El saqueo de Andalucía 142 - La investidura

Pulse para ver el video

Hoy lunes, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz, ha pronunciado su discurso previo a una hipotética investidura en el que tendrá que dejar reflejadas las claves que conduzcan a una investidura real bien mañana martes en la primera votación - que exige la mayoría absoluta-, o bien en la segunda - que sólo exigirá la mayoría simple -, el próximo jueves, un día antes del comienzo de la campaña electoral municipal en Andalucía y autonómica-municipal en buen número de autonomías españolas.

Las posibilidades reales de esta primera fase son las siguientes:

a) En la primera votación de mañana, 5 de mayo, tras el discurso de hoy, nadie vota a favor de Susana Díaz, lo que obliga a una segunda votación el jueves, 7 de mayo.

b) Ciudadanos, Podemos o el PP votan a favor de Susana Díaz, hipótesis que se considera imposible en el caso del PP, improbable en el caso de Podemos e incierta en el caso de Ciudadanos que, de firmar un acuerdo general con el PSOE sobre corrupción y asuntos económicos y sociales antes de la votación, ya no tendría razón para oponerse si bien tal apoyo no implicaría participación en el gobierno de Susana Díaz.

Hasta ahora, todas las fuentes y medios coinciden en señalar que Ciudadanos, por razones tácticas que no de fondo, no apoyará en una primera instancia a Susana Díaz.

Izquierda Unida no es relevante en esta fase porque se oponga o no, sus 5 diputados no permiten la investidura de Susana Díaz.

En la segunda fase de esta costosa y rocambolesca investidura, las posibilidades serían las siguientes:

a) Si el PP, o Podemos y Ciudadanos de forma conjunta, o Podemos e IU juntos, se abstienen, Susana Díaz saldría investida como presidenta de la Junta de Andalucía. Cualquiera de esas opciones permiten que los 47 escaños socialistas se constituyen en mayoría simple.

b) Si el PP se abstuviera y los demás partidos minoritarios votaran en contra, se obtendría el resultado siguiente: PSOE 47 a favor, 29 en contra y 33 abstenciones(las del PP).

c) Si Podemos y Ciudadanos se abstienen de manera conjunta y los demás partidos de la oposición votan en contra, el resultado sería 47 votos a favor de Susana Díaz, 38 en contra(PP+IU) y 24 abstenciones(15 de Podemos y 9 de Ciudadanos).

d) Si Podemos e IU se abstienen votando el resto de la oposición en contra, el resultado final sería la investidura de Susana Díaz por los 47 votos socialistas a favor, 42 votos en contra (de PP y Ciudadanos) y 20 abstenciones(de Podemos e IU).

e) Cabe la posibilidad asimismo de que en esta segunda vuelta, algún grupo decisivo e incluso IU, apoye directamente a Susana Díaz, que obtendría así la investidura con mayor brillantez.

De momento lo que se espera es el fracaso de la operación investidura en la primera fase y el triunfo en la segunda, lo que significaría que Susana Díaz habría logrado cuando menos, la abstención preferente de Podemos y Ciudadanos conjuntamente o, si no hubiera otro remedio, la del PP andaluz dada la posición de Mariano Rajoy sobre que no debe haber unas nuevas elecciones en Andalucía, elecciones que habría que convocar necesariamente en caso de que Susana Díaz no lograse ser investida el jueves.

Izquierda Unida ya ha comprobado en sus carnes lo que significa pactar con el PSOE y ahora no pinta nada en el contexto andaluz. Si un partido que estaba en el gobierno con un vicepresidente y dos consejerías, fue incapaz de condicionar la política socialista de Susana Díaz hasta el punto de que cuando se plantó lo echaron, unos partidos sin experiencia andaluza ni nacional, que no quieren estar presentes en el gobierno, no podrán controlar el cumplimiento de los pactos o acuerdos que firmen. Pero en caso de que no los firmaran, comenzará la operación "extorsión gruesa" situándolos ante la opinión pública como cómplices de la derecha andaluza en la desestabilización del régimen, poco antes de unas elecciones municipales.

Ciudadanos es el partido que más ha arriesgado. Ya se sabía que su presidente andaluz, Juan Marín, sentía querencia por un acuerdo con el PSOE, querencia que ya había sentido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda donde ya lo había ensayado desde hace años. Pero se ignoraba que Albert Rivera tuviera la misma querencia, cosa que ha demostrado sin anestesia en los últimos días.

Por una parte, ha contribuido a salvar al PSOE andaluz del estigma de la corrupción sellando un acuerdo, aún desconocido, precisamente sobre la materia y dejando pistas para conseguir nuevos acuerdos en otras materias como economía, empleo, etc...Por la otra, desvía el objetivo de la regeneración de la vida pública andaluza algo que sólo podrá conseguirse desde dentro de un régimen que seguirá decidiendo el futuro andaluz. Que luego el PSOE cumpla o no lo acordado, ya no podrá controlarlo una vez investida Susana Díaz.

Podemos es el segundo y principal partido cuyo concurso es necesario para que Susana Díaz sea investida. Conjuntamente con Ciudadanos o con Izquierda Unida, que no parece estar por la labor por seguir desdentada tras el último mandoble del PSOE, es quien puede, con su abstención, dejar gobernar a la candidata. Su problema es que si no lo hace, la división comunicacional socialista lo presentará con un partido cerril, cómplice en la práctica de la derecha e incapaz de llegar a acuerdos. Ello conllevaría el botafumeiro político para Ciudadanos, consagrado ante los andaluces como partido de consenso y de futuro.

El caso es que el poder de Podemos en esta ceremonia es muy superior al de Ciudadanos, que no puede con su mera abstención, producir la investidura. Si Podemos no consiente al final abstenerse en favor de Susana Díaz, sólo quedará el PP y los pregoneros del régimen lo subrayarán machaconamente una y otra vez en los próximos meses, aquí y en el resto de  la geografía nacional. Esa sería su extorsión "gruesa".

Finalmente, el PP andaluz se ve finamente extorsionado por un PSOE hábil en situar a sus adversarios contra las cuerdas de la mano de su división mediática  La extorsión fina consiste en amenazar al PP andaluz con la convocatoria de unas nuevas elecciones advirtiéndole que en tal caso, el batacazo popular sería mayor porque sería presentado como el boicoteador de la "estabilidad" otorgada por las urnas a Susana Díaz y como enemigo de Andalucía, otra vez y de nuevo. 

Si a ese se le une que ha trascendido que Rajoy no quiere nuevas elecciones en Andalucía, pues ya está descrito el cuadro: apaleado en las urnas, humillado en el Parlamento, aislado por el PSOE y por la oposición y temeroso de presentarse como lo que fue, el partido del cambio, el PP andaluz no tiene demasiadas opciones y las que podría tener, no las quiere utilizar.

Como se ve, todo un panorama más que favorable a Susana Díaz que con su discurso parece que no haya gobernado estos últimos años y no  haya estado entorpeciendo sistemáticamente las acciones de la justicia en su investigación sobre corrupción institucional, que muy probablemente, obtendrá la investidura seguramente en segunda vuelta, compondrá un gobierno monocolor que le dará el poder de nombrar a más de 5.000 cargos de confianza sólo en la Junta y en la administración paralela que mantendrá, y que podrá jugar con todos sus adversarios cuando comience a incumplir lo que firme hoy. Sólo podría temer un pacto regenerador de todos contra ella, pacto que, ya es evidente, ninguno de los partidos quiere.

Comentarios

  1. Gerardo Blanco Salcines

    Juan Marin ha estado en todos los partidos de Andalucía y jamas a destapado ningún caso de corrupción , al contrario en algún caso se ha visto involucrado como cuando era concejal del PP , si en treinta años no a denunciado la corrupción , no es de esperar que lo haga ahora , Albert Ribera debe elegir mejor a sus colaboradores , de lo contrario dará oxigeno al PP y al PSOE y continuara la corrupción que dicen tratar de limpiar , a Ciudadanos le convendría nuevas elecciones en Andalucía PP , PSOE , IU y Podemos cada vez están peor y no les interesa nuevas elecciones , Ciudadanos seria el triunfador , si Juan Marin apoya a Susana Diaz se vera que esta en la pomada y sera la ruina de Ciudadanos en España , Albert Ribera hay que mojarse y olvidar los cantos de sirena

    ResponderEliminar
  2. Francisco A. Pina Calvo

    Lo que no han hecho en 30 años lo quieren hacer en dos discursos.Mientras siga gobernando el PESOE, mas de lo mismo, lo diga Dª Susana o el obispo de Roma.Aunque el clientelismo de los dos grandes partidos,hasta ahora, sigan en las instituciones, mas de lo mismo,lo que hace falta que estos nuevos partidos los manden a las galeras.Yo iria a unas nuevas elecciones y acabar con el bi partidismo y el clienteismo.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo Gil P

    EL pp seria el culpable de esta situacion y el que estaria obligado por responsabiolidad a facilitar el gob ierno. Es decir los partidos del b ipartidismo y no sacarles las catañas un recien llegado tercero. Estos recien llegados no pueden caer en la trampa de NIN GUNA MANERA. Ellos si porque ya estan acostumb rados a los escandalos

    ResponderEliminar
  4. Manuel Luque Bermúdez ·

    Yo pensaba que Ciudadanos no apoyaría a un Gobierno corrupto desde hace más de 30 años, pero parece ser que me he equivocado.

    ResponderEliminar
  5. Juan Luis Quintana

    La corrupcion de Andalucia no se cambia de la noche al dia, aunque C's ganase por ej. unas elecciones le seria incluso dificil corregir estas malas practicas instauradas desde Felipe Gonzalez. C's quiere cambiar las cosas desde las instituciones sin duda ojala tenga exito al abstenerse en 2 vuelta y posibilitar asi la investidura a esta Susana. Lo que siga sera un control exhaustivo por parte de C's y si no lo hace entonces perderan mas los de Ciudadanos que los corruptos del PSOE. De entrada dos mastodontes como Griñan y Chaves ya han sido apartados.

    ResponderEliminar
  6. Juan Ramón Castillo

    Estamos peor que antes. Y Susanita aún no se ha dado cuenta.¿ O es que se hace la gili,....?.

    ResponderEliminar
  7. Aurelio Morata Andreo

    mil trecientos millones perdidos los Euros de los trabajadores...y los Andaluces bailando Sevillanas..

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ramirez Soriano

    Y dice que "si todos queremos acabamos con la corrupcion" ,,,,,,,pero yo me pregunto "con mas de 200 imputados en su partido CREE DE VERDAD que TODOS van a querer? ............¡¡que facilmente se pilla a una embustera!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jose Marin Martin

    Como no iba a venir un catalán a saquear también en Andalucía

    ResponderEliminar
  10. José Rodríguez Marín

    Lo lamentable es la palntilla de políticos electos o a elegir, que gobernaran, gentes sin preparación, sin escrúpulos para mentir, medrar o robar. En un país serio, ésta, ni Zapatero, ni Rajoy, ni Iglesias, ni otros muchos ni se les conocerían.

    ResponderEliminar
  11. Pasherga Hernandez Garcia

    Es lo que Andalucía ha votado, pese lo que nos pese, es así y hay que aceptarlo, eso es democracia. Cuando despierte Andalucía a lo mejor ya es tarde.

    ResponderEliminar
  12. José Manuel De Dios García

    Ciudadanos: del cambio al REcambio del PSOE de Chaves y Griñán. https://www.facebook.com/pages/Ciudadanos-la-otra-cara-del-partido/1578790689045639

    ResponderEliminar
  13. Maribel Nana Arnal Dutrus

    No me gusta nada esta Sra.

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Rivero

    este catalan es mas ESPAÑOL que tu y que yo

    ResponderEliminar
  15. Rosa Megia Morejon

    No me gustas bonita.....

    ResponderEliminar
  16. Pepe Baena

    Que en 24 horas se recupere todo lo robado, y entonces te creeremos. Si es un arreglo para tapar la basura, es mejor que dejes la política y te dediques a otros menesteres.

    ResponderEliminar
  17. Bernardo Torres Tejero

    las palabras que dices son dulzura de angeles pero tus acciones son hipogritas ,,, quiero decirte mentirosa y enbaucadura y los treintitantos años que llevais mandando que habeis echo comeros el pan nuestro y de nuestros hijos y embargar la vida de nuestros nietos donde estan los 1300 millones de euros quien se los a comido y ahora quereis seguir engañando a los andaluces ,,, me gustaria tener un cara a cra contigo tu como politica y yo como ciudadano andaluz que soy ,, teirias avergonzada

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ramirez Soriano

    Esta elementa solo se rodea de estómagos agradecidos. Espero que haya una segunda vuelta para dejarla en el sitio que le corresponde.

    ResponderEliminar
  19. Fernando Del Rio Bonel

    lo robado robado esta y lo malo es consentido por 1.500.000 votantes, esto es grave, no quieren a Andalucia.

    ResponderEliminar
  20. José Rodríguez Marín

    Lo lamentable es la palntilla de políticos electos o a elegir, que gobernaran, gentes sin preparación, sin escrúpulos para mentir, medrar o robar. En un país serio, ésta, ni Zapatero, ni Rajoy, ni Iglesias, ni otros muchos ni se les conocerían.

    ResponderEliminar
  21. Pasherga Hernandez Garcia

    Es lo que Andalucía ha votado, pese lo que nos pese, es así y hay que aceptarlo, eso es democracia. Cuando despierte Andalucía a lo mejor ya es tarde.

    ResponderEliminar
  22. Griselda Peñalver

    Eso es Democrecia , manipulacion clientelismo e ignorancia

    ResponderEliminar
  23. Jordi Galcerán Roca

    El otro día vi una definición muy buena de lo que es la democracia: "Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, así que comamos mierda!". A buen entendedor pocas palabras bastan. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  24. Teresa Victoria Pedrero Muñoz

    si el enviar a buscar votos y obligarlos a hacerlo como hizo la concejala de andalucia ,,es democracia ,,que se lo piensen los andaluces que una vez que se mete el voto en la urna esta decidido para bien o para mal

    ResponderEliminar
  25. Aurelio Morata Andreo

    mil trecientos millones perdidos los Euros de los trabajadores...y los Andaluces bailando Sevillanas..

    ResponderEliminar
  26. Marisol Juarez

    Muy bien sois unos miserables.

    ResponderEliminar
  27. Fran Scapa Flow

    Cada vez que la veo me digo a mi mismo, Susana tiene cara de buena persona!!....el problema es su ineficíencia, temome es que la " chica " de mandibula de " caballo " es una mera continuísta de la " dictadura " de Chaves y Griñan, y que tambien se va a dedicar a " desvalijar " la caja única, sinceramente esta chica es de " perfil bajo " que nada aportará a su región, amén , de mejorar su " ceceo " con un buen logópeda, espero sepa actuar correctamente.

    ResponderEliminar
  28. Jose Marin Martin

    Si convocó elecciones porque no tenia apoyos con izquierda unida ahora estamos lo mismo vamos digo yo

    ResponderEliminar
  29. Gonza Lalia

    Ahora tendrá los de pablemos o los Ciudadanos. En cualquier caso, ha tenido apoyos llamados votos. El voto no sólo apoya una candidatura sino que refrenda, valida, convierte en buena, una gestión pasada.

    ResponderEliminar
  30. Julia Vegal Palacio

    Es toi de acuerdo esta no sacara a los andaluces del abismo q estan metidos de paro y miseria.

    ResponderEliminar
  31. Rosalia Molina

    ¡¡Cuando salió Griñán dejo colocado a 25000 como funcionarios¡que generosos son con el dinero de los españoles¡ esos no son votantes son colocados muy bien pagados para mantenerse al mando de muy lucrativos cajones¡

    ResponderEliminar
  32. Jose Antonio Sanchez Navarro

    Esta señora nunca tenia que haber tenido tantos votos,y si es verdad lo de la concejala esa pues lla lo tienes, ahora tendria que haber nuevas elecciones.

    ResponderEliminar
  33. Jose Antonio Sanchez Navarro

    Esta señora nunca tenia que haber tenido tantos votos,y si es verdad lo de la concejala esa pues lla lo tienes, ahora tendria que haber nuevas elecciones.

    ResponderEliminar
  34. Charly Cooper

    Hola Gonza. Hoy no estoy de acuerdo contigo, espero que no les apoyen ninguno de los dos, ni Podemos ni Ciudadanos. Aparte es cierto lo que dices que el voto refrenda, pero en este caso se trata de votos comprados, de gente que ni tiene autoestima ni dignidad ya que no se creen capaces de salir adelante, por su cuenta, sin chuparle "eso" a los políticos. En fin lo que se conoce como "voto cautivo" que es uno de los objetivos de la corrupción, aparte de enriquecerse a costa del erario público. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona