La venganza de Soria


El diario el Mundo ha publicado las filtraciones sobre el libro que José Manuel Soria habría escrito que confirman las fricciones en el seno del Consejo de Ministros en la legislatura anterior. En especial, el que fuera titular de Industria apunta directamente contra Cristóbal Montoro, al que culpa de su caída política, según publica el diario El Mundo. Pero también contra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, otra de sus grandes enemigas de puertas para adentro. Soria dimitió tras esgrimir Montoro una cuenta de su madre en Suiza.

En este libro sobre sus vivencias políticas, Soria lanza fuertes críticas a Montoro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y a grandes grupos eléctricos y audiovisuales, entre otros. El propio Soria ha informado ya del contenido de su libro a miembros del Gobierno y del PP, según confirman fuentes de su entorno a EL MUNDO. 

Estas fuentes puntualizan que aún no ha decidido si lo va a publicar, aunque está terminado y cuenta con 150 páginas. Soria declinó hacer comentarios a este diario sobre su libro y señaló que mantiene su política de no hacer declaraciones desde su dimisión.

Revela como detonante de su dimisión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alarmó a Mariano Rajoy con una vieja cuenta suiza de su madre. Relata que él había liquidado y declarado al Fisco esta cuenta, pero se negó a tener que hablar de su madre en el Parlamento para apartarla de la polémica. Le pareció indignante la actitud de Montoro y lo tomó como un ajuste de cuentas por desencuentros del pasado en el Gobierno.

"Lo que dice ahora el entorno de Soria no es lo que él dijo públicamente en su día", recordaron fuentes oficiales de la Moncloa. Y todo el mismo día en el que el Ejecutivo se reunía de forma extraordinaria para aprobar el techo de gasto y revisar al alza las previsiones de crecimiento.

El momento es especialmente complicado para Montoro. Además de su reprobación en el Congreso y de las informaciones sobre Equipo Económico, ahora sale a relucir su guerra con el otrora poderoso Soria. El ministro de Hacienda compareció junto con Íñigo Méndez de Vigo y Luis de Guindos, como es tradición tras una reunión gubernamental de estas características, y se tuvo que enfrentar a preguntas muy delicadas. Él dejó claro que pretende resistir porque "tiene mucho trabajo", pero deslizó que existe una campaña para apartarle del Ejecutivo. "Hay intereses en que me retire" pero "eso es la política", afirmó.

Durante la rueda de prensa, Montoro evitó las concreciones. No confirmó ni desmintió nada. "No puedo dar ninguna información sobre ningún contribuyente (...) No hablo ni hago valoraciones a ese respecto", dijo sobre la cuenta suiza de la madre de Soria, que habría utilizado ante Mariano Rajoy para ayudar a su caída política. Después, en conversación informal con los periodistas, admitió, sin entrar en detalles, que existió "un debate en el Gobierno" sobre las eléctricas y que estaba en el bando contrario al de Soria.

Se le preguntó expresamente sobre las razones que puede tener Soria para provocar este cisma. "Cada uno tendrá sus motivos. Este es un país libre y todo el mundo tiene derecho a explicarse", contestó, sin entrar en el cuerpo a cuerpo. Fuentes del Ejecutivo precisaron, no obstante, que esos motivos han de ser "personales" e insistieron en las versiones contradictorias del exministro. Sacaron a colación una entrevista en la que le preguntaron si había dimitido por "líos familiares" y éste respondió que "no". "Todos sabíais que no se podía ni ver ni con Montoro ni con Soraya", explicaron desde Génova, donde estuvieron muy atentos a la comparecencia de Moncloa. "Todo apunta a un ajuste de cuentas", según un alto cargo del PP.

Comentarios

  1. Jose Luis Carrasco Zafra

    a ver si hechan de una vez al listillo de montoro olvIdarse de muchisimos votos por engañar a todos los del pp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listillo no lo se, pero inteligente lo está demostrando.

      Van todos a por Montoro porque la economía está en pleno crecimiento en estos momentos.

      La izquierda tiene a Soria de tonto útil, porque su única esperanza de quitar al PP es que no se sigan creando casi 100.000 puestos de trabajo cada mes de Junio.

      Eliminar
  2. Castilviejo Martin

    Sinvergüenza los dos y todos

    ResponderEliminar
  3. María José Calzado Masa

    Bonita forma de hacer política, a navajazos...

    ResponderEliminar
  4. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Mea tu si aquí el que no corre vuela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona