"Preparados para hacer una Cataluña mejor."


Hoy martes, el consejero de Presidencia Francesc Homs calificaba de "grave" la situación financiera. Homs ha hablado de "tensiones de tesorería extremas" para los meses de mayo y de junio. Y ha admitido que estas "tensiones" significan que la Generalidad tendrá dificultades generalizadas para pagar a sus proveedores, aunque ha (casi) garantizado que sí podrá pagar las nóminas de los trabajadores públicos.

Ha anunciado que farmacias, centros de la tercera edad y empresas varias de servicios a la Generalitat, van a ser los damnificados y van a tener que esperar una temporada más para conseguir cobrar sus facturas. Las nóminas no peligran, dijo pero también podrían hacerlo a medio plazo. ha acusado de esta situación a la actitud deliberada del Gobierno español de “asfixia". Con este mismo argumento, ha pretendido blindarse frente a las previsibles críticas de la oposición, y ha pedido al resto de partidos catalanes que "entiendan" que el responsable de esta situación es el Gobierno, en lugar de criticar al Ejecutivo autonómico por no pagar sus facturas.

Homs, por último, vaticinó que la situación empeorará en los próximos meses. No lo dijo claramente, pero dejó entrever que la cercanía de las campañas electorales de las autonómicas y las generales agudizará las tensiones. “Sabemos que estas maniobras se intensificarán sin piedad”.

A la vez que atacaba al Ejecutivo, ha vuelto a girarse hacia él en busca de salvación: ha explicado que la Generalidad está haciendo gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en busca de una solución y han solicitado una nueva ayuda extraordinaria para hacer frente a los pagos urgentes que tiene comprometidos.

El Gobierno de la Generalidad sigue siendo, de largo, el ejecutivo autonómico que más ayudas económicas recibe del Gobierno. Además de recibir la parte del león del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el 55% del total para todas las CCAA este año, también se lleva el 58% del nuevo fondo social, en el que recibe más de lo que solicitó cuando se adhirió a la ayuda. La acusación del Gobierno de Mas cae por su peso cuando sigue recibiendo dinero para el pago de servicios y este se destino al machaque identitario y los caprichos identitarios de Mas. ¿De verdad que tienen que pagarlos todos los españoles? ¿Quien tiene la culpa de la "asfixia"?.

En cambio el dinero no falta para la propaganda separatista y el lunes mismo, en plena indigestión electoral, la Generalidad lanzó una campaña de publicidad a bombo y platillo con un coste de un millón cuatrocientos mil euros. El eslogan es "Preparados para hacer una Cataluña mejor. Hagámoslo", ilustrado con retratos de personas de todas las edades.El Govern llama a estar "preparados" para hacer una "Catalunya mejor".

El objetivo de la campaña institucional --la primera de estas características que hace la Generalitat desde 2009-- es insuflar optimismo en el "estado de ánimo de los catalanes", de cara a trabajar por una Catalunya en la que haya más recursos económicos, se presten mejores servicios, sea más moderna y tenga una mayor calidad democrática..

A cuatro meses de las presuntas elecciones del 27-S y con las arcas vacías, el gasto de 1.4 millones de euros en propaganda no parece sostenible, pero Homs dijo que "algunos querrían que no invirtiésemos en esto y en la representación en el exterior, pero coinciden con el PP y apoyan su política contra Cataluña".

Comentarios

  1. Alberto As

    Querrás decir una Cataluña separada

    ResponderEliminar
  2. Montse Piulachs

    No hace falta deci nada, esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Sancho Bravo Cervantes

    Cómo en Grecia!!

    ResponderEliminar
  4. Angelo Martinez Igor

    se quedan sin fondos? por el adebacle elecciones ? y preparan excusas?

    El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este martes que las tensiones de tesorería de la Generalitat son "extremas" para mayo y junio, y que eso comportará dificultades generalizadas para pagar a los proveedores, pero no a las nóminas: "Eso parece ser que lo tenemos salvado". Homs asegura que las tensiones financieras se deben a la actitud del Gobierno español de asfixia económica En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que el conseller de Economía está haciendo gestiones ante el Ministerio de Hacienda para solucionarlo, y prevé reunirse con los grupos parlamentarios la próxima semana para detallar la situación de las finanzas. Homs ha achacado estas tensiones financieras "a la actitud deliberada del Gobierno español de asfixia", y ha pedido a todos los partidos catalanes entender que el responsable de esta situación es el Ejecutivo central y trabajar unidos, en vez de criticar que la Generalitat no pueda hacer frente a según qué pagos.

    ResponderEliminar
  5. Que va a decir Homs siempre con su sonrisa dando patadas a España

    ResponderEliminar
  6. Que va a decir Homs siempre con su sonrisa dando patadas a España

    ResponderEliminar
  7. Julio Perez Garcia

    Mejor......¿EN QUE?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona