FLA & Generalitat de Cataluña - 2º Aviso de corte

Foto: Rueda de prensa de ÍÑigo mÉndez de vigo


"Ni un euro de los catalanes va a ir a pagar un referéndum ilegal que es voluntad de unos pocos", ha dicho el Ministro portavoz, Íñigo Mendez de Vigo. Esta es "una actuación preventiva" para garantizar el binestar de la mayoría de los catalanes, que quieren que su dinero se dedique a los servicios públicos. 


El Gobierno ha llegado este viernes a un acuerdo por el que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalidad le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno está evitando la quiebra financiera del gobierno catalán, primero el de Artur Mas y ahora el de Carles Puigdemont, con las aportaciones del FLA. Suman ya los 67.000 millones de euros desde 2012 y para este año la partida prevista es de 3.600 millones de euros.

Esta es la segunda vez que desde el Gobierno se lanza esta amenaza, Ya en el año 2015 el ministro Montoro lanzó una amenaza parecida, ahora solo cambian los plazos de liquidación, entonces habia que informar mensualmente y desde entonces han entrado en Cataluña bastantes miles de millones de Euros sin que el Gobierno hiciera nada para frenar la sangría. 

La Generalitat ya estaba sometida a condicionalidad en el acceso al FLA, como el resto de autonomías; en el caso de Cataluña se les exigía un certificado mensual del interventor señalando que los gastos no contravenían el ordenamiento juridico. Ahora será semanal. Ademas se le exigirá conexión telemática con su sistema para tener control directo de las facturas. Ahora se acentúa el control y se baja al detalle semanal y por entidad.


Está claro que esta puede ser la herramienta mas efectiva para hacer fracasar de manera definitiva el referéndum. Se trata de ir contra "la radicalidad en la que está instalada" la Generalitat, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta los socios de ERC y las CUP. Otra cosa será si Rajoy optara actuar por este camino. 


Otra cosa es que el Gobierno de Rajoy se atreviera a implantar esta medida, teniendo en cuenta que Cataluña continúa sin otra posibilidad de financiación que no sea el FLA, y si no llega podría producir un verdadero caos en el funcionamiento de la Generalitat con resultados imprevisibles. Sus bonos patrióticos del 2011 y 2012 fueron un fracaso y el Gobierno Central no ha tenido mas remedio que acudir a su compra a cada vencimiento, por lo que convierte en imposible una nueva emisión. La deuda de Cataluña esta catalogada por los mercados mundiales como bono basura al nivel de estados como Siria o Venezuela por lo que hace casi imposible financiarse como no sea con intereses rayanos en la usura.


Según el Govern, amenazar con castigar los servicios públicos de los catalanes por lo que votaron es una clara discriminación ideológica. y considera que esta medida es un acto de propaganda porque de hecho, el Gobierno ya controla la contabilidad de la Generalitat. La única novedad es la periodicidad. En lugar de hacerlo una vez al mes lo quiere hacer semanalmente e implicando a más trabajadores.



El tono de crítica se eleva en la vinculación de esos controles con mecanismos de financiación, es decir, la amenaza de cortar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si no se cumplen las condiciones. El número dos de Junqueras en la conselleria de Economía, Pere Aragonès, asegura que el Estado sabe que si cierra el grifo a Catalunya, ellos se atascan. y les afectaría directamente.


Desplome independentista

La noticia salida del Consejo de Ministros cierra una semana horribilis para los independentistas. El informe del letrado mayor de la Cámara, Antoni Bayona, advirtiendo de la ilegalidad de la consulta supuso este jueves un torpedo en la línea de flotación del "procés".

Puigdemont, además, se desayunó este viernes con otra espantada, la de la número dos de la Consejería de Educación, María Jesús Mier, un departamento clave para la organización del referéndum del 1 de octubre, ya que tiene que garantizar la apertura de los colegios.

El CIS catalán sentencia: el 49% de los catalanes rechaza la independencia frente al 41%, que la apoya.

Por si fuera poco, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat sirvió este viernes a Puigdemont un sondeo demoledor. Según el CIS catalán, la brecha entre los no independentistas y los secesionistas se agranda hasta los ocho puntos. El 49% quiere seguir en España mientras el 41% esta a favor de la secesión.

Además, el sondeo revela que en unas hipotéticas elecciones, Junts Pel Sí y la CUP perderían la mayoría que ostentan en el Parlamento de Cataluña.

Comentarios

  1. Plácido Pérez Carmona

    Lo mismo dijeron del rescate bancario, esta gente no tiene ni valor ni huevos.

    ResponderEliminar
  2. Miquel Jubanys

    LOS DELINCUENTES DE LA ESTELADA CADA VEZ MAS SOLOS

    ResponderEliminar
  3. Enrique Richard Conesa

    Pero que sea verdad.

    ResponderEliminar
  4. Candido Jimenez Barco

    No se dice se hace ...

    ResponderEliminar
  5. Daniel Garnica Fernández

    Vais a cortar pelos del capullos

    ResponderEliminar
  6. Manuel Morales Fontanes

    ¡MUY BIEN SR. MINISTRO! pero que se haga lo necesario, con toda contundencia, para que así sea.

    ResponderEliminar
  7. Emiliano Pita Pita

    No me creo nada de esto y por que no de una vez por todas meterlos al trullo una temporada nose acatan alas lelles lo que pasa que los políticos es tais abrigando unos alos otros

    ResponderEliminar
  8. Richard Bologna

    Y si nosotros en Catalunya retenemos nuestro IRPF a cambio?

    ResponderEliminar
  9. Antonio Dominguez Cobalea

    El gobierno catalán no le dice a los catalanes las graves consecuencias de la independencia, sólo los precios subirán un 20 por ciento ,tendrán que pagar aranceles a la comunidad económica ya que será expulsados, tendran que hacer una nueva moneda con valor 0 su reserva de oro será 0 y su renta percapita bajará un 50 por ciento

    ResponderEliminar
  10. Emiliano Pita Pita

    No me creo nada de esto y por que no de una vez por todas meterlos al trullo una temporada nose acatan alas lelles lo que pasa que los políticos es tais abrigando unos alos otros

    ResponderEliminar
  11. Miguel Molina Aguilar

    Lo que tienen que hacer es suspender la autonomía

    ResponderEliminar
  12. Guille Camacho Mandales

    un tejero, y se acaba el cuento .

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis Drz

    Pero que es eso del progreso , si no has ganado ni una puta elección , ni generales,ni autonomica ni municipal , no sabes ganar ni al " parchis " prepotente ambicioso

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Olivera Muxí ,

    Para que votan a los inutiles

    ResponderEliminar
  16. M Carme F. Bou

    Muchas gracias a todos vosotros democratas de pacotilla, con vuestros ostiles comentaris no haceis mas que Farnós la razon. Porque vamos a querer ser españoles si a cada palabra demostrais el profundo odio i menosprecio hacia los catalanes???? Sois intolerantes. Y ya està bien.!!!! Hasta aquí

    ResponderEliminar
  17. Emilio Barrera Meneses

    ni un euro catalan a españa corrupta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona