Cataluña - La CUP salta por los aires



Era de esperar que ocurriera ante las actitudes sectarias y maquiavélicas que han impregnado durante varios meses en un partido tan heterogéneo e imprevisible como la CUP, con su postura ante las dos decisiones más relevantes en la historia reciente de Cataluña como han sido la investidura del pasado mes de enero [cuando se forzó la retirada de Artur Mas y la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat] y la reciente cuestión de los presupuestos”. 

Todo ello, subrayan, “generando graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado a la CUP durante años. Se ha jugado con los mecanismos de toma de decisión para beneficiar posicionamientos concretos; se han interpretado o incumplido –interesadamente- los estatutos de la organización; y se ha dificultado la participación del conjunto de la militancia en los diferentes espacios de debate político, deslegitimando lo que de ellos pudiese resultar”.

Por estos motivos seis miembros de los quince que forman el secretariado de la CUP han anunciado su dimisión por discrepancias con la estrategia política de la dirección. Los seis miembros que han presentado su dimisión son: Ester Rocabayera, Guim Pros, Joel Jové, Omar Diatta, Roger Castellanos y Tomàs Sayes. Todos ellos miembros del grupo Poble Lliure una facción que se opusieron a la dimisión de Artur Mas y eran partidarios de aprobar los presupuestos 

Los seis integrantes de la CUP justifican en un comunicado su dimisión por "la tensa situación actual de la organización y el contexto político y social". Consideran que la dimisión de parte de su secretariado es una decisión difícil pero necesaria para garantizar que la CUP vuelva a tener un proyecto netamente democrático, transparente y asambleario.

Según el comunicado, una dimisión conjunta da "una imagen errónea y cínica de la situación real de la organización". También se habla de inoperatividad del secretariado y "de actitudes sectarias y maquiavélicas".

"La batalla por obtener el control de la organización ha condicionado la mayoría de los debates, de la selección de liberados y otros cargos de los órganos nacionales como los propios integrantes del grupo parlamentario", añaden.

Finalmente, denuncian que "se ha jugado con los mecanismos de toma de decisión para beneficiar posicionamientos concretos, se han interpretado o incumplido -interessadament- los estatutos de la organización y se ha dificultado la participación del conjunto de la militancia en los diferentes espacios de debate político todo deslegitimando lo que de ellos pudiera resultar".

Puede entenderse que esta es la venganza de Artur Más ante quienes llevaron a su dimisión. Si las cosas eran complicadas en Cataluña que hace meses es ingobernable, a partir de de ahora van a serlo aún mas. El regreso a la radicalización y la anarquía general es aún mas próximo.

Comentarios

  1. JCR1935

    El proceso independentista de la región catalana iniciado por el español, Artur Mas, de forma ilegal, contra la indisoluble unidad de España, está prácticamente muerto, aunque aún está pendiente de enterrar definitivamente, después de que los responsables de la destrucción de la economía y de la convivencia entre los ciudadanos de Cataluña, que ha sido promovida y llevada a la práctica por el que fuera el "astuto" presidente de la Generalidad, hasta que ha sido defenestrado y mandado a su casa por sus amistades peligrosas de la CUP.
    El hecho cierto, que ningún independentista catalán podrá negar, es que el Presidente del Gobierno, sr.Rajoy, fiel a los que le tildan de inmovilista, no ha tenido que mover ni un solo dedo para que CIU reventara, partiéndose en dos, después de 37 años de que CDC y UDC estuvieran unidos en coalición, tras lo que UDC ha desaparecido prácticamente del mapa polìtico catalán, que CDC haya camciado sus siglas para maquillar su corrupción.
    Rajoy tampoco ha tenido que hacer nada para que Mas se haya tenido que marchar a su casa, después de haberse camuflado en una candiatura electoral conjunta con la izquierda republicana de ERC, llamada "Junts pel 3%", porque como ya dije antes, de eso se han encargado los anti-sistema de la CUP.
    Qué decir del independentista Puigdemont, que asegura ahora que de haber sabido lo que iba a pasar con la desaprobación de sus presupuestos para la Generalidad, no se habría prestado a ser investido como Presidente de la misma, lo que le está llevando de forma inexsorable a fracasar....
    Y ya, lo que faltaba, que los cuperos se pongan ahora a la greña, de forma que los afiliados y simpatizantes de la CUP emulan a los de DIL, ERC, etc., para ponerse ellos también a enfrentamientos sin parar, hasta reventar.
    "Adeu", independentistas catalanes, en vuestro viaje hacia ninguna parte .....porque seguiréis siendo españoles hasta vuestra muerte.

    ResponderEliminar
  2. Silvio Pardocuco

    la venganza de Arthur Mas, esta consumandose. Arthur Mas, tiene el don de la destruccion, de la division, de la fracturacion. Rompio a CDC, ahora la CUP. Anteriormente fracciono la independencia de Cat, hasta tal punto de tenerla completamente muerta.
    Arthur Mas, sabe muy bien, que una separacion de Españ, es lo que menos le conviene, a los "indepes", porque entonces no tendrian a quien recurrir ni contra quien luchar.
    Me alegro que la CUP se este destruyendo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Lopez Soria

    Una vez mas se cumple que el odio a un tercero no une junta y ante la menor divergencia se separan CDC y CUP union contra natura espero que Cataluña retome la senda del seny y vuelva a ser uno de los motores economicos de España
    Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Maria Reverte Pozo

    Que se puede esperar de los antisistema? Pues eso....

    ResponderEliminar
  5. Santiago Nuevo Fernandez

    A ver si acaban a palos

    ResponderEliminar
  6. Por mi que reviente del todo y desaparezca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona