Jaume Asens logró que el Supremo absolviera en 2011 al líder espiritual del imán de Ripoll.


Jaume Asens Llodrá abogado y teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona, fue investigado por la Policía y la Guardia Civil en la operación Chacal contra el terrorismo yihadista. No encontraron suficientes pruebas contra él, pero sí contra el que fuera su maestro, el también marroquí Mohammed Mrabet, gerente de la mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Cuenta Javier Chicote en ABC que la Audiencia Nacional lo condenó en 2009 a siete años de prisión por un delito de integración en organización terrorista. Se le ofreció como abogado el activista Jaume Asens Llodrá, actual cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Como letrado penalista, recurrió con éxito ante el Tribunal Supremo la condena a su cliente.


Mrabet fue detenido en 2006. La Audiencia Nacional lo condenó en 2009 a siete años de prisión por un delito de integración en organización terrorista. Se le ofreció como abogado el activista Jaume Asens Llodrá, actual cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Asens, muy próximo a Ada Colau, fue elegido concejal en las elecciones de 2015 por la candidatura de Barcelona en Comú.

Como letrado penalista, recurrió con éxito ante el Tribunal Supremo la condena a su cliente. La Sala Segunda de lo Penal, en una sentencia de febrero de 2011, absolvió a los cinco condenados de la operación Chacal, un caso que instruyó Baltasar Garzón.

Según la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Mohamed Mrabet, gerente de la mezquita y propietario de una carnicería, «asumió el liderazgo de la célula catalana radicada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú». Se dedicaba a «captar jóvenes para la práctica de la yihad en Irak» y «creó un espacio ideológico de adoctrinamiento en torno a la mezquita», denominada «Al Furkan».

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC, uno de los jóvenes que Mrabet contribuyó a radicalizar fue Abdelbaki es Satty, quien, a su vez, años después, se encargaría de radicalizar y dirigir a los jóvenes que cometieron los atentados de las Ramblas y Cambrils. Es Satty, que se convirtió en imán de la mezquita de Ripoll, murió en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde preparaban los explosivos.

En los registros del domicilio de Mrabat dentro de la operación Chacal, la Guardia Civil encontró un documento de identidad de Abdelbaki es Satty, además de varios manuales sobre el yihadismo, textos de exaltación terroristas y grabaciones de enaltecimiento de atentados.

Además, según fuentes consultadas por ABC, el cerebro del atentados de Barcelona acudía a reuniones de adoctrinamiento que se celebraban en casa de un hermano del líder Mrabat. Uno de los arrestados en la operación, Mustapha Fawzi, lo identificó en su declaración ante la Guardia Civil. Los agentes le mostraron una foto suya, con el número 77, y reconoció a Abdelbaki, según los documentos cotejados por este diario.

Fuentes jurídicas relatan que la operación se hizo «de forma precipitada» y solo se pudo procesar a nueve de los 20 detenidos. Quien luego sería imán de Ripoll no llegó a ir a juicio. Sí su primo Mustapha Es Satty, que fue uno de los cuatro absueltos en la Audiencia Nacional.

Otro de los exonerados, Mohammed Samadi, también tuvo como abogado a un actual político catalán, el diputado de la CUP Benet Salellas, un gran especialista en la defensa de acusados de terrorismo yihadista.

Causa anulada

Por su parte, Jaume Asens, que fue dirigente del Observatori DESC -la ONG en la que trabajaba Ada Colau antes de su salto a la política- tuvo que esperar al Supremo para lograr la absolución de su defendido.

El alto tribunal dio un varapalo a la Audiencia y tumbó toda la causa por varios motivos. Hubo pichazos telefónicos sin autorización judicial y el testimonio incriminatorio de unos de los arrestados fue obtenido «bajo presión». Asens y otros abogados denunciaron que los arrestados fueron golpeados por los agentes. El Supremo estableció que las acusaciones fueron «vagas, imprecisas y notoriamente especulativas».

Jaume Asens declinó ayer atender la llamada de ABC. Fuentes próximas al concejal sostienen que su trabajo como abogado penalista «nada tiene que ver» con su actual dedicación política. Protegen a los asesinos, no a la víctimas: diputados de Barcelona en Comú y de las CUP defendieron a terroristas

Ex terroristas y abogados de delincuentes hoy campan a sus anchas en televisiones e instituciones

Benet Salellas, diputado de la CUP, defendió a otro de los procesados

El diputado de la CUP Benet Salellas- EFE


Ahora ya comienza a cuadrar todo: la falta de bolardos, las declaraciones de las CUP contra el rey Felipe VI, la comprensión de los asesinos como 'víctimas' de la opresión capitalista...Es vergonzoso porque @Jaumeasens era y es un gran abogado y no debe ser atacado por los casos que ha defendido...por ahí vamos muy mal. 

Átense los machos: el diputado antisistema Benet Salellas, se encargó de la defensa de los 11 terroristas que intentaron atentar en el Metro de Barcelona en 2008 --El diputado de la CUP que calificó a los yihadistas de «gente trabajadora de Cataluña»-- 

Vayamos por partes. Benet Salellas es licenciado en Filología Clásica y Derecho, viene dedicándose al derecho Penal desde 2003 y ejerce a través del bufete Salellas i Asociats S.L. Lo que cuenta La Razón sobre este antisistema de las CUP, defensor de okupas pero con un patrimonio inmobiliario de dos casas, seis fincas rústicas y tres locales comerciales, es escalofriante:

La Guardia Civil abortó entonces el ataque casi en el último momento y la Audiencia Nacional condenó a los terroristas (10 pakistanies y un hindu) a seis años de prisión y a la deportación. A pesar de que el Supremo confirmó la sentencia -modificando las condenas en algunos casos-, Salellas describió la acción de la Justicia como «cínica» y como una prueba de la «inseguridad jurídica» que padecían los yihadistas. «Los acusados son gentes trabajadoras que tienen hijos nacidos en Cataluña. Todo es mentira», afirmó entonces Salellas. Sin embargo, el juez instructor Ismael Moreno consideró probado que los condenados pertenecían a Teirik e Taliban Pakistan (TTP) un grupo terrorista originario de la región de Waziristán, en Pakistán.

La Guardia Civil desactivó la célula terrorista gracias al testimonio de uno de los terroristas, que colaboró al enterarse de que debía inmolarse en el Mertro de Barcelona durante el atentado. Se encontró en poder de los terroristas un vídeo en el que el TTP reivindicaba un atentado que, a diferencia del de jueves en Barcelona, no llegó a producirse. A pesar de que se evitó la tragedia en 2008, Salellas describió entonces el trabajo de la fuerzas de seguridad y de la Justicia como un ejemplo de «islamofobia».

ABC, Confidencial Digital

Comentarios

  1. Jose Luis Carrasco Zafra

    otro iluminado .

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Ónega VR

    el karma acabará con él

    ResponderEliminar
  3. V De Jesus Reyes T

    Tiene parte de culpa ...

    ResponderEliminar
  4. Antonio Martinez Gimenez

    Vamos a ver, nos vamos a tener que poner MUY serios con los envenenadores sociales y exigir el máximo peso de la ley. La tontunas de hoy son los genocidios de mañana

    ResponderEliminar
  5. Manolo Fernández

    K lástima........

    ResponderEliminar
  6. Antonio Clemente

    ELLOS están dentro...

    ResponderEliminar
  7. Maria Pascual González

    Espero que se le investigue y dimisión

    ResponderEliminar
  8. Carlos Vicente

    Yo se lo dejaba un par de horas a las familias de los fallecidos. Y luego si vemos que tal le ponemos un poco de betadine!!!!

    ResponderEliminar
  9. Manolo Fernández

    K lástima........

    ResponderEliminar
  10. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Los hechos me demuestran que no me equivoco al decir que los jueces fiscales y abogados están corrompidos
    A los hechos me remito

    ResponderEliminar
  11. Salva Ubalde

    Con esta banda lo tenemos crudo...No sé como no pasan más desgracias.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Javier Villena

    Estos abogados y jueces tienen k pagar por estos crímenes sean catalanes o andaluces k paguen

    ResponderEliminar
  13. Antonio García

    Independientemente de todo, como abogado hizo un excelente trabajo

    ResponderEliminar
  14. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Los hechos me demuestran que no me equivoco al decir que los jueces fiscales y abogados están corrompidos
    A los hechos me remito

    ResponderEliminar
  15. Jose Otero

    Un gran trabajo,si señor...

    ResponderEliminar
  16. Antonio Garcia Banegas

    Debes dormir de p....madre no ?, Ahhh, los imanes también pagan y muy bien por tus servicios claro, aclaremosnos !!! Nos ha jodiiiiiiio, la pela es la pela !!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Manuel Fernandez Bartolome

    Podías haber trabajado para echarlo pero la pela es la pela pero te seguirá toda la vida el remordimiento si eres humano que lo dudo

    ResponderEliminar
  18. Santos Gómez Juárez

    Algún familiar suyo entre los muertos?...porque mira que a veces el karma gasta bromas...😑

    ResponderEliminar
  19. Jordi Pinyol Gomez

    Es la feina d'un advocat defensor...

    ResponderEliminar
  20. Fany Ribas

    Todos estos son barrigas agradecidas de los pujol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona