¿Si se concede una quita de su deuda, va a resolverse el problema catalán?

El PSOE propone que el Estado haga una quita de la deuda de Catalunya

La visita a Barcelona de Pedro Sanchez para reunirse con el secretario de PSC Miquel Iceta ha traido un acuerdo y el regreso de las politicas que han llevado al fracaso electoral de los socialistas y de su secretario general.

Tres días después de la reunión de las Ejecutivas del PSOE y el PSC para analizar y proponer soluciones para resolver la crisis en Cataluña, que recogió en la denominada 'Declaración de Barcelona', Ferraz ha puesto encima de la mesa otra medida: que el Estado perdone a Cataluña parte de la deuda que ha contraído en los últimos años. 

Así lo ha defendido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El 'número tres' de los socialistas cree que sería "razonable" que el Estado debería "plantear algún tipo de quita" para tratar que "no se colapse la institucionalidad en Cataluña" y pueda "atender a los servicios" básicos.


Fuentes socialistas han explicado que el planteamiento es condonar una parte de la deuda en el marco de la revisión del sistema de financiación autonómica que está pendiente y han apuntado que esa quita podría ser aplicable también a otras comunidades autónomas, como la valenciana. 

Ábalos ha hecho esta propuesta después de hablar del aumento de la inversión públicas que los socialistas creen que debería recibir Cataluña y que aparece recogida en la 'Declaración de Barcelona', en la que se llama a la prórroga de la Disposición Adicional 3ª del Estatut de Cataluña, para garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB. 

El secretario de Organización no ha querido contabilizar qué porcentaje de incremento supondría respecto a la inversión actual, porque es difícil hacerlo con "exactitud", pero ha insistido en que lo que el PSOE quiere es "cumplir con la ley". Aunque el Tribunal Constitucional después determinó que esa disposición no puede condicionar a los legisladores en la elaboración de las cuentas del Estado, el PSOE quiere que se recuperen algunas de las partes del Estatut tumbadas por el alto tribunal.

Ábalos ha insistido en que Cataluña tiene "una deuda importante" y el Estado debe "intentar contribuir a resolver" esta situación. "Nos tendremos que plantear algún tipo de quita", ha defendido. Según los últimos datos del Banco de España, de los más de 75.000 millones de deuda de esta comunidad, más del 65% está contraída con el Estado, a través de préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos. 

Según fuentes de Ferraz, no se trata de convertir en deuda histórica la inversión que determinaba el Estatut y que no ha sido realizada por el Gobierno estos años, pero sí de entender que esa falta de inyección pública ha contribuido a agrandar la deuda de una comunidad que, además, es aportante a la solidaridad nacional y empeorar la situación de su financiación.


Hoy Sánchez se ha reunido con Pablo Iglesias y al parecer se ha tratado esta solución que ya había sugerido con el fin de congraciarse con el lider de Podemos. Una ideica que lógicamente iría en contra de los intereses de todos los españoles que tendríamos que pagar a través de la Hacienda Publica los despilfarros de los soberanistas.

Mis conocimientos sobre contabilidad, me hacen explicar que lo que se propone es una auténtica burrada, que solo serviría para agrandar la brecha entre las regiones de nuestro pais ya que no es que exista falta de financiación, sino un verdadero y escandaloso despilfarro por parte de la Generalitat que entraría dentro del código penal, siempre a costa de las necesidades del resto de las Comunidades.

Solo podría contemplarse este caso si existiera un plan de estabilización del gasto dentro de un presupuesto absurdamente deficitario que dedica los fondos destinados a servicios de Educación, TV3 ,Sanidad, etc.... para propaganda, embajadas, sueldos escandalosos de politicos y otros gastos suntuarios. 

Solamente reduciendo o eliminando de manera drástica el gasto estas partidas, se podría hacer un plan para reducir la deuda. También se podría proponer la quita cuando llegue el momento que ya estén fuera de España y no quieran pagar. Entonces podría proponerse una solución de tipo político, con el fin que dejaran de pedir mas dinero 

Comentarios

  1. Santos Gómez Juárez

    Una quita...y se queda tan tranquilo...que no derrochen el dinero y que se bajen los sueldo...😑

    ResponderEliminar
  2. Plácido Pérez Carmona

    O si se le concede más presupuesto que al resto de comunidades, al igual que vascos y madrileños en detrimento del resto que somos o prentenden que seamos sus colonias, no seamos gilipuertas.

    ResponderEliminar
  3. Emilio Choquero de Huelva

    mas dinero, para el separatismo??, este es tonto...

    ResponderEliminar
  4. Isabel Cabrera Exposito

    Quien crea eso es que es tonto.

    ResponderEliminar
  5. Irene Dolz del Castellar

    Y eso por que? porque han dado por saco? porque sus impresentables han gastado para la independencia? pues no va a ser que no . ni un euro...pero que somos idiotas?

    ResponderEliminar
  6. Lorenzo Perez Franco

    Despues de la que han montado, segun Puigdemont, los españoles tenemos que pagar su desafio a España,¿Queremos cerrar Cataluña como las vascongadas? y volver a oir que les hemos ganado, por que siguen en España. Los separatistas saben mejor que nadie que no se pueden independizar. Veremos que hace el Gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Maria Maluenda

    No, no es la primera vez ni será la última, y mientras a pagar sus derroches, que lo estamos haciendo desde siempre, para tenerles contentos mientras a los demas nos restringen todo lo que pueden.

    ResponderEliminar
  8. Luis Sainz Terreros Elizalde

    La pela es la pela. Se mueven por dinero, pero deben pagar todo lo que nos han robado. Butifarrendums, embajadas de la Señorita Pepis, y las farmacias sin cobrar y con falta de cirujanos.

    ResponderEliminar
  9. Javier Fernandez

    Quitarles na que paguen que paso lo han saqueado y pp pse y sindicatos lo mismo que vosotros tan bien habéis hecho un saqueo en toda regla

    ResponderEliminar
  10. Santos Gómez Juárez

    Una quita...y se queda tan tranquilo...que no derrochen el dinero y que se bajen los sueldo...😑

    ResponderEliminar
  11. Plácido Pérez Carmona

    O si se le concede más presupuesto que al resto de comunidades, al igual que vascos y madrileños en detrimento del resto que somos o prentenden que seamos sus colonias, no seamos gilipuertas.

    ResponderEliminar
  12. Emilio Choquero de Huelva

    mas dinero, para el separatismo??, este es tonto...

    ResponderEliminar
  13. Carmen Carmen

    ya está bien de chantaje !!

    ResponderEliminar
  14. Gloria Suárez Alonso

    No pero la alegria les durará un segundo.Vamo, como un caramelo a un cocodrilo.

    ResponderEliminar
  15. Maria Gómez Gonzalez

    Un 👹, eres, y vienes de los ERES, con lo que han robado tus compañeros de la Junta querrás pagarlo, pues no se te ocurra ese dinero es de los Andaluces,

    ResponderEliminar
  16. Felipe Robles

    Que lo pague los del Psoen de fu bolsillo .
    ¡¡¡ Qué coño de perdonar la deuda !!!
    Ahora viene el Iceta y el Sánchez y van a solucionar , por arte de magia, el intrincado problema catalán.
    ¡¡ Vaya par de illuminati !!!
    ¡¡Recogiendo bellotas deberian estar, este par de gilipollas!!!!
    La solución definitiva para los locos sueltos separaristas, es recibir una buena dosis de jarabe de palo , del art. 155 de la Constitución.
    Sencillamente.

    ResponderEliminar
  17. Begoña Vidal Dominguez

    Y quien pagará esa quita?

    ResponderEliminar
  18. Begoña Vidal Dominguez

    Que lo paguen los que votan ala nuevo Podemita Pedro Sanchez

    ResponderEliminar
  19. Aurelio D Santos

    La mitad de la deuda la dejo Pujol, 30 mil millones el resto fue Montilla 30mil millones más, y Cuando llego Más se fue a Moncloa a Pedir 30 mil millones más por adelantado

    ResponderEliminar
  20. José Cantos Gómez

    Estos socialistas como siempre. Con el dinero ajeno, nos colgamos la medalla. Ya lo hizo el sinvergüenza de Zapatero, condonando la deuda la Junta de Andalucía. Que hagan una colecta entre sus votantes y paguen parte de esa deuda. Yo seré uno en reconocerles, lo bien que lo han hecho.

    ResponderEliminar
  21. Richard Abad Gallardo

    Delirios de estos TRAIDORES SOCIALISTAS. DESAPARECE EL PSOE CON Z.PEDRO.

    ResponderEliminar
  22. Kay Mario

    No. Seguiran pidiendo mas como buenos chantajistas....históricamente cataluña ha actuado de esta manera con el resto de España

    ResponderEliminar
  23. Eustaquio Costa

    La cantera de tarugos del PSOE no cesa, es un filón !!!

    ResponderEliminar
  24. Isaac Vivas Criado

    Este , antes un poco coherente, pero ahora se está volviendo como su jefe, un impresentable y un bocazas que sabe lo que está diciendo.

    ResponderEliminar
  25. Toñito Gorgorito

    Otro con cara de asco últimamente no se en que basurero encuentran a esta gente valla socialistas de los cojones son peor que los de podemos no me extraña que cada vez los vote menos gente

    ResponderEliminar
  26. Jose Garcia

    No siempre invierten el dinero publico d los catalanes en desprestigiar a españa y a los españoles.

    ResponderEliminar
  27. Joaquin Ignacio Calvo

    Borja Yu eres tonto si tienen una deuda que la pagen o que pasa que los demas tenemos que pagar su mala politica como la vuestra sociatas estoy hasta los cojones siempre igual siempre pagando los tontos asi cualquiera hace politica majadero mad de lo mismo igual da pedrucho que susanucho sois una panda de ineotos

    ResponderEliminar
  28. Rosi Rabadan

    N O !!!! Esos independengidtss más les dsn.más empecinados en zu referedum.Articúlo 155 y se vayan a.....

    ResponderEliminar
  29. Antonio Martinez de Saavedra

    ¿Volver a intentar comprarlos?

    ResponderEliminar
  30. Mary C Ramis

    NOOOOOOOOO, para nada.

    ResponderEliminar
  31. Pascual Martinez

    Tontos útiles e interesados

    ResponderEliminar
  32. Manolo Lapuente Belinchon

    Y una mierda..no le votéis a este tío nunca mas

    ResponderEliminar
  33. José Cantos Gómez

    Estos socialistas como siempre. Con el dinero ajeno, nos colgamos la medalla. Ya lo hizo el sinvergüenza de Zapatero, condonando la deuda la Junta de Andalucía. Que hagan una colecta entre sus votantes y paguen parte de esa deuda. Yo seré uno en reconocerles, lo bien que lo han hecho.

    ResponderEliminar
  34. Richard Abad Gallardo

    Delirios de estos TRAIDORES SOCIALISTAS. DESAPARECE EL PSOE CON Z.PEDRO.

    ResponderEliminar
  35. Carlos Rivera Benau

    Yo quiero una quita de mi hipoteca
    Puede ser ????

    ResponderEliminar
  36. Enrique Gil Martin

    Y eso como se llama chantaje y

    ResponderEliminar
  37. Carmina Sacristan Rodriguez

    que cara mes dura ,despues de gastarse els dines en jelipollaes,que els donen home lla esta be

    ResponderEliminar
  38. Juan Figuerola

    Hay muchas maneras de robar Ehy lo mas importante es romper las igualdades no y encima hos llamais socialistas vais bien teneis las neuronas rotas asta no pensais lo gue deciis y luego pasa lo que pasa sois titulares de prensa nada mas.Soluciones nada de nada.-

    ResponderEliminar
  39. Luis Sainz Terreros Elizalde

    La pela es la pela. Se mueven por dinero, pero deben pagar todo lo que nos han robado. Butifarrendums, embajadas de la Señorita Pepis, y las farmacias sin cobrar y con falta de cirujanos.

    ResponderEliminar
  40. Javier Felez Gutierrez

    Estamos en manos de iluminados zapateriles

    ResponderEliminar
  41. Manuel MV

    Ese a sido siempre el problema. NO
    En unos años más buen pocos, volverán erre que erre.
    Orden y disciplina

    ResponderEliminar
  42. Rafael Soldado Patiño

    Esto no se arregla con dinero ,es cuestión de leyes vigentes

    ResponderEliminar
  43. Adela Oliver Salas

    El PSC y el PSOE estan cada vez con peores propuestas. Ya no queda nadie en éste partido con sentido comun.

    ResponderEliminar
  44. Jose Manuel Mestres

    Ya estamos como siempre.¡¡¡Vaya politicuchos que tenemos!!!

    ResponderEliminar
  45. Fernando Sanz Alfonso

    los sociatas a lo suyo, metiendo la pata, será cosa del Pedro?

    ResponderEliminar
  46. Teresa Ferrusola Bosch

    Si se concede una quita de su deuda, además de no resolverse el problema catalán, se crearán otros 16 problemàs más. Por qué se tiene a ayudar a los que no cumplen?, y los que cumplen qué...?

    ResponderEliminar
  47. Jose Moreno

    De quita nada una autonomía que esta' generando deuda y malgastando tiempo y dinero en gilipolleces en lugar de solucionar los problemas de los catalanes!

    ResponderEliminar
  48. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Por qué se tiene que perdonar una parte de la deuda catalana después de haber malgastado el dinero en votaciones ilegales , robos , oficinas catalanas en países extranjeros
    NO SE DEBE PERDONAR A CATALUÑA NI UN CÉNTIMO DE SU DEUDA
    QUE LO PAGUEN COMO HACEN EL RESTO DE AUTONOMÍAS
    PERO QUE ES CATALUÑA MÁS QUE CUALQUIER OTRA COMUNIDAD
    SE LE ESTÁ DANDO UN ESTATUS QUE NO TIENE NI TIENE DERECHO A ELLO
    MIERDA DE PSOE SIEMPRE JODIENDO AL PUEBLO ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  49. Juan Figuerola

    Hay muchas maneras de robar Ehy lo mas importante es romper las igualdades no y encima hos llamais socialistas vais bien teneis las neuronas rotas asta no pensais lo gue deciis y luego pasa lo que pasa sois titulares de prensa nada mas.Soluciones nada de nada.-

    ResponderEliminar
  50. Juan Rodriguez Nunes

    Éste " sucialista " con su " quita " a la Generalitat está acostumbrado que en el cortijo andaluz los bancos le condonen las deudas del partido y ahora quiere que todos paguemos la deuda contraída por los que dicen que " España nos roba", dicha deuda de 75 mil millones proviene del despilfarro en las inutiles embajadas paridas por los independentistas. La " madre patria, nosotros" siempre pagamis el chantaje de éstos traidores.

    ResponderEliminar
  51. Marisol Fernández Cavaller

    El gobierno del Estado, avalado por el TC, con su sistema de financiación ha endeutado a Cataluña. Con el FLA aún la ha endeutado más y ahora hablan de rebajar la deuda, una limosna, una caridad, para que otras comunidades digan: « ya véis siempre piden y siempre les dan algo».
    Pero el problema sigue ahí, una financiación injusta, sin abordarse, porque realmente interesa que sea así

    ResponderEliminar
  52. Alonso Hernando Gregorio

    darles a esta gente?ni un duro...viva españa y los españoles

    ResponderEliminar
  53. Angel Orviz Fernandez

    De este tipo no me fío.

    ResponderEliminar
  54. Carlos Lunar Montero

    Me gusta , pero que la paguen los socialistas , con lo robado por el tripartito

    ResponderEliminar
  55. Manuel Martinez Molina

    NO PORQUE SEGUIRIAN GASTANDOSELO EN ABRIR MAS EMBAJADAS

    ResponderEliminar
  56. Pepe Santana

    EL PSOE NO TIENE PROGRAMA PARA ESPAÑA SÓLO SIRVEN PARA DESTRUIR NUESTRA QUERIDA ESPAÑA YA LO INTENTÓ EL FRACASADO ZAPATERO Y MUCHO QUÉ LO INTENTÓ PERO NO LO CONSEGUIRÁN NUNCA...

    ResponderEliminar
  57. Portugal Herbosa Roberto

    Este es tonto del culo.

    ResponderEliminar
  58. Mago Vinaros

    Muchas personas tienen deudas con bancos, no tienen ingresos suficientes,no le hacen ninguna quita.L Generalitat, se lo gasta en embajadas,urnar y Guateques,personales,pagando el pueblo,basta de injusticias.

    ResponderEliminar
  59. Matias Garcia Rojas

    Tal vez este buen hombre no se ha enterado que lo que quieren es la independencia absoluta y la separación de España. Si luego hay alguien tan generoso como el que además quiere quitarle la deuda, debería pagarla el de su bolsillo y no del mío. Mts.

    ResponderEliminar
  60. Luis Campos

    Para que sigan con embajada referéndum ilegal y demás jilipolleces ahora a perdonar dinero de todos los Españoles y dicen que España Les roba manda huevos

    ResponderEliminar
  61. NC Vicente

    Y SIEMPRE ESTAREMOS IGUAL. LA IZQUIERDA NO TIENE ARREGLO. PUES YA SABEMOS EL RESTO DE COMUNIDADES AUTONÓMICAS LO QUE HAY QUE HACER. INDEPENDENCIA PARA CASTILLA LA MANCHA.

    ResponderEliminar
  62. Halcon Falcon

    Estos con tal de disponer de dinero público les importa tres carajos

    ResponderEliminar
  63. Tomás FZ

    Puchero, no por favor, no llores por tener que defender lo de P.S.O.E (Pedro Sanchez os engaña)

    ResponderEliminar
  64. Antonio Medina De Gracias

    Pon el dinero tu pallaso

    ResponderEliminar
  65. Felix Cuartero

    A este paso nos iremos todos a Cataluña y aquí que se quede Rajo y su camarilla con la deuda.

    ResponderEliminar
  66. Marisol Herranz Rosado

    Que no hubieran tirado el dinero en idioteces

    ResponderEliminar
  67. Joan Palau Marí

    Si esto es así, solícito me condonen mis hipotecas. No faltaría más .

    ResponderEliminar
  68. Pepa Rando

    Yo también quiero que me condenen mi hipoteca!!!

    ResponderEliminar
  69. Pedro Abril Fernandez

    Ese dinero porque no lo paga el pesoe con el dinero de los eres

    ResponderEliminar
  70. Jose Manuel Ramos Sierra

    Los rojos sólo saben gobernar tirando el dinero de los demás. No hay nada más que ver cómo nos dejan las arcas públicas cuándo se van. Se van cuándo la mitad de la partida de sus votantes ya se dan cuenta de la verdad. Entonces que venga el PP y que arree.

    ResponderEliminar
  71. Jose Luis Carrasco Zafra

    a estos tontos solo se le ocurren tonterias, pero ya puesto vale que le hagan una quita de la deuda, pero con el sueldo que ganais todos mancha de ineptos.

    ResponderEliminar
  72. José Ramón

    Es que las embajadas cuestan mucho de mantener. No te j....

    ResponderEliminar
  73. Cesar de Laorden

    Para nada. Los secesionistas..nunca pararan. Les des lo que les des

    ResponderEliminar
  74. Luis Bernal Pedrosa

    Éste es el maestro del pequeño saltamontes.... Me bajo en la próxima parada""

    ResponderEliminar
  75. Luis Miguel Manene Cerrageria

    SEGUIRÁN SIEMPRE EN SUS TRECE.

    ResponderEliminar
  76. AJ Morales

    claro a mi me hacen una quita de mi deuda hipotecaria por que si........ ahh y le sigo pidiendo dinero a papa estado para juergas y tonterias.

    ResponderEliminar
  77. Lorenzo Perez Franco

    La verdad es que con esto no contábamos, "Mira que dan guerra estos tios".

    ResponderEliminar
  78. Paco Camps

    Bueno, como ellos, los políticos, están acostumbrados a que los bancos les condonen las deudas a sus partidos. Al fin y al cabo ellos no ponen nunca su dinero.

    ResponderEliminar
  79. Pachi Cristobal

    Eso les da igual. Se trata de sacar partido del independentismo !!!

    ResponderEliminar
  80. José Suárez

    ¿ Y estos chalados con quien cuentan para hacer esa quita ?

    ResponderEliminar
  81. Mago Vinaros

    con el pueblo Español si pagaran ellos ni se les ocurriria plantearlo.

    ResponderEliminar
  82. Josep Espinar

    El carod Rovira tenia por los huevos al montilla portal de seguir como presiden los tres lladres primero esc despues el psc y luego los comunistas banda de lladres se llevaron lo que no estaba escrito una deuda acojonante el tarda callao como un musol dejaron la caja temblando

    ResponderEliminar
  83. Juanlu Muñoz Cervantes

    Ni un duro más para estos chupones.

    ResponderEliminar
  84. Dionisio Tomas Jimenez Correas

    Una quita, que paguen, esto de tantas comunidades es un dasastre.

    ResponderEliminar
  85. Jose Pellon

    Me dais risa , para cuando vais a pedir lo mismo para Cantabria

    ResponderEliminar
  86. Rufino Bautista Torrejón

    Ábalos no da puntada sin hilo. No se que fuentes le informan de lo que está pasando en Cataluña, pero lo que sí está claro es que no se entera de nada.
    El PSOE navega a la deriva, ya no necesitan enemigos los tiene de okupas dentro de su sistema.

    ResponderEliminar
  87. Miquel Artés Haro

    Con lo que nos roban encima les debemos!! vayanse a la mierda PSC-PSOE!!

    ResponderEliminar
  88. Maria Amparo Fernández Randolfo

    Este Psoe? Esta de coña

    ResponderEliminar
  89. Claudio Vela Callejo

    Que cara de bobo
    Tiene
    Este. Lumbreraf

    ResponderEliminar
  90. José Rengel Ortiz

    No puede ampararse en que ha sido a nivel personal y no político. Debe saber que un portavoz o político lleva implícito que cualquier acto o comentario tendrá su repercusión. Por tanto el tema de condonar deuda de una comunidad o más de una, no se puede tratar así a la ligera. La Justicia distributiva se puede ver dañada y ser peor el remedio que la enfermedad. Ultimamente los del PSOE dan cada bandazo político que no sabemos nunca si van o vienen ¡¡que desconcierto!! ¡¡Qué pena de partido!!

    ResponderEliminar
  91. Jose Luis Garrosa

    De donde sale esta gente.

    ResponderEliminar
  92. Jesus Gomez Gomez

    Vamos a ver espabilao.
    Con mis impuestos ni un duro.
    Ustedes los socialistas que ganais tanto dinero y que cobrais de los españoles ir a Cataluña y se lo dais, so graciosillo.

    ResponderEliminar
  93. Juan Blanco Puerta

    Que explendidos son estos Socialistas.?? Otra ocurrencia del Fartoso Sánchez.?? Que lo pague el PSOE.!!

    ResponderEliminar
  94. Luis Pasqual del Pobil

    Compran votos con nuestro dinero, mientras hunden España.

    ResponderEliminar
  95. Jose Salvatierra Masegosa

    Esta nueva directiva del PSOE han vuelto peor que cuando dimitieron.Los militantes se han lucido volviendo a votar a Sánchez.

    ResponderEliminar
  96. Urse Acebal Puente

    Que nooo que está gentuza solo quiere dinero y la independencia para que no los juzguen por corructos no seamos tontos

    ResponderEliminar
  97. Adela Oliver Salas

    hacen a cualquiera politico.

    ResponderEliminar
  98. Jaime Rosal del Castillo

    Qué quita ni que niño muerto. Que devuelva la pasta Pujol y tantos otros y se acabó la deuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona