Las dudas de Baiget, le han costado el cargo


El 'conseller' Jordi Baiget, en el Palau de la Generalitat.


El consejero de empresas Jordi Baiget, en una entrevista en El Punt-Avui, afirma que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum". "Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí. Pero en el minuto 1 vendrá la suspensión. Hay irán tanto en contra que quizás tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede asemejar a un 9-N", apunta.

"Por eso cuando desterramos el 9-N, cuando decimos que ahora no haremos un 9-N, a mí estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas ...", añade. "Lo único que hará que si hacemos un 9-N no sea un 9-N (no es ningún juego de palabras) es que en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas", considera.

"Hemos tendido a menospreciar el Estado, y el Estado tiene mucha fuerza. Fíjate qué hacen. Se cierra judicialmente el 9-N y por otra vía. Si pensásemos que son tontos nos equivocaríamos, el Estado tiene una fuerza muy grande", insiste.

"Ir a prisión? Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia ... nuestras decisiones pueden afectar nuestras familias ... ", apunta. "Una parte del gobierno no estamos en el núcleo duro de las decisiones, y esto ... esto genera lo que genera ... A mí, y en otros, se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, quienes no estamos en el núcleo duro de las decisiones tendremos que tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar. Y eso, eso ...", concluye.

En la entrevista, Baiget subraya que el "único activo" del procés es la gente, pero admite que una movilización mayoritaria y permanente de la ciudadanía no es realista. "Necesitamos una movilización masiva, pero pensar que lograremos un grado de movilización mayoritaria y permanente es no conocer el país", reflexiona.

El conseller Baiget está dispuesto a acabar en prisión, pero no a que le toquen la cartera. Así y ante los requerimientos del Constitucional, reconoce sentir un cierto respeto, una inquietud derivada del riesgo de tener que afrontar de su bolsillo la parte alícuota del coste de montar un referéndum ilegal. "Somos personas y nos preocupa no lo que a nosotros nos acabe pasando, sino lo que puedes estar provocando a tu familia. ¿Ir a prisión? Yo podría aguantar ir a la cárcel, pero no si van contra el patrimonio; pensemos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", confiesa.

Una simple reflexión en 'El Punt Avui'.del 'conseller' d'Empresa, Jordi Baiget, expresando sus dudas sobre el referéndum como tal, se vaya a celebrar.han bastado para que se desate la tormenta. En el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, el 'president' le dijo que no entendía sus declaraciones, le explicó que era muy difícil poder contar con él cuando el objetivo del Govern es celebrar el referéndum y le comunicó que había perdido la confianza en él.

La Generalitat no solo suelta lastre y se quita de en medio a quien no comulga con la doctrina oficial del Palacio de San Jaime, sino que lanza una señal a propios y extraños sobre el futuro que espera a quienes se atrevan a obstaculizar un proceso que pasa por la secesión y concluye en el totalitarismo.

Dentro del Govern de la Generalitat se están viviendo unas horas de tensión nunca vistas. Carles Puigdemont ha decidido seguir adelante y tomar sus decisiones sin consultar con nadie, salvo los tres o cuatro mas próximos, está siendo presionado por su socios de ERC y éstos acosados por la CUP, está actuando como el boxeador sonado que antes de caerse va devolviendo los golpes que va recibiendo a base de manotazos al aire.


Jordi Baiget, se ha convertido en la última víctima del 'procés'. Sus dudas sobre la viabilidad del referéndum y su temor a que las medidas que pudiese adoptar el Gobierno central acabasen afectando a su patrimonio familiar le han costado el cargo.

Comentarios

  1. Luis Arriero

    señor baiget, o esta con ellos o contra ellos

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Carrasco Zafra

    esto es una dicta blanda.

    ResponderEliminar
  3. Marilin CZ

    Animo al gover que sea valiente y cuente la verdad a los catalanes y que hay otra manera de hacer las cosas, y dimita y convoque elecciones, y q voten los catalanes con urnas, vasta de hacer ver q lo ilegal en un estado de derecho puede ser legal, eso en nuestra Constitución no puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Roc Segura

    Asi, asi es la democracia catalana. En realidad, aunque disfrazada, es una dictatocracia en toda regla. A mi no me engaña esta tribu.

    ResponderEliminar
  5. Marcos Esp

    No hay dudas en el reich catalán de los 1000 años.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Morata Senar

    lo han tratado peor sus amiguetes independentistas que aquellos que él temía que le enviaran a la cárcel.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Iserte Iserte

    Son unos dictadores. No dejan opinar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona