Venezuela - Represión sin límite a los opositores

Efectivos de la GNB frente al Parlamento
Efectivos de la GNB frente al Parlamento Reporte Ya

El Ejército impide la entrada de los opositores venezolanos al Parlamento

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que patrullan en el Palacio Federal Legislativo venezolano, ha impedido este martes la entrada de los diputados opositores a la Cámara, después de que los oficialistas constituyentes entraran por la fuerza para tomar el control de la sede, hasta ahora controlada por el antichavismo.

"Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente", 
"No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente", denunció el diputado Stalin González, jefe de la mayoritaria facción opositora, que tiene dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 30 de julio en una controvertida elección que registró casi la mitad de votos de los que designó al Parlamento ordinario, ha tomado el control de la sede legislativa alegando que tiene poderes plenipotenciarios.

Los parlamentarios opositores, que pretendían celebrar una sesión sobre la crisis venezolana, han asegurado que efectivos militares y grupos de civiles violentos vinculados al Gobierno, conocidos como "colectivos" les impidieron el paso y les obligaron a abandonar el lugar.

"Ellos actúan como el hampa, ellos llegaron en la noche, en la oscuridad y tomaron el Palacio", dijo a periodistas el diputado Jorge Millán en referencia a la toma de una de las cámaras de la sede que era usada por el jefe militar de la seguridad, el coronel Bladimir Lugo. "Nosotros nos presentamos hoy, pero fue imposible el acceso por las condiciones que estaban alrededor de la entrada del Palacio Federal", reiteró Millán.

¿Compartir el palacio del Parlamento?

No obstante, indicó que este miércoles los diputados debatirán en la Asamblea Nacional "defendiendo el mandato" para el que fueron electos por una amplia mayoría de votantes.

El constituyente Diosdado Cabello había advertido en público que la Asamblea Constituyente tendría la tutela del Palacio Federal Legislativo y que por tanto se requeriría de su autorización para cualquier actividad. Hasta ahora, ambas Asambleas habían convivido en el mismo Palacio, con los oficialistas instalados en el ala norte y los opositores en el ala sur de la sede.

Foto: Un vehículo policial trata de atropellar a unos manifestantes durante una protesta en Caracas, el 3 de mayo de 2017. (Reuters)
Un vehículo policial trata de atropellar a unos manifestantes durante una protesta en Caracas, el 3 de mayo de 2017.

Naciones Unidas denuncia la desmesurada violencia 

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirma la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa al agregar que "estos no fueron casos aislados".

Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país. "La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", declaró Shamdasani.

La portavoz explicó que tras intentar en vano que un equipo de investigadores pudieran tener acceso al país para poder pesquisar in situ sobre lo que está ocurriendo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, decidió enviar a Panamá a un grupo de expertos que hicieron su trabajo a distancia. "Las entrevistas realizadas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", indicó la portavoz. "Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas", subrayó.

Policías detienen a un manifestante en Caracas, el 29 de junio de 2017. (Reuters)

"Fuerza desproporcionada"

Según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, "emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran". Shamdasani recordó que hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de investigadores, "las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos". La Oficina de la Fiscal General investigaba también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor.

La portavoz denunció que de la información compilada se desprende que los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes. "En determinados casos también les disparan con armas de fuego", puntualizó. Asimismo, Shamdasani denunció que a pesar de no disponer de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria. Más de 1.000 personas siguen detenidas en conexión con las manifestaciones.

Ante el caos reinante en el país, los claros indicios que la situación no va a mejorar a corto plazo y, ante la ausencia de una Fiscalía independiente y no partidaria, Shamdasani dijo que la Oficina está solicitando "de forma urgente"una investigación "independiente" sobre las vastas violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela.

Comentarios

  1. Jose Luis Drz Sera

    TIRANIA SIN LIMITES

    ResponderEliminar
  2. Juan Jose Capita Piñol

    tirania??? una cuerda de hijos de puta ke no dejaron entrar a los diputados de oposicion a su recinto es un golpe de estado malditos...

    ResponderEliminar
  3. Joseba Hidalgo

    El Maradona siguiendo los pasos de su compatriota y asesino, Ernesto Guevara "El Che Guevara". Cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre.

    ResponderEliminar
  4. Juan Pascual

    Si eso pasa aquí es dictadura pero como hay quién cobra de la República Bolivariana no pasa nada todo ok es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Garcia Ferrada

    Esa es la paz de Maduro.

    ResponderEliminar
  6. Victorino Ángel Miguelez Copete

    Este es el modelo democrático de Podemos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Villar Campuzano

    ME VAS A DECIR QUE AQUI TENEMOS UNA SANA Y TRANSPARENTE DEMOCRACIA? DONDE, DONDE?

    ResponderEliminar
  8. uan Pascual

    Yo no te tengo que decir nada no merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. Juan Jimenez Martinez

    La vergüenza de un pueblo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona