Aeropuerto del Prat - Si no hay colas, no hay paraíso


Este año no han sido los controladores quienes han creado el caos habituales por estas fechas en los aeropuertos sino los empleados de Eulen en el aeropuerto del Prat, subcontratada por Aena para el control de los filtros de seguridad antes del embarque de los pasajeros. Con una huelga que ha estado encubierta hasta ahora y ya oficial desde hoy mismo los trabajadores de esta empresa


El conflicto laboral, que explota en plena operación salida, se ha enredado. La relación entre las partes se ha enrarecido aún más este jueves. Aena multará a Eulen por incumplir con el contrato. Generalitat y Gobierno se intercambian reproches por la gestión del problema. Hay que buscar al culpable, el perjudicado el de siempre el ciudadano.

La plantilla de Eulen aterrizó en El Prat hace un año, después de que Aena le adjudicara a la empresa un contrato de dos años por 23,1 millones. Los sindicatos acusan ahora a la compañía de haber hecho una licitación a la baja, lo cual, dicen, derivó en una falta de personal y de formación, que denuncian se compensa con el ofrecimiento de más horas extra. Los salarios también han ido a la baja. Los antiguos empleados de Prosegur —la contratista antes de Eulen— cobraban 1.300 euros. Los que han sido subrogados tienen una retribución de 1.100 euros. Y las nuevas incorporaciones reciben 900 euros al mes. La empresa siempre ha declinado comentar estas condiciones. 

El acuerdo incluye penalizaciones en caso de hechos graves o que perjudiquen la imagen del aeropuerto. Aena cree que las dos semanas de colas merecen hacer efectiva la multa, que entre los dos expedientes rondaría los 300.000 euros

La huelga está en marcha desde esta mañana. Largas colas de pasajeros advertido previamente de presentarse con cuatro horas de anticipación no consigue que muchos pasajeros pierdan su vuelo.  Y un audio confirma la huelga de celo que los trabajadores siempre habían negado, las colas responden a una estrategia organizada por parte del comité. "Solamente lo vamos a conseguir haciendo colas". Igual que Aena solo le importan las colas, a los pasajeros y a la prensa solo le importan las colas.


La Delegación del Gobierno en Catalunya y la gestora mantienen una línea de diálogo continua. El Gobierno está coordinado con Aena e “implicado e involucrado” desde el primer momento, afirman fuentes de la Delegación. De hecho, el delegado accidental, el subdelegado del Gobierno en Girona Juan Manuel Sánchez Bustamante, ha mantenido una reunión con la directora del aeropuerto previa a la que han tenido trabajadores, Eulen y Aena. En dicho encuentro han hecho seguimiento de la huelga y han tratado sobre cómo puede ir la jornada.


Respecto al repentino cambio de postura de Aena, que hasta ayer daba por imposible hacer de mediador y acabó por convocar la reunión de este viernes entre las partes, no se hacen comentarios. El Partido Popular (PP), no ha hecho declaraciones sobre la cuestión de El Prat y se remite a la postura de la Delegación del Gobierno. 

La Generalitat, a través del conseller de Territori, Josep Rull, había criticado la falta de acción tanto del ente público como del Estado, que reducían el conflicto a un tema laboral en el que no tienen poder. Josep Ginesta, secretario general de Treball, ha afirmado este viernes que una gestión errónea hace que El Prat tenga “más conflictos que otros” del resto del país, por lo que pide “dimensionar” servicios a la demanda real.


"Esto es un tema complejo. Hay varios aspectos que no son exclusivamente retributivos, no son cuantificables y por lo tanto es difícil llegar, en un espacio corto de tiempo, a acuerdos que permitan la desconvocatoria de la huelga," ha señalado el abogado el comité. Aunque García ha admitido que la posibilidad de un acuerdo es todavía lejana, ha afirmado que "las cosas mejoran cuando nos sentamos a hablar" y que "seguiremos hablando con la voluntad de desconvocar la huelga en un tiempo razonable". La solución se augura lejana, como ya ocurrió con los estibadores.

Así es Eulen, la polémica empresa que sobrevivió a su propia guerra familiar

David Álvarez y sus siete hijos. Maria José, ahora al frente de la compañía, la primera por la izquierda en la fila inferior

Eulen es una empresa multinacional de servicios varios, Además de en seguridad trabaja en limpieza, mantenimiento, consultoría, jardinería, servicios logísticos o telemárketing. Especializada en externalizaciones, con sus operaciones toca sectores como el sanitario, el farmacéutico, la banca, el energético, el transporte o el comercio. Toda una multiservicios. Se autodefine como “decana de la seguridad privada en España, especialista en vigilancia y protección y que ocupa uno de los primeros puestos en el ranking del sector”.

Una empresa en principio familiar ahora convertida en multinacional con 86.206 empleados y más de 1.500 millones en facturación, la sucesión enfrentó a padre e hijos, da empleo a 360 trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona que están en huelga, está en el centro de todos los focos. Junto a los empleados, son las dos partes que deberán solucionar el conflicto para que los pasajeros no acaben pagando las desavenencias.


Según el portal web de la empresa, emplea a 86.206 empleados a nivel mundial, 47.538 en España, el 55%. Desde 2004 ha ganado 35.000 empleados. “Somos la primera empresa española en inserción de personas con discapacidad”, saca pecho. Según la empresa, al externalizar servicios, como en El Prat, se da un “ahorro de costes y mejora de la calidad de sus servicios”. Se presenta como una empresa que apuesta por la formación de sus empleados, por la conciliación de su vida laboral y familiar y por la integración de inmigrantes y discapacitados.

Comentarios

  1. Pili Aramburu

    Es una vergüenza en pleno mes de agosto , hacer tanto daño a la gente y con estos calores !!

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  2. Xavi Otger Domingo

    Porque los trabajadores de barajas cobran muchisimo mas que los del prat??

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  3. Xavi Otger Domingo

    En un aeropuerto ke genera 600 millones al anyo a aena.....y sueldos de 800 euros.....quien es el responsable???

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  4. Pedro Rodriguez

    Que vergüenza ,yo de aquí a dos semanas me veré así en el Prat ,si no queda suspendido el vuelo,todo el año ahorrando como un cabron para que pase esto en el siglo XXI,he aguantado casi dos años con la huelga del puto metro ahora las vacaciones,estoy de acuerdo que se quejen pero siempre están jodiendo a los que no tienen culpa ,.no se puede parar un aeropuerto de esta manera ,yo los suspendia de empleo y sueldo indefinido .

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  5. Adela Oliver Salas

    Qué poca vergüenza tienen los que hacen huelga habiendo tanta gente perjudicada. Las huelgas, en la Plaza de Sant Jaume.

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  6. Melky Ortega

    Morir de triunfo en paraíso de las mierdas.

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  7. Marta Alvarez

    Tócate los wevos! Lo q me faltaba por ver!
    Iros ya a algún país islámico o a Venezuela!
    Mucho repudiar a España, pero aquí seguís, chupando del bote!
    Panda de gilipollas!

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  8. Fany Ribas

    Y el defensor del pueblo catalan ,pa donde mira??????

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  9. Pensionista Cabreao

    Pero quien ha votado ha esta gentuza por que qui en los vota es como ellos

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