El saqueo de Andalucia 153 - Prevaricación general continuada

Chaves y Griñán comparecen este lunes en la comisión de formación, en vísperas de que asista Susana Díaz

Han tenido que transcurrir cinco años y medio para que el juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, , ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Junto a ellos van a sentarse en el banquillo 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.


En un auto de un centenar de páginas el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Älvarez, Gaspar Zarrías, y Antonio Fdernandez en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza política de la causa.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación pero aprecia mayor gravedad en el comportamiento de Griñán, al que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos. Lo mismo le ocurre a Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo, entre otros, que podrían enfrentarse a penas de varios años de cárcel.

En el caso de Zarrías, es procesado sólo por prevaricación y lo mismo ocurre con la exconsejera Magdalena Álvarez y ex ministra. Igualmente, dirige la acusación por prevaricación contra Francisco del Río, responsable de los servicios jurídicos de la Junta en el momento de los hechos.

El juez considera que han cometido la supuesta malversación todos aquellos que a partir de 2005 recibieron informes de la Intervencióndonde se advertía de las supuestas irregularidades en el procedimiento que se usaba para pagar las subvenciones.

Además, serán procesados los tres exdirectores generales de Trabajo, Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera o el exinterventor general Manuel Gómez.

Chaves y Griñán se convierten así en dos de los 27 acusados que se sentarán en el banquillo del juicio de los ERE, uno de los más importantes de la democracia. El listado completo es el siguiente:

1. Manuel Chaves González. Expresidente de la Junta.
2. José Antonio Griñán. Expresidente de la Junta.
3. José Antonio Viera Chacón. Exconsejero de Empleo.
4. Carmen Martínez Aguayo. Exconsejera de Hacienda y Administración Pública.
5. Francisco Vallejo Serrano. Exconsejero de Innovación.
6. Gaspar Zarrías Arévalo. Exconsejero de Presidencia.
7. Antonio Fernández García. Exconsejero de Empleo.
8. Agustín Barberá Salvador. Exviceconsejero de Empleo.
9. Justo Mañanas Alcón. Exviceconsejero de Empleo.
10. Francisco Javier Guerrero Benítez. Ex director general de Trabajo y Seguridad Social.
11. Juan Márquez Contreras. Ex director general de Trabajo y Seguridad Social.
12. Daniel Alberto Rivera. Ex director general de Trabajo y Seguridad Social.
13. Magdalena Álvarez Arza. Exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda.
14. José Salgueiro Carmona. Exviceconsejero de Economía.
15. Antonio Vicente Lozano Peña. Exviceconsejero de la Presidencia y ex director general de Presupuestos.
16. Manuel Gómez Martínez. Ex interventor general de la Junta.
17. Miguel Ángel Serrano Aguilar. Ex director general de Idea.
18. Jacinto Cañete Rolloso. Ex director general de Idea.
19. Antonio Valverde Ramos. Ex director general de Idea.
20. Juan Paniagua Díaz. Exviceconsejero de Agricultura y Pesca.
21. Francisco del Río Muñoz. Exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.
22. Gonzalo Suárez Martín. Exviceconsejero de Innovación
23. Jesús María Rodríguez Román. Exviceconsejero de Innovación.
24. Antonio Estepa Giménez. Ex secretario general de Hacienda.
25. Juan Francisco Sánchez García. Ex Secretario general de la Consejería de Empleo.
26. Javier Aguado Hinojal. Ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo.
27. Lourdes Medina Varo. Ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo.

El auto es el resultado de la parte política de la macrocausa de los ERE, en la pieza del denominado "procedimiento específico" por el que se concedían las subvenciones, en la que figuraban como investigados 51 ex altos cargos y ex miembros del consejo rector de la agencia Idea, el organismo que actuaba como caja pagadora de las ayudas mediante las transferencias de financiación que recibía de la Consejería de Empleo.

En el auto conocido este miércoles, el magistrado Álvaro Martín ha exculpado a 24 personas que figuraban como investigadas en la parte política de los ERE.

Con el auto de hoy se inicia el procedimiento abreviado y se da paso a la fase de juicio oral fundamentado, según el grupo Joly, en los argumentos expuestos por el instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, que a su vez siguió el eje central de la argumentación de la juez Alaya.

Recuérdese que en noviembre de 2015, la juez María Núñez Bolaños acordó formar la pieza separada del denominado "procedimiento específico" por el que se concedían las ayudas de los ERE, que afectaba inicialmente a 52 personas por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la "participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico en todas sus variantes", por el que durante una década se otorgaron ayudas sociolaborales y directas a empresas en crisis.


Pedro Sánchez, nada de autocrítica 

"Respetar la presunción de inocencia", fueron las palabras más parecidas a una defensa que pudieron encontrarse en la declaración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien destacó que Manuel Chaves y José Antonio Griñán "ya asumieron sus responsabilidades" al renunciar el año pasado a sus escaños en Congreso y Senado, y "no hay nada más que añadir", dijo Sánchez, evitando hacer una enarbolada defensa de la honestidad de los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía como si hizo su número dos, Antonio Hernando. 

Las declaraciones de Pedro Sánchez de este miércoles, en las que ha presumido de contundencia, no deberían hacer olvidar a nadie la falta de autocrítica que por este asunto ha imperado en todo momento en el PSOE nacional y en el andaluz. Si Chaves y Griñán, que este miércoles se han dado de baja como militantes del partido, dimitieron como diputado y senador, respectivamente, no fue a causa de ninguna ejemplar y voluntaria asunción de responsabilidades, sino más bien por las condiciones impuestas por Ciudadanos para respaldar la investidura de Susana Díaz.
El líder socialista sí hizo por contra otra defensa: la de la contundencia de la actual dirección del PSOE frente a la corrupción al ser preguntado si al PSOE le pasará factura este procesamiento en las urnas el 26J. "El PSOE está respondiendo con contundencia a los niveles de exigencia que la ciudadanía están exigiendo a sus representantes políticos. Yo creo que eso es algo que estoy convencido que los ciudadanos están viendo en la ejecutiva federal que yo dirijo".
Una proclama en clave electoral que radica en su orgullo de que "el PSOE tiene un código ético exigente". Un código ético que precisamente fija en la apertura de juicio oral el momento procesal oportuno para ser expulsado del partido socialista y que ha motivado el paso al frente de Chaves y Griñán para evitar el escarnio público de ser expulsados del PSOE.

La tibieza del secretario general del PSOE con quienes fueran los dos tótems del socialismo andaluz y nacional, tras haber ostentado también la presidencia del partido socialista, se hizo visible al comenzar su declaración con un "respeto al trabajo de los jueces, a diferencia del "PP que cuestiona el trabajo de los jueces". Y, desde el punto de vista político, sólo destacó que "es evidente que el señor Chavez y Griñán asumieron su responsabilidad política el año pasado y en consecuencia no hay mas que añadir".

Preguntado posteriormente sobre la honorabilidad de ambos ex altos cargos socialistas, añadió escuetamente: "yo creo que hay que respetar el principio de presunción de inocencia". Y daba a entender que ha habido conversaciones de la dirección de Ferraz con ambos al asegurar que "tanto Chavez como Griñán estos últimos días han dicho y anunciado que se dan de baja de militancia".

Lo que es cierto es que Sánchez tendrá que variar su discurso y ya no podrá atacar  al Partido Popular acusándolo de corrupto y despreciar un pacto con Rajoy por esta razón, ahora queda demostrado que en su partido tiene los mismos "valores" por los que ha estado despreciando a su contrincante.

Susana Díaz, por la inocencia de sus predecesores

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sí se ha mostrado convencida de que la justicia aclarará que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan son dos personas "inocentes" y "honradas".

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto de su partido en Córdoba, Díaz ha manifestado que ella "nunca" habla "de los autos" judiciales "y no voy a cambiar hoy -ha dicho-". "Sí voy a decir dos cosas en las que creo. Lo primero que son dos personas honestas y que nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupado. Lo contrario, siempre lo han ejercido con honestidad", ha apostillado Díaz.

Susana Díaz también ha quedado tocada por esta imputación. ella no ha aparecido al frente de la junta de improviso ya que ha estado en cargos importantes al lado de varios los dirigentes imputados durante todo el tiempo que ocurrieron estos hechos, resulta inimaginable que no conociera lo que estaba ocurriendo. Ahora lo tiene mas complicado en su batalla con Pedro Sánchez por el control del PSOE.

Comentarios

  1. Adriana Calderon

    Con que amargura veo en lo que nos hemos convertido santo santo es el señor ya no QUEDA nada mas que ESCORIA PODRIDA el mundo entero esta perdido

    ResponderEliminar
  2. Carlos Espejo Pattina

    cabrones que son

    ResponderEliminar
  3. Rosa Diez Castro

    Ja, y Pedro da clase de honestidad. Ahora que dira?

    ResponderEliminar
  4. Juan José Domenech García

    Y Sánchez va y suelta...No están acusados por llevarse nada...manda huevos...han permitido que se lleven 854 millones de euros!!!

    ResponderEliminar
  5. Toñi Alvarez

    Ladrones sinverguenzas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Alfredo-luis Mallo Diaz

    QUE NO LES VA A PASAR "NAAAAAA"

    ResponderEliminar
  7. Rosa Diez Castro Ja,

    y Pedro da clase de honestidad. Ahora que dira?

    ResponderEliminar
  8. Eliane Marti Courtinade

    por- que estas caras de preocupacion si no han hecho nada ?

    ResponderEliminar
  9. Carlos Espejo Pattina

    cabrones que son

    ResponderEliminar
  10. Germán Pérez

    La corrupción consiste en repartir un dinero nuestro para que os sigan votando. El beneficio que obteneis es seguir en el poder a costa de todos durante más 30 años.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Asensi Llinares

    Es lo mas cierto que lei esta mañana.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Sabater Celdran

    No olviden que el robo perpetrado por los "pobres", tiene otro.tratamiento ético que el perpetrado por los "ricos".Desde el Lazarillo de Tormes hasta hoy.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Sabater Celdran

    Cuando es.exactamente lo.mismo,un robo , fruto de la elaboración humana al.nivel que fuere.

    ResponderEliminar
  14. Paloma Crespo

    Menudos delincuentes.

    ResponderEliminar
  15. Andrés Rodríguez

    Yo para nada pienso, que estos Señores han robado dinero.... Si pienso que son unos impresentables por no estar a la altura de sus cargos. Si estoy convencido, de que han hecho la vista gorda en muchas ocasiones. Por lo tanto creo que deben de estar en el banquillo de los acusados y esperar a que los jueces hagan su trabajo....Si hay que reconocer que estos dos sujetos han decidido honrrar al PSOE,... Dandose de baja en el mismo.... Los corruptos del ( Corruptións del PP ). No lo hacen y se aferran a sus escaños......¡¡ Que lo sepaís !!.

    ResponderEliminar
  16. Fernando Lopez Borge

    Esto es corrupción de la buena, o sea, de izquierda. "To par pueblo

    ResponderEliminar
  17. Juan Gonzalez Pedrosa

    EN ANDALUCIA FALTA PAN Y SOBRA CHORIZOOOOO

    ResponderEliminar
  18. Diego Lopez Carrasco

    AHORA QUE PRESUMA DE QUE SU PARTIDO NO ES CORRUPTO CUANDO TENGA EL DEBATE A CUATRO TENDRÁ COJONES DE SACAR LA CORRUPCIÓN DE LOS DEMÁS,

    ResponderEliminar
  19. Francisco Sancho

    Jolis ¡¡¡ SI, LO ESCRIBO ...LADRONES...RUFIANES...GALEOTES...MAFIOSOS.. !!!. Tengo preparados 200 mas.

    ResponderEliminar
  20. Maria De Lurdes Simoes

    Mira...se nota que ya no comen tanto....madre...loo que han adelgazado !!!!

    ResponderEliminar
  21. Francisco Fabregat

    Dos supuestos sin vergüenzas, sobre todo el chavez, que implicó de forma directa a su dos hijos, los cuales han salido de rositas. Porque no estan en cárcer preventiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona