"Brexit" manchado de sangre




Se ha suspendido la campaña por el referéndum sobre la Unión Europea por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox de 41, casada y madre de dos niños que ha dejado en estado de shock a los líderes y a la Opinión Pública del Reino Unido. La diputada y su esposo Brendan Cox han sido muy activos en la campaña a favor de seguir en la Unión Europea, lo que ha suscitado conjeturas sobre una motivación política del asesinato. Sea la acción de un loco, o tenga una motivación política, es difícil saber si este atentado influirá en una consulta decisiva para Gran Bretaña y para el proyecto europeo.

La consulta será clave para el futuro de Reino y para el futuro de la Unión Europea. Tiene serias implicaciones económicas por los fuertes lazos comerciales, financieros y empresariales que hay entre las dos partes. Y también posee importantes connotaciones políticas, sobre todo porque puede desatar otra ronda de escepticismo con respecto a la integración europea. 

David Cameron es consciente del órdago que ha planteado a Europa y a su nación. Me recuerda al pirómano que prende fuego a unos matorrales, creyendo que los rastrojos no quemarán el monte, pero de repente una racha de viento aviva el fuego y supera el cerco de piedra de la era. Si podrá apagarlo, no lo sabremos hasta la noche del próximo jueves; pero lo que es seguro es que por torticeros intereses partidistas ha puesto en riesgo a su nación y a toda Europa.

Ante lo que pueda ocurrir, los bancos centrales más involucrados ya han afirmado que se encuentran preparados para mitigar el impacto en caso de que triunfe del Brexit. El Banco de Inglaterra, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% desde 2009, ya ha anunciado que Reforzará la liquidez del sistema si resulta preciso. Y lo mismo ocurre con el Banco Central Europeo o con el Banco Nacional de Suiza, que también han reconocido que están preparados para actuar en caso de que los británicos decidan salir de la UE.

Más inquietante, en cambio, es preguntarse si el asesinato de Jo Cox ha sido un hecho aislado, o el fogonazo de cierta polarización en las sociedades europeas que está incubando una violencia contra las instituciones democráticas y sus representantes.

Comentarios

  1. rene Fernandez Boto de Montes

    Pobre mujer ... no hay derecho a quitar la vida de las personas ...

    ResponderEliminar
  2. Mamen Gonzalez

    Los partidos emergentes no somos violentos, son los conservadores q atacan dando a matar para eliminarnos por intentar desarmarles el chiringuito

    ResponderEliminar
  3. Joaquin Vega León

    Cada vez mas radicales esto puede pasar porque algunos no respetan a los demás

    ResponderEliminar
  4. Julia Esperanza García

    Y los gobiernos , autoridades ,no hacen nada solo dicen derechos humanos y libertad de expresión

    ResponderEliminar
  5. Julia Esperanza García

    Y por eso está el mundo , como está .

    ResponderEliminar
  6. Jose Vicente Lopez

    Lo que a pasado demuestra que los políticos sean de donde sean por lo único que se preocupan es por lo que más les conviene a sus intereses

    ResponderEliminar
  7. Graciana Abreu

    No, a la diputada laborista, la asesinó un terrorista de extrema derecha inglés, por el referéndum de el que ella era partidaria de no salir de la Unión Europea. Y todo eso vino a cuenta de que David Cameron para afianzar su liderazgo porque le movían la silla, en su partido tory, decidió convocar el referéndum y creo que le va a salir el tiro por la culata, al nuevo, Neville Chamberlein

    ResponderEliminar
  8. Roberto Ortega Olavarri

    matar a una persona con el argumento de que es antipatriótica o que perjudica a tu país, es cuestión de un demente adoctrinado en este caso, por la extrema derecha, que algo tendrá que decir en este caso.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Pacheco Espinosa

    Verdad la izquierda no mata asín mata de hambre

    ResponderEliminar
  10. Roberto Ortega Olavarri

    Todos los regimenes de izquierda o derecha a lo largo de la historia, han matado a personas por desgracia, y también todos los regímenes, sean de derecha o izquierdas han matado y siguen matando personas de hambre,cada una con su estilo, unos con bloqueos exteriores y otros recortando derechos sociales y económicos hasta hacer caer en la miseria a los mas débiles.

    ResponderEliminar
  11. Jesus Angel Garcia Tello

    El partido Comunista es el que más personas han asesinado en el mundo, incluso más que los nazis. Y solo se ha podido mantener en el poder por la intimidación de la fuerza de las armas. Sólo han repartido miseria, hambre, ruina, y falta de libertad democrática.

    ResponderEliminar
  12. Angeles Hernandez Canovas

    La democracia es eso votar y decidir y los ingleses saben mucho d eso esa pobre chica tuvo la mala suerte d ese loco se la cargase pero ese referendun no tiene q ver..yo opino asi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona