La Guardia Civil toma de nuevo el control del Aeropuerto del Prat


El ministro de fomento, Íñigo de la Serna



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la Guardia Civil se hará cargo de los controles y garantizará el orden y la seguridad del aeropuerto de El Prat antes del lunes como fecha límite, puesto que, a partir de ese momento, está convocada una huelga indefinida por parte de los trabajadores de seguridad. Lo ha dicho en declaraciones a la cadena SER poco antes de presidir el comité de crisis que busca una solución para el conflicto abierto en el aeropuerto de Barcelona. 

La decisión se ha tomado tras la reunión del Comité de Crisis para buscar una solución para el conflicto abierto en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad. La reunión se ha llevado a cabo después de que dos sindicatos que tienden a la izquierda y derecha extremas, PROU y ADN, han puenteado al comité de empresa y han rechazado las propuestas de mediación cronificando el conflicto, hasta el punto de obligar al Gobierno amaga con militarizar los arcos del aeropuerto de Barcelona. El jueves los trabajadores de Eulen, encargados de la seguridad en El Prat, rechazaran en asamblea la propuesta de mediación presentada por la Generalidad y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes por doce pagas.

Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de Barcelona-El Prat, acordaron continuar la huelga en los controles de seguridadSegún el ministro, la actitud de los trabajadores y del comité de huelga ha sorprendido tanto al Gobierno como a la Generalitat, al tiempo que ha calificado de "asamblea abracadabrante" la celebrada el jueves, ya que se votaron cuestiones que no se habían tratado en el proceso de negociación y mediación, lo que ha considerado una "falta de respeto" y un "desprecio absoluto" a la negociación.

En rueda de prensa, De la Serna ha acusado al comité de huelga de instar a provocar "cuanto más daño, mejor". Con el recrudecimiento de la huelga, "se está dañando a los usuarios, a la imagen del país y sobre todo afecta a la seguridad y al orden público".

Por ello, el Gobierno ha decidido "en coordinación con la Generalitat" realizar "informes para determinar" cómo minimizar los daños. Por una parte, imponer un laudo de arbitraje obligatorio para garantizar el fin del conflicto y, por otra, delegar en la Guardia Civil la aplicación efectiva de los controles y garantizar el orden y la seguridad a partir del lunes.

En cuanto a la aplicación de los controles, el Gobierno ha empezado los preparativos para intensificar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en los filtros de control del aeropuerto, con el fin de garantizar que no se producen aglomeraciones que pongan en riesgo la seguridad. 

Colas en el aeroùerto del Prat.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a registrar este viernes colas de hasta una hora. (EFE)

La primera acción será, por tanto, incrementar la presencia de la Guardia Civil en cada una de las líneas. A partir del lunes, "iremos evaluando al efectividad de esa medida, y en caso de que se considere que fuera necesario, se estudiarían medidas adicionales", ha explicado el ministro. Su presencia se hará de manera gradual según el derrotero de la huelga.La orden efectiva dependerá del Ministerio de Interior, pero es "razonable pensar" que se producirá antes del día 14, que es para cuando está prevista el inicio de la huelga indefinida por parte de los trabajadores.

En todo caso, De la Serna ha recordado que, en esta primera fase, la empresa se mantendrá en el aeropuerto desempeñando sus funciones y la Guardia Civil será la encargada de reforzar el servicio. Todo ello en contacto y coordinación con la Generalidad, según ha destacado, ya que los Mossos tienen competencia alrededor de los filtros de control del aeropuerto. Su labor es "esencial" en el ámbito de sus correspondientes competencias, al igual que las de la Guardia Civil, ha concluido el ministro.La Guardia Civil intensificará su presencia en los controles del aeropuerto El Prat.

Ahora han convocado una nueva asamblea para el próximo domingo en la que tendrán que decidir si mantienen o no la huelga indefinida prevista a partir del lunes, pero, en caso de que así sea, es evidente que los sindicatos buscarán la confrontación total bajo el perverso argumento de que cuanto peor para los pasajeros, mejor para ellos.
Ante este intolerable chantaje, y a la vista de que la huelga puede causar daños muchos más graves en los próximos días, el Gobierno ha hecho bien en anunciar el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil en El Prat para realizar las tareas de seguridad encomendadas con el fin de garantizar el orden y reducir las colas. De hecho, el Ejecutivo debería haber intervenido mucho antes para evitar los inconvenientes que han sufrido miles de viajeros en los últimos días, con el consiguiente deterioro de la imagen de España.
El intento de varios de los actores de politizar una huelga ha llevado a la única conclusión lógica con el fin de garantizar la seguridad de los miles de pasajeros, independientemente de la resolución del conflicto laboral, toda vez que la Guardia Civil es el único cuerpo que tiene competencias en el control de pasajeros y equipajes. Se da la paradoja que la Guardia Civil presentada desde siempre por los independentistas como la enemiga del proces, va a desembarcar por el Aeropuerto, en auxilio del Govern de la Generalitat. Ahora su reinplantación dependerá si se consigue finalmente el acuerdo entre la patronal y el comité de empresa que volverá a votar sobre la propuesta de la Generalitat.

Con las actuaciones del ministro de Fomento en el día de hoy, podríamos estar asistiendo al inicio de la reconquista del Estado Español del territorio catalán. De la Serna ha conseguido en un solo día una triple victoria: Ponerle un dogal a los sindicatos que se habían lanzado a muerte  con esta huelga, doblegar a la Generalitat consiguiendo que muestre públicamente su impotencia en su reto separatista y  poner en ridículo a la alcaldesa Ada Colau que por la mañana decía que la presencia de la guardia civil en el aeropuerto era "una barbaridad" y por la tarde reculaba aduciendo su necesidad. 

Comentarios

  1. Jose Carlos Sanz Sanz

    Claro que si con dos huevo cómo tiene que ser y más en Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Ana Ginestal

    Al final nos necesitan...ahora os la tragais

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Romero

    De vergüenza .Donde tienen que estar es en fronteras para que no sartén la valla y no nos invadan

    ResponderEliminar
  4. Juani Hernández

    Como siempre la Guardia Civil Es la que soluciona los problemas y la que cobra menos

    ResponderEliminar
  5. Juan José Martínez

    PORQUE ESTO ES NOTICIA???DEBERIA SER NORMAL..EL DERECHO A LA HUELGA SI Y EL DERECHO A LOS CIUDADANOS MAS..TODOS LOS AÑOS LO MISMO..ESTO SON PERDIDAS QUE PAGAMOS TODOS PARA QUE UNOS POCOS SE BENEFICIEN..NINGUNA SUBVENCION A SINDICATOS Y AL CLUB DE EMPRESARIOS

    ResponderEliminar
  6. Juan Elvira Ferrer

    Si señor, ya era hora

    ResponderEliminar
  7. Ovidio Campo

    Ya solo le falta a a Guardia Civil tomar el control en Cataluña.!!!

    ResponderEliminar
  8. Jose Carlos Sanz Sanz

    Claro que si con dos huevo cómo tiene que ser y más en Barcelona

    ResponderEliminar
  9. Antoni Fernandez Sola

    Qe fracaso x dios!!

    ResponderEliminar
  10. José María Llima Quintero

    ¿Pero alguien puede decir quién y por qué se retiró a la Guardia Civil para que entraran sociedades privadas en los controles de seguridad de aeropuertos y estaciones?

    ResponderEliminar
  11. Alberto Fayed Casadesús

    Vaya fraude y vaya negocio

    ResponderEliminar
  12. Adela Oliver Salas

    Deberian de estar fijos alli.

    ResponderEliminar
  13. Angel Velasco

    Eso lo tenian que haber hecho hace 2 semanas y con los estibadpres igual. No se puede consentir que 500.000 personas hayas sido secuestradas por 250 personas. Que quieren hacer HUELGA, perefecto están en su derecho y que pidan lo que ellos consideran justo también es su derecho. Pero los pasajeros no pueden pagar los platos rotos. Hay sectores estratégicos que hay que controlarlo mejor..

    ResponderEliminar
  14. Jaime Escura

    Bien sin a parece del 2,O tendrán que hacerse cargo de todas las instituciones

    ResponderEliminar
  15. Jose Zamudio

    y de todos y autopistas y puertos, que es eso de dejar en manos de gente sin sentido la seguridad de todo,

    ResponderEliminar
  16. Manolo Castillo Plaza

    Lo que tendrían que volver las fuerzas de seguridad a sus funciones y los guardias de seguridad a las puertas de las discotecas

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Fernandez

    Ahora di quieren estos independentistas a la guardia civil.
    Yo les llevaba al ejército para que les dieran un escarmiento
    Serán mamones.

    ResponderEliminar
  18. Tomas Martin Cubero

    Ha sido amenazar con que se va a poner a controlar la seguridad de los controles y ya se han puesto a llegar a un acuerdo!!! 😂😂😂😂 Antes de que les auxilie la GC cualquier cosa!!! 😡

    ResponderEliminar
  19. Carmen Madrid

    Lo tenian que haber tomado los Mozos de Escuadra, que para eso estan, y dejaren paz a la Guardia Civil, que se les llama cuando hay un incendio.

    ResponderEliminar
  20. Alberto Olivera Muxí

    ! Pues que se queden y sin paro los de Eulen que no quieran trabajar ! Ya nos fastidiaron demasiado los portuarios contta el pais

    ResponderEliminar
  21. Lluis TB

    No debieron haberlo dejado nunca... Esto de privatizar -siempre por interés de los mismos (los que cobran comisiones de los concesionarios)- es nefasto!

    ResponderEliminar
  22. De Marcos González Dionisio

    Nunca lo debieron dejar ni nuestros gobiernos permitirlo, es de lo mejor que tenemos para controlar los desmanes

    ResponderEliminar
  23. Enrique Oliver Lo que quieren esta gente por decir gente es acabar con la gallina de los huesos de oro y con toda la gente que vive de los turistas yo no digo que a la guerra tienen todos derechos para un sueldo digno pero que siempre sea en verano cuando los convenios se en piezas a regularizar a partir del mes de enero que culpa tienen los turistas me pregunto y igual que los mierdas perros independentistas para un bus lleno de turista amenazaron y reírse de ellos independentista lo vuelvo al decir perros no quieren trabajar hijos de papa pero los cabecillas en Buenas urbanizaciones valla gentuza de mierda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona