Los mensajes de Puigdemont - ¿El final de una quimera?

Mensajes de Carles Puigdemont a Toni Comín


Carles Puigdemont está pensando en rendirse. Según ha informado el programa de Ana Rosa Quintana en exclusiva, el líder de JxCat siente que los suyos lo han sacrificado y que es el momento de retirarse de la primera línea. Así se lo habría comunicado Puigdemont al exconseller Toni Comín en unos mensajes que captó un reportero de Telecinco. Hoy a pesar de reconocer estos mensajes parece querer retroceder en lo manifestado.

Hoy después de conocerse la filtración y en un mensaje en Twitter, Puigdemont ha reconocido que los mensajes son ciertos y ha lamentado la invasión a su privacidad. Además, el presidente ha atribuido sus mensajes a un momento de duda: "Soy humano y hay momentos en los que dudo".Todo es confusión en los que podrían ser "los últimos días de la Cataluña republicana". Si no es fruto de una calculada estrategia, Puigdemont tiene muchas cuentas que saldar con sus socios, a los que acusa de sacrificarle como pedía Joan Tardà y de haberle hecho "mucho daño" con "calumnias, rumores y mentiras".


En la batería de mensajes filtrados, que tuvieron lugar a eso de las 20.30 horas en el acto soberanista de Lovaina, el expresident hace referencia a la entrevista que Joan Tardà (ERC) dio a La Vanguardia anunciando que quizá era necesario sacrificar a Puigdemont. “Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal como sugería Tardà”, asegura Puigdemont en los mensajes filtrados de Telecinco.



Una revelación que, en palabras de Ana Rosa Quintana, sirve para matar el ‘procés’ independentista y “salvar a España”. La experimentada presentadora se ha mostrado emocionada en todo momento con la que es “la mayor exclusiva que da en su carrera”. Además, se da la casualidad de que grabaron esos mensajes casi al mismo tiempo que Puigdemont publicaba un vídeo en el que pedía unidad al independentismo y afirmaba que no había ningún candidato posible que no fuera él.

Ahora la lógica capacidad de autodefensa lleva a Toni Comín y a Carles Puigdemont a esgrimir que eran mensajes privados. Y lo son. Pero el exceso de locuacidad, de querer estar al lado del expresidente, de mostrar un liderazgo moral desde Bruselas, ha provocado esa exhibición de mensajes, registrados por un cámara de Telecinco, que puede truncar realmente el futuro de Puigdemont, pero también del propio Comín. De lo que se quejan es de haber sido sacrificados por el conjunto del independentismo, y por ERC de forma específica.



Comín no ha querido seguir los consejos del partido con el que ahora colabora. Es independiente, pero se debe a Esquerra Republicana, tras formar parte de sus listas electorales, y de ejercer de consejero de Salud en el Govern de Carles Puigdemont. Su relación con Oriol Junqueras ha sido muy estrecha en los últimos dos años. Pero Comín tiene una línea de actuación propia. Le importa su trayectoria personal.



Los mensajes interceptados



Según le escribía Puigdemont a Comín poco después de que se aplazara el pleno de investidura, “el plan de Moncloa triunfa“. “Solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo es histórico”, le espetaba siempre según lo filtrado por Ana Rosa Quintana. El líder de JxCat tendría la esperanza de que su renuncia sirva para que Junqueras, Forn y los Jordis puedan salir cuanto antes de prisión.


Además, Puigdemont le habría dicho al que fuera su conseller de Salut que ahora se dedicará a limpiar su honor de los ataques que ha recibido desde que llegó a la Generalitat. “No sé que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo en común. Esto ha caducado y me tocará dedicar mi vida en defensa propia”, asevera.



El hombre de Puigdemont 




Imagen de la intervención telemática de Carles Puigdemont en el acto de Lovaina donde las cámaras captaron sus mensajes a Toni Comín / EFE


Y en los últimos meses tomó decisiones personales, aunque, al inicio, pudieran estar acordadas con la dirección republicana. Se fue a Bruselas con Puigdemont, y ha ejercido un rol de gran complicidad, hasta el punto que este martes estaba sustituyendo al expresidente en una conferencia en la que se estaba previsto hablar sobre cómo el exalcalde de Girona había arrebatado la ciudad a los socialistas.

Organizado por el partido nacionalista flamenco, N-VA, y con la presencia de Lorin Parys, que desea ganar en Lovaina, Puigdemont no entró demasiado en esa cuestión a través de un vídeo grabado y le tocó a Comín, que tampoco quiso meterse en un lío, dado que él formaba precisamente en las filas del PSC cuando Puigdemont ganó la alcaldía de Girona. De hecho, Parys, anfitrión de Puigdemont, es amigo personal de Comín. Pero el exconsejero de Salud volvió a las andadas, con sus acusaciones salidas de tono sobre el fascismo del Estado español, como aseveró en la concentración del independentismo en Bruselas, justo al inicio de la campaña electoral del 21-D.

Un juego letal


Comín estaba ahí, en Lovaina, dispuesto a dar cobertura a Puigdemont. Y cruzó los mensajes de móvil. Siempre en contacto con el expresidente, siempre pendiente de cómo seguir en primera línea, una vez que en Esquerra no se entendía su posición, ni por qué no renunciaba a su acta de diputado, ni por qué no accedía a regresar a España y asumir, como Oriol Junqueras, su responsabilidad ante la justicia española.

Toni Comín ha jugado. No pensaba en ningún momento en que la justicia española llevaría a los políticos independentistas a prisión. Siempre convencido de su autoridad moral, de que tiene la razón, Comín pensó que podría ganar al lado de Puigdemont. Ahora esos mensajes pueden ser letales para la causa legitimista que defiende el expresidente, pero también para Comín, que debería ahora saber en qué equipo desea seguir jugando, y tratar de que también esos posibles equipos quieran contar con él. ¿Lo hará Esquerra Republicana? Los republicanos ya no entienden nada de lo que hace Comín. Durante todo el dia de hoy nadie de ERC hacen ninguna declaración.

Mensajes de Carles Puigdemont a Toni Comín, según Telecinco (Telecinco)



El proces independentista de Cataluña tal como se ha estado planteando durante estos últimos años ha finalizado. Puigdemón ha tirado la toalla reconociendo que estaba  tal como habían planteado a los ciudadanos catalanes ya que ha estado basado en una suma de falacias y engaños. el descubrimiento de una serie de mensajes.

Inés Arrimadas sostiene que esta conversación evidencia que “la farsa ha terminado”. Para la presidenta de Ciutadans en Catalunya, no es nada nuevo que en el bloque independentista digan una cosa en público y otra diferente en privado.

“Están fracturando la sociedad catalana para nada. Porque no son valientes para salir y decir ‘Miren, señores, el proceso no va a ninguna parte’. Pero no lo quieren reconocer porque les falta valentía para reconocer en público lo que muchos dicen en privado desde hace mucho”, ha concluido Arrimadas.

Por otra parte, resulta delirante que el PP utilice de forma triunfalista los mensajes telefónicos de Puigdemont como supuesta demostración del triunfo de la estrategia del Gobierno en defensa del Estado, cuando lo cierto es que el Tribunal Constitucional tan sólo ha paliado parte de los efectos de la disparatada decisión de aplicar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas; aplicación del 155 que, "no preveía nada" y ante la cual "sería necesario una medida cautelar muy especial como la de inhabilitar preventivamente a los acusados para evitar que estos pudieran concurrir y ser elegidos el 21-D"..

Comentarios

  1. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Ojalá fuese cierto que todo esto se haya acabado

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Lopez Antolin

    Esto suena á una artimaña si se rindiera de verdad ya se abria entregado ala gusticia aber que pasa en el prosimo episodio de putomon porque este culebron es tan largo como el conde de monté cristo o el secreto de puente viejo

    ResponderEliminar
  3. Gerardo Cano

    Una quimera? Una tontada
    de cuatro nostálgicos de las anteriores derrotas,la historia de repite

    ResponderEliminar
  4. Fernando Buiza

    Limpiarle el Culete sucio a este Criminal

    ResponderEliminar
  5. Fernando Buiza

    Ratero delincuente cobarde

    ResponderEliminar
  6. Pilar Zamora

    HABRA TERMINADO EL CULEBRON?

    ResponderEliminar
  7. Encarna Arcos Ruiz

    que lo jubilen pero sin paga que seguro que lo cobrara muy bien

    ResponderEliminar
  8. Jose Garcia

    Ladrones golpistas independentistas robaron y desviaron dinero público para dar el golpe d estado a las leyes...pronto esos irán a la carcel..investigando carcel

    ResponderEliminar
  9. Luis Parras Sanchez

    Ya les vale a ese atajo de descerebraos manejados por cuatro políticos de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  10. Arcelina G. Martin

    Se ha convertido en pseudomártir él mismo. Ahora a ver cuanto tardan en cerrar todo este circo.

    ResponderEliminar
  11. Carmela Baña

    No se puede uno fiar de esta gente .todos demasíao callados

    ResponderEliminar
  12. Sofia Navarro

    El otro que es un chaquetero sin juicio ni beneficio son la mala uva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona