Tirarse a la piscina para comprobar si tiene agua

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

El Gobierno ha pedido un informe al Consejo de Estado sobre la decisión del presidente de la Cámara autonómica catalana, Roger Torrent, de presentar como candidato a la presidencia de la Generalitat al prófugo Carles Puigdemont. Es el paso previo para que el Consejo de Ministros recurra mañana mismo ante el Tribunal Constitucional la iniciativa de Torrent y le obligue a postular a otro aspirante que no tenga causas pendientes con la Justicia. Además, el Ejecutivo se adelanta a pedir también al órgano consultivo del Estado doctrina jurídica sobre las ‘trampas’ que los independentistas anuncian, tanto para forzar una investidura telemática de su expresidente como para admitir el voto delegado de los secesionistas huidos.

Esta mañana la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría  ha convocado una rueda de prensa desde la Moncloa para anunciar esta consulta. La vicepresidenta informó  sobre el paso que da el Ejecutivo al mismo tiempo que ofrecía la salida lógica y dentro de la ley que tiene Torrent ahora si quiere celebrar un pleno para elegir nuevo presidente de la Generalitat: presentar a otro candidato cuya elección sea viable. Mi impresión es que con este anuncio sin tener la seguridad de la respuesta, la Vicepresidenta se tirado a la piscina y sin ninguna necesidad.

El Consejo de Estado ha remitido al Gobierno esta tarde su informe no vinculante sobre la propuesta del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. En él, el Consejo de Estado le señala al Ejecutivo que no existen fundamentos ciertos para impugnar la candidatura del expresident. A pesar del informe el Gobierno piensa seguir adelante con la impugnación.

Eduard Pujol

Antes de se pronunciara el Consejo de Estado, por parte de el Parlament se ha anunciado la investidura de Puigdemont para el martes día 30,  Solo el anuncio ha causado toda clase de protestas de los políticos separatistas ya que entienden que el Gobierno se extralimita.

El propio Carles Puigdemont ha publicado este mensaje en Twitter después de conocerse que el Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que "no ve fundamentos para impugnar en este momento ante el Tribunal Constitucional  su candidatura para la sesión de investidura del día 30 en el Parlament". 

Eduard Pujol ya no garantiza que el candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelva a Catalunya para someterse al debate de investidura. "El presidente tiene todo el apoyo de la gente de JxCat para tomar la decisión que crea que debe tomar" ha asegurado Pujol al ser preguntado sobre el regreso de Carles Puigdemont para la investidura, recalcando que "es una decisión absolutamente personal, es una decisión que deberá tomar él". Estas declaraciones contrastan con la campaña electoral de Junts per Catalunya, que se ha centrado en el retorno de Puigdemont al Palau de la Generalitat. También el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, llega a decir que el Gobierno se extralimita y compara la futura impugnación con un "golpe de estado".

El Gobierno dice que recurrirá de manera anticipada ya que no quiere correr ningún riesgo que Puigdemont se presentara de alguna forma inesperada en el último momento y se produjera alguna situación que pudiera llevar a situaciones imprevisibles.

Soraya Sanz de Santamaria ha explicado que ya se había dado aviso al Consejo de Estado a fin de poder ir al Constitucional este mismo viernes. El objetivo: "Suspender" la decisión Torrent bajo el argumento de que "el estatus jurídico" de Puigdemont es "incompatible" con su comparecencia en la Cámara.

Comentarios

  1. Chelo Ramos Carranza

    "Abogada del Estado", parece que se te olvidó la Teoría, claro, nunca ejerciste y las cosas se aprenden practicando........

    ResponderEliminar
  2. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Nosotros ya hemos visto la piscina que tenéis vosotros chorizos y en la calle

    ResponderEliminar
  3. Antonio Bravo

    https://www.facebook.com/groups/564027757280141/members/

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Bustabad Amado

    En el Boletin Oficial numero 3 de 23 de enero de 2018 del Parlament de Catalunya se dice lo siguiente:En el Boletin Oficial del Parlament de Catalunya ,XII legislatura ,primer periodo,numero 3,dimarts 23. de gener de 2018 se publica lo siguiente:

    Tramitacions en curs 3.10.

    Procediments que es clouen amb l’adopció de resolucions 3.10.05.

    Procediments d’investidura del president o presidenta de la Generalitat Debat del programa i votació d’investidura del diputat Carles Puigdemont i Casamajó, candidat proposat a la presidència de la Generalitat 201-00001/12 PROPOSTA DE CANDIDAT A LA PRESIDÈNCIA DE LA GENERALITAT
    Presidència del Parlament D’acord amb l’article 4 de la Llei 13/2008, del 5 de novembre, de la presidència de la Generalitat i del Govern, i una vegada consultats els representants dels partits i els grups polítics amb representació parlamentària, proposo a la cambra el diputat Carles Puigdemont i Casamajó com a candidat a la presidència de la Generalitat. Palau del Parlament, 22 de gener de 2018 El president, Roger Torrent i Ramió.Contra esta propuesta de candidato,prófugo de la justicia e investigado por delitos muy graves contra la Soberanía Nacional,el Gobierno de España recurre ante el Tribunal Constitucional que de forma consensuada y oportuna,tal y como dice el Consejo de Estado,admitirá a tramite dicho recurso lo que conllevara la suspensión de la propuesta de nombramiento de dicho candidato.Este es el camino idóneo para combatir el independentismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona