El dictamen del Constitucional

El TC permite la investidura de Puigdemont pero la condiciona a que regrese a España

Ante tanto lio y bravatas tanto por parte de los partidos independentistas como del Gobierno, parece que el Tribunal Constitucional ha dado con la llave para con la investidura o no de Puigdemont. En su informe da las pautas para la única manera que se pueda investir al prófugo sin que se cometan nuevos disparates a los cometidos.

Asi que si Puigdemont quiere ser President de la Generalitat antes tendrá que presentarse ante la justicia y afrontar las imputaciones por secesión, malversación, etc como sus compañeros que ahora estan en la cárcel.  Habrá que ver si ante estas expectativas va a tener ganas de regresar El juez Llarena va a tenerlo en sus manos si autoriza la presentación de Puigdemont en el Parlament que podría ser presidente pero por muy corto tiempo.

Es la primera vez que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, emite un dictamen negativo en las actuaciones jurídicas sobre el pròces. El informe da la razón al Ejecutivo en cuanto a que una investidura telemática o por voto delegado en la que el candidato esté a distancia, es decir, no presente físicamente en el Parlamento, sería inconstitucional. Pero en la medida en que ninguno de esos elementos está incorporado en la resolución de Torrent designando candidato a la investidura no habría base para impugnarla ante el TC.


4. Adoptar, mientras se decide sobre la admisibilidad de la impugnación, la medida cautelar consistente en la suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla las siguientes condiciones:

(a) No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario.

 (b) No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

 (c) Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios.
[Pincha aquí para ver el texto completo]


A falta de ver que acontece realmente el próximo martes, que según la imaginación de los golpistas y del propio Puigdemont que puede dar lugar a toda clase de escenarios. No estoy en el cerebro de Puigdemont para adelantar cual será su siguiente paso. Me quedo de momento con lo que dijo en una ocasión "Prefiero ser presidente a presidario" por lo que pienso que conociendo su cobardía no se va a atrever a regresar para ser investido.

No hay que olvidar que estos episodios han llegado a una gravedad inusual gracias a la omisión de sus responsabilidades y los constantes errores del Gobierno de Rajoy ha sido el corresponsable de financiar este golpe de estado con grandes sumas de dinero.

Comentarios

  1. Joaquim Cardoso Serrat

    Ese tribunal es las mano derecha del pp

    ResponderEliminar
  2. Conchin Almenar Ontalba

    Yo creo que se da demasiada publicidad y hay demasiado afán de protagonismo en el tema catalán.Menos publicidad y más actuar!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona