jueves, 30 de junio de 2016

La hora de los pactos

Rajoy se reunirá el martes con representantes de Coalición Canaria

Mariano Rajoy ya de regreso de Bruselas, se encerró este jueves en su despacho y empezó a descolgar el teléfono. En principio, una mera toma de contacto con sus interlocutores para cotejar agendas y comprobar la posibilidad de una reunión, a solas, la próxima semana en Moncloa, pero que le sirvió también para testar el estado de ánimo de los mismos. "Lo está llevando él directamente", deslizaron desde su entorno para explicar la ausencia de información. "Lo va a hacer discretamente y a su manera", ratificaron. Desea que sus interlocutores sean discretos ante la prensa y no se dediquen a “radiar los contactos”, ya que podrían abortar algunos acuerdos.

Contra todo lo esperado no ha sido Pedro Sánchez el primero en ser llamado, aunque no se descarta que dada la discreción que se pretende llenar ya se hubiera producido. Hasta dos miembros de la dirección nacional confirmaron que la información desde Presidencia salía a cuenta gotas. "Puede que ya haya llamado a Pedro Sánchez y no se entere nadie", soltaba un cargo muy próximo al líder popular. "Aquí no nos llega nada. Está siendo un poco caótico", reconoció una fuente habitual de la sede nacional. Otros se limitaron a jugar con la hipótesis de "un Pedro de los nervios, sin parar de mirar el teléfono".

Lo único que puede decir es que Sánchez sigue ha estando en silencio, no se sabe si meditando un cambio de postura hacia una actitud mas flexible pensando en el próximo congreso del partido. Es casi imposible que el PSOE preste su apoyo para la gran coalición que pretende Rajoy, Pedro Sánchez lo ha dicho en todo momento y sus militantes no entenderían este viraje que dejaría a Podemos como la única oposición a la izquierda. Otra cosa puede ser su abstención total o parcial para facilitar la investidura. 

Mariano Rajoy ha empezado a con una llamada al presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo con el que se va a reunir el próximo martes. El único voto de esta formación que va a ser favorable a la investidura a cambio de determinadas concesiones para las islas, según ya ha confesado su diputada electa Ana Oramás.

Una vez cumplidas las demás reuniones con los líderes de los demás partidos sin haber llegado a ningún acuerdo suficiente, llegará el momento de la negociación entre PP-Ciudadanos, la única que en este momento seria más o menos posible para llegar a formar un gobierno que para la investidura necesitaría el apoyo o abstención de otras formaciones. Para llegar a ello habrá que salvar un montón de escollos, aparte de que Rivera aparque su rechazo a Rajoy, que sería incorporar en el programa del PP las reivindicaciones para cambios legislativos profundos donde se necesitaría la colaboración del PSOE, la regeneración de las instituciones y una actuación decidida contra la corrupción. 

De momento todo son tanteos y declaraciones que no nos dan una pista sobre las futuras conversaciones que se van a realizar la semana próxima. Si finalmente Rajoy no obtiene los apoyos suficientes habrá nuevas elecciones.

19 comentarios:

  1. narcisolinan_340

    Los del PSOE no preocupan, Sanchez ya no pinta nada, y los barones tomaran la decisión, ¿Ciudadanos?As igual, que hagan lo que quieran, porque Rivera cada día pone una condicion distinta y al final será que usted Sr. Rajoy vaya a la investidura vestido con zuecos y el traje regional de Pontevedra. Ni caso

    ResponderEliminar
  2. jucumo

    Señor Rajoy, lo que llevaproponiendo es de momento lo mejor para los españoles, eres el único que sabelo que quiere y lo que necesita España, pero conociendo a los perdedores, leveo una legislatura que si no se la toma con calma acabará enfermando, pues envez de ayudarle a gobernar, tratarán de hundirle y no valdrán los pactoscomprometidos, como lo llevan haciendo desde hace más de cuatro años y medio.

    ResponderEliminar
  3. Jose Cruz Vacas Aguirre

    como siempre los que partiran el bacalao seran los partidos regionalistas

    ResponderEliminar
  4. Juan Gomez Collado

    Los pactos psoe,podemos y C's y los ppros a la puta calle YA

    ResponderEliminar
  5. Maria Marin

    Yo creo que tendrían que estar todos ,derechas y de izquierdas ninguno es de fiar

    ResponderEliminar
  6. Rafael Machio Sanchez

    Pues si Maria Marin después de lo que ebisto durante 40 años ya no me fio de ninguno pero los que meda muy mala espina son los dos artistas pp pesoe !!!!

    ResponderEliminar
  7. Jose Cruz Vacas Aguirre

    como siempre los que partiran el bacalao seran los partidos regionalistas
    en españa lo que hay son muchos democratas de pacotilla que son los que son los que juzgan lo que esta bien o mal

    ResponderEliminar
  8. Patricio Sánchez Rivas

    Yo creo que pactará con Barcenas! !!

    ResponderEliminar
  9. Perfecto Quintas Camporro

    Mas vale lo malo conocido,klo malo sin conocer ejemplo podemos

    ResponderEliminar
  10. Elsa Caruajulca Roncal

    Me río de los q lo han botado a este ahora a aguantar lo q viene x q ya lo primeros a hecho es en subir la luz q asquerosos sin mentirosos x q eso lo q quería este no le importa la gente pobre ahora q dicen las personas q votaron esta bien no ? impresentables , corruptos , chorizos y sobre todo mentirosos q asco de verdad .

    ResponderEliminar
  11. Wil Sanchez Garcia

    CON QUIEN. ES COMO DECIR DESAPAREZCAN LOS CORRUPTOS DECLARADOS PARA DECIR QUE AHORA SI SE PUEDE PACTAR CON LOS LADRONES DEL PP. LO VEO COMPLICADO POR DECENCIA Y RESPETO AL PAÍS. MEJOR HUNDIDOS QUE PUTEADOS 4 AÑOS DE MÁS DE LO MISMO. LA MEJOR SOLUCIÓN ES DIGNIFICARLO TODO. NO SE COMO PERO CON LOS PEPEROS Y SU RECICLAJE NARANJA NUNCA

    ResponderEliminar
  12. Belen Gutierrez

    Cualquier cosa menos que este en el gobierno podemos seria la destrucción de España

    ResponderEliminar
  13. Rosi Morales

    Este personaje patético Que se le a tragantan los vascos ayer hablando con el PNV haciéndoles la ola y la ola se quedo en na

    ResponderEliminar
  14. Bertita Iglesias Vazquez

    Pues haber donde recorta ese dinero qe le pide europa en el anode qien ba ser de los pobres qe los ricos no los dejan impresentables

    ResponderEliminar
  15. Francisco Leon Carrillo

    Y no quieres nuevas elecciones,para cuando la charla con el soe y con el q tanto as insertado y menospreciado, ciudadanos, idea,empiezas con los canarios, un diputado, si es importante pero no necesario, traidor acomplejado.

    ResponderEliminar
  16. Tomás García Olmo

    Si lo tienen tan claro que no negocien con nadie o a lo mejor empiezan por los menores para asi despreciar a quien de verdad pueden hacer que gobiernen y que se sienta ofendidoz y tienen la excusa perfecta para que parezca que quie no quiere pactar sean los otros.Cuidadito con las cuentas de la lechera no les pase como a podemos que creian que y luego na de na

    ResponderEliminar
  17. Ana Salvador Montes

    Cuanta hipocresía, cuánto más hay que demostrar, para qué está la democracia, sólo existe cuando nos interesa.

    ResponderEliminar
  18. Maria Angeles Casañas

    Y con quien vas a limpiar la democracia con los comunista .mira el poder siempre corrompe.o sea la corrupción siempre va a existir.haci que en los países que a habido cambios a la manera de podemos se han convertido en más pobresa menos democracia y el triple de corrupción.gobierno justo ninguno .

    ResponderEliminar