¿Ni un paso atrás?

Miquel Buch, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Neus Lloveras y Jordi Gasenii 

La prueba de que procés ha tocado techo y que ha entrado el temor a los nacionalistas son la proliferación de actos de reafirmación. Precisamente ahora en unas fechas que todo se va a relajar, por las vacaciones estivales.

El viernes hubo un acto de conjura con los partidos nacionalistas y el sábado otro, en el paraninfo de la Universitat de Barcelona con representantes de unos 500 ayuntamientos pro secesionistas  buscando la misma imagen que el acto de apoyo al 9N de los alcaldes en el Palau de la Generalitat en octubre de 2014. Se pretendía repetir la postal de unidad de los alcaldes con el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, para, vara en mano, comprometer al mundo local en la consulta soberanista.

Se pretende  mostrar que cierran filas con el 1-O, a pesar de las advertencias o acciones del Estado.esta vez con 600 representantes de los Ayuntamientos con menor población que representan el 43% del total de la población, dando por descartado que ni Barcelona, ni las grandes ciudades como Hospitalet, Lleida, Badalona o Cornellá, pretendiendo hacer una demostración de fuerza del soberanismo ante sus partidarios y pensando que estas sucesivas amenazas pudieran  eludir las consecuencias judiciales de sus promotores y con la ilusión de poder doblar finalmente al Estado Español. 

La repetición de actos de parecidas características refleja el cansancio de sus participantes con una lenta pero ya la firme disminución del número se los mismos. Asi lo manifiesta la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha vuelto a referirse al referéndum convocado por el Gobierno catalán como "un nuevo 9N", ha recordado que "los políticos separatistas llevan muchos años haciendo este tipo de actos" y ha constatado que "cada vez son menos" y eso es una prueba de que el referéndum no se podrá hacer".

Mientras un centenar de personalidades catalanistas piden a la Generalidad mediante un escrito firmado que aborte el referéndum.Presentan un manifiesto que denuncia que la consulta "atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho".

El texto denuncia que "la reciente convocatoria hipotéticamente refrendaria no se fundamenta ni en el Estatuto, ni en la Constitución, ni en el Derecho Internacional. Al contrario, atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho". Y añade: "Por otra parte, las leyes que conducirían a una pretendida declaración de independencia permanecen escondidas a las fuerzas políticas del arco parlamentario que representan más de la mitad del pueblo catalán. Es un artificio que constituye una verdadera sustracción el ejercicio de la potestad legislativa propia de una nación civilizada y de una democracia madura".

El grupo está formado por el expresidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y decano de la facultad de periodismo de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Carbonell, la catedrática de Ética Victoria Camps, el diplomático Eugeni Bregolat, el catedrático de Filosofía Manuel Cruz, Duran Lleida, el editor Daniel Fernández, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay o el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch son algunas de las firmas de un manifiesto que exige a la Generalidad la suspensión del referéndum porque "no se cumplen los requisitos para que sea democráticamente homologable".

Según los firmantes, parte de la flor y nata de la sociedad civil y connotados catalanistas muchos de ellos, "sustituir la razón democrática por el voluntarismo conducirá indefectiblemente a la perversión del sistema político, a la ruina de la concordia cívica, y la fractura de la sociedad catalana".

Los promotores de la petición de que se suspenda el referéndum del 1 de octubre definen Cataluña como "una entidad nacional y jurídica, que existe y existirá antes y después del primero de octubre, y su continuidad la garantiza, afortunadamente, la Historia y su voluntad de ser, reafirmándose en la pervivencia y primacía del Derecho y de la democracia. Cataluña, heredera de la tradición jurídica más noble e irrenunciable, ha crecido en su entorno".

Desde el Gobierno se considera que el acto celebrado este sábado en Barcelona ha sido "una iniciativa fracasada" del Ejecutivo de la Generalidad que encabeza Carles Puigdemont que ha intentado utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades. Fuentes del ejecutivo han subrayado, además, que la convocatoria ha quedado muy lejos de las expectativas de sus organizadores.

Las fuentes del Ejecutivo ha recordado que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha advertido de que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal. 



Comentarios

  1. JMa Ro-San

    Hijos de hermanos, padres con hijas, madres con hermanos e hijos......

    ResponderEliminar
  2. Jose Ignacio González Flores

    A la cárcel todos

    ResponderEliminar
  3. Jesús Martínez Polanco

    Es evidente que las tripas se les retuercen al ver que se les termina el momio y van a tener que vivir con el "paro", por este motivo están dando caña a más no poder, pero van por vía muerta y van a comprobar como se vive fuera del negocio político.

    ResponderEliminar
  4. Luis Zeraus

    Ya se les vio el plumero han estado dando la lata con algo que ilegal de todas a todas y aun han seguido con sus ideas para arruinar a Cataluña y a España.. Espero que pronto paguen por el sufrimiento que están haciendo pasar a todos los catalanes españoles....

    ResponderEliminar
  5. Manuel Jose Manuel

    POR FAVOR CERRAR LA FABRICA DE TONTOS POR CONTAMINACION AL MEDIO AMBIENTE YA

    ResponderEliminar
  6. Vosotros continuar con el paso adelante a ver lo que os cae

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Uyyyy que mal os veo si dais el paso adelante

    ResponderEliminar
  8. Francisco Cantero Garcia

    Massssss Publicidad

    ResponderEliminar
  9. Antonio Escolano Miras

    Este mes toca decir más gilipolleces,por que hay paga doble y vacaciones, venga echarle aceite al rábano y limpiar algún nabo para el rústido. Que se os ve mucho y más que se verá el plumero. RESPETAR A CATALUNYA CÓMO SE MERECE. GOLFOS Y GOLFAS

    ResponderEliminar
  10. Miguel Molina Aguilar

    El proceso lleva camino de terminar como el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Fuentes Gomez

    Un pasito enrera tenéis la puerta de la prisión por sediciosos y corruptos

    ResponderEliminar
  12. Alfonso Salvador Fernandez

    La Forcadell no dará un paso atrás porque no puede de lo gorda que se ha puesto que la tendrían que cerrar como la Monumental del culo que se le ha hecho.
    Esta ya no pierde pistonada ahora viajes y más viajes haciendo turismo gratis

    ResponderEliminar
  13. Alfonso Salvador Fernandez

    Puigdemont es un dictador Franco enviaba una carta para dimitir a un ministro con un motorista
    El hecha al con celler y después le pide perdon

    ResponderEliminar
  14. Juan Ramon Ortiz Olivares

    Soy catalán y estoy asta los cojones que estos individuos no me respeten no entienden que todos los catalanes no pensamos cómo ellos por favor que gobiernen de una pura vez y se dejen de acer el rediculo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona