martes, 14 de junio de 2016

El aniversario de Carmena

 
Manuela Carmena ha cumplido un año al frente del Ayuntamiento de Madrid. No puede darse una calificación positiva de una gestión llena de sectarismo, rectificaciones constantes y falta de sintonía con el resto del equipo de Ahora Madrid.

El PP a través de Esperanza Aguirre acusa a Carmena "Hoy Madrid capital tiene más paro que hace un año; se ampara a quien incumple la Ley; se justifican, por ejemplo, las okupaciones y usurpaciones de viviendas y locales y el sectarismo inunda la acción del gobierno de Carmena, con destituciones, ceses ilegales y rectificaciones de leyes como la de Memoria Histórica". Este es el resumen que realiza el PP, que para dar a conocer su alternativa y su labor de oposición ha puesto en marcha la campaña Te mereces un Madrid mejor.

Además, ha presentado una viñeta en la que que se caricaturiza al equipo de Gobierno de Ahora Madrid como si vivieran en el 13 Rue de Cibeles. El póster satírico se repartirá como propaganda electoral en las mesas informativas del partido.

"La falta de certidumbre y la división interna del Gobierno municipal generan inseguridad jurídica y desconfianza entre los inversores", causas que, según el PP, han provocado que, por primera vez, el desempleo en Madrid supere al desempleo en la Comunidad de Madrid.
C´s: "Lo peor es que quedan tres años"

El mandato de Carmena empezó con la promesa de eliminar los desahucios sin contar que ello no está en sus manos, Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid (sobrino de Carmena) reconoció que "el Ayuntamiento no puede paralizar desahucios" y que prometer la paralización fue un error. Así, crearon una oficina de intermediación, declararon la ciudad libre de desahucios para acabar reconociendo que siguen los desahucios porque no pueden paralizar las resoluciones judiciales. Ahora esta oficina la están tranformando por la falta de personas que acuden a ella para asesorarse.

Tras denunciar la desnutrición masiva de un alto porcentaje de la población infantil, 25.000 niños, rectificaron y acabaron alabando las políticas previas de envío de menús a domicilio puesto en marcha por el equipo Ana Botella.

Para solucionar el problema de la suciedad de Madrid la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento estába "intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario" para que los jóvenes universitarios barran Madrid. Propuso que cooperativas de madres (y padres, corrige al tiempo) se encarguen de la limpieza de los colegios e institutos madrileños, en sustitución de los contratos integrales de limpieza.

El anuncio de romper los contratos con S&P y Fitch, que se ocupaban de la calificación de la deuda de Madrid. Graban y filtran conversaciones con miembros de las agencias de calificación. En este momento están pensando en suscribir nuevos contrato ya que la ausencia de calificación del crédito ahuyenta la posibilidad de financiación.

Ausencia de iniciativas.

Sobre estos datos se pronunció también este lunes la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís. Hay "un 0,8% de desempleo más; eso es un dato objetivo. Antes nos llevábamos 6 puntos en desempleo con España y ahora nos llevamos 4". Y "generamos más desempleo que la Comunidad de Madrid por primera vez en la historia".

La portavoz de la formación centrista destacó hasta cinco "datos objetivos" más: "la brecha de género ha aumentado; por cada hombre que ha encontrado trabajo, cuatro mujeres lo han perdido".

"¿Reequilibrio territorial? No nos lo parece porque los cuatro distritos más castigados por el desempleo, en los que más se ha incrementado, son, por este orden: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel". Otro de los aspectos negativos destacados por Villacís es el hecho de que el gobierno municipal "presume de inversiones que, si uno se pone a examinarlas, resulta que vienen de Luxemburgo, Lichtenstein, etc, que son además inversiones financieras que son no productivas, a la vez que paralizan las inversiones que realmente crean puestos de trabajo como puede ser el Mercado de Legazpi, como puede ser la operación Chamartín, como puede ser Wanda".

Además, "por primera vez en muchos años, uno de cada cinco madrileños trabaja para el sector público. Y los únicos que han conseguido mejorar su datos del paro son empleo público y empleadas de hogar".

Paralización económica

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié,aprovecha este aniversario para publicar un artículo de balance en El País, artículo que casi podría estar estar firmado por la propia alcaldesa. Bajo el título. Un año de trabajo útil, Causapié arranca el texto afirmando que "los socialistas supimos estar a la altura de las ansias de cambio que expresaron los madrileños y apoyamos el inicio de una nueva etapa en la corporación municipal".

A partir de ahí, es un elogio tras otro al trabajo realizado por los socialistas y por el Ejecutivo local. Solo dedica dos líneas a poner algún pero a la labor del gobierno: […] la "gestión está siendo lenta e ineficaz, y en demasiadas ocasiones cargada de errores". Y lanza un consejo: "[…] el equipo de gobierno debe ser capaz de trasladar las ideas a ordenanzas, pliegos, licitaciones, concursos y proyectos. El mismo proceso que requieren nuestras propuestas para la eliminación del copago en teleasistencia, el plan de discapacidad, la Oficina contra los Delitos de Odio, el pacto contra la violencia de género… cuestiones todas ellas que esperamos estén pronto en marcha".

¿Está realmente el Gobierno de Ahora Madrid frenando la economía de Madrid?; ¿es una acusación fácil por parte de la oposición y de aquellos que están en contra o, incluso, temen todo lo que tenga algo que ver con Podemos?; ¿o realmente hay datos que así lo señalan? Pues la realidad, casi un año después de que Manuela Carmena relevara a Ana Botella como alcaldesa de la capital de España, es que sí: hay datos que así lo corroboran.
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) explica que "las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016 muestran que la tasa de paro de la ciudad de Madrid es de 17,1%, mientras que en la región es de 16,8%". Esta circunstancia, la de que la capital presente una tasa de paro superior a la del conjunto de la Comunidad, es totalmente atípica. De hecho, la primera vez que se produjo en la historia fue "en la EPA del tercer trimestre de 2015", cuando "la diferencia era de una sola céntima, ya que la tasa en la ciudad ascendió a 16,28% mientras que en el resto de la región se situaba en un 16,27%", explican desde CEIM.

Ante estas cifras puede que haya quien señale, y no sin parte de razón, que en el tercer trimestre del pasado año Carmena apenas llevaba unos meses como regidora municipal. El problema es que en los siguientes datos, que sí son atribuibles a la gestión de Ahora Madrid, la situación no sólo no se ha revertido,sino que se ha visto acentuada.

En la inversión extranjera, por su parte, también se ha producido un cambio sustancial desde que se produjo el relevo en el Consistorio. "De momento, sólo contamos con datos desagregados por comunidades autónomas correspondientes al año 2015, pero las cifras disponibles no son nada optimistas", explica Juan Ramón Rallo, doctor en economía y director del Instituto Juan de Mariana. «En la Comunidad de Madrid, donde evidentemente la ciudad de Madrid lleva la voz cantante, la inversión extranjera se desplomó un 33% durante el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo período de 2014, mientras que en ese mismo periodo en el resto de España se produjo un aumentó en este aspecto del 0,7%», desarrolla Rallo. «Y eso que durante el primer semestre de 2015 la inversión foránea venía creciendo a un muy buen ritmo, cercano al 60%», añade.

Esta caída, por lo tanto, coincide con la llegada de Carmena al Palacio de Cibeles y, entre otros aspectos, el inicio de los problemas con Wanda por la remodelación del Edificio España. El desencuentro con el hombre más rico de China, además del consiguiente ruido mediático, ha provocado que otros muchos inversores de este país estén a la espera a conocer su resolución para decidir si realizan nuevas apuestas en la región e, incluso, el país. Así lo ha afirmado la embajadora china, Luy Fan, tal y como publicaba Expansión el pasado viernes.

Pero no menos importante que esta cuestión ha sido el fracaso de la operación Chamartín. En este punto, los defensores de la gestión de Carmena señalarán que no se le puede culpar de ser incapaz de llevar a cabo en un año un proyecto que el PP no selló en casi 25. Pero lo cierto es que en economía no sólo son importantes los hechos, sino que también la sensación, la confianza y la imagen trasmitida tienen una gran importancia. Y, en este punto, lo que ha quedado entre buena parte de la comunidad inversora es que Ahora Madrid ha echado por tierra un proyecto que parecía encarrillado.

Preguntado por este respecto, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, evitó pronunciarse de manera directa durante la presentación del informe Situación Madrid que ayer llevó a cabo. Pero lo que sí afirmó es que "todo lo que se haga por ganar certidumbre atraerá empleo e inversión" y advirtió de que la economía de la Comunidad de Madrid está creciendo tres décimas menos por la "incertidumbre política".


Los populares creen que la "incertidumbre" generada en torno a los principales desarrollos urbanísticos de la ciudad va a "impedir la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo", solo en los desarrollos urbanísticos de Chamartín, el Edificio España, las cooperativas de Raimundo Fernande Villaverde y Cuatro Caminos y la Operación Campamento. "Se estima que la inversión perdida para Madrid alcanzaría los 6.700 millones de euros a los que habría que añadir los 3.000 millones de euros perdidos que el Grupo Wanda iba a invertir en el desarrollo de la Operación Campamento". 

En concreto, el portavoz adjunto de los populares, Iñigo Henríquez de Luna, hizo referencia a la Operación Chamartin, "un proyecto de consenso que ha sido enterrado a las bravas por el Ayuntamiento y sustituido por otro inviable, al no ser consensuado con el resto de administraciones ni con el inversor principal"; al "sainete y enredo" vividos en la negociación con el inversor en torno al Edificio España, así como al "chantaje obstaculizador" sufrido por las familias cooperativistas de Raimundo Fernández Villaverde y las cocheras de Cuatro Caminos.

16 comentarios:

  1. Alvaro Valle

    El problema de la manipulacion es cuando te encuentras que por todos lados(menos por la guarra aguirre,la que no quiere contestar donde estan los tres kilos que le buscó a su marido para jugar en bolsa,cuando tenian la empresa en suspension) te cuentan que la deuda se reduce,que la inversion avanza,en fin que todo lo que era imposible para la lideresa,se puede hacer bien.tambien coger el rabano por las hojas,puede tener el problema de un rabano grande,que rompa las hojas y en tropezon insospechado se caiga y se lo meta por el culo.eso puede darse tanto al rabano por las hojas o su equivalente,el rabo por los huevos,que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Pasca Muñoz

    Haber una mujer jubilada con 72 años que visión de futuro puede tener ? Tuvo su tiempo,su historia,qué esperáis,lo mismo que ese general jubilado que dice que es antimilitarista,pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Luis Ruiz Garcia

    Nadie puede dudar de que todas las Carmenadas y Podemitadas de Madrid , han sido consentidas por el PSOE , tanto el PP como Ciudadanos siempre han tratado de frenarles pero el PSOE siempre se abstuvo

    ResponderEliminar
  4. Siempre será mejor un Manzano, un Gallardón, una Aguirre o una Botella que dejaron a la capìtal de España con la deuda más grande de la historia y decenas de focos de corrupción generaliza... Ande va esta señora que solamente es jueza.

    ResponderEliminar
  5. Brasilia Caballero

    Eso eso es lo que hace la señora Carmena por la boca muere el pez me parece que aquí hay unos hooligan muy mal hablados deberían lavarse la lengua con lejía o salfumán y cuando se tiene algo en contra de alguien uno va compruebas y lo denuncia y nos está calumniando por todas las redes sociales eso es de cobardes la verdad que por lo que veo por aquí os mordéis la lengua y se envenena y todo es el odio al PP sois unos dictadores de mucho cuidado

    ResponderEliminar
  6. Bueno no me negareis que hizo alguna cosa buena como poner ceniceros recoger botellon que las madres fregaran los colegio y lo mejor plantar cebolletas acelgas pimientos y demás verduras en la terraza del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  7. Bueno no me negareis que hizo alguna cosa buena como poner ceniceros recoger botellon que las madres fregaran los colegio y lo mejor plantar cebolletas acelgas pimientos y demás verduras en la terraza del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Bueno no me negareis que hizo alguna coas buena como plantar cebolletas ,acelgas pimientos y otras verduras en la terraza del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  9. Maria Del Pino Velasco Kindelan

    13 Rue de Cibeles...No sé si reirme o llorar

    ResponderEliminar
  10. Araceli Carrasco Ruiz

    Lo qué le voy a preguntar cuando la vea,!! Porque me tiene intrigada!! es el nombre de su Peluquero.

    ResponderEliminar
  11. Maria Teresa Pastoret Benedicto

    Pues ir a buscar otra vez a la Botella,oh si no a la Barberá, los de Madrid ke no estéis contentos con Carmena

    ResponderEliminar
  12. Pilar Alonso

    La mediocridad llevada a su máxima espresión,

    ResponderEliminar
  13. Dosinda Debasa

    !!Viva Carmena!! mujer de los pies a la cabeza.Y el rábano mete las hojas por donde te quepa,ya te gustaria a ti tener la milésima parte de la inteligencia de Carmena a sus 72 años.Todos los ineptos y garrullos son los que critican,ya que no saben hacer otra cosa

    ResponderEliminar
  14. Jesus Martinez Aguirre

    En su día ya os comenté, si no os gusta, en Euskadi estaríamos encantados en tener una alcaldesa como la Sra. Carmena.
    En Madrid siempre tenéis el recurso de Esperanza o la Botella, dos ejemplos de eficacia y transparencia.

    ResponderEliminar
  15. cenutrio la deuda no ha podio reducrla porque cuando entro el presupuesto no era suyo, la reducira si puede a final de 2016...pero no ahora, 1200000 puestos de trabajo perdido y patada en el culo a Wanda, todo normal......pues llevatel alli por cierto el maridito denunciado por alzamiento de bienes si se puede.....donde estan lso 35000 niños pobres ? nada solo habi 600.....hay que ser miserable para utilizaqr ese tema para sacar votos......miserable como todo buen comunista

    ResponderEliminar