Reacciones desmesuradas ante un control imprescindible

Resultado de imagen de puigdemont rull turull junqueras

El control de gastos semanal, anunciado el viernes por el Gobierno para impedir la malversación de fondos públicos en la organización del referéndum es por el momento el último "agravio" y nuevo ejemplo de lo que los separatistas llaman "Operación Cataluña", una vasta suma de maniobras que tanto abarcan las investigaciones judiciales sobre el 3% como la administración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 


La aparición de un gasto extra de 6.150 euros en la partida de procesos electorales, en la liquidación del FLA, (algo que el Estado deberia fiscalizar a conciencia) ha desenbocado en un anuncio de mas control por parte del Gobierno. El efecto del aviso del control de las cuentas de la Generalitat ha ocasionado a los independentistas un efecto mayor del esperado y podría haber dejado tocado el procés al ver las reacciones de sus dirigentes .

Esta ha sido fulminante y sus dirigentes se han lazado a acusar al Gobierno de ataque a la democracia, vuelta a la dictadura, arruinar Cataluña etc. etc, El error es haber basado de manera equivoca la mayor parte de la financiación del proces, en recursos que provienen del Estado.

Josep Rull


Los consejeros de Territorio, Josep Rull (i), y de Interior, Joaquim Forn / EFE

La última referencia al dictador, fallecido hace más de 40 años, la ha hecho el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull. Éste se ha referido al movimiento de ajedrez del Gobierno, que advierte al Govern de que suspenderá el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) . “Vuelven a poner en valor lo que ocurría en la época de Franco, de pedir un certificado de buena conducta cada semana”, ha declarado Rull en una entrevista de Europa Press. El conseller no entiende este aviso “de ninguna de las maneras” y más cuando el FLA “forma parte del sistema de financiación autonómica, un mal sistema pero que el Estado tiene la obligación de gestionar y de hacerlo sin amenazas”. 

"Si pretenden cortar el grifo a Cataluña, al final estarán cerrando el grifo al Estado, porque es nuestro principal acreedor. Si tuviéramos un buen sistema de financiación, no nos haría falta el FLA”, ha sostenido Rull, contrario al “discurso del miedo y las advertencias constantes en forma de amenaza” del Ejecutivo central. Una amenaza que él devuelve: “El 1-O, les guste o no, habrá urnas amparadas en el principio democrático y fundacional del derecho internacional público”

Jordi Turull


El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que la Generalitat organizará el referéndum unilateral del 1-O y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económicamente y financieramente a Cataluña, "España se hunde". En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA".

"Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro", ha asegurado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

"El Estado juega a hacer cosas que son auténticas barbaridades. No seamos ingenuos. No enseñemos todas la cartas", ha alegado. En la entrevista, Turull ha explicado que se ha llegado a un momento "bastante ridículo" en el que un departamento de la Generalitat puede comprar un paquete de folios para una fotocopiadora y desde el Gobierno dirán: "¡Folios! ¡Atención! Igual sirven para hacer el recuento de votos que se hace al lado de las mesas. Por lo tanto, querella". "Lo están llevando a un nivel tan absurdo que ellos mismos quedarán colapsados", ha subrayado.

"Lo que tendrían que hacer es dejar que los trabajadores públicos trabajen para los ciudadanos y no al servicio de hacer papeleo o de estar todo el día declarando preventivamente en la Guardia Civil", ha añadido. No obstante, Turull no ha querido dar detalles sobre cómo comprará urnas la Generalitat ni sobre cómo se llevarán a cabo los preparativos para la votación ni la campaña institucional. "No lo puedo explicar, porque al cabo de media hora tengo el helicóptero de la Guardia Civil con el fiscal para intentar encontrar no sé qué", ha señalado.

Forcadell califica de "amenazas y coacciones" 

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha calificado de “amenazas y coacciones” las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para intentar frenar el ‘procés’. “Creo que es una discriminación clara contra los ciudadanos de este país”, ha dicho Forcadell horas después de conocer la fiscalización de las cuentas de la Generalitat. "España se hunde" si colapsa a Cataluña

Puigdemont aún mas radical, ataca en twiter

Resultado de imagen de puigdemont

En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont pide al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el ejecutivo devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, así como su dinero invertido para sufragar la "guerra sucia" y pagar "informes falsos", para rescatar a la banca y las autopistas radiales de Madrid o para indemnizar a los promotores de la plataforma Castor

En sus mensajes, Puigdemont adjunta un recorte de prensa en el que se detalla una frase textual pronunciada el viernes por Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno: "Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva". "Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?", indica Puigdemont en el primero de sus tuits de respuesta al anuncio del Gobierno.
No hay texto alternativo automático disponible.
Andrea Levy lo ha caificado una huida, ha añadido hacia adelante, que está llevando a dimitir cargos de la Administración catalana "por no superar las pruebas de osadía independentista". También Levy ha cargado contra el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por sugerir que va a pasar "un platillo" para que todos los catalanes aporten dos euros para pagar la multa" por cometer ilegalidades  que yo añado, que para este tipo de procesos independentistas se tenia que haber empezado por ahí desde hace mucho tiempo y no dejar que sea el "enemigo" el que corra con los gastos..

El FLA ya es una ayuda dirigida exclusivamente a cubrir el pago de los servicios básicos (farmacias, sanidad, educación...) ya presupuestados por aquellos territorios que no consiguen desde hace años cuadrar sus cuentas por su mala gestión o mas claro, porque desvían el para ir contra el Estado, que les debe financiar. El control del Estado fué la condición necesaria para la obtención de estos fondos. pero la costumbre (mala) se habia hecho ley simplemente porque el Estado apenas se fijaba en estas cuentas que se tenían que revisar mensualmente desde hace dos años. Muchas advertencias ha tenido el gobierno que algo así, podría ocurrir.

Algo evidente que está ocurriendo desde la época de Pujol, cuando esta financiación para el procés se obtenía de los empresarios a cambio de contratos, cambió al haber puesto la justicia el foco en este sistema. A partir de hace unos cinco o seis años Artur Mas empezó a basar su financiación con dinero del presupuesto algo que se ha agudizado estos últimos años por la necesidad de acelerar el desafío.

El error de la Generalitat es haber querido ir contra un Estado que es su único medio de financiación si hubieran comenzado el proces como ahora dice Junqueras, pagándolo por cabeza no sufrirían ahora esta contradicción y el endurecimiento ultimo de Puigdemont, ha provocado que lo hasta ahora Madrid no daba importancia y haya tomado medidas elementales contra quienes pretenden la destrucción del país.

Comentarios

  1. José Antonio García Suarez

    Es inadmisible que esta gente siga amenazando al país. Y es que las cosas no se deben hacer a medias, se debería haber intervenido a la comunidad. Limitarse a controlar los gastos del referéndum es dejarles las puertas abiertas para provocar la ruina en Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Fran Murciélago

    Estos los 3 payasos y bufones...!!!

    ResponderEliminar
  3. Fco Andugar

    ¿Cuando vais a devolverle al pueblo español los CIENTOS Y CIENTOS DE MILES DE MILLONES que os estuvo subvencionando Franco en detrimento de otras regiones más desfavorecidas? ¡¡SIEMPRE ESTARÉIS EN DEUDA CON ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  4. Manuela Gonzalez Cidoncha

    Que tres pájaros.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Leira Lugris

    Me gusta que los controlen

    ResponderEliminar
  6. Pedro Valls

    Tres cuerdas tres postes

    ResponderEliminar
  7. José Antonio García Suarez

    Es inadmisible que esta gente siga amenazando al país. Y es que las cosas no se deben hacer a medias, se debería haber intervenido a la comunidad. Limitarse a controlar los gastos del referéndum es dejarles las puertas abiertas para provocar la ruina en Cataluña.

    ResponderEliminar
  8. Pensionista Cabreao

    Que los vigilen de cerca a estos impresentables

    ResponderEliminar
  9. Jorge Puchol-Quixal

    Normal que les controle los gastos, son unos manirrotos

    ResponderEliminar
  10. Esperanza Gomez Huerta

    Y la que te espera por listoooooooo

    ResponderEliminar
  11. Adela Oliver Salas

    ESTAN ASUSTADOS.- Temen que salga a la luz publica todo lo mal que han hecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona