La semilla del diablo - Así es el imán de Ripoll,

Resultado de imaxes para Abdel Baki Essati

Así es el imán de Ripoll, supuesto cerebro de la célula de Cataluña

Los investigadores han conseguido reconstruir en menos de tres días gran parte de las relaciones y movimientos de los miembros de la célula de Ripoll (Girona) que el pasado jueves atentó en las Ramblas de Barcelona y en el paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona). A tres dias del atentado de las Ramblas, existe la casi certeza de que el imán de Ripoll  Abdel Baki Essati habría montado el atentado fallido en el chalet de Alcanar junto a la docena de jovenes marroquíes casi todos residente en la localidad de Ripoll que constituían la célula terrorista.

El accidente se produjo, probablemente, cuando manipulaban triperóxido de triacetona (TATP) o “madre de Satán”, una sustancia con un enorme poder destructivo a pesar de que se elabora con simples productos de droguería. Sin embargo, es un producto extremadamente volátil. A juicio de los investigadores, pretendían utilizar el TATP para estallar por simpatía la carga de gas de las 106 bombonas de butano que ya almacenaban en ese inmueble clandestino.

 Los servicios de inteligencia marroquíes tampoco tenían información sobre ellos. La principal hipótesis es que Abdel Baki Essati actuó como dinamizador del grupo de Ripoll, integrado por hasta cinco parejas de hermanos (Oukabir, Hychami, Aallaa, Houli y Abouyaaqoub) que estaban relacionados a su vez con otros parentescos familiares a través de sus respectivos padres. El imán habría ejercido la influencia espiritual necesaria para que estos chicos se radicalizaran en un tiempo récord. La hipótesis que cobra más fuerza es que el ataque terminó de diseñarse solo unos días antes en Mrirt, una población del interior de Marruecos de 35.000 habitantes, situada en la región de Mequinez-Tafilafet, de la que procedía la mayoría de los presuntos implicados.


Ese individuo permitiría completar el puzle de relaciones de la célula. La mayoría de los presuntos implicados tenían en 17 y 28 años, carecían de experiencia terrorista previa y estaban plenamente integrados en la sociedad. No hay ningún dato en las bases policiales que revelen contactos del grupo con elementos extremistas.

Es Satty predicaba para la comunidad islámica Annur de esta localidad gerundense, en la que residía el grueso de la célula terrorista, y su secretario, Hammou Minhaj, ha explicado a Efe que desde que el imán comunicó que dejaba el país inicialmente nadie se había vuelto a cruzar con él. Sin embargo, su compañero de piso sostiene que lo vio el martes pasado y, en todo caso, tanto él como Minhaj insisten en que es una persona "muy normal", si bien este último puntualiza que su carácter es "un poco tímido, un poco cerrado".

Los principales sospechosos estuvieron en Marruecos en la segunda quincena de julio y algunos no regresaron hasta esta misma semana. Es el caso de Driss Oukabir, de 28 años, uno de los detenidos y hermano de Moussa Oukabir, el menor de 17 años que fue abatido en el ataque de Cambrils junto a otros cuatro terroristas. Según han confirmado a El Confidencial fuentes de la investigación, Driss no abandonó Marruecos hasta esta misma semana. En concreto, salió del país por el aeropuerto de Tánger el 13 de agosto.


También se investigan viajes a Francia ante la sospecha de que el grupo hubiera recibido apoyo de células de ese país o hubiera adquirido parte de los materiales que pretendía utilizar en el gran ataque con explosivos que habían tramado. En su punto de mira estaba la Sagrada Familia. Los agentes han encontrado imágenes del templo en soportes informáticos de los involucrados. Sin embargo, sus planes se vieron alterados la noche del miércoles 16 de agosto cuando se detonó de forma accidental el explosivo que habían almacenado en la vivienda franca de Alcanar (Tarragona) que funcionaba como laboratorio.


Uno de los que pasó a Francia es Mohamed Hychami, de 24 años, otro de los cinco terroristas que perpetraron el ataque de Cambrils. En el Audi A3 que utilizaron para llegar hasta esa localidad turística del litoral mediterráneo también viajaba su hermano Omar, de 21 años, muerto igualmente por disparos de los Mossos. Las pesquisas de las primeras horas han revelado que Mohamed Hychami cruzó a Francia el 11 de agosto, solo seis días antes de la masacre. Pagó con su tarjeta en el peaje de La Junquera cuando conducía en dirección al país vecino.


Los pasos de este individuo se siguen con atención. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido informaciones que apuntan a que Mohamed Hychami, que tenía un carácter extremadamente reservado y solo parecía tener interés por las motocicletas, se había radicalizado en los últimos meses por la influencia de un imán que había pasado por Barcelona y también era originario de Marruecos, en concreto, de la población de Mdiq, situada al norte del país, a solo 30 kilómetros de Ceuta.

En sus visitas a ese clérigo, Mohamed Hychami siempre iba acompañado de otra pieza clave en los atentados, su primo materno Younes Abouyaaqoub, otro joven de Mrirt, de solo 22 años, al que los agentes atribuyen la autoría material del atentado de las Ramblas. Sospechan que logró huir de la zona con un coche robado. El conductor fue encontrado muerto en el interior del vehículo con heridas por arma blanca. Es el hombre más buscado en estos momentos. Su testimonio permitiría reconstruir las lagunas que aún quedan.

En todo caso, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub ocuparían un nivel intermedio en la estructura jerárquica de la célula. El verdadero liderazgo habría correspondido a un imán (podría ser el mismo que pasó por Barcelona) que llegó a Ripoll hace un año y que se esfumó de la ciudad el martes 15 de agosto, 48 horas antes de los ataques, asegurando a su compañero de piso que se iba a Marruecos, de donde también procedía. Se trata de Adbelbaki Es Sattyi, de 40 años. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a este diario que el clérigo ingresó en la cárcel de Castellón en 2010 y salió en enero de 2012 tras cumplir una condena por un delito de drogas.

Adbelbaki Es Satty


Fuentes de la investigación consideran que Es Satty, de 45 años, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por una docena de personas, de las que cinco murieron en el ataque de Cambrils, informa Europa Press.

Los Mossos han registrado la madrugada de este sábado la casa de este imam en Ripoll (Girona) en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar del miércoles. Adbelbaki Es Satty ejerció hasta el pasado junio cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes.

Adbelbaki Es Satty predicaba para la comunidad islámica Annur de esta localidad gerundense, en la que residía el grueso de la célula terrorista, y su secretario, Hammou Minhaj, ha explicado a Efe que desde que el imán comunicó que dejaba el país inicialmente nadie se había vuelto a cruzar con él. Sin embargo, su compañero de piso sostiene que lo vio el martes pasado y, en todo caso, tanto él como Minhaj insisten en que es una persona "muy normal", si bien este último puntualiza que su carácter es "un poco tímido, un poco cerrado".

El presidente de la comunidad en la que Abdelbaki Es Satty ejercía como imam desde que abrió a principios de este año, Ali Yasine, ha informado de que lo escogieron porque es "muy complicado encontrar un imán en esta zona y él estaba libre". Adbelbaki Es Satty ya había sido referente religioso de otro colectivo musulmán de Ripoll, compuesto por una cuarentena de personas, durante siete meses de 2015, hasta que decidió dejarlo por razones que se desconocen.

Tanto el presidente como el secretario de Annur han insistido en que Adbelbaki Es Satty era una persona dentro de los parámetros habituales y que "la gente estaba satisfecha con él". Desde que comunicó que se marchaba de vacaciones tres meses a Marruecos, esta comunidad ha seguido su actividad habitual sin imam y son sus integrantes quienes se reparten la gestión de la mezquita.

Según los Mossos, los atentados empezaron a prepararse hace unos meses. El grupo pretendía cometer un gran atentado con explosivos en Barcelona, instigado supuestamente por este imán. Pero la explosión fortuita del pasado miércoles por la noche en Alcanar, base logística de la célula, les obligó a cambiar de plan. Los investigadores sospechan que uno de los cuerpos hallados en la vivienda de Alcanar es el del imán de Ripoll. Si fuera así, los jóvenes perdieron el material explosivo y al cerebro que impulsaba sus acciones. Por eso se hicieron a la calle con las furgonetas, buscando solo matar.



Comentarios

  1. Jose Eutimio Rodriguez Ros

    Con Nuestro Dinero Pagan Asesino; Las Responsabilidades son Claras. Y los responsables son Conocidos.De los Delitos de Terrorismo;
    Articulo 573 .2 ; Alterar Gravemente la Paz Publica;
    .4: Provocar un estado de Terror em la Poblacion o em una parte de ella.

    Articulo 576 .1; Sera Castigado com la pena de prision de cinco a diz años y multa del triple al quintuplo de su valor el que, por cualquier medio, directa o inderectamente,recabe, adquiera, posea, utilice, convierta, transmita o realice cualquier outra actividad com bienes o valores de cualquier clase com la intencion de que se utilicen, o a sabiendas de que seran utilizados, en todo o em parte, para cometer cualquiera de los delitos comprendidos em este Capitulo.

    Articulo 573.2; Si los bienes o valores se pusieran efectivamente adisposicion del responsable del delito de terrorismo, sepodra imponer, se podra imponer la pena superior em grado. Si llegaran a ser empleados para la ejecucion de actos terroristas concretos, el hecho se castigara como coautoria o complicidad, segun los casos.

    Articulo 578.1; El enaltecimiento o justificacion publicos de los delitos comprendidos em los articulos 572 y 577 o de quienes hayan participado em su ejecucion, o la realizacion de actos que entrañen descredito, menosprecio o humillacion de las victimas de los delitos de terroristas o de sus famílias, se castigaran com la pena de prision de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses .

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Francisco Roa Serrano

    Deberian enterrarle con un cerdo iberic

    ResponderEliminar
  3. Angeles Carod

    La cara es el espejo del alma.¡qué bien te ha tratado Cataluña que permitido (con las ayuda de todos) que pudieras llegar a organizar tanto mal!.

    ResponderEliminar
  4. Job Esperanza

    EL ISLAM ES LA RELIGION DEL DIABLO Y LOS ISLAMICOS ADORADORES DE SATANAS

    ResponderEliminar
  5. Aimee Monica Nozaro

    El Iman de Ripoll y la mayoría de ellos !!!

    ResponderEliminar
  6. Manuel Anvitel Rodriguez Nunez

    Pues les avisaron por varios medios desde hace mas de 1 año. ESTOS AUTODENOMINADOS INDEPENDISTAS, son culpables, peor que basura. Que cierren mayoria mezquitas y revision, inspeccion de familias moras, 2 millones en España

    ResponderEliminar
  7. Manuel Anvitel Rodriguez Nunez

    ?solo ese? Esos niñatos tendrian varios adultos lavando el coco

    ResponderEliminar
  8. José Pino Miró

    Una pregunta: De qué vivía éste imán en Ripoll, a ver si alguien lo sabe.

    ResponderEliminar
  9. Isabel Pozo Sandoval

    La colonia musulmana en Cataluña habría que pagar por el chalet destrozado y la instalación de bolardos en todo el país

    ResponderEliminar
  10. Tomás FZ

    Dentro de unos años, el Rufián y el de la CUP, se harán fotos con este asesino, se harán fotos y dirán Que es un hombre de paz.

    ResponderEliminar
  11. Katie Delás-Vigo

    Cadena perpetua para todos los actos terroristas y para los q adoctrinan o incitan

    ResponderEliminar
  12. Maria Pilar Gomez Muñoz

    ¿Está es la religión del amor?. Casi que me quedo con la mía

    ResponderEliminar
  13. andra Ortuno

    Todo menos condenar los atentados de sus hermanos. QUÉ MÁS QUIEREN??? CASA GRATIS, SUELDO GRATIS, SANIDAD Y EDUCACIÓN GRATIS!!! MÁS AYUDAS SOCIALES QUE A LOS ESPAÑOLES!!!! Y SE QUEJAN DE RACISMO??? Y TODO PORQUE NOSOTROS NO NOS ADAPTAMOS A SU CULTURA BÁRBARA QUE DESPRECIA LOS DERECHOS HUMANOS Y DEFENDEMOS NUESTRAS COSTUMBRES Y RELIGIÓN Y DEMOCRACIA!!! TODOS FUERA DE ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  14. Jose Romo

    Los mossos y su eficiencia política...!!!
    Que dimita el tío este que se ve que no tiene dineros ni para afeitarse...
    Vaya elemento..😝😝😝

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose Jimenez Perez

    ¡Que no! son hombres de paz ,lo que les ocurre es que haceeee mucho tiempo la perdieron y la quieren recuperar llevándose a miles de inocentes por delante, a eso es a lo que ellos llaman paz.

    ResponderEliminar
  16. Isabel Ferrer

    Y como ese hay en Cataluña un centenar, a ver si después de que se activen por barcelona lo que haya que pasar es una escoba

    ResponderEliminar
  17. Maria López

    Vivir del cuento es lo que hace este energúmeno.

    ResponderEliminar
  18. Job Esperanza

    EL ISLAM ES LA RELIGION DE SATANAS

    ResponderEliminar
  19. Paqui Saez

    Bombonas de butano,¿como las consiguierón?

    ResponderEliminar
  20. Jose Lago

    Culpa del Gobierno ponganleun seguimiento a todos los imanes así sean para ostinarlos a todos

    ResponderEliminar
  21. Santos Gómez Juárez

    Esa mierda de tío ha asesinado a gente pacífica...y nosotros los mantenemos aquí a todo confort, con todos los gastos pagados...

    ResponderEliminar
  22. Jorge Lozano Banda

    Tal vez porque necesitaba estar más integrado, como dicen los anormales de la Sexta.

    ResponderEliminar
  23. Justina Lopez Perez

    Más bien el diablo. Yo envolvería sus restos , si son los de Alcanar en una piel de cerdo

    ResponderEliminar
  24. Alb Lem San

    Ademas de traficante confeso y convicto de Hachís, dirigía su célula terrorista bajo la fachada del Imán... como lo dejaron llegar tan lejos?. Por que falla la coordinación de Policías, no le hacen caso a las recomendaciones de la central de Madrid por ser anti Españoles, pues ahí tiene los resultados?

    ResponderEliminar
  25. Anamari Diaz

    Todos ahorcado no dejaba ninguno k se salve kien pueda

    ResponderEliminar
  26. Adela Oliver Salas

    ¿y que esperan para que sea expulsado de España ?

    ResponderEliminar
  27. Anxo Martinez Iglesias

    Que le den por ..si estâ muerto mejor

    ResponderEliminar
  28. Trinidad Recio Hernandez

    La cara es el espejo del alma

    ResponderEliminar
  29. Maria Dolores Gomez Zafra

    Monasterio benedictino. Destruido por los arabes. Siempre en la memoria del arte. RIPOLL.

    ResponderEliminar
  30. Luis Miguel Isabel Sanchez

    El yhijadismo pretende desestabilizar España y los izquierdistas separatistas q pretenden.?? Lo mismo..Luego tienen o no tienen objetivos en común.??..Por que la colau omitió poner bolardos como se aconsejo a toda España como medida de seguridad básica.?? Por q no había manteros el día del atentado.??El terrorismo islámico es una manera de asustar al turismo q es lo que quiere la izquierda.Y de debilitar al gobierno del pp que es lo quiere la Izquierda y separatistas .Y como sigan sin bolardos las Ramblas seguirá siendo una invitación a los asesinos terroristas musulmanes a matar inocentes usando furgonetas.Y los q se niegan a poner los bolardos los q los invitan.

    ResponderEliminar
  31. Pensionista Cabreao

    Con los antecedentes que tenía como podía estar de imán y no estar vigilado valla fallo de las autoridades

    ResponderEliminar
  32. Manuel Moreno Martin

    Digo yo, si se les aconsejó poner bolardos donde se perpetró el atentado y no lo hicieron, por incapacidad, negligencia, o porque no les dio la gana, para mí son al menos moralmente responsables de lo ocurrido, digan lo que digan ahora.

    ResponderEliminar
  33. Esperanza Llanes Marchena

    Pero....es que alguien se extraña???

    ResponderEliminar
  34. Aurelio D Santos

    Este se le quedó la cara de naipe cruzao, lo más interesante de morir en menos de un segundo,quedarse sin tu cuerpo humano y darte cuenta que has destrozado el regalo más precioso que es la vida y que ha sido la culpa de tu ira , la que te ha llevado a esta situación en la que has dejado a tu alma fuera de juego, ya te habrás dado cuenta, de que ni Ala, ni perico de los palotes, ahora estás desnudo en el Universo y lejos de la Divinidad real, por qué tú tiempo de morir no era este y nadie te va a venir a recoger

    ResponderEliminar
  35. M Carmen Bermejo

    Pero q no pongan a los terroristas como ángeles. Está gente ha venido aquí para acabar con nuestra democracia, si no fuera así ya estarían integrados. Ellos están aquí por lo q están, no nos engañemos, van dándo pasitos cortos hasta q logrén aniquilarnos esa es la pura realidad, con ésta gente no habrá jamas paz.

    ResponderEliminar
  36. Clara Ortiz

    Q asquerosidad por dios... Repugnante personaje

    ResponderEliminar
  37. Pedro Antonio Berberia Calvo

    ESTO HA SIDO UN SACRIFICIO SATÁNICO, PERO YAHVÉH RESPONDERÁ

    ResponderEliminar
  38. Lola Fernandez Oria

    Cierre de mezquitas yaaa todos sabemos q son semillero de asesino

    ResponderEliminar
  39. Angela Barrueco Benito

    Pero esta localizado si es así que lo detengan y fuera mezquitas son un nido de radicales

    ResponderEliminar
  40. Francisco Sempere Calatayud

    Estos muerden la mano que les da de comer

    ResponderEliminar
  41. Gene Sanchez Reyes

    Hijo de puta solo con verte la cara me das asco cobarde

    ResponderEliminar
  42. Juan Morales López

    Éste perro en una celda con unos cuantos cerdos.

    ResponderEliminar
  43. Juan Antonio Fuente

    Este es el mismo Satanás fuera esta jentuza

    ResponderEliminar
  44. Fe Cubero Higueras

    X q no pasan una criba estos asesinos para impartir su religión ? O es q ponen al primero q llega ?

    ResponderEliminar
  45. Alicia Ortega

    ASI SON TODOS...INCITAR AL SUICIDIO ..Y ELLOS NO??

    ResponderEliminar
  46. Begoña Alonso Moris

    Y sigue en España? Expulsión expres a una cárcel de su país de origen sin ninguna opción de regresar aquí

    ResponderEliminar
  47. Clem Cut

    Espero que sus restos se los den a los cocodrilos y que se pudra en el infierno como dice el Corán este nunca se arrepintió y siglo con la captación de los supuestos terroristas asesinos que cierren esta mezquita hoy mejor que mañana

    ResponderEliminar
  48. Melclio Climent

    Quemar todas las mesquitas de la muerte

    ResponderEliminar
  49. Petunia Pérez

    No hay más que verle la cara...

    ResponderEliminar
  50. Noelia Cabello Cuervo

    Las autoridades españolas deberían controlar quién viene a predicar odio... en marruecos por ejemplo, este tipo no podría ser imam. 😕

    ResponderEliminar
  51. Pepe Server Marti

    Al imán ese, y a otros imanes, les iba a dar hierro hasta que del peso cayeran rendidos. No le quedarían mas ganas de seguir viviendo en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona