26J ¿El "sorpazzo de Podemos al PSOE?





Como es habitual, el CIS ha dado a conocer antes de empezar la campaña electoral la que será la última encuesta hasta la celebración de las elecciones el 26 de junio.

Si se cumplen los pronósticos del CIS conocido este jueves, el PSOE pasaría de contar con el 22% del apoyo conseguido en las pasadas elecciones a disponer de solo el 21%, lo que se traduciría en la pérdida de entre 10 y 12 escaños. La encuesta anticipa, pues, un futuro poco prometedor para Pedro Sánchez, pues si dentro de dos semanas se confirma que se queda entre 78 y 80 diputados, habría batido el récord de conducir a su partido a los peores resultados de su historia en dos elecciones generales consecutivas.


El PSOE no solo perfora en este barómetro el suelo electoral del 20D sino que pasa de la segunda posición a la tercera, al ser adelantado por la coalición que engloba aPodemos e Izquierda Unida. De esta forma, dejaría de ser la primera referencia de la izquierda, con 4,4 puntos por debajo de Unidos Podemos y las confluencias, ya que la fuerza liderada por Pablo Iglesias y sus organizaciones satélite obtendrían el 25,6% del respaldo en las urnas y entre 88 y 92 diputados. En diciembre, Podemos y sus confluencias más IU, arañaron el 24% de las papeletas y sumaron 71 asientos en el Congreso.

La encuesta del CIS descansa en una muestra de 17.488 entrevistas realizadas entre el 4 y el 22 de mayo en 50 provincias después de que se formalizara la alianza entre Podemos e IU. El barómetro confirma al Partido Popular en primera posición con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños, frente a los 123 conseguidos en la XI legislatura que acaba de agonizar. Ciudadanos obtendría el 14,6% de los votos y entre 38 y 39 diputados, uno o dos menos que el 20D. Entre estas dos fuerzas sumarían, pues, entre 156 y 160 escaños, por lo que quedarían, como mínimo, a 16 de la mayoría absoluta. 

Si se cumple la aritmética parlamentaria adelantada por el CIS, el bloque de centro izquierda (PSOE+Unidos Podemos) reuniría un mínimo de 166 diputados y un máximo de 172, frente a los 156/160 del bloque formado por el centro derecha (PP+Ciudadanos). No bastaría un pacto a dos sino que serán tres los partidos que podrán formar mayoria. El PSOE volvería a ser el árbitro a pesar de su nueva pérdida de votos.

La conclusión a la que conducen estos resultados es que tanto uno como otro tendrían que contar, muy probablemente, para poder formar Gobierno con el aval de los grupos minoritarios, ya sea del PNV, que se quedaría con 5 escaños, o con los votos de las fuerzas independentistas. Convergencia perdería 1 ó 2 de los 8 diputados logrados en diciembre, mientras que Esquerra Republicana quedaría entre 8 y 9.

El bloque del centro izquierda suma más porcentaje de voto y escaños que el del centro derecha. Un panorama abierto, pues, a una nueva negociación que las principales fuerzas políticas consideran será más ágil que la del 20D debido a la presión ambiental y al sentimiento compartido de que hay que evitar a toda costa ir a unas terceras elecciones. 

Comentarios

  1. Antonio Navarro Fernandez

    los españoles,son los unicos capaces de tropezar 2 veces en la misma piedra.

    ResponderEliminar
  2. Mateo Sbert Ferrer

    Por lo que veo el gran capital a través de las cadenas televisivas mayoritarías sigue haciendo una propaganda descarada a Podemos. No me cansaré de repetir que la propaganda que ha gozado Pablo, nuestro futuro caudillete, ha sido escandalosa, sin ningún precedente en la historia de la televisión. Al principio, antes de empezar a ganar elecciones, teniamos a Pablo mañana y tarde con sus repetitivo discurso, sin aportar nada nuevo, haciendo el ridiculo, aparentemente claro. Porque de lo que se trataba no era si lo que decía era sensato o no sino que apareciera repetidamente repitiendo el mismo discurso, como un anuncio televisivo. Ahora se ve claramente que el gran capital tenía un enorme interés en promocionar a Pablo y su pandilla basura, y eso que éstos han prometido en sus mismas cadenas que no les va a temblar el pulso en hacerlas desaparecer y por supuesto en darles mucho PALO, sin comtemplaciones ¿Por qué el gran capital sigue promocionandolos? ¿Será verdad que quiere que Pablo llegue a la Moncloa? Yo estoy empezando a pensar que si, que no les importaría que Pablo fuera presidente del gobierno y que Pablo se vea ante la realidad: o hace lo que le manda el BCE y adopta medidas de mayor austeridad a cambio de la compra de los bonos-basura españoles, o empieza a aumentar los impuestos como dice que va a hacer, y dispara el gasto público sin disponer de recursos,... Entonces no será difícil que en pocos meses el país quede sumido en el caos, no solo económico sino político y social, de manera que será echado del poder de malas maneras por los mismos que lo pusieron, y el populismo será un mal recuerdo por muchos años.
    Si el gran capital cree que podrá desacreditar a Pablo facilmente una vez que lo tengan en la Moncloa, se ve que no entienden la dinámica populista estilo castrista, que será el modelo que aplicará Pablo. Éste no dudará en declarar el estado de excepción a los pocos meses en cuanto se pongan las cosas muy mal, y después asumir el control de los medios de comunicación y establecer un gobierno de facto, a lo mejor conservará el parlamento y la monarquía, pero desde luego la libertad habrá desaparecido de España por mucho tiempo.
    Es imposible que Pablo pueda gobernar en un sistema democrático. Pablo ya dijo en Understand Podemos sus principales directrices, que son cambiar el marco político en cuanto consiga el poder del ejecutivo. Pablo no ha engañado a nadie, ha dicho lo que va a hacer. Si aún los señores de IBEX siguen promocionando a este individuo es que hay algo muy raro en todo este asunto. Algo realmente muy feo,...

    ResponderEliminar
  3. Alberto Bellido García

    A mí esto me huele muy mal. Mariano en su afán de situar a Podemos como principal adversario y ningunear a Ciudadanos y el Partido Socialista, puede encontrarse con una sorpresa desagradable el día 26. Encima, el tan traído y llevado voto del miedo, de o yo o el caos no está funcionando.

    ResponderEliminar
  4. Hector Garcia

    ¿El PSOE sigue con su cordón sanitario al PP? pues está claro, o saca mayoría absoluta PP + C´s o casi, o el nuevo "presi" será Pablo Iglesias, radical marxista con Pero Sánchez y el de IU (que no sé como se llama ni me interesa saberlo) llevándole la cartera, ayudándole a ponerse el abrigo y jaleándole cuando suba el paro, bajen las pensiones y la gente vaya a "platicar" a las colas de la panadería. Las calles se van a "levantar" y la violencia e impunidad dominarán todo hasta el golpe de estado tipo Maduro. Pero será así porque se les vota, "sarna con gusto no pica". ¿Que soy un fatalista? en dos semanas lo sabremos, o un poco más cuando Pedro Sanchez se salte al comité federal de su partido preguntando a la militancia algo como ¿estais de acuerdo con el PSOE entre a formar parte del gobierno con el social demócrata Podemos?

    ResponderEliminar
  5. Marco Polo_

    A los españoles nos va la marcha. Durante años nos encantó ser gobernados por dos partidos podridos dedicados en cuerpo y alma al despilfarro, el saqueo y el pillaje de recursos públicos a la mayor de las escalas. Y ahora, queremos que nos gobierne una turbamulta de perroflautas, okupas y vagos, que se van a dedicar a regalar dádivas en plan bolivariano y a convertir el Estado en una kermesse de batukadas, trenzas rastas y malabaristas, y, por supuesto, a robar también. Por unos o por otros, siempre puteados. Qué país, y qué paisanaje, Dios mío

    ResponderEliminar
  6. Mari Conchi Perez Parreño

    me da miedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona