Amarga derrota


Trias y Mas, durante la comparecencia para valorar los resultados de las elecciones municipales de este domingo

A pesar de que CiU ha sido la fuerza más votada en Cataluña en estas elecciones municipales (cosechando 667.683 votos-un 21,52% del total 3.324 concejales, la mayoría absoluta en 344 de los 947 municipios y ganando en otros 97), el fracaso registrado en Barcelona, en su área metropolitana y en la mayoría de las principales ciudades de Cataluña es una losa difícil de soportar. Y esta amarga victoria se notaba en el ambiente que había en el cuartel general de CiU este domingo por la noche.

El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, ya apuntó hace dos días que un fracaso en las elecciones autonómicas anticipadas anunciadas para septiembre podría significar la caducidad de su carrera política. Y ahora había vuelto a hacer un anuncio trágico -y electoralista- para condicionar la viabilidad del proyecto secesionista a que el candidato de CiU, el alcalde Xavier Trias, venciera en Barcelona en las elecciones municipales.

"Si la ciudad nos da la espalda, no lo lograremos", había afirmado Mas este viernes, en un acto electoral junto a Trias, en el barrio del Carmelo. "No me puedo imaginar un futuro de Cataluña con su capital dándole la espalda", ha señalado el líder de CiU.

"Nos hemos quedado al 50% de los objetivos"

"Ahora toca enfocar el tema conjunto y global de Cataluña, bien, pues enfoquémoslo ya de entrada. Recordad que en estas elecciones yo mismo fijé dos objetivos grandes y siempre dije que eran dos objetivos que iban en paralelo: ganar las elecciones municipales en Cataluña y revalidar la victoria en Barcelona", comenzó diciendo Mas a sus simpatizantes.

El primero, subrayó, lo han cumplido "con claridad", a pesar de haber asumido "las grandes responsabilidades de gobierno casi en todas partes y en las peores condiciones posibles económicas, sociales y políticas".

Pero en cuanto al segundo objetivo, reconoció su fracaso y advirtió de las consecuencias: "Barcelona era el segundo gran objetivo: no lo hemos conseguido. Por tanto, si teníamos dos al mismo nivel, quiere decir que nos hemos quedado al 50%. Hemos ganado en el conjunto de Cataluña y no hemos podido revalidar la victoria en Barcelona. Este es el resumen que, poco o mucho, nosotros hemos de hacer y hemos de trasladar al conjunto de la opinión pública".

El presidente de la Generalidad insinúa que el plan secesionista está en peligro tras la derrota de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, a pesar de que su partido ha sido el más votado en toda Cataluña. "Veremos cómo van las cosas a partir de ahora", indica en relación a su proyecto rupturista.

Y alertado de que le "preocupa cómo pueda quedar la gobernabilidad en la capital" de Cataluña. "Barcelona ha ejercido de capital de Cataluña con mucha convicción en estos últimos cuatro años. Y ya he dicho muchas veces que necesitamos a Barcelona al lado de las instituciones catalanas para no debilitar el conjunto del proyecto de país. Y no puedo hacer más valoraciones porque veremos cómo van las cosas a partir de ahora", concluyó en tono críptico. Un enfoque que, según algunos analistas, podría indicar que Mas está abriendo la puerta a aplazar las elecciones prometidas para el 27S.

Comentarios

  1. Bronko Denver

    Tranquilos que no va a pasar nada... que no pase ya todos los días en Catalunya.

    Como mucho, , se me ocurre, se escenificará una reunión con Lacaixa, para salvar la cara de todos; por ejemplo unos alquilercitos sociales que, de paso, ayuden a Lacaixa con el ladrillo muerto. Nada más.

    Lo demás seguirá igual: en Barcelona TV, como en TV3· el humor se seguirá haciendo a costa del acento andaluz, el voto de un barcelonés seguirá valiendo menos que el de un catalán de las otras provincias,etc

    O si lo queréis con otra clase de ejemplos:la burguesía barcelonesa seguirá forrándose tranquilamente, seguirá controlando a PRISA, la cuatro, la sexta..... y Colau será alcaldesa hasta que levante la mano junto a CiU y ERC a favor de la independencia.
    Esta supuesta marea social es solo otra mentira de la burguesía catalana. Otro banderín de enganche de votos de izquierda (castellanohablantes) para convertirlos, sin que esos votantes sepan cómo ha sido, en apoyos (de derechas) a la independencia.

    No va a pasar nada. Los señores con los que la Colau se telefoneaba antes de las elecciones , ya la
    habrán vuelto a llamar para recordarle los límites dentro de los que todo debe discurrir.

    ResponderEliminar
  2. Pellin Min

    Si el Trías ha engañado a muchos, la Colau engañará a todos.

    ResponderEliminar
  3. Ruina Montium ·

    ¡Visca la Colau! Lo de Can Vies se repetirá por toda Barcelona. El que tenga un piso vacío ya puede meter en él a un familiar antes de que se lo "okupen". Yo ya he puesto el ojo en la "torre" (chalet) de Pedralbes que voy a "okupar".

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Gomez Pombo

    Mas Pataleta publica,,,y el amiguito lloron Pobriño! Como vemos los çatalanes reafirmaron sus ganas de Independencia! TO-TAL!

    ResponderEliminar
  5. Juan Ramón Castillo

    ¿ Cantarán algo ?.Por que observo palmeros tras estos personajillos. Si lo hacen que cante el, MISERERE que es lo que les pega.

    ResponderEliminar
  6. Susana Enriquez Parron

    Yo por nada del mundo le deseaba a Barcelona alguien como ada colau siento verdadera pena por barcelona

    ResponderEliminar
  7. Juan Torrecillas Perez

    Joderos bosotros y buestro padre puyol y buestros hermanos aveies traido esto a cataluña abria que quemaros en un oguera

    ResponderEliminar
  8. Ramon Delgado

    A llorar al cementerio.

    ResponderEliminar
  9. Jimmy González

    ¡ Y las que están por venir !

    ResponderEliminar
  10. Patricio Arribas

    Pero podrán gobernar el Ayuntamiento de Valencia con el apoyo del PSOE

    ResponderEliminar
  11. Montes Francisco

    Despilfarradores, váyanse a la mierda, es su lugar

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    Pero muy merecida,aunque la alternativa tela...Se van a enterar,lo que han votado en Barcelona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona