¿Nuevas elecciones en el horizonte catalán?




A cinco días del debate sobre los presupuestos es totalmente dudoso que el govern de Puigdemont, logre sacar adelante las votaciones, lo que llevaría a convocar por quinta vez en cinco años unas nuevas elecciones para la Generalitat. Otra vez Cataluña está en manos de la un partido antisistema y minoritario, que está presionando asimismo con los okupas en el barrio de Gracia.

El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP, reunidos en Vilassar de Dalt, han decidido presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos. de Junts pel Sí. Lo ha decidido el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la formación anticapitalista después de que la asamblea de los cupaires la semana pasada aprobó una resolución reclamando liberarse del acuerdo de estabilidad con Junts pel Sí. La propuesta ha ganado por 29 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.

La diputada de la formación anticapitalista, Eulalia Reguant, ha manifestado que "aquí no se acaba nada sino que apenas empezamos a negociar y aún tenemos unos días, no queremos perder la próxima semana". "La propuesta del Govern -ha destacado- no incluye ninguna o casi ninguna de las demandas de la CUP-CC y por eso hoy hemos decidido que necesitamos más tiempo para negociar una propuesta más completa". 

Finalmente, ha señalado que "los presupuestos que la CUP-CC podría votar favorablemente deben plantear una desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado español, y esto significa desobedecer los topes de déficit, desobedecer la suspensión de leyes , desobedecer la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros, o sea impago la deuda y los intereses, y plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes de los últimos años ". "Sin embargo, no creemos que sean unos presupuestos independentistas ni sociales", ha concluido.

REUNIÖN DE URGENCIA

El 'president' y Junqueras se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat con representantes de la ANC y de Òmnium con el objetivo de unir esfuerzos para presionar a la CUP. De todos modos, el Govern reconoce que si los anticapitalistas levántasen el veto al presupuesto se abriría un periodo de negociación de enmiendas que, en plena campaña, complicaría aún más la difícil convivencia entre CDC y ERC.

Así que a estas alturas la duda es ya si el Ejecutivo será capaz de aprobar los presupuestos del 2017 y si para conseguirlo deberá olvidarse de la CUP y buscar otros aliados. La alternativa sería llamar a la puerta del PSC o de Catalunya Sí que es Pot. Pero es evidente que para conseguir sus votos debería replantearse su apuesta independentista. En otoño saldremos de dudas pero cada vez gana más fuerza la opción de un adelanto electoral en una legislatura que ya se preveía más corta de lo normal. Prepárense, pues, para asistir a un nuevo pulso entre CDC y ERC a cuenta de la lista conjunta. Una fórmula que los republicanos descartan repetir.

COMBATIR EL DESÁNIMO

Hoy por hoy lo que reconocen tanto convergentes como republicanos es que sin presupuesto, el ‘procés’ queda tocado. El primero en lanzar esta alerta públicamente fue Artur Mas quien recordó a la CUP su compromiso de garantizar la estabilidad del Govern. Su sucesor, Puigdemont, que hasta ahora se había mostrado muy prudente, ha decidido pasar a la ofensiva acusando a los anticapitalistas de "destructores" por “desgarrar” el proceso soberanista con su veto a las cuentas y ha llamado a no dejarse vencer por el desánimo. “Al día siguiente de una derrota siempre se levanta una generación de constructores para remendar aquello que los destructores han desgarrado”, ha señalado.

El Govern insiste en la “excepcionalidad” del momento, que sigue definiendo como histórico, y así es como consta en un informe que ha entregado en el Parlament y en el que reivindica su labor en ámbitos como la lucha contra la pobreza.

REPROCHES EN LA REUNIÓN

En lo que coinciden dirigentes de las distintas fuerzas es que el debate de fondo no es de cifras. Asumen que es una cuestión de confianza. Aunque para ser más precisos podría decirse que el problema es la desconfianza, tal y como se constató en la reunión que el miércoles mantuvieron Puigdemont, Junqueras y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga. Según fuentes conocedoras del encuentro se dedicó muy poco tiempo a debatir sobre puntos concretos de los presupuestos porque la conversación versó sobre las diferentes percepciones que tienen unos y otros sobre el cumplimiento de la hoja de ruta. Para los cuperos, las cuentas diseñadas por Junqueras son la plasmación de que el Govern sigue actuando en clave autonomista. Para CDC, la actitud del grupo de Gabriel es una prueba de deslealtad y de que siguen instalados en una estrategia binaria.


En el CDC insisten en que la alianza con los cuperos les perjudica mucho electoralmente y que su gente rechaza frontalmente la actitud de los anticapitalistas en polémicas como la del debate sobre los okupas o los disturbios en el barrio de Gràcia. El candidato a las generales, Francesc Homs, es de los que más ha arremetido contra la CUP y no dejará de hacerlo. Los negociadores de los partidos reconocen que existe un problema de confianza entre ellos.

Mientras, para ERC, que ha intentado jugar el papel de mediadora, es la constatación de que convergentes y cuperos, situados en los extremos, se retroalimentan. En los círculos independentistas se insiste en que los sectores duros de la CUP han ganado la batalla, como se constató en el consejo político que acordó presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto, y que el margen de maniobra de los diputados más dispuestos a dialogar con el Ejecutivo es casi nulo.

Comentarios

  1. María Dolores Ortiz Franco

    Esto es dos espanta pájaros. Jajaja es que son de risa. Dos tontos muy tontos. Jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jose Vicente Lopez

    Joder que mal me sabe lla estoy preocupado

    ResponderEliminar
  3. Helen Torres Ramirez

    Ya es hora de que.estos vividores los manden a casitas vivir a costas de los españoles y catalanes .Cataluña es España ellos lo saben.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Mora

    Lo que no entiendo es como un partido como la CUP con esas exigencias anti todo no se pueda prohibir.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Damian Puente Torres

    Si la cara es el espejo del alma . Aquì hay dos jilipoyas. Ademascumplen el art. 33:"El que tiene cara de tonto es que lo es"

    ResponderEliminar
  6. Jesús Soy

    Des de Madrid es deuen estar partint el cul. Ja ho diu la frase " divideix i venceràs " Ells mateixos s'estan autodestruyendo.Y a se sap que la lluita pel poder té aquestes coses i això que encara no som independents, no em vull imaginar si .

    ResponderEliminar
  7. Maria José Lopez Mateo

    Que caretos! hehehe! Guapos!!!

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa Sanchez

    Y a estos necios mandarlos al carajo.Antes de que hagan más daño a Cataluña,y buscaros políticos dignos y que sepan hacer......ni Pujó les, ni estos,los hay muy buenos y decentes....así que ya sabéis. ..

    ResponderEliminar
  9. Jesús El Mamut

    ¡¡¡QUÉ BUEN ASPECTO DE PERFECTOS MARRANOS, PORQUE SON MARRANOS!!!!!...

    ResponderEliminar
  10. Jaen Madrid Valencia

    LOS GOLPISTAS A LA CÁRCEL

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Juan Jimenez Martinez

    esta gente no mejora ni con agua bendita

    ResponderEliminar
  13. Sara Sánchez

    Esta foto tiene un titulo dos tontos muy tontos y FEOS A RABIAR

    ResponderEliminar
  14. Soledad Carpintero

    Estaría bien, ya que se van a enterar mejor de que la mayoría NO somos independentistas. Y es más los tienen pillados por los eggs los cuperos. Así de listillos son.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Blanco Ramos

    ¿¿Pero fijarse que dos caretos??. Solo por salir a la calle con esas caras, en cualquier país del mundo, los encierran para que nadie pueda confundirlos con alguna alimaña

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Arantegui Seral

    Si las paga el resto de los españoles, seguro.

    ResponderEliminar
  17. Jose Maria Cabrera Martinez

    LA CARA ES EL SPEJO DEL ALMA

    ResponderEliminar
  18. Lucía Sanchez González

    Y SIGUEN Y SIGUEN EN SU LOCA CARRERA HACIA EL PRECIPICIO, POBRE CATALUÑA, UNA TIERRA HERMOSA PERO, CON POLÍTICOS SUICIDAS

    ResponderEliminar
  19. Juan Jimenez Martinez

    esta gente no mejora ni con agua bendita

    ResponderEliminar
  20. Manuel Blanco Ramos

    ¿¿Pero fijarse que dos caretos??. Solo por salir a la calle con esas caras, en cualquier país del mundo, los encierran para que nadie pueda confundirlos con alguna alimaña

    ResponderEliminar
  21. Alfonso Arantegui Seral

    Si las paga el resto de los españoles, seguro.

    ResponderEliminar
  22. Jose Maria Cabrera Martinez

    LA CARA ES EL SPEJO DEL ALMA

    ResponderEliminar
  23. Angel Perez Badillos

    No les importa como les sobra el dinero de todos los españoles

    ResponderEliminar
  24. Laura Cardeñosa

    Se han presentado a un concurso de belleza...?ganarán.?

    ResponderEliminar
  25. Eduardo Lana Mateo

    no les importa, si necesitan pasta, esta el Gobierno para darsela, SON UNOS VERDADEROS SINVERGUENZAS.

    ResponderEliminar
  26. Luis Angel Tamarit

    Solo con verles las caras esta todo dicho

    ResponderEliminar
  27. María Márquez Chorro

    Que caras de inteligentes. Jajaja

    ResponderEliminar
  28. J Angel Vidal Graciajuanangel

    Es igual España paga todo

    ResponderEliminar
  29. Fer Sith

    el mini imperio catalan ataca de nuevo

    ResponderEliminar
  30. Juan Jimenez Martinez

    esta gente no mejora ni con agua bendita

    ResponderEliminar
  31. Juan Ramon Arroyo Navarro

    La cara es el espejo del alma, mirar el careto de estos dos elementos, sin comentarios

    ResponderEliminar
  32. Ramón Otero Lourido

    Monkey bussiness.

    ResponderEliminar
  33. Manuel Pastor Muñoz

    Pues ya sería cachondeo

    ResponderEliminar
  34. Alfonso Quesada

    Fuera esta basura k arruina y separa y crea odio en el pueblo

    ResponderEliminar
  35. Soledad Carpintero

    Estaría bien, ya que se van a enterar mejor de que la mayoría NO somos independentistas. Y es más los tienen pillados por los eggs los cuperos. Así de listillos son.

    ResponderEliminar
  36. Juanito Melenas

    Eso espero nuevas elecciones, y los indepen se enteraran de una vez por todas que no queremos independencia de España.

    ResponderEliminar
  37. Josie Enríquez Yebra

    La culpa es de quien los vota y por desgracia, nuchos catalanes lo hacen.

    ResponderEliminar
  38. Isabel Felipe

    jajajaja...que caras les sacan

    ResponderEliminar
  39. Juan Rosendo Rodriguez Fernandez

    titulo de la pelicula:el cerdito y el pelucas

    ResponderEliminar
  40. Francisco LG

    que pinta de chorizos tienen

    ResponderEliminar
  41. Araceli Rienda

    Si estuviera en que votar por guapos que sois lo tenéis claro es que me parece que ya la guapura la sacas por fuera y por dentro es que ya no queda a cero

    ResponderEliminar
  42. Ramón Rubio

    Mirar que caras de catetos

    ResponderEliminar
  43. Isidro De La Fuente Lopez

    Solo falta el careto de Rajoy

    ResponderEliminar
  44. Toñi Alvarez

    Dos ADEFECIOS MALHECHOS de la vida!!!!

    ResponderEliminar
  45. Jonathan Molina Ruiz

    ole ole ole elecciones si sisisisiisisiisisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  46. Isabel Martos Navarro

    Que aprovechen y las hacemos juntas con las generales.!!!!!

    ResponderEliminar
  47. M Carmen Bermejo

    Es q no hay forma de sacar a la cup de la política da la impresión de q solo se dedican a incordiar, y q les da adsolutamente igual nuestro bienestar. Sólo se preocupan de los ocupas da la impresión de q no tienen otra faena.

    ResponderEliminar
  48. José Francìsco

    Que el gobierno español le aplique a Cataluña el artículo de comunidad autónoma. Mande a los legionarios y estos dos terroristas salen como balas de Cataluña

    ResponderEliminar
  49. Cristo R Suárez

    Bueno era de esperar, Podemos ganaría las elecciones en Cataluña, según los últimos sondeos.

    ResponderEliminar
  50. Guillermo Grech Mayor

    Dos tontos muy tontos más que tontos g*********

    ResponderEliminar
  51. Carmela Lopez

    Yo x lo menos con esas caras q tienen tan horribles
    Lo malos q son intelectualmente. Cinicos
    Irresponsables q se estan riendo de un pais entero y algunos hasta son millonarios a costa de todos lo q estamos viendo es una pelicula de terror q los españoles estamos viviendo y pagando con impuestos q ellos disfrutan y a nosotros nos asfixian

    ResponderEliminar
  52. Jose Antonio Peña Alonso

    El que mal anda mal acaba, dice el refrán.

    ResponderEliminar
  53. Asuncion Larrosa Bernabe

    Ahora los ocupas que los lleven a sus casas tienen que dar ejemplo esos no son españoles

    ResponderEliminar
  54. Maria Muñoz Gonzalez

    Pá que, para gastar el dinero que no tiene la generalitat o para poder llenarse los bolsillos antes de que descubra que la independencia es un fraude.

    ResponderEliminar
  55. Manoli Guape

    Por curiosidad,el partido anticapitalista, no se beneficiaran absolutamente de nada de lo que disfrutan el resto de "" políticos""" verdad??? Pregunto, yo supongo que tendrán un sueldo como tienen la inmensa mayoría de los españoles, unos mil euros y """ ya esta""” No?????? A mi si es así entendería algo eso de "" anticapitalista.Lo que no entenderé nunca es que estén """ si es que están"""a favor de que lo que se quiera o pretenda conseguir sea a través de la "" violencia,""" Supuestamente """ Porque que es lo que esta pasando en Barcelona????? Y que es eso que tengan tanto poder en el Parlamento catalán???? A que acuerdos llegaron?? Que pactaron????? Que supuestamente hay tanto nerviosismo?????? A la vista de lo que se ve y se oye........no lo hicieron muy bien que digamos...... Mucho lío por allí también. Políticos y política...........y Poder""""" Mezcla explosiva""'''''' A ver cuando vuelven las aguas a su cauce """ hace falta ya"""". Todo supuestamente

    ResponderEliminar
  56. Teresiano Carrasco Herrera

    Que título de película pondríais a estos dos tipejos

    ResponderEliminar
  57. Ramon Gento Tenéis

    Los Dos Cara de desesperado y es Por qué las cosas no les van bien ya Que lo único que queréis es Poder aunque Los Catalanes les vayan las cosas mal. Y Ustedes Ponerse Unos Buenos Sueldos No Sois Dignos de Tener El Puesto Que Tenéis . Partidas de Gandules .

    ResponderEliminar
  58. Jose Luis Martin Rodriguez

    Lo que tienen que hacer los votantes es reflexionar sobre esta jarcha de régimen dictatorial anclado en el comunismo leninista de hace un siglo. Y mandarlos al carajo de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  59. Loren Sardurni Zafra Solerp

    si ubiera un gobierno con cojones estos no se iban a pitorear de españa y los españoles los mamones estos cuando levieran la boca al lobo se iban a cagar porlomenos el visco gordo gorrino catalan republicano estranjero.viva españa no a la independencia q los follen que selleven cataluña a el congo belga.

    ResponderEliminar
  60. Paqui Gallardo

    Gloria a poca verguenza no hay quien te gane ,preguntale a tus politicuchos cuantos rescates llevan ya por parte del gobierno central.Rescate conseguido de los puestos de todos los españoles.A ver quien os ha dado el dinero para pagar farmacias y para muchas cosas mas,a sin que dejaros de cuentos dre que los españoles os robamos que es al contrario.EL GOBIERNO CATALAN SI QUE NOS ROBA A TODOS LOS ESPAÑOLES. Dejad de mentir ya

    ResponderEliminar
  61. Esteban Moser

    Espero que si el pp gane no vaya a pactar con estos, como han estado haciendo pp y psoe, estas ultimas legislaturas, o no recordamos y tenemos una memoria un poco ida, eh?

    ResponderEliminar
  62. Toño Robles

    Eso de que estais alimentando a media España quien te lo dice.los del regimenen claro..y que mas que sois colonia..y que fuisteis un reino.y que mas ...Gloria...y que más si todo lo que podáis decir..ya nos lo conocemos...ánimo

    ResponderEliminar
  63. Brasilia Caballero

    Catalunya sí que nos roba y lo mal que gastan el dinero que se llevan de todos los españoles en tonterías en chucherías y ya sabes la gente a lo que me refiero qué clase de chucherías chucherías de envenenadas claro está

    ResponderEliminar
  64. Concepcion Gallegi

    a ver Cuando van a ganar Para comprarse en peine

    ResponderEliminar
  65. Antonio Rodriguez

    Elecciones mala tarde y noche,tiene cojones que 10 piojosos marquen las reglas, esto es democracia, el voto del vago, vale lo mismo, que que curra y paga toda la vida. Paquiño, vuelve aunque sea de vacaciones. Porque la Peña no tiene cojones,

    ResponderEliminar
  66. Fuensanta Gómez Miñano

    Dice un refrán español q la cara es el espejo del alma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona