La Vanguardia - De ilusión tambien se vive





Catalunya ultima su vuelta a los mercados para dejar el FLA cinco años después
Puigdemont y Junqueras han visto como el FLA se ha convertido en una arma de presión política desde el Gobierno central (ACN / Jordi Mars

Con el título "Catalunya ultima su vuelta a los mercados para dejar el FLA cinco años después" La Vanguardia en la edición de hoy se ha despeñado con un artículo dedicado a animar los holligans del separatismo, probablemente encargado por el "experto" en Economia que se está dedicando consciente mente a arruinar Cataluña, se trata de Oriol Junqueras que, acosado a la vez por la CUP y el control estatal, confunde sus deseos con la realidad. Pues el FLA es el única posibilidad razonable para la financiación que tiene actualmente y como sigan insistiendo con el referendum tienen.cada vez esta la cosa mas cruda.


No hay actualmente nueva inversión extranjera  en Cataluña que entre sus cláusulas no exista una que deja nula la misma o bien obliga a cambiar el domicilio de de la empresa fuera de la región en el caso de celebrarse el referendum.

El titular es engañoso, debe ser alguna táctica de comunicación para captar la atención de lectores adormecidos. Todo el mundo sabe que la deuda catalana está en el bono basura. Es imposible que se financie en los mercados a un tipo de interés razonable, puesto que su catalogación de bono basura, 3 puestos por debajo de la recomendación mínima para inversores institucionales, lo impide.

Solo con un elevado sobrecoste podría acceder a dicho mercado. Es decir, pagando unos intereses por encima del 6%, cuando en estos momentos el dinero que le presta el FLA le resulta casi gratis (próximo a interés cero).

Catalunya ultima su vuelta a los mercados para dejar el FLA cinco años después






http://www.lavanguardia.com/economia/20170724/4343803100/catalunya-mercados-fla.html
El desafío soberanista puede empeorar las valoraciones (Àlex Garcia)

Catalunya cumple hoy cinco años en el Fondo de Liquidez Autonómica(FLA). La línea que cubre sus necesidades de financiación vuelve a copar titulares conforme se acerca el 1-O. El balance, un lustro después, es claro: la dependencia es total –hasta ahora se han recibido 67.000 millones-, la opción de los mercados sigue cerrada y el Fondo se ha transformado un arma de presión política .

Nacido en uno de los peores momentos de la Gran Recesión, persiste en medio del fuerte crecimiento del PIB. En ese contexto favorable, la Generalitat explora vías para dejar atrás el Fondo. “Catalunya se plantea volver a los mercados. Cuanto más tarde, más difícil será volver a posicionarse”, explican fuentes del departament de Economía.

El camino inevitable

En los últimos meses se han sucedido reuniones con gestoras de activos y bancos de inversión. Entre medio ha habido un viaje a Estados Unidos en el que se ha tomado el pulso de los mercados. “Se les ha informado del endeudamiento de la Generalitat y de la evolución de sus finanzas”, dicen desde el Govern.

Se quiere retomar una vía inexplorada desde que se entró en el FLA. Una decisión que era inevitable, reconoce el entonces conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Fue un 24 de julio de 2012 en el que se confirmó que no había alternativas: la vía de recursos propios era insuficiente, ya que en los años anteriores los ingresos públicos cayeron a plomo por el fin de la burbuja del ladrillo; captar fondos en los mercados era imposible, por una prima de riesgo disparada; y la situación crítica de la banca la descartaba como prestamista. Era el FLA o el FLA.

Una financiación que perjudica

“Era un momento crítico. Incluso se dudaba de que España se mantuviera en el euro”, ahonda Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada en la UAB. Empero, Oliver saca a relucir otra problemática para explicar por qué Catalunya llegó a ese punto. Cita un modelo de financiación que perjudica las cuentas catalanas. El origen está en 2001, en el pacto de financiación PP-CiU, que se hizo con la base de población de 1999, sin prever el boom de inmigración posterior y el incremento del gasto en educación y sanidad que acarreó.

En años posteriores, pese a revisiones, “las transferencias fiscales al resto de España continuaban situadas en valores claramente excesivos”, defiende. “El hecho de que Catalunya transfiera recursos de forma neta añade más presión sobre estas finanzas”, sigue. Así, fue sumando deuda y déficits año tras año. El sistema de financiación imperfecto fue germinando la semilla del FLA.

Y de esos días a estos. La situación de dependencia “ahora es evidente para todos”, lanza Mas-Colell, aunque cree que si se controlan las bases fiscales se puede sobrevivir fuera del FLA. En cualquier caso, el exconseller ve que en el mecanismo “la voluntad recentralizadora es general y afecta a todas las autonomías”.

La opinión de los mercados

Los planes de dejar de depender del FLA topan con las grandes agencias de calificación –Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s-. Su balance es unánime:no la ven en los mercados. Prevén que el FLA siga siendo el oxígeno de la tesorería catalana, así como de otras autonomías. Fitch no ve cambios sustanciales en el mecanismo al menos hasta 2018. Moody’s, por su parte, prevé que España sea “el principal prestamista” aún en 2019, o más allá si persisten los déficits.

Todas coinciden en que el desafío soberanista puede empeorar sus valoraciones y que esto puede llegar a frenar el propio FLA. “Una mayor escalada en las tensiones políticas por la independencia de Catalunya podría afectar al soporte de liquidez que recibe del Gobierno central”, recoge el último informe de Moody’s sobre Catalunya. Para rematar, todas sitúan la deuda catalana es bono basura. Ninguna le otorga grado de inversión.

Choque en los ratings

Desde la Generalitat minimizan los ratings de las agencias. “No valora la solvencia de la economía catalana” sino “el funcionamiento del sistema de financiación autonómico”, se afirma. De nuevo, el argumento de un modelo injusto: se trata de “un sistema que sistemáticamente asigna recursos muy por debajo de la capacidad tributaria de Catalunya”.

“Al no controlar sus fuentes de ingresos –el Estado controla el 95% de los impuestos pagados por los catalanes, apuntan- y al estar a merced de la discrecionalidad estatal, las agencias consideran que tiene una credibilidad crediticia baja”, argumentan.

El exconseller y catedrático de Economía, Andreu Mas-Colell (Toni Albir / EFE)

Así, ratings en mano, la pregunta del millón no se terminaría de resolver. ¿A qué precio se financiaría en los mercados Catalunya? “Si controla sus bases fiscales, al mismo que el de hoy del Reino de España”, opina Mas-Colell. Para dar el salto, pero, necesitaría el permiso de Hacienda.

Oliver, en el escenario de una independencia, plantea que si es sin acuerdo con España y con “la más que probable salida del euro” apelar a los mercados internacionales “sería extraordinariamente difícil y, en todo caso, muy caro”.

Cinco años después, el FLA sigue vivo y los mercados cerrados. Al menos por ahora.



Menos mal que el articulista al final del mismo y contradiciendo el titular del periódico, confiesa la triste realidad. De ilusión también se vive. Este desafío me recuerda al adolescente que, harto de sus padres, se fuga de casa con una mano delante y otra detrás. Por la noche vuelve. En casa se come y se duerme muy bien.



Comentarios

  1. Guille Camacho

    Si estos separatas ,estan,en cataluña de okupa, hay q mandarles a un tejero y echarles .

    ResponderEliminar
  2. Joaquin Minguito Martin

    Es increíble la postura de los independentistas, hacen levantamiento de sus bienes, piden a los de a pie, pasta para Mas, y el referéndum. pero su pasta siempre a salvo, que poca vergüenza, como se chotean del maravilloso pueblo catalán, pero ojo, cuando reaccione este pueblo, los va a emplumar a todos, no se va a librar ni el " tate". Suerte Cataluñla.

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Lopez Gomez

    Y de vagancia

    ResponderEliminar
  4. Manuel Quero Oliván

    Y estos, viven de ilusionar a tanto iluso como hay...

    ResponderEliminar
  5. Maria Fabeiro

    Jajajaja!! Los dos guapos!!

    ResponderEliminar
  6. Luis Bernal Pedrosa

    Dos tonto a la fuga.. Ja ja ja... Y k estemos en manos destos fantasmas

    ResponderEliminar
  7. Manolo Tello

    Al reves , dos listos muy tontos, pero tontos de listos....

    ResponderEliminar
  8. José Aguilar Uceda

    El sectarismo, los va a arrastrar.

    ResponderEliminar
  9. Pedro Serrano Castillo

    Su ilusión y pretensión es no acabar en la cárcel con la cuadrilla de Papá Pujol

    ResponderEliminar
  10. Julian Oribe Medina

    COMO DEBE SER YA LO TENIAN QUE HABER HECHO HACE TIEMPO

    ResponderEliminar
  11. Manuel Quero Oliván

    Y estos, viven de ilusionar a tanto iluso como hay...

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis Carrasco Zafra

    llevo años dicidedolo a estos a cambio de dinero y permitiendole que robasen a manos llenas miren los pujol , por eso esta la cosa como esta, si el dinero se le hubiera controlado y el 3% lo hubiesen cortado otra cosa seria, pero todos desde felipe gonzalez hasta rajoy, todos han hecho los mismo, por esosigue la cosa igual.

    ResponderEliminar
  13. Pipa Niell Vila

    El mundo siempre ha ido avanzado gracias a ilusiones he ideas de los que llamaban locos, ahora castigan una vez mas a Cataluña esta vez con el FLA , bueno veremos si España, sale beneficiada con esta gran idea .

    ResponderEliminar
  14. Manuel Duende Sevillano

    Cuidado que estos tontos nada , Dios no lo quiera van a liar una guerra. Ellos ya tiene de seguro dinero fuera y planeada su salida de España. Mientras los demás nos partiremos las caras.

    ResponderEliminar
  15. Pepe Castro

    Se hundirá Cataluña cuando las empresas salgan de allí y se instalen en el resto de España. Ya está bien del trato de favor que sistemáticamente, año tras año, se suspenda a Cataluña y en detrimento del resto de las regiones. Desagradecidos e insolidarios. BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES,
    !!! A VER QUIEN SE HUNDE ANTES!!!

    ResponderEliminar
  16. Gloria Suárez Alonso

    De Ilusiones, viven los los niños y los tontos.

    ResponderEliminar
  17. Luis Luc Bejar Garcia

    No comprendo como gente con estas caras quieren mandar un país, no valen ni para ser presidentes de su escalera

    ResponderEliminar
  18. German Allepuz Ortega

    Que poco falta para ver a estos ladrones sentados en el banquillo

    ResponderEliminar
  19. Jesús Martínez Polanco

    Que se pongan a trabajar en sus ruinosos negocios y dejen libre la empresa de todos, donde quieren ser reyezuelos y evitar el castigo por el derroche cometido y más aún por tapar a todos los kinkis que han florecido aprovechandose del buen hacer de muchos catalanes de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona