La UE ante el drama de la inmigración ilegal


Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han dado este lunes luz verde al establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mar Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.

"Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes" de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria,Federica Mogherini. "Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación", prosiguió en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión.

Según el documento aprobado por los ministros, prevén una "operación militar de gestión de crisis" contra estas mafias centrada en "identificar, capturar y desechar" las embarcaciones que utilizan, señala el documento aprobado por los ministros. En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o hacerlas "inoperantes" en el territorio del estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

Según el proyecto europeo, España debería acoger algo menos de 1.600 refugiados de los 20.000 a los que se planea invitar a venir a Europa (el 7,25%) y un 9,10% de todos los que la UE decida "reasentar" dentro del continente. Es decir, el 9,1% de una cifra que será fijada a finales de este mes, pero que podría oscilar entre las 20.000 y las 25.000 personas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo, al regreso de la reunión sobre la inmigración ilegal, ha manifestado la falta de sensibilidad de los países del norte de Europa ante este grave problema ya que el drama constante de la muerte de inmigrantes condenados a huir de sus países son explotados por las mafias no afecta a sus costas y ha defendido este lunes que el peso de la tasa de paro de un país está infrarrepresentado en los criterios propuestos por la Comisión Europea para repartir el número de demandantes de asilo y también ha reclamado que se tenga en cuenta "el esfuerzo" de un país para controlar la inmigración ilegal.

Se trata de unos números muy alejados de la realidad de 16,7 millones de personas que se han visto obligadas a dejar su país por culpa de la guerra o la violencia según datos de ACNUR. A esta cifra hay que sumar los 33,3 millones de personas que han movido su hogar dentro de su propio país por esos mismos motivos, pero no han atravesado ninguna frontera. En total, más de 50 millones de almas errantes en busca de refugio.

Los más de tres millones de refugiados sirios (la gran mayoría asentados en Líbano y Jordania) ha disparado todos los récords.2014 fue el primer año en el que coincidieron cinco grandes energencias decretadas por Naciones Unidas: Siria, Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur y el ébola. Salvo esta última epidemia, el resto de crisis han provocado 16,7 millones de refugiados. Frente a este drama, ¿qué suponen los datos europeos? A penas un 0,11% del total. Europa se pelea por una cifra que supondría el 0'0009% de su población total.

Del acuerdo inicial entre los países europeos sobre las cuotas que corresponderían a cada uno de ellos la admisión de inmigrantes tampoco hay ningún acuerdo y Reino Unido, Francia y Dinamarca ya han dicho que no lo van a aceptar.  

Comentarios

  1. Maria Pombo

    Viajar por el mundo no es ilegal.
    Ilegales son las ideas.
    No las personas.
    Quisiera verlos yo a todos ellos en la Segunda Guerra Mundial escapando para la conchinchina.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Severino Oporto

    Todos a sus países de origen. Creen que España está para seguir permitiendo ilegales?

    ResponderEliminar




  3. Roberto Vara Martinez

    Si el pp echara inmigración a sus países las elecciones las ganaría. Pero como no es así y no lo a echo perdera

    ResponderEliminar
  4. juan000

    Menudo drama... Y el que se nos avcina como vuelvan los sociatas de chalet en pozuelo a lo pepiño blanco ni te cuento. Yo ya pago como autónomo con mas del 50 % entre IVA, IRPF e indirectos y consigo mantener a mi familia a duras penas. Si se trata de "tos paca que somos muy buenos" me doy de baja de autónomos al dia siguiente y a hacerlo de ilegal, y que los que los traen los mantengan.... Yo no puedo ni pagarle un master a mi hija en alcala de henares (el mas barato de España). Avisados estais... Buenistas humanitarios con el dinero de los demas

    ResponderEliminar
  5. LuixPit

    ¿ Cómo diablos es posible que los políticos europeos no vean a medio plazo la catástrofe que se nos viene encima con la inmigración masiva ?

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    XAVIER, menos mal que esta vez hemos actuado como primer actor.

    ResponderEliminar
  7. epul

    La justicia Internacional es lenta pero al final se sabe todo. El cartel de los Soles en la que estan implicados presuntamente miembros muy destacados de este gran regimen y oficiales de alta graduación. No se entiende que un pais tan inmensamente rico esté en la Miseria, Pobreza y Ruina. La gran politica del chavismo de expropiar todo, de regaladeras con otros paises con el fin de ganarse su favor lo ha llevado a tener que importar todo. Faltan alimentos.Medicinas, repuesto de los coches, la industria está parada y para terminar la moneda por el suelo un bolivar orgullo de los Venezolanas se cambia a 199.00 por dolar y hablamos del bolivar fuerte que equivale a 1.000Bs antiguos. Todavía se leen comentarios alabando al Chavismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona