El éxodo empresarial de Cataluña


El exceso de burocracia, los elevados impuestos y la amenaza separatista ahuyentan a las empresas catalanas y las incitan a trasladarse a Madrid o a otras regiones limítrofes. 

Casi 1.000 empresas se deslocalizaron de Cataluña entre enero de 2014 y marzo de 2015. A esta 'huida' de empresarios hay que añadir los últimos datos de inversión disponibles, que ponen de manifiesto que la entrada de capital extranjero en Cataluña cayó un 15,8% en 2014, mientras que en el resto de España aumentó considerablemente, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía. Según el mapa adjunto Cataluña, la que más empresas perdió hacia otras CCAA.

Cataluña registró en 2014 un saldo negativo de 385 empresas que trasladaron su domicilio fiscal a otras CCAA, principalmente a Madrid, según recoge este lunes el diario Expansión en base a datos publicados por la agencia de riesgo crediticio privado Axesor. Esta fuga de empresas coincide con el momento de mayor intensificación del proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

De hecho, Cataluña es la Comunidad que más empresas perdió el año pasado en favor de otras CCAA, seguida por Andalucía (185 empresas deslocalizadas), el País Vasco (52), Murcia (46), Navarra (28) y Asturias (24).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid tuvo un saldo positivo de 556 empresas procedentes de otras CCAA, seguida por la Comunidad Valenciana (36), Cantabria (34), Galicia (34), Aragón (32) y Baleares (23).

170 empresas se deslocalizaron de Cataluña a Madrid

En concreto, Cataluña recibió 602 empresas procedentes de otras CCAA, mientras que perdió 987, lo que da el citado saldo negativo de 385 sociedades.

La Comunidad de Madrid fue la que más se benefició de esta deslocalización de domicilios fiscales, puesto que 276 empresas se trasladaron de Madrid a Cataluña, mientas que 446 lo hicieron en sentido contrario, lo que da un saldo negativo para Cataluña respecto a Madrid de 170 empresas.

Otras de las CCAA que se beneficiaron de la salida de empresas de Cataluña fueron la Comunidad Valenciana (con un saldo a su favor de 37 empresas), Andalucía (37), Aragón (37), Baleares (25), Murcia (19), el País Vasco (15), Canarias (13), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (12), Cantabria (9), Galicia (8), Asturias (2) y La Rioja (1).

Empresas medianas y grandes

Los sectores más afectados por las empresas que se deslocalizaron de Cataluña en 2014 fueron el comercio al por mayor (13,2% del total), las actividades inmobiliarias (11%), la construcción de edificios (9,3%), los servicios financieros (9,2%), el comercio al por menor (4,1%), la consultoría (3,7%) y las actividades profesionales (2,9%).

Además, debe tenerse en cuenta que las empresas que se trasladan suelen tener un tamaño importante, puesto que a las más pequeñas no les compensa esa operación, por lo que el impacto acumulado en el tejido económico catalán es destacable.


El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou Vila asegura "La menor regulación normativa de Madrid, con su ventanilla montada estupendamente bien, cualquier empresario que quiera montar su empresa lo tiene muy bien allí" A día de hoy se tarda en Cataluña, de media, 109 días en entregar una licencia de apertura y puesta en marcha de un negocio", añade, lo que hace muy complicado abrir un negocio en esa comunidad. Esta media hace referencia, sobre todo, a negocios relacionados con el comercio, "que es lo que, fundamentalmente, encontramos en Barcelona, pero si hablamos del sector industrial, se complica mucho más".

Comentarios

  1. jesusroyo

    para mí que lo del procés lo han montado los de madrid, para chupar del bote.

    ResponderEliminar
  2. ferminsalvoetxea

    Porque ha tenido que estar a punto de independizarse Cataluña para que nos podamos enterar de esto? De cuantas miles de cosas más iguales o peores no nos enteramos. Más de la mitad de las trapacerias de De la Rosa todavía son desconocidas.

    ResponderEliminar
  3. martajape

    Por qué será que no me sorprende en absoluto? Rápido! anticipad aún más las elecciones anticipadas, antes de que se siga tirando de la manta! qué suerte tenéis de que la mayoría de los independentontos no se interesen en leer la realidad...

    ResponderEliminar
  4. Victoria Alvarez

    así es.....pero cosa lógca. Por qué los catalanes tenemos que pagar 4 puntos más que el resto de españoles???

    ResponderEliminar
  5. Isidro Padilla

    Estos sinvergüenzas acaban con Cataluña y degradarán tanto como puedan el resto de España. El bipartidismo siempre los ha tenido como buenos aliados para tal fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona