Reclamación de responsabilidades contables de 9-N


El pasado 18 de mayo, Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución interpusieron ante el Tribunal de Cuentas una reclamación patrimonial contra los condenados por desobedecer al Constitucional al facilitar el 9-N, Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs, a la que se sumaron posteriormente la Fiscalía y la Abogacía del Estado. 

El proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 sigue teniendo recorrido judicial. Mientras el Tribunal Supremo debe decidir sobre el recurso a la condena de inhabilitación del ex presidente Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau por el 9-N, el Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia presentada por las Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución contra los tres condenados más el ex consejero Francesc Homs, que fue sentenciado en el Supremo, para que devuelvan a la Generalitat todos los gastos de la consulta, que cifran en más de 5 millones de euros.

Los denunciantes creen que los ex cargos del Govern condenados pudieron malversar fondos públicos al destinar unos 5,1 millones de euros a este proceso participativo, según las primeras estimaciones, y que lo hicieron aprovechando su superioridad jerárquica respecto a personal de la administración y entes dependientes. Sin embargo, la denuncia no cerraba la puerta a reclamar esta responsabilidad contable también a funcionarios que habían colaborado en la toma de decisiones sobre el 9-N.

La denuncia considera que Mas, Ortega, Rigau y Homs tienen una responsabilidad contable y presupuestaria por disponer de fondos públicos para realizar las votaciones sin tener "cobertura constitucional y legal". La denuncia considera que "ordenaron, dirigieron y facilitaron la logística y medios materiales para la consulta ilegal disponiendo indebidamente de fondos públicos para una finalidad ajena a las competencias y funciones públicas que tenían encomendadas". Además, los denunciantes no descartan que pueda extenderse la responsabilidad contable "a los altos funcionarios que se acredite que colaboraron en la tramitación de los expedientes administrativos generadores del gasto de la consulta ilegal".

El Govern quiere impedir que Mas pague. 



La Generalitat presentó un escrito ante el Tribunal de Cuentas en la que reclamaban el archivo del procedimiento ya que consideraban que la actuación fue correcta. El ex secretario general del Departamento de Gobernación y actual jefe de los servicios jurídicos de la Generalitat, Francesc Esteve, certificó que “todos los expedientes administrativos de contratación y expedientes económicos asociados, fueron debidamente fiscalizados por la intervención delegada del Departamento”, por lo que consideraba que actuaron siguiendo las recomendaciones de los interventores adscritos a las consejerías implicadas en la preparación del 9-N.

En concreto, el escrito presentado por los letrados de la Generalitat detallan que “los gastos vinculados inicialmente a la consulta y con posterioridad al proceso participativo estaban previstos en las partidas presupuestarias y fueron intervenidos y aprobados” por estos funcionarios. 

La Generalitat intenta alegar que toda la organización del 9N corrió a cargo de los voluntarios con el objetivo de que Artur Mas tenga que asumir los costes de la consulta, según informa El Mundo. De este modo tratan de eludir cualquier compromiso en el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas por posibles responsabilidades contables en el 9-N, aunque ha dejado expuestos a los funcionarios que autorizaron las partidas presupuestarias. 

Nadie quiere firmar


Esta decisión también podría sentar un precedente respecto a las consecuencias sobre las personas que firmen documentos públicos relacionados con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. A tal efecto el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña ha publicado un escrito subrayando que los funcionarios municipales serán "siempre fieles" a la Constitución ante el nuevo referéndum ilegal anunciado por el Govern para el 1 de octubre, exigiendo ordenes escritas sobre cualquier gasto que pudieran considerar ilegal.

Desde el Govern que son quienes en teoría tendrían la obligación de impulsar el referéndum empiezan a haber deserciones ante la perspectiva que sus patrimonios puedan verse afectados si además de la responsabilidad penal que manos o menos tenían asumida, como explicó el dimisionario conseller Baiget, pudieran originar toda clase de reclamaciones civiles por malversación de fondos públicos que pueden abrir un flanco inesperado a sus patrimonios familiares  que ninguno de ellos está dispuesto a poner en juego.


El propósito del bloque separatista es aprobar la ley del referéndum en la segunda quincena de septiembre y acto seguido dar curso al decreto de convocatoria del 1 de octubre. Será el momento de firmar y sólo es necesaria la rúbrica de Puigdemont. El PDeCAT pugna por involucrar a Junqueras, un empeño de momento baldío a pesar de la contundencia retórica del republicano a la hora de prometer no sólo la consulta sino la proclamación de la república. Su compromiso oral es tan absoluto como su alergia a los autógrafos. No quiere restar protagonismo a sus compañeros del ejecutivo, aducen en su entorno.


Así que la primera escaramuza se ha presentado esta mañana, ante la exigencia de Puigdemont a Romeva y Junqueras para que se involucren en la compra de las urnas necesarias para el referéndum. Ellos han prometido resolver este asunto el próximo martes. Alguien tendrá que poner una firma, encontrar un idiota que lo haga (los funcionarios ya ha dicho que no), o ponerlo de su bolsillo. 




Diligencia de aceptación del Tribunal de Cuentas ABOGADOS CATALANES POR LA CONSTITUCIÓN2Comentar



Comentarios

  1. José Luis Alegre Sarró

    Que ho pagui.

    ResponderEliminar
  2. Angel Manuel Sancho Berzal

    Esa es la veta más eficaz de parar a los que malversan deliberadamente fondos públicos a sabiendas de su injusticia para su conveniencia política. Responder con su patrimonio como el resto de ciudadanos, nada de extraño ni de extraordinario.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Cortés Sánchez

    Y como le toquen la pela, es hombre muerto..., y no por catalán, sino por catalanista..

    ResponderEliminar
  4. Urse Acebal Puente

    Ya están tardando en empapelar este mendundi

    ResponderEliminar
  5. Enrique Oliver

    Valla perro estafador

    ResponderEliminar
  6. Francisco Cantero Garcia

    Este está buscando que seamos nosotros quienes le paguemos la multa.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Pedreño Castillo

    Toca el bolsillo y salen todos corriendo al que te pillo. Vaya pájaros

    ResponderEliminar
  8. Manuel Padilla

    Cárcel y inhabilitación de por vida para todos

    ResponderEliminar
  9. Job Esperanza

    CADENA PERPETUA A ESTE TRAIDOR

    ResponderEliminar
  10. Antonio Clemente

    Quien cometa delito debe cumplir condena!

    ResponderEliminar
  11. Jordi Pinyol Gomez

    Faran tard quan estigui la sentencia, no estarem nosaltres.

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis Carrasco Zafra

    este como esta pandilla se rien de todos, y encima cobrara un sueldazo de por vida, y el que no pueda que se joda es lo que dicen estos capullos.

    ResponderEliminar
  13. Benito P. G.

    A un patriota como Mas no le importa el dinero, ni las amenazas, ni los riesgos, ni ná. No hay quien le amedrante. Daría su vida por la independencia de Cataluña. ¿O no?

    ResponderEliminar
  14. Curro Motero

    Vamos a ajustar cuentas colega !!!

    ResponderEliminar
  15. Adela Oliver Salas

    Tiene las espaldas muy bien cubiertas.

    ResponderEliminar
  16. Ángel Orellana Ares

    Que cante si sabe algo, y que devuelva lo robado ( si a sido así)sobre todo, es muy importante las cuentas bien claras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona