Barcelona había sido señalada como posible objetivo de un atentado terrorista


La explosión en la vivienda de Alcanar (Tarragona) registrada la madrugada del jueves precipitó el doble atentado terrorista que los yihadistas cometieron este jueves en Barcelona y Cambrils. Así lo ha explicado este viernes el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de las últimas novedades en las investigaciones.


La célula yihadista de Cataluña tenía en su poder materiales para fabricar explosivos "como los que utiliza el DAESH". Así lo ha desvelado el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en TV3. Se ha referido a los registros realizados a los sospechosos en la casa de la localidad de Alcanar (Tarragona) en la que tenían su base logística hasta que una acumulación de gas provocó su derrumbe la noche del miércoles al jueves. Ha añadido que establecieron la relación con la explosión de la localidad tarraconense por el análisis de la furgoneta utilizada en Las Ramblas.

Eso truncó los planes de la célula que, según la investigación, tenía intención de haber hecho uno o varios atentados a gran escala usando ese tipo de elementos. Trapero se ha referido en concreto al hallazgo de materiales como el acetileno, un gas altamente inflamable.

La tesis que tienen en estos momentos los policías catalanes es que los terroristas llevaban "algún tiempo alrededor de este domicilio" preparando uno o varios atentados de "gran magnitud", pero que la explosión que se produzco la otra noche les dejó al descubierto y esto hizo que actuaran de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y, posteriormente, de forma más "rudimentaria" en Cambrils.



El atentado en las Ramblas es un importante recordatorio de que España, como el resto de Europa y de Occidente, está inmersa en una guerra


Bolardos o jardineras hubieran evitado la masacre


Las imágenes de la ciudad habían aparecido entre la propaganda con la que los grupos yihadistas han amenazado a España durante los últimos tiempos. Según ‘El Periódico de Catalunya’, la CIA informó a los Mossos hace dos meses de la posibilidad de que se produjera un atentado en la Rambla. La Generalitat ha destinado recientemente 11 millones de euros para ampliar el dispositivo de lucha antiterrorista.


Ni bolardos ni jardineras de piedra. El atentado yihadista cometido en Barcelona este jueves, en el que los terroristas utilizaron una furgoneta para realizar un atropello múltiple en Las Ramblas de la Ciudad Condal, ha abierto el debate sobre si había o no falta de seguridad en el lugar del atentado, donde el ayuntamiento de Ada Colau no había colocado ningún elemento de seguridad pese a las recomendaciones generales del Ministerio del Interior.

Días antes de las pasadas navidades, el departamento de Juan Ignacio Zoido recomendó a los principales ayuntamientos españoles que colocasen barreras físicas en las áreas más transitadas de sus ciudades para evitar atentados en forma de atropellos masivos como el acontecido unos días antes contra un mercadillo navideño en Berlín o el ocurrido el pasado verano en el paseo marítimo de Niza.
La medida no fue bien recibida por la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña, que tiene transferidas las competencias de seguridad ciudadana y que tiene margen propio para tomar decisiones en materia de lucha contra el terrorismo..

Foto: Maceteros en la calle de Preciados de Madrid las pasadas Navidades (EFE)
Maceteros como estos hubieran impedido el facil acceso de la furgoneta a la zona peatonal
Los Mossos, que tienen plenas competencias en la lucha antiterrorista, optaron por no hacerlo de manera sistemática sino discrecional, una decisión similar a la que adoptó la Ertzaintza. Como la amenaza terrorista era de Nivel 4 se optó para aplicarlo de forma selectiva. Por ejemplo, se pusieron barreras físicas en la Cabalgata de Reyes en Barcelona o se ha protegido de manera especial todo el entorno de la Sagrada Familia, monumento que había sido señalado como objetivo terrorista en diversas web yihadistas.

Desgraciadamente, y a pesar de la labor excepcional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todos éramos conscientes de que era muy difícil que España escapase indefinidamente de un atentado yihadista, especialmente cuando, como lamentablemente hemos visto este jueves, basta con un vehículo alquilado para sembrar la muerte y el pánico en el centro de una gran ciudad. Es el mismo viejo odio terrorista de siempre, pero que toma nuevos métodos que no hacen nada fácil impedir atentados como el que ha vivido Barcelona. Por desgracia, esta es una realidad con la que los europeos vamos a tener que convivir al menos durante un tiempo.

Además de una tragedia y una nueva muestra de la repugnante naturaleza del terrorismo, el atentado en las Ramblas es un importante recordatorio de que España, como el resto de Europa y de Occidente, está inmersa en una guerra, atacados todos por una ideología extraordinariamente fanática travestida de religión: el islamismo radical. Una ideología que no duda en usar los métodos más brutales e inmorales para lograr su fin último: la imposición en todo el mundo de un credo que es incompatible con cualquier forma de libertad y de democracia, con los derechos humanos más básicos y, por supuesto, con el respeto a la mujer o a cualquier tipo de minoría.

WhatsApp Image 2017 08 17 at 17.44.39

Nos guste o no, Occidente tiene que afrontar esta guerra, lucharla y ganarla, porque que en ello nos va la supervivencia de un modo de vida del que son inseparables las libertades y los derechos que consideramos irrenunciables. Una batalla que debe darse, por supuesto, desde el frente policial, persiguiendo y encarcelando a los asesinos, a los que los sostienen y los que los apoyan y justifican. Pero también se trata de una batalla que debe darse desde el plano ideológico, recordando siempre que el terrorismo es una lacra inaceptable e injustificable y, no menos importante, que la civilización occidental es el mayor logro de la historia de la humanidad: una extraña excepción a milenios de historia donde las sociedades no eran más que diferentes formas de barbarie y arbitrariedad y no los espacios de convivencia y derechos que son hoy en día las democracias liberales.

Nuestro modo de vida y sistema político no merecen que los defendamos no sólo por ser nuestros, sino porque son moralmente superiores, y eso debe darnos fuerza para superar y derrotar a los que tratan imponernos la barbarie.

Comentarios

  1. Arcelina G. Martin

    Bien, pero mientras no dejemos de pensar que el vecino es el malo y que en nuestra casa no se cuecen habas, esto va a seguir. Decían ayer y creo que es cierto, que todos estos niñatos yihadistas que cometen estos atentados son eso: niñatos incultos, fáciles de captar para cometer estas acciones porque es muy simple lavarles la única neurona que tienen y si esto lo aplicamos a nuestros jóvenes, veremos que es lo mismo. Jóvenes a quienes han enseñado una Historia irreal de acuerdo con los odios y resentimientos de algunos que solo son unos cobardes incapaces de avanzar, que solo saben chillar, insultar, pegar palizas y no mojarse en nada por defender ni siquiera a sus madres, como está pasando ahora con los partidos de izquierdas que son incapaces de unirse al pacto antiterrorista e ir solo de mirones por aquello según dicen ellos de la "solidaridad", yaaaa! . No sigo que es muy temprano para calentarse.

    ResponderEliminar
  2. Javier Felez Gutierrez

    Mejores? TONTOOOOOOOSSSSSSD

    ResponderEliminar
  3. Jose Garcia

    Colau dimision x no poner pivotes murieron estas personas.

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo Martinez

    esto es MENTIRA,,,, ganan los que tiene determinación,,,, ahora vamos con velita, y peluches,,, y con esto seguro que se acojonan

    ResponderEliminar
  5. A observar? Que? Será a informarse y vete a saber para qué.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona