribunal Supremo sobre la situación de prisión preventiva del candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez (JxCat), pues una eventual excarcelación facilitaría una investidura en escasos días y, si ocurriera lo contrario, las fuerzas independentistas se verían forzadas a activar una alternativa también en poco tiempo.


Antecedentes

JxCat presentó la reforma de esta ley a principios de febrero para investir a Carles Puigdemont sin que viajara desde Bélgica para estar en el Parlament, lo que originó polémica tanto entre los grupos independentistas como con la oposición. La tramitación de esta ley entraba entonces en confrontación directa con el Tribunal Constitucional (TC), que había prohibido la investidura del expresident a distancia y le había fijado dos requisitos: que regresara de Bélgica y que se personara ante la justicia.

Para desenredar el tema, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió pedir a los letrados de la Cámara que hicieran un informe sobre si la norma presentada por JxCat entraba en confrontación directa con el alto tribunal. Los letrados consideraron constitucional tramitar la reforma de la ley, pero avisaron de que lo recomendable era hacerlo cuando ya estuvieran en marcha la legislatura y el Govern.

A la práctica, lo que hicieron los letrados fue decir que la reforma de la ley era posible, pero no para investir a Puigdemont, sino para investiduras a distancia futuras. Cuando los letrados se pronunciaron no hubo controversia, porque Puigdemont ya se había retirado de la carrera para ser presidente y JxCat veía factible que Jordi Sànchez asistiera al pleno del Parlament para ser investido pidiendo permiso al juez, aunque se lo denegaron.

Torrent admite tramitar la ley para investir a un 'president' telemáticamente

La Mesa del Parlament ha tramitado este lunes la reforma de Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat que busca que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato esté en el hemiciclo.

Así, la polémica volverá a estar servida si la tramitación de la ley se hace por vía de urgencia para recuperar la idea de investir a Puigdemont o a Sànchez; y, si se hace para investidura futuras a medio plazo, estará por ver. Fuentes socialistas esgrimen que el propio informe de los letrados es un aval a su solicitud de reconsideración, ya que dejan claro que no puede tramitarse la norma en este momento actual de la legislatura porque aún no hay ni investidura ni Govern.

No está claro cuándo se podrá llevar a pleno la votación de la reforma. Se inicia un parón por Semana Santa que puede paralizar la investidura el Parlamento al menos tres semanas mas,  sin que este nada claro si ha empezado a correr el reloj para nuevas elecciones. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sorprendido este lunes a los diputados al convocar un pleno pero no poner fecha. Y es que Torrent está a la espera de las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para designar a un candidato y fijar el debate de investidura.

La decisión de Torrent ha indignado al principal grupo de la oposición. Ciutadans había solicitado la celebración de un pleno para que el presidente del Parlament interviniese y activar así el reloj de la investidura. La propuesta de resolución de Ciutadans a tal efecto también ha sido admitida a trámite. “No tenemos fecha para el pleno que hemos pedido, Torrent sigue escondiéndose”, ha lamentado el portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo.


Según han explicado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, Cs y PSC ya han anunciado en la reunión que presentarán un recurso de reconsideración al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat para que la Mesa enmiende su propia decisión.

33 comentarios:

  1. Andres Esteban

    Tres inútiles juntos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Lopez Antolin

    Esto es el cuento de nunca acabar

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Rodriguez

    no es bueno pasarse de lo infinito.

    ResponderEliminar
  4. Plácido Pérez Carmona

    Mientras tanto arruinando Cataluña y al resto de ESPAÑA, tipico comunista.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes Valencia Rosario

    Cansinos!!!!

    ResponderEliminar
  6. José Francisco Bueno

    FANATICS-FANATICOS IMBECILES ANEURONADOS SECESSIONANISTAS.💩🐀🐀🐀🐀

    ResponderEliminar
  7. Pepe Gonzalez Jimenez

    Estos señores no se caen del burro

    ResponderEliminar

  8. Nuria Maria Martinez-Viademonte

    Gracias a Soraya y compañía

    ResponderEliminar
  9. Mariano López Gallego

    Rogelio eres mas retorcido que una viña de corral

    ResponderEliminar
  10. Maria Luisa Armas Muñoz

    AL BARBAS ESTE,(QUE PARECE UN MUSULMAN) HaBIA QUE ENCERRARLE

    ResponderEliminar
  11. Rafael Venegas

    LO QUE VAS BUSCANDO DESESTABILIZAR EL ESTADO..En resumidas cruentas.. Dar por culo

    ResponderEliminar
  12. Antonio Vazquez Cubiles

    Lo mejor es. Olvidarse de toda esta jentusa

    ResponderEliminar
  13. Jose Garcia

    Estos están ganando tiempo ...acaben ya golpistas delincuentes

    ResponderEliminar
  14. Francisco Ramos Parrillas

    Que manera de no hacer nada a eso si cobrar cada mes luego no queda dinero para hospitales.Dependencia.etc

    ResponderEliminar
  15. Jose Ibañez Soria

    Estos repugnantes separatistas,están empeñados en regalarle un sueldo al cobarde de Puigdemon a costa de todos los españoles,se on unos grandes repugnantes

    ResponderEliminar
  16. Jose Ignacio Ferrer

    Decir q son unos payasos sería ofender la memoria de Charlie River

    ResponderEliminar
  17. Daniela Hotei

    PAYASOS 💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  18. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Que cansinos por
    Dios

    ResponderEliminar
  19. Salvador Mota Ferre Ferre

    Ostras que CANSINOS

    ResponderEliminar
  20. Sofia Navarro

    Alli como las gallinas calentando huevos y para que trabajar.¡ ! ¡

    ResponderEliminar
  21. Luis Zeraus

    que se actúe de una vez esta ya es un cachondeo que lo están pagando los catalanes porque estos tontolistos no lo pagan es de verguenza ver que están destruyendo cataluña de esa manera.

    ResponderEliminar
  22. Esteban Maroto del Hoyo

    Esta es la Cataluña del siglo XXI. Pare esto se ha esperado tantos años de prosperidad.

    ResponderEliminar
  23. Fernando Segado

    Esta gentuza me dan asco

    ResponderEliminar
  24. Maripi Meca

    Y sigue ,y sigue ,y sigúen y siguen .Qye c.........!!!!

    ResponderEliminar
  25. Loly de la Serna

    Es que aunque pretenden ser independientes no pueden, antes deben de dejar de ser aragoneses y eso es lo que les cuesta más, cazurros de pura cepa, como lo son lo de dar el brazo a torcer es ya cuestión genética y no pueden es superior a ellos, así que erre que erre que quieren ser independientes y no son capaces de renunciar a su cantilena

    ResponderEliminar
  26. Aldo MacGroo

    Todo para tapar lo que otros se han llevado, ya cansan...

    ResponderEliminar
  27. Manola Marquez

    Pero hasta cuando van a estar estos imbeciles con lo mismo

    ResponderEliminar
  28. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Tendrán que hacer algo para pasar el rato

    ResponderEliminar
  29. Pedro Medina Cantador

    Si hicieran una encuesta, verían que en España, estamos ya hasta las narices del tema catalán, por favor a la cárcel ya esta pandilla de traidores a España y la Constitución , esta gentuza tienen que estar ya detenidos coño, ya vale.

    ResponderEliminar
  30. Olga Gonzalez

    La justicia es una porqueria no los mete a todos a la carcel

    ResponderEliminar
  31. Juan Molina

    Parecen un disco rayado que pesados

    ResponderEliminar