¿Que ha ocurrido en Unidos-Podemos?


Habían encargado a uno de los caterings mas afamados la con toda clase de delicatessen, mariscos,  champán francés, para unos profesores que habian estado estos los últimos años captando a damnificados por la crisis que han optado por la solución bolivariana, y con ella sustituir a la casta dominante PP y PSOE. Hasta que se empezaron a conocer los datos reales del escrutinio la pasada noche electoral parecía destinada a ser la de un gran triunfo de Pablo Iglesias y los suyos, muy por encima del PSOE.

La realidad del conteo de votos reveló algo muy distinto: Unidos Podemos empezaba muy por debajo de lo esperado y desde ese suelo no lograba subir a lo largo de toda la noche. El resultado final es que no sólo no ha habido sorpasso sino que los de Iglesias han perdido más de 1.100.000 votos respecto al resultado que Podemos e IU tuvieron el 20D por separado y repiten los 71 escaños de entonces. Una cifra que puede ocultar la magnitud de un estropicio que resulta mucho más evidente si se tiene en cuenta que, de haberse presentado juntos en diciembre habrían tenido 85 diputados. Han perdido un millón de votantes desde diciembre pasado. 

Más allá del evidente error de las encuestas a pie de urna, hay algunas razones que podrían explicar el descalabro que ha sufrido Podemos. Ninguna ha sido definitiva, pero la suma de todas ellas si podría ser la causa del desastre.Cuando el sorpasso se daba por hecho lo ocurrido ha sido lo contrario: Unidos Podemos se ha hundido A medida que pasaban los minutos y no lograban remontar al PSOE, la alegría inicial fué camboando en caras serias ya que nadie habían previsto que esto llegara a ocurrir. Los líderes acabaron saliendo del teatro por la puerta del aparcamiento.

Los medios se habían maravillado de ideas de marketing político como el programa electoral con forma de catálogo de Ikea, pero el resultado de estas innovaciones tampoco parece haber sido el esperado. Como no sido capaces de reconocer que lo ocurrido es fruto de sus errores ahora en los medios sociales empiezan a elucubrar sobre rebuscadas conspiraciones en el proceso del conteo de los votos.¿Qué les ha pasado a Pablo Iglesias y los suyos? 

¿Qué ha pasado? 

Una de las razones quizá la podamos encontrar en el propio pacto con Izquierda Unida: mientras que desde su irrupción en las elecciones europeas del 2014 Iglesias y los suyos se han esforzado por alejarse de las posiciones de extrema izquierda de las que nacían -y que siempre han sido las suyas-, el pacto con IU mostraba a buena parte del electorado que ese tránsito a la socialdemocracia quizá no se había llegado a realizar. Los resultados han vuelto a reavivar el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón, que le habrían dado la razón en sus planteamientos.

Los desastrosos resultados en ayuntamientos de las principales capitales en las que gobierna Podemos -Valencia, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, La Coruña y, sobre todo, Madrid-, parece claro que los últimos meses de gestión de los"Ayuntamientos del Cambio" han supuesto una losa en las aspiraciones electorales de Podemos. Precisamente en estas ciudades es donde han tenido el mayor descenso de votos.

Pero quizá el hecho que más ha influido en esta campaña y en la debacle electoral de Podemos, haya ocurrido el Reino Unido con su decisión de salirse de Europa. El momento ha sido perfecto: el jueves por la mañana, a sólo 72 horas de que los españoles nos acercásemos a las urnas estallaba la bomba del Brexit en Gran Bretaña. El miedo de los votantes a la salida de Europa como habían pregonado no hace mucho tiempo sus líderes ha sido importante.  

Podemos es una amalgama tan compleja que parece imposible mantenerla unida sin la argamasa del poder o, al menos, de la promesa cercana del poder. Pero al menos por bastante tiempo han alcanzado el techo y se ha quedado mucha gente fuera. Y sin todas estas marcas locales es imposible que  Podemos pueda "tomar el cielo por asalto", tal y como prometió el propio Pablo Iglesias allá por octubre de 2014.

La consecuencia de este resultado a medio plazo solo puede ser la propia disgregación del heterogéneo bloque que hoy en día es Unidos Podemos, formado no sólo por el partido morado, Izquierda Unida y Equo, sino también por toda una colección de mareas, partidos locales y asociaciones regionales cada uno de los cuales tiene sus propios intereses y sus propios líderes.

Comentarios

  1. Azucena Alonso Novoa

    Creo que lo que ha pasado es que la gente ya no cree en los Reyes Magos .Hacer de una burra dos ya no cuela .Lo triste es que nos han dicho lo que todos queremos oir.La Arcadia feliz ya muy pocos se la creen .¿Qué persona en su sano juicio no le gustaría tener un sueldo sin dar golpe ? nos adaptarámos como en Cuba a vivir del dinero del gobierno sin tener que discurrir y pensar que hay que competir inventar y discurrir .Cuando estuve en Cuba eso me decían .¿Para qué preoocuparse en producAzucena Alonso Novoa Creo que lo que ha pasado es que la gente ya no cree en los Reyes Magos .Hacer de una burra dos ya no cuela .Lo triste es que nos han dicho lo que todos queremos oir.La Arcadia feliz ya muy pocos se la creen .¿Qué persona en su sano juicio no le gustaría tener un sueldo sin dar golpe ? nos adaptarámos como en Cuba a vivir del dinero del gobierno sin tener que discurrir y pensar que hay que competir inventar y discurrir .Cuando estuve en Cuba eso me decían .¿Para qué preoocuparse en producir? todos somos funcionarios. El "papá " estado ya piensa por nosotros

    ResponderEliminar
  2. Juan Piedrai Acero

    Pues pasa que la gente empieza a darse cuenta de el talante de éste grupo venezolano

    ResponderEliminar
  3. Maria Dolores Lopez Navarro

    Y peor que les va a ir en adelante.

    ResponderEliminar
  4. remeyjose

    Dice Garzon que sin estar unidos no habrían sacado nada , pues como siempre el y uno o dos mas y punto y los de Podemos no te digo si no fueran con tantos juntos sacarían lo mismo . Son el engaño personificado si no van muchos no vencen y asi y todo lo tienen crudo ... ahora que son comunistas ---- socialdemocratas o chavístas ,europeistas no son seguro.

    ResponderEliminar
  5. Maria Cruz Llanos Acebo

    Como lloraba la horrenda mamá

    ResponderEliminar
  6. Jota Vemp

    Con permiso, creo que me voy servir de una regla que aprendí en el cole, aquella según la cual el orden de factores no afecta al producto. Pues bien, en vista de los acontecimientos, aquello de LA SONRISA DE UN PAÍS puede ahora modificarse en base a la realidad de las urnas: SON LA RISA DE UN PAÍS

    ResponderEliminar
  7. Jose Gonzalez Gonzalez

    Tanta Universidad autónoma y no han pisado la España real de la que viven y recalco "de la que viven" ya que ninguno de sus dirigentes ha trabajado en su vida, son un producto de laboratorio, no saben lo que es un horario de empresa y, ni por lo más remoto, lo que es un buzo. Han vivido de beca en beca, viajes pagados y subvenciones a dedo. Las formulas del comunismo del 17, como es lógico, no son válidas un siglo más tarde. Las letras de sus cánticos eran ilusionantes para asaltar el cielo pero "se han pasado de rosca"y los posibles votantes, que pisan la realidad, han preferido la prudencia del que tiene mucho que perder. EL "todo pagado" en el que han vivido está a años luz de la realidad del 2.016 y las necesidades que la gente quiere tener cubiartas dia a dia. Eso solo se logra en una sociedad de mercado, donde los plazos de cumplen, las cuentas cuadran y la seguridad es un bien imprescindible

    ResponderEliminar
  8. Cabo Picurri

    Para fantasma el general, se ha lucido en Almeria, jua,jua,ji.ji.ji, otro revolucionario de pacotilla pelotilla de la mariscala Chacon, juajuajua, tio ridiculo

    ResponderEliminar
  9. Paco Bel Monte Oliva

    La prepotencia y la arrogancia os hace pasar un mal trago. En seis meses habéis confeccionado un compendio de lo que no se debe hacer en política. Claro que tenéis 71 maravillosos diputados, podéis seguir haciendo una política rancia, o, retomar el espíritu del 15-M. Lo de democracia real, y todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Basilio Fdez Cedeño

    Es que la gente no es tonta, todos recuerdan, casi fue ayer cuando el Coletas quería salir de la Unión Europea y de la OTAN, todos recuerdan cuando decía "Primero va Grecia y después España", apoyando a su ex amigo Txipras que ya ni lo nombra, todos recuerdan sus continuos apoyos al Gobierno de MABURRO, negandose a condenarlo por encarcelar a los opositores, todos los recuerdamos sus fines de actos cantando la Internacional Comunista con el puño en alto, Y AHORA VIENE CON LA TROLA DE QUE ES SOCIAL DEMOCRATA, jejeje, en fin, más de 1 millones de Españoles dejaron de votarle en 6 meses...

    ResponderEliminar
  11. icardo Hernandez Rodriguez

    con cara de enfadados, como en la escuela, no me habeis votado ? pues no me ajunto contigo, ala !!!

    ResponderEliminar
  12. Diego Candón

    Ahora si que va ha empezar la verdadera serie "juego de tronos"... dentro de U.P... decapitaciones, resurrecciones, conspiraciones... por que sillones ya no hay tantos y son más a repartir...

    ResponderEliminar
  13. Manuel Exposito Ciudad

    Son politologos de estudios y aun no saben ke a pasado ??? Pues valla politicos de mierda no me extraña ke venezuela con sus asesorias se fuera al carajo !😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  14. Paco Hernandez Zorita

    Ha ganado el voto del miedo. Dicen los que les cuesta reconocer que el pueblo español es mucho más maduro de lo que alguno se cree y prefiere buenos gestores con experiencia a vendedores de humo y contertulios de medio pelo aupados por televisiones de espureos intereses . El pueblo ha hablado y ahí está el resultado. Y sobre la corrupción...el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona