domingo, 30 de julio de 2017

Desafio catalán - Tregua vacacional


A falta de 62 días para el 1 de octubre, fecha fijada por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para la celebración del referéndum de autodeterminación, Gobierno Congreso y Tribunales se han tomado dos semanas de vacaciones con el ojo puesto a lo que sucede en Cataluña. 

La escalada soberanista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los partidos que le acompañan -PDeCAT, ERC y la CUP- obliga a las instituciones del Estado a establecer una guardia estival especial ante previsibles acontecimientos. Mariano Rajoy y sus ministros no saldrán de España por vacaciones y estarán disponibles para celebrar una reunión extraordinaria del Gobierno en cuestión de horas. Ningún ministro saldrá de España por vacaciones La respuesta a cualquier decisión independentista se dará en 48 horas por si el govern catalán hiciera algún nuevo movimiento que obligara a tomar alguna decisión urgente.

Puigdemont, Junqueras y los diputados de Junts pel Sí y la CUP parece que también van a  tomarse vacaiones durante esta primera quincena, una vez aprobada la reforma de reglamento del Parlament que los habilitaría para obtener sin oposición y ninguna garantía democratica, la desconexión de Cayaluña han aprobado mediante este sistema la primera ley para conseguir de desconexión: la Hacienda catalana. El viernes han firmado la ley del referéndum, que se registrará el lunes.

De acuerdo con la modificación realizada del artículo 135.2 del reglamento, un solo grupo parlamentario tiene ahora la facultad de solicitar la tramitación de una proposición de ley por la vía de la lectura única. Hasta este momento era preciso que la proposición de ley estuviera firmada por todos los grupos parlamentarios para que pudiera arbitrarse el procedimiento de lectura única, que se caracteriza por una notable reducción de los trámites ya que se suprime el debate en comisión y la elaboración de una ponencia. La celeridad que puede imprimirse, así, a las proposiciones aprobadas mediante lectura única es extraordinaria.

La rápida presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional contra el cambio de reglas en la elaboración y aprobación de leyes suspenderá el reglamento nacionalista, pero no parece que la maniobra del Gobierno haya impresionado mucho a los partidos separatistas. Tampoco ha tenido el más leve efecto el duro comunicado de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, contra el "golpe de Estado jurídico" implícito en leyes como las descritas.

Ana Gabriel estaba el viernes exultante. Se ha cumplido el sueño de cualquier grupo antisistema, implantar el anarquismo en las instituciones políticas. La CUP con la colaboración de Puigdemont y Junqueras ha obtenido una gran victoria al  aprobarse la reforma del reglamento para poder aprobar la ley del referéndum. Ahora quien ahora manda en Cataluña es el estamismo puro y duro de la CUP con solo diez diputados en un claro retorcimiento de la ley. El resto hasta 155 diputados no hará falta que acudan, con que pasen a cobrar a final de mes ya han cumplido.

Pájaros disparando a las escopetas

Resultado de imagen de ana gabriel cup sobaco


Las investigaciones de agentes de la Benemérita en calidad de policía judicial sobre la organización del referéndum del 1-O así como las relativas al cobro sistematizado en Convergencia de comisiones a cambio de adjudicaciones, han sido convertidas por el Gobierno de Junts pel Sí y sus aliados de la CUP en "ataques contra la dignidad de Cataluña" y en preparativos del "estado de excepción" con el que, según la versión nacionalista, el Gobierno pretende frenar el referéndum.


Para este lunes está prevista la comparecencia del segundo de Junqueras Lluis Salvadó ante el Cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Gracia por la del Tribunal Constitucional del 1-O y la presunta compra de material para su celebración. Es previsible que también desfilen La CUP ya está haciendo un llamamiento a sus afiliados para montar disturbios frente el cuartel animando a la violencia a Arran, su banda  de la porra  a cometer disturbios como ya habían hecho en Manresa anteriormente. 


Habida cuenta de la violencia de sus componentes, está claro que buscan la excusa de cualquier incidente para desprestigiar el cuerpo. La Guardia Civil ha pedido la colaboración de los Mossos de Escuadra en previsión de incidentes. 



Es previsible que desfilen por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y por desobediencia al Tribunal Constitucional por esta misma causa, de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cada uno de los miembros de la Mesa. Carmen Forcadell se enfrentaría, por tanto, a un tercer problema penal si, tras la suspensión del nuevo reglamento el próximo lunes, opta por tramitar en lectura única cualquier iniciativa relacionada con el proceso soberanista.

La segunda querella se interpuso el 23 de febrero pasado y se dirigió no sólo contra la presidenta del Parlament sino además contra los miembros de la Mesa Lluis Corominas, Anna Simó y Ramona Garrufet. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña incluyó también en este proceso penal a Joan Josep Nuet. A todos ellos se les investiga por desobediencia y prevaricación al haber admitido a trámite una propuesta de resolución en la que se instaba al Govern a convocar el referéndum independentista.

En este caso, la querella del fiscal respondió también a una deducción de testimonio acordada por el Tribunal Constitucional por unanimidad el 13 de diciembre de 2016. "Si se utiliza el reglamento impugnado deduciremos testimonio", aseguran fuentes del TC, que consideran que las respuestas al desafío secesionista deben ser "proporcionadas pero firmes". 



La imagen puede contener: una o varias personas

1 comentario:

  1. Antonio Clemente

    Sois unos gamberros con suerte!
    Ahora de vacaciones?
    Y cuándo vengáis morenitos y descansados empezamos la campaña "otoño - invierno hasta el 22 de Diciembre, el 23 ya estamos de Navidad...jajajajaja
    Después comentareis que no hay dinero para las pagas "dobles" de los pensionistas?
    Cuanto nos cuestas vuestras vacaciones?

    ResponderEliminar