La guerra de la Chacón

La guerra de la Chacón
A cada día que pasa estoy más convencido veo que la participación de nuestro país en la guerra de Libia es un disparate. Lo que se vendió como una aportación para la liberación de una población sometida a un tirano extravagante, se ha convertido por arte de las Naciones Unidas en una guerra imposible de ganar y un ejercicio de destrucción sin atisbo de finalizar. Sin objetivos concretos y un enemigo sin definir los aviones de la OTAN despegan cada día y se cobran su ración de destrucción y muerte.
Dentro del silencio del Gobierno sobre la marcha de esta guerra, la ministra Chacón parece mucho más preocupada por la batalla interna que mantiene en su partido que por el estancamiento de la guerra. Lo último que quiere la ministra de Defensa es que un bombardeo destroce su carrera a las primarias socialistas. La intención de la ministra es que España participe en la guerra de Libia, pero sin disparar un solo tiro. Una cosa es que nuestros aviones abastezcan en vuelo a quienes vayan a bombardear, controlen los buques susceptibles de llevar armas a Gadafi o vigilen un espacio aéreo donde hace semanas que el tirano no puede hacer volar una mosca, y otra muy distinta es implicarse directamente en los ataques. No es que se lo impidan las volubles convicciones pacifistas de la ministra, sino la ambición de hacerse con el poder dentro del PSOE.
El primer problema para nuestra ministra de Defensa es que el amparo de Naciones Unidas para las nuevas misiones que realiza la OTAN en suelo Libio es cada vez más tenue. Así, la misión ha evolucionado de proteger a la población civil que estaba siendo masacrada por el dictador a tomar partido por uno de los bandos contendientes en una guerra civil. La misión ya no es garantizar una zona de exclusión aérea, sino destruir desde el aire las capacidades terrestres de las fuerzas leales a Gadafi. La misión ya no es hacer efectivo un embargo de armas a Libia, sino armar y entrenar a los opositores al régimen. Nada de eso ha sido reconocido por Chacón, sino que ahora dice que las tropas están ejerciendo un control sobre la afluencia de mercenarios a Trípoli y el tráfico de armas para el dictador… ¿Desde los cazas o desde el submarino de los dos que quedan operativos?
El segundo problema para nuestra ambiciosa ministra es que la guerra contra Gadafi en Libia parece enquistarse, según reconoce el mando militar norteamericano. El Gobierno español ya hizo el ridículo siendo el único país participante en la coalición que estableció un plazo inicial de un mes para la operación. Y es muy probable que la ministra deba acudir pronto al Congreso a solicitar una nueva prórroga para el despliegue de nuestras fuerzas. Cada vez que Chacón va al Parlamento solicita no sólo más tiempo, sino más medios y una ampliación de las tareas, incluyendo ahora el apoyo a posibles operaciones humanitarias. Cuanto más tiempo estén las fuerzas armadas españolas en el teatro de operaciones, incluso con la orden estricta de no disparar, mayor es el riesgo de que cualquier incidente ponga en riesgo las primarias de nuestra ministra.
El mayor inconveniente electoral de esta guerra es su coste. El presupuesto de las operaciones militares en el exterior se ha duplicado con el Gobierno Zapatero, pasando de los 381 millones gastados en 2004 a los 755 millones del último año. Con el coste añadido por las operaciones en Libia, esa cantidad se podría elevar en este ejercicio a cerca de mil millones de euros, un aumento del gasto militar difícil de justificar en un momento de grave crisis económica para un Gobierno de izquierdas que ha congelado pensiones, bajado el sueldo a los funcionarios y recortado subsidios de desempleo y todo tipo de gastos sociales. Una guerra que nos saldrá muy cara y puede que también a la ministra y candidata para la Presidencia del Gobierno.

Comentarios

  1. DoñaTecla»

    Está bien eso de proteger a la población civil Libia. ¿ Y por qué no a la siria, somalí, congoleña etc.? ¡Ah, en esos paises no hay petróleo!.

    Las promesas y soflamas con las que el Psoe ganó las elecciones, se están volviendo contra ellos en una realidad tozuda para que dónde dijeron digo, digan Diego.

    Pero el colmo de la hipocresía es vender primero las bombas de recimo y prohibirlas después [ prohibición con la que estoy de acuerdo].

    Una sarta de mentiras constantes. Lo de Libia va para largo y lo saben. Diga la verdad Sra. Ministra, usted ha pedido al congreso una ampliación de 2 meses, pero los soldados saben que van para 5. También veremos esa ampliación, pero claro es mejor para sus intereses y los del Psoe dosificar las píldoras poco a poco, que las elecciones municipales y autonómicas están encima, las primarias a la vuelta de la esquina y para las generales no queda ni un año y no vaya a ser que despierte la Bardem de su sueño pacifista e hipócrita en función del enemigo a batir, se invente otro slogan genial y esta vez no sería contra Aznar

    ResponderEliminar
  2. Ingeniero de Caminos

    Me pregunto dónde están los del "No a la Guerra". Dónde se han escondido los Bardem y su pandilla? Dónde están todo esos "actores" de pacotilla que tachaban de asesinos al PP? Ahora la guerra da igual, no? Como el PSOE les financia sus chiringuitos, ahora se esconden

    ResponderEliminar
  3. saulo07»

    Esta es la guerra chipiguay de la pijiprogre carma. En irak el tirano de turno masacraba al población y los socilistas , titiriteros apoyaban al gobierno o ponia zancadillas? Las Guerras son guerras. en libia,irak, o en kosovo,- por cierto en la guerra de kosovo quien bombardeo, con el persimo de quien- por favor dejemos de ser hipocritas de una vez

    ResponderEliminar
  4. johnnyb»

    Cinismo en estado puro.

    Si no estuviera contento seria para llorar amargamente por los politicastros que nos pastorean.

    #nolesvotes

    ResponderEliminar
  5. jetara

    Es muy facil colocarse detrás de una pancarta con el ... "..NO A LA GUERRA... " , ahora cuando se tiene la responsabilidad de gobernar y está en la obligación de explicar el porque ahora si a la guerra , lo mas facil es el buenismo [ salvar a la poblacion civil ...] pero olvida que con las bombas que vendió el gobierno ZP , normalmente se mata y no se salva a nadie .. y de paso arremeto contra Aznar que es lo mas facil para esta pandilla de incompetentes y cinicos que nos gobiernan

    ResponderEliminar
  6. Pilar Zamora Ruiz

    En política, al parecer vale todo, y bailamos al son que nos tocan siempre y cuando nos guste el que toca y no la partitura, ejem, ejem

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona