domingo, 3 de mayo de 2015

¿Ajuste de cuentas?


Alfonso Rus ha sido un empresario de Xátiva de carácter fanfarrón y exageradamente extrovertido decidió meterse en política y comenzó a frecuentar la sede del Partido Popular. Su forma de ser es la que le sirvió para incrementar su poder en el partido de forma exponencial hasta convertirse en el presidente provincial y en un auténtico contrapoder en su misma formación desde la Diputación de Valencia. Nada en la dirección del PP de la Comunitat Valenciana se podía decidir sin su consentimiento.

Los intentos por controlar el partido, al que llegó designado por Génova tras la dimisión forzada de Francisco Camps, siempre chocaron con Rus. Por eso cuando en las últimas semanas los mentideros políticos de Valencia ponían en el disparadero al líder provincial por un supuesto caso de corrupción, con grabaciones incluidas, se adelantaba una guerra interna en el PP que solo era cuestión de tiempo que estallara.

Ahora Rus ha sido suspendido de militancia por el PP, aunque aún no ha dimitido de sus cargos de alcalde de Xátiva y Presidente de la Diputación  a causa de la grabación tomada por Marcos Benavent un ex exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa,  que actualmente está investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción. Benavent había estado grabando durante años sus conversaciones con compañeros del partido y de la diputación y a Alfonso Rus.

Solo unas horas más tarde el comité de garantías del PPCV, reunido de urgencia y con el conocimiento de Génova, elevó una propuesta a la dirección nacional para que se suspendiera de militancia a Rus por los hechos. Todo a 22 días de unas elecciones en las que Rus opta a la reelección a la alcaldía de Xàtiva y, con ella, a la presidencia de la Diputación.

En esta grabación se puede escuchar cómo está contando un dinero ante otras personas hasta doce mil euros. El caso Imelsa (empresa pública de la Diputación de Valencia a través de la que supuestamente se realizaba el cobro de comisiones) está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. 

Rus ha emitido un comunicado ante "las numerosas informaciones" sobre su persona, después de que se hayan divulgado estas grabaciones e insiste en que "he sido elegido presidente provincial por las bases del partido Popular y presidente de la Diputación por el grupo de diputados del PP que decidieron apoyarme. A ellos les debo el cargo y por tanto con ellos continuaré adelante".

En su escrito, el también presidente provincial del PP de Valencia aclara que su patrimonio personal está "totalmente claro, justificado y declarado de acuerdo a la legalidad". El dirigente provincial asegura que no tiene conocimiento "por conducto oficial", ni en ninguna de las informaciones aparecidas se dice que se encuentre incurso "en ningún proceso judicial en calidad de imputado y ni siquiera como testigo". "En cualquier caso, si alguien cree que he podido cometer un delito, tendrá que demostrarlo y no sembrar la opinión pública con este burdo montaje que a todos daña", ha concluido el presidente de la Diputación de Valencia.

En este momento aún no hay denuncia formal en un juzgado ni imputaciones al no poderse probar esta grabación con el pago de comisiones. Ruz dice que quien está en la grabación no es él y que despues del 25 lo va a aclarar. ¿Porque no lo explica ahora? Pero el Presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra se ha apresurado a suspender su militancia  Es lo más parecido a una venganza mafiosa entre quienes han sido compañeros de fechorías y ahora no se saben las razones han dejado de serlo.

3 comentarios:

  1. Alejandro Barreda ·

    No me estrañaría nada, la semana pasada ya se sacaron de la manga unas facturas del ayuntamiento de valencia que al final se quedaron en nada. Veremos como queda

    ResponderEliminar
  2. migar

    Este ha dicho que cantara, pues esperemos que lo haga, si canta sera la traviata y todo por que hay todos trincaban ya veremos, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  3. Ockham

    En esas grabaciones no esta solo Rus... hay alcaldes, concejales, altos cargos... media casta pepera en valencia esta implicada. Si se ponen a echar gente se quedan solos.

    ResponderEliminar