El Saqueo de Andalucía 143 - ¿Un frente enrabietado?... O un tremendo error


Ella pensaba que, adelantando elecciones, iba a pillar al PP, Podemos y a los demás con el paso cambiadoasí poder gobernar durante cuatro años con total comodidad quitándose de encima a Izquierda Unida. Su victoria en las urnas ya está apareciendo como un fracaso. Después de varias votaciones, no ha conseguido constituir el nuevo Gobierno y lo que es peor se ha manifestado la incapacidad de negociación de Susana Diez para negociar con sus adversarios. No necesitaba mayoría absoluta sino con la mayoría simple podía ser investida. Hoy mismo ha vuelto a fracasar la votación y el Parlamento ha dicho no de nuevo por 62 votos en contra por 47 a favor. El dia 14 habrá una nueva votación. Todo ello en plena campaña electoral para los ayuntamientos andaluces..

Andalucía seguirá con un gobierno en funciones al menos hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24, dada la falta de tiempo para una negociación, la actividad electoral de los diputados y la ausencia de información acerca de cómo quedan las fuerzas políticas tras las alecciones del día 24. El próximo 14 de mayo se procederá a una nueva votación y así sucesivamente, en caso de repetirse el mismo resultado, hasta el día 5 de julio en que deberán convocarse nuevas elecciones si nada cambia.

Podemos y Ciudadanos le pedían la dimisión de Chaves y Griñan, como prueba de buena fe de su intención de regenerar la política andaluza, para iniciar unas difíciles negociaciones, pero ella ha estado esperando sin hacer ninguna concesión esperando que alguno de sus contendientes accediera a ser el comparsa de su gobierno que había sido Izquierda Unida hasta hace poco. Ella ahora se excusa que se ha encontrado enfrente a un con fabulación de del resto de partidos para que no gobernara. Ella no quería inestabilidad, pero se ha encontrado con un gobierno en funciones sin apenas competencias.    

Del gobierno en funciones

Cesado tras el cese de la titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el consejo de gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posición del nuevo gobierno. Según la legislación vigente, la gestión del gobierno en funciones se limita al despacho ordinario de los asuntos públicos de su competencia, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados.

A partir de este momento, Susana Díaz, como presidenta en funciones, no podrá ser sometida una moción de censura pero tampoco podrá ejercer las siguientes facultades:

a) Designar o separar a las personas titulares de las Vicepresidencias o de las Consejerías.
b) Crear, modificar o suprimir Vicepresidencias o Consejerías.
c) Disolver el Parlamento de Andalucía.
d) Plantear la cuestión de confianza.

Su Consejo de Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

a) Aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
b) Presentar proyectos de ley al Parlamento de Andalucía.

El día mágico, el 25 de mayo

A pesar de la estrategia de extorsión fina de la candidata socialista al resto de grupos parlamentarios, a los que ha culpado de ser como los perros del hortelano y descargar sobre ellos la responsabilidad de unas elecciones que ella convocó voluntariamente, el PP, IU y los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, han resistido, ya sea por principios, al no obtener las condiciones que fijaron para el acuerdo, ya sea por cálculo estratégico porque hasta el día 25 de mayo no se conocerá el mapa de cromos que pueden intercambiarse en toda España.

Andalucía es uno de los platos fuertes de las autonomías y su gobierno podrá ponerse en la balanza junto a muchos otros el próximo día 25. Decidir ahora y, precisamente, con una actitud nada dialogante de Susana Díaz, no ha sido el camino preferido por los demás grupos.

Ahora, se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, siendo competencia del presidente del Parlamento la convocatoria de las mismas. Haber fijado la nueva votación para el próximo jueves 14 de mayo, en plena campaña electoral, con los diputados viajando de manera continua y sin tiempo real para un desarrollo normal de negociaciones, hace prever que el resultado será el mismo, acumulando Susana Díaz de este modo tres derrotas consecutivas.

El plazo de dos meses para lograr la que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

El fracaso de la Operación Susana


Susana Díaz ha quedado en evidencia puesto que convocó unas elecciones anticipadas con el propósito confesado de obtener una mayoría que le diera mayor estabilidad a su gobierno. Pero no lo ha conseguido. Es más, ha conseguido justamente lo contrario. El mayor período de zozobra política de la historia andaluza ha comenzado desde entonces.

Visto que cualquier investidura posible de Susana Díaz deberá fraguarse tras conocerse los resultados del 24 de mayo, que es lo que prefieren todos los partidos del Parlamento andaluz, quizá con la excepción del PSOE de Susana Díaz (aunque tampoco le gustaba mucho un apoyo previo del PP por su repercusión electoral a favor de Podemos, por ejemplo) el fracaso de Susana Díaz es doble. 

Además de haberse visto desbaratada su operación estabilidad, la operación nacional de presentarse como lideresa de un proceso de regeneración democrática y haber aportado una fórmula de pacto con anterioridad a conocerse el resultado electoral del próximo día 24, también ha hecho aguas. Después del 24 todo será más sencillo aunque sólo sea porque se conocerán qué cromos se pueden cambiar en el tablero político nacional.

Ello conlleva un cambio de escenario porque en ese momento serán ya Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias los que actuarán como protagonistas y Susana Díaz quedará debilitada en el marco del gran juego político. Si a ello unimos que ha enfadado a los propios, e incluso a sus partidarios, por haber lanzado propuestas sin consenso en el interior del PSOE, cabe pensar que su prestigio y su proyección de lideresa nacional han sido seriamente tocados.

Comentarios

  1. Claudia Alonso Abad

    Lamento que ocurra esto sólo por el coste económico que representan unas nuevas elecciones por lo demás me alegro muchísimo de tres cosas...
    1 - Que otra vez los pesoetas andaluces reciban un buen rapapolvo a sus mayorías avasalladoras del pasado - nada más y nada menos que 30 años -. Recordemos que esta mujer ostentaba el cargo que ostentaba antes de las últimas elecciones porque su antecesor la había puesto ahí para reemplazarlo y que él mismo ostentaba el cargo que ostentaba por la nefasta alianza de su partido con IU aunque los que habían ganado las elecciones eran los peperos.
    2 - Que la pantomima que quiso hacer esta mujer para no arrastrar el estigma de no ostentar el cargo de presidenta comunitaria sin haber sido elegida por 'el pueblo andaluz' para poder tener cierta legitimidad para ser candidata para las generales por parte de su partido, según cuentan los que saben, le haya salido 'como el reverendísimo', como decimos por mis pagos.
    3 - Que los partidos que estuvieron unas semanas como La Parrala, que sí me abstengo, que no me abstengo al final hayan votado no. No soy necia. Todos lo han hecho en menor o mayor grado por intereses partidistas, lo que sí está ya en cada uno es creer si esos intereses partidistas son más válidos unos que otros.
    ¿No sé si me explico?, también com decimos por mis pagos.

    ResponderEliminar
  2. Lola Ramos

    Nunca creí que vería esto, pero me colma de felicidad. Por cierto, soy funcionaria de carrera y me llevan quitando 4 pagas extras

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Mata Martínez

    Hace 36 largos años comenzó el saqueo generalizado de España, eso sí, "democrático" en sus 0,25 días/año, y protagonizado por TODOS los podridos Partidos Políticos. Andalucía es uno entre los 17 Cortijos pernadeados por estos Marqueses de la fechoría y el choriceo,....aparte el pesebre senatorial, macroAyuntamientos, Puertas Giratorias, etc, etc.

    ResponderEliminar
  4. Jose Fernandezarguiz

    Pos que gobierne a tetazos¡

    ResponderEliminar
  5. Montes Francisco

    ¿Qué estará pensando esta listilla? por soberbia le ha salido la cosa como un churro.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Cerron Parrilla

    Susana,la culpa es sola tuya.....¿quien te mando adelantar las elecciones,..fue Rajoy???

    ResponderEliminar
  7. Lourdes Gallardo López

    Caundo se llevan 40 años gobernando dictatorialmente, molesta mucho no recibir apoyo para seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  8. Pepi Ruiz

    Esta de tonta no tiene un pelo,solo piensa en ganar ,para seguir llenandose los bolsillos.En vez de llenarselos a tantos padres de familia que no tienen para darles de comer a sus hijos.Cuando ella tenga el suyo sabra lo que duelen .Aunque por supuesto no le faltara de nada.Pero cuidado la vida da muchas vueltas.

    ResponderEliminar
  9. Lola Sánchez Redero

    Que se serene esta mujer,por Dios,que le va a nacer El Niño con un humor "de perros" y no ma ha poder arreglar la cosas de Andalucía....

    ResponderEliminar
  10. Jose Rubio Ruiz

    Esta no se entera y porque está en el ajo.

    ResponderEliminar
  11. Jose Gallardo Sanchez

    Algo teme la Susanita ,si no gana poneen a su marido y a la mitad de ellos de patitas en la calle y se le acabo su cortijo.

    ResponderEliminar
  12. Elena Roca

    Son unos irresponsables

    ResponderEliminar
  13. Aurelio Miranda Martin

    https://www.youtube.com/watch?v=wizlL5acKEM , ya está , esta CHORIZA es amiga del Club de la Viga,que ve la mimia paja en ojo ajeno ...¡¡¡ PERO NO la ENORME Y BRUTAL viga en el propio !!! , este lunático es un maleante, malhechor,atracador,, carterista, chorizo, cleptómano, cuatrero,descuidero, ladrón, maleante, mangante, ratero, saqueador,timador,ruin,embaucador, embustero, engañoso, fariseo, farsante, hipócrita,pérfido, retorcido, venenoso, viperino, tramposo,vil, depravado,bajo, bellaco, bribón, canalla, abominable, abyecto, despreciable, execrable,ominoso, reprobable, ruin,infame,, indigno, rastrero,alienado, chalado, chiflado, demente, esquizofrénico, ido,lunático, majareta, perturbado, psicótico,obseso,alocado, imprudente, irreflexivo,lunático, maniático, grillado, guillado,pirado, trastornado,enajenado, vesánico,, pirateado, tocado, zumbado,malnacido

    ResponderEliminar
  14. Coro B. Gros

    Por la culata...no se puede engañar a todos siempre,ya lo dice el dicho!

    ResponderEliminar
  15. Elena Roca

    A quien creen que les estan haciendo daño a susana no le están haciendo daño a los andaluce

    ResponderEliminar
  16. Paco Carmona Padilla

    30 años con el PSOE. Y sabiendo q no tienen arreglo siguen y siguen ... Q poca vergüenza, estos, aquellos los otro y los a vengan entre todos juntos no valen ni un €

    ResponderEliminar
  17. Juan Manuel Chavez

    Esta me parece que esta de presidenta sin ser la mas votada, verdad? Y encima mando a hacer puñetes a quien le ayudo, Verdad?

    ResponderEliminar
  18. Eduardo Gamez

    El partido socialista a pedido un pasto con todos los partidos para arrinconar al pp y ahora pide que le ayudé el pp que teden porculo listilla el pp en las elecciones pasada le farro un escaño y rápido negocio con los comunista par ajo del al PP son unos sinvergüenzas estos sociatas

    ResponderEliminar
  19. Miguel Gimenez Soler

    Si que les pregunten a los ex presidentes el porque desde el año 2000 an estado enviando tanto y tanto dinero a la embajada de España en argentina.. Para quienes o para quien. Porque según españoles residentes en la argentina el dinero lo enviaba la junta de Andalucía por un tubo y según estos españoles residentes allá España nunca antes había embiado nada.. Para que enviaban tanta importancia plata se preguntaban???

    ResponderEliminar
  20. Antoniomanuel Lopezrey

    Esto nos va a joder. Pero lo tenemos merecido

    ResponderEliminar
  21. Carlos Javier Rodriguez Romero

    La señora Diaz no es capaz de hacer la lectura correcta de la situación: en Andalucía hay una mayoría social que no quiere que siga gobernando el PSOE. Lamentablemente ahora se aferra a su último clavo ardiente: que las municipales sean campo de trueque

    ResponderEliminar
  22. Manuel Pizarro Gazquez

    Este es el mejor momento de Andalucía un momento que no nos gobierna nadie y por lo tanto se ha cerrado el grifo del saqueo por un tiempo. Lo que los andaluces no hemos hecho con lis votos ( devaluar a los socialistas ) lo esta consiguiendo esta mujer ella solita por su afán de ambición y acaparamiento, cayéndose qu tenían que seguir gobernando como hasta ahora ELLOS SOLITOS y que ningún partido les controle. ! Se acabó señora Díaz!

    ResponderEliminar
  23. Antonio Ayala Rodriguez

    Cuantos fascista habéis en esta Andalucía, iros al carajo todos.

    ResponderEliminar
  24. Rafael Gonzalez Cruz

    Son una pandilla de golfos los políticos pp y psoe no valen para nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona