Pellizcos de monja a sediciosos de segundo nivel


El director general de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, a su salida tras declarar esta mañana ante la Guardia Civil en la Comandancia de Travessera de Grácia


Esta semana la Guardia Civil de Barcelona está citando a cargos en de segundo nivel del Govern de la Generalitat y se está produciendo un goteo de comparecencias que de momento han terminado con la imputación de dos altos cargos de la Generalitat.

La investigación de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O ha dado un salto cualitativo. Por ahora, a ningún alto cargo se le había comunicado de forma directa que estaba siendo investigado por, entre otros delitos, sedición.  El Govern ha reaccionado por la tarde anunciando que denunciará ante los juzgados lo que consideran una persecución.

Joaquim Ninsecretario general de Presidència de la Generalitatal director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, han sido imputados por el delito de sedición por los preparativos del eventual referéndum del 1 de octubre en Cataluña. 

Ayer Nin había empezado a declarar como testigo, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarle, la Guardia Civil le ha anunciado que pasaba a tener la condición de investigado, atribuyéndole, entre otros delitos, el de sedición. El alto cargo necesitó entonces la asistencia de un abogado. Fuentes oficiales han asegurado que se investigan varios delitos, uno de ellos el de sedición, y que cuando finalicen las pesquisas se concretarán los que a su entender se han cometido. 

El delito de sedición, penado con hasta 15 años, castiga a quienes "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad [...] el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Al secretario general de la Presidència se le ha preguntado por la página de internet del Pacte Nacional del Referéndum. Y es que fue su departamento el que se encargó inicialmente de crear la web, aunque, después, se trasladó su gestión a dicho ente. El 28 de junio, los agentes ya tomaron declaración como testigos por el mismo asunto a varios empleados públicos. Para mañana previstas hay nuevas citaciones 

Todo el mundo se esta preguntado como es posible es a cada acto de desobediencia es contestado madiante una citación desde la Guardia Civil donde iniciarian un interrogatorio inmediato sin que tenga que existir denuncia y si la declaración contiene indicios de delito es vuelto a citar ya acompañado por su abogado siendo aceptadas por el juez ´


El instituto armado, es el nuevo objetivo de las críticas del Govern y del movimiento independentista, informa al magistrado de todos sus avances. Fuentes del Gobierno de la Generalitat hablan de atropello a los derechos y de una investigación viciada y tendenciosa por parte de la Guardia Civil. A tala efecto Jordi Turull ha anunciado presentación de denuncia al Tribunal Constitucional contra la Guardia Civil, por estar actuando por iniciativa propia y al margen de la tutela judicial. Pero eso no es técnicamente cierto, apuntan los expertos consultados.




La Guardia Civil pactó con el juez las líneas de investigación de los preparativos del 1-O

Al parecer desde Moncloa se ha decidido responder con inmediatez a cada acto de desobediencia, estas citaciones vendrían producidas por la existencia de un acuerdo entre la Guardia Civil con el caso que dirige el juez instructor número 13 de Barcelona” alrededor de lo que se conoce como proceso de preparación del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil sigue con sus líneas abiertas de investigación sobre los prolegómenos y los preparativos de una consulta que ha sido declarada ilegal y procederá a nuevos interrogatorios de personas vinculadas a la organización del referéndum en los próximos días.

En este momento la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha propuesto, y está ejecutando, el plan que ha definido y que ha creído adecuado e idóneo para investigar los indicios de criminalidad.

Pero también es verdad que esa y otras líneas de investigación también en marcha han sido comunicadas al juez y están “avaladas por su señoría”, según han asegurado fuentes del instituto armado.

Además, los agentes que participan en la toma de declaraciones de los testigos o imputados en la causa comunican de forma casi automática el resultado de las diligencias y del conjunto de las indagaciones al juez de Instrucción número 13 de Barcelona.

En resumen, el magistrado ha nombrado y delegado en la Policía Judicial la ejecución de la estrategia de investigación de uno de los diversos apéndices de las diligencias judiciales que conforman el caso 1-O. Cuando esta fase embrionaria esté completada, el juez analizará los datos obtenidos y procederá en consecuencia, tras el preceptivo análisis del Ministerio Fiscal.


La Guardia Civil permanece serena, casi impertérrita ante el alud de críticas desde el sector independentista. Una censura pública que no aceptan, porque dicen actuar con la misma naturalidad y celeridad que vienen haciéndolo según marca el protocolo y la normativa procesal vigente en todos los casos en los que trabajan.el fin de desarticular el proceso secesionista.


En este sentido, un portavoz policial ha señalado que en el caso del director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, y del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, el cambio de condición de testigo a imputado por la policía “se ha hecho en el trascurso de sus declaraciones, para salvaguardar su derecho de defensa y para que, en consecuencia, pudieran ser asistidos por sus letrados”.



Joan Ignasi Elena, a su salida de la comandancia de la Guardia Civil donde fue interrogado ayer / EFEJoan Ignasi Elena, a su salida de la comandancia de la Guardia Civil donde fue interrogado ayer / EFE

Comentarios

  1. Alberto Suarez Martinez

    Esta semana la Guardia Civil de Barcelona está citando a cargos en de segundo nivel del Govern de la Generalitat y se está produciendo un goteo de comparecencias que de momento han terminado con la imputación de dos altos cargos de la Generalitat.

    La investigación de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O ha dado un salto cualitativo. Por ahora, a ningún alto cargo se le había comunicado de forma directa que estaba siendo investigado por, entre otros delitos, sedición. El Govern ha reaccionado por la tarde anunciando que denunciará ante los juzgados lo que consideran una persecución.

    Joaquim Nin, secretario general de Presidència de la Generalitat y al director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, han sido imputados por el delito de sedición por los preparativos del eventual referéndum del 1 de octubre en Catalu

    ResponderEliminar
  2. ferdiez6969

    Ahora apretando una tecla se embargan todas las cuentas... El gordako va a perder hasta la camisa

    ResponderEliminar
  3. Strella2

    INDEPAS para vuestro conocimiento, y sobre todo para que ese Seudo-Govern no os engañe, cuando una causa está judicializada, los cuerpos policiales (GC, PN, o Mossos) actúan bajo la dirección u orden directa del Juez de Instrucción que entiende de la causa.

    Y por cierto, ponerle en una declaración a alguien un abogado (tomarle declaración como imputado), no es vulnerarle ninguno de sus derechos.

    ResponderEliminar
  4. Tururull-XVII

    La economia española se recupera, segun el FMI sera la que mas crezca,,, el paro descendiendo, el bienestar de los catalanes y resto de españoles mejorando,.

    No paran de acumularse las malas noticias para Puigdemont y los estelados.

    ResponderEliminar
  5. Curro Motero

    Pellizcos al segundo nivel? Pues q se vayan preparando los de primer nivel.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Penades Lluch

    Esto me suena a chirigota. .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona