Mas incertidumbre ante las encuestas


Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuatro estéticas diferentes y muy bien calculadas.


Ya se conocen las últimas encuestas legales antes de las elecciones y todas ellas casi coinciden en los porcentajes. Ya conocemos casi todos los pronósticos que pueden publicarse legalmente antes del parto de las urnas del día 26, a falta de los que aún puedan difundirse, en el último minuto, mañana lunes. Si pasamos por alto las discrepancias porcentuales de unos y otros -la mayor diferencia es de 2 puntos en el caso de Unidad Popular (24%-26%), 1,5 en el caso del PP (29%-30,5%), 1’4 en el caso del PSOE (20%-21,4%) y 1,1 en el caso de Ciudadanos (14,1%-15,2%)- encontraremos en ellos varias coincidencias.

El partido más votado será el PP. Es seguro, por tanto, que el domingo por la noche Rajoy saldrá al balcón de Génova y con los brazos en alto, pronunciará la deseada frase "hemos ganado las elecciones". Pero ganar no será suficiente ni con un pacto a dos, salvo el pacto a tres, PP-PSOE y Ciudadanos, ya descartada reiteradamente por Pedro Sánchez.

Por el otro lado si los pronósticos se cumplen, habrá sorpasso. Y sigue la tentación de parte de los socialista para sumarse al Frente Popular propuesto por Pablo Iglesias. En todo caso la debacle socialista parece asegurada. Ferraz huele muerto. Pero ahora habrá en el Congreso más escaños de izquierdas que derechas. Y sin embargo, esa es la gran paradoja, el moribundo tendrá el don de dar la vida. Pero será indispensable para el nuevo gobierno. Será tercera fuerza por primera vez desde la restauración democrática y vista las contradicciones internas no van a despejar la inquietud y la incertidumbre: un país como la España de hoy, inmerso en una crisis económica y nacional de extraordinaria magnitud, lo último que necesita es quedar en manos de un partido como el socialista de esta hora, inconsistente, abúlico, sonado, con graves conflictos internos y de identidad.

El PSOE de Sánchez suscita tremendas dudas, más que justificadas, así como una fenomenal desconfianza en muy amplios círculos políticos y sociales. ¿Apostará por el constitucionalismo y, por ende, por una gran coalición explícita o implícita con el PP y Ciudadanos, o en cambio se decantará por la conformación de un Frente Popular con los neocomunistas de Unidos Podemos y el apoyo tácito o expreso de los nacionalistas vascos y catalanes?

El PSOE decidirá quién gobierna, sí. Pero su decisión, sea cual sea, le condena al suicidio y coloca al país ante un dilema terrible: o populismo o extrema debilidad. Se necesitaría el paso atrás de todos los líderes actuales de los partidos que liberara al país de los vetos existentes entre ellos y se podría formar un gobierno con sentido común de los mejores que avanzara con las reformas institucionales, políticas y económicas imprescindibles como cambiar la ley electoral, la financiación y funcionamiento de los partidos, una nueva ley de educación, la independencia real de la justicia, la desaparición de la burocracia en la administración, para poner a nuestro país en el siglo XXI.

Comentarios

  1. Jose Montero

    https://www.reddit.com/.../importante_a_una_semana_de.../

    ¡¡¡ IMPORTANTE !!!! A una semana de las elecciones están intentando boicotear…
    REDDIT.COM

    ResponderEliminar
  2. Graciela Cabrejas

    que desastre, y faltan solo 5 días...

    ResponderEliminar
  3. Ángel Rico Escribano

    http://angelricoes.blogspot.com.es/.../el-debemos-frente...

    "NOTAS A TENER EN CUENTA": El Debemos, frente a Podemos (y VII)
    ANGELRICOES.BLOGSPOT.COM|DE ANGEL RICO

    ResponderEliminar
  4. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Como los españoles no espabilen nos come el chavismo socialista y luego a sufrir y llorar..Por culpa de ignorancia de quien vota socialismo.y desvia el voto del pp a otro sitio o se abstiene de votar pp.Solo hay dos opciones o pp o socialismo canibal chavista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona