Plan A...plan B... ¿Habrá plan C?

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament. (Reuters)

Noqueados. Todos. El bloque independentista ha comenzado a ser consciente de la realidad y se desespera. La decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a Oriol Junqueras, con el argumento de que puede reincidir, sin una expresa renuncia a la vía unilateral, noquea a todo el independentismo. El mensaje es rotundo: la justicia cree que el Govern cometió delitos “gravísimos” contra el Estado, con lo que deja en entredicho las carreras políticas del propio Junqueras, pero también del expresidente Carles Puigdemont y de los miembros de la lista tanto de Junts per Catalunya como de ERC que están encausados o que siguen exiliados en Bruselas.

La decisión del Tribunal Supremo que Oriol Junqueras permanezca en prisión provisional ha provocado considerables dosis de´fustración y rabia entre los seguidores del proceso separatista. No confiaban en la puesta en libertad del líder republicano, pero por su reacción parece todo lo contrario. Se confirma con ello el aborto del plan B en el que confiaban muchos republicanos para poder retomar al "procés", en el caso, cada vez mas probable, de que Puigdemont decida no regresar para hacerse cargo de su acta de diputado.

Carles Puigdemont no está dispuesto bajo ningún concepto a negociar que Oriol Junqueras pueda ser investido presidente de la Generalidad. Esa opción ni se contempla y así lo ha hecho saber el expresidente regional a través de una nota interna a los diputados de Junts per Catalunya. "Sólo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al gobierno legítimo", se afirma en un papel con membrete de "Junts per Catalunya" y distribuido después de que en ERC se haya alentado la posibilidad de que Junqueras opte a la presidencia si Puigdemont sigue huido.

En el papel de Puigdemont también se dice que "no caeremos en la trampa que está fomentando el Estado español de enfrentar al presidente y al vicepresidente" y que están abiertos a negociar con los "comunes" de Domènech la composición de la mesa del "Parlament", pues consideran a la formación podemita "anti 155" y "democrática".


Desde el partido republicano insisten que aún en la cárcel, Junqueras podría optar al cargo si el expresidente permanece en Bruselas. En cambio, la candidatura de Puigdemont pretende forzar una nueva alteración del reglamento de la cámara para que pueda ser investido vía telemática. ERC exige a Puigdemont que regrese y asuma las consecuencias judiciales si quiere reeditar el puesto. El expresidente ha respondido con el veto absoluto a Junqueras. Ni aún con el líder de ERC en libertad aceptaría Puigdemont que se presentara a la investidura.

Ahora, todo son mensajes de apoyo y duras críticas al Tribunal Supremo. Para acallar rumores y ganar tiempo, los estrategas de Puigdemont avisan de que "Junts per Catalunya solo tiene un plan y cualquier otro es avalar el 155". Pretenden atajar el debate abierto por ERC y expresado por Gabriel Rufián al decir a las puertas del Tribunal Supremo que "Junqueras era el plan b". pero ya se vió ayer el nulo apoyo a Oriol Junqueras de los ex convergentes ante las puertas de tribunal que denotan un enfrentamiento real de las dos formaciones cuando se compara con anteriores ocasiones 

Comentarios

  1. Jordi Vilajosana

    El plan C ya existe ,,,,, CÁRCEL

    ResponderEliminar
  2. Rosa Perdomo

    Seguro tienen , un plan c!!!pero nosotros !!tenemos todo el abecedario !!’👎🏻👧🏿🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  3. José Francisco Roca España

    Si Cada uno para su lado..

    ResponderEliminar
  4. Antonio Pozo Velez

    El cerdico está en la cárcel,ahora falta el huído de la justicia.

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia

    Y con este duo llegaran al plan Z,....vaya par de golfos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona