El extraño año sabático de Puigdemont





¿Por qué Puigdemont se fue de Cataluña en diciembre de 1992?

Una interesante hipòtesis d’en Carles Enric López que alguien debería aclarar

El septiembre del 2016 Carles Enric López -el periodista que descubrió las falsas licenciaturas de Puigdemont- publicó un sorprendente article a Crónica Global, El año sabático de Puigdemont, que es muy oportuno en esta época de recuerdos olímpicos. Porque resulta que precisamente en 1992 Puigdemont se tomó un extraño “any sabàtic”, en el que se marchó de España para trabajar desde el extranjero. Lea el artículo de Carles Enric López y saque sus conclusiones.

“Cuando leímos las primeras biografías del president Carles Puigdemont, en enero del 2016, algunos sospechamos de su currículum. Recuerden que descubrimos en aquellas fechas la falsedad de su licenciatura en Filología o incluso en Comunicación.

Si alguien era capaz de mentir sobre sus estudios, ¿qué podía hacer con datos más difícilmente contrastables? Por ejemplo, su experiencia profesional. A mí de todos los datos de aquellas primeras biografías, incluida la onírica de Saül Gordillo –que fue su socio empresarial, su amigo y ahora está bien colocado como director de Catalunya Ràdio– técnicamente relativa a la primera dama, me sorprendió el año sabático de 1993. Me costaba entender cómo una persona poco mayor que yo podía permitirse un año sabático prácticamente al inicio de su carrera profesional. He buceado durante seis meses en las hemerotecas para lograr entender ese dato. (…)

el día 18 de diciembre de 1992, su nombre deja de figurar en los créditos del diario [El Punt]. ¿Empieza su año sabático? A tenor de algunos datos acumulados, ni se trataría de un año, ni fue del todo sabático. (…)

El año sabático es un encargo periodístico de unos meses por seis países de Europa: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.

Los meses finales de 1992 eran una época convulsa en Cataluña. Tras los Juegos Olímpicos de Barcelona llegó la crisis económica. En la Gerona de Puigdemont, además, seguía retumbando la operación Garzón contra el independentismo violento, entre junio y diciembre del 1992. Fue una ola de detenciones para desarticular Terra Lliure. Entre otros fue detenido Eduard López, un periodista de El Punt posteriormente absuelto. Según fuentes citadas en aquella época, un infiltrado, Josep Maria Aloi, había desencadenado los acontecimientos. Fue el principio del fin de la organización terrorista.

La tensión era máxima en los cenáculos de la ciudad. Las desconfianzas aumentaban. Las dudas sobre quién era el delator fueron muy grandes hasta la aparición del personaje Aloi, meses más tarde. Había dudas, comentarios, incertidumbres. (…) Quien no tuvo elección fue detenido. Quien pudo alejarse se alejó. Nadie marca los tiempos de los años sabáticos. Ni las casualidades. Aunque año sabático, como dice su nombre, es un periodo de descanso. Vincularlo a un trabajo, como queda de manifiesto en las hemerotecas, simplemente podría parecer una excusa para no explicar las razones de fondo. (…)

Quizá algunos estuvieron, casualmente, lejos, muy lejos, demasiado lejos, de ese periodo complicado de la capital gerundense. Lícito sin ninguna duda, pero extraño (…) Ya escribimos que Puigdemont ni es filólogo, ni es licenciado en Comunicación o Ciencias de la Información. Ahora, es obvio, podemos afirmar que tampoco tuvo un año sabático como él señala. ¿Alguna pregunta más?”.

Sí, una pregunta sobre el presidente fanàtico que quizá tendrían que hacerse los catalanes de seny: ¿Qué clase de fanático nos gobierna?

Dolça Catalunya…



El año sabático de Puigdemont
por Carles Enric López
@carlesenric
18.09.2016



Cuando leímos las primeras biografías del president Carles Puigdemont, en enero del 2016, algunos sospechamos de su currículum. Recuerden que descubrimos en aquellas fechas la falsedad de su licenciatura en Filología o incluso en Comunicación. Puigdemont era simplemente bachiller, algo por cierto muy digno. A pesar de alguna pregunta parlamentaria, el tema se difuminó.

Si alguien era capaz de mentir sobre sus estudios, ¿qué podía hacer con datos más difícilmente contrastables? Por ejemplo, su experiencia profesional. A mí de todos los datos de aquellas primeras biografías, incluida la onírica de Saül Gordillo --que fue su socio empresarial, su amigo y ahora está bien colocado como director de Catalunya Ràdio-- técnicamente relativa a la primera dama, me sorprendió el año sabático de 1993. Me costaba entender cómo una persona poco mayor que yo podía permitirse un año sabático prácticamente al inicio de su carrera profesional.

Me costaba entender cómo una persona poco mayor que yo podía permitirse un año sabático prácticamente al inicio de su carrera profesional

He buceado durante seis meses en las hemerotecas para lograr entender ese dato. La carrera de Puigdemont en El Punt no está alejada de su biografía oficial. A finales de los 80 aparece como redactor. Desde 1988 ejerce como jefe de área. Y en los años 1991 y 1992 se convierte en uno de los dos o tres redactores jefe, según de qué periodo se trate. Por cierto, el presidente catalán es el único de aquellos no ascendido a subdirector o director del diario años después.

Al grano. Retengan un dato: el día 18 de diciembre de 1992, su nombre deja de figurar en los créditos del diario. ¿Empieza su año sabático?

A tenor de algunos datos acumulados, ni se trataría de un año, ni fue del todo sabático. En un pie de página del 12 de septiembre del 1993 en la revista Presència, del mismo grupo editorial, dan la pista: "Las tres series de reportajes han sido elaboradas por el periodista Carles Puigdemont, autor de los textos y de la mayoría de las fotografías. Nació en Amer (La Selva) el 29 de diciembre de 1962, y se ha formado en el diario El Punt, medio en el que ha desarrollado diversas funciones hasta ser nombrado redactor jefe el año 1990. Desde principio de enero hasta principio de agosto ha recorrido los países y ciudades que figuran en estas tres series, haciendo coincidir el planning con algunos acontecimientos puntuales de cada país para elaborar, también, otros reportajes. El ámbito de las tres series abarca solo países miembros de la Comunidad Europea, el embrión más avanzado de lo que un día puede convertirse en una unión de estados europeos".

En ese periodo, entre febrero y agosto de 1993, el ahora jefe del Ejecutivo catalán escribe en El Punt siete reportajes sobre temas europeos de actualidad. En principio, desde Londres, París, Copenhague, Ámsterdam, Bruselas, Milán y, por último, de nuevo París. Simultáneamente publica una serie de unos 30 reportajes en Presència, entre abril de 1993 y febrero de 1994. El año debió ser corto porque en septiembre del 1993 vuelven a aparecer sus crónicas en El Punt. Ya no como redactor jefe sino como colaborador desde la Costa Brava. Temas locales de Lloret de Mar, Tossa de Mar o Blanes.

En un periodo breve, en 1994, aparece citado de nuevo como uno de los redactores jefes. En unos meses su nombre desaparece de nuevo de la mancheta del rotativo. Entonces Puigdemont consigue una columna de opinión en faldón inferior derecho hasta finales de los años 90, denominada El Vesper. Allí dispara semanalmente contra todo aquello, a su parecer, políticamente incorrecto. PP y PSOE, principalmente.

El año sabático es un encargo periodístico de unos meses por seis países de Europa: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.

Los meses finales de 1992 eran una época convulsa en Cataluña. Tras los Juegos Olímpicos de Barcelona llegó la crisis económica. En la Gerona de Puigdemont, además, seguía retumbando la operación Garzón contra el independentismo violento, entre junio y diciembre del 1992. Fue una ola de detenciones para desarticular Terra Lliure. Entre otros fue detenido Eduard López, un periodista de El Punt posteriormente absuelto. Según fuentes citadas en aquella época, un infiltrado, Josep Maria Aloi, había desencadenado los acontecimientos. Fue el principio del fin de la organización terrorista.

Quizá algunos estuvieron, casualmente, lejos, muy lejos, demasiado lejos, de ese periodo complicado de la capital gerundense

La tensión era máxima en los cenáculos de la ciudad. Las desconfianzas aumentaban. Las dudas sobre quién era el delator fueron muy grandes hasta la aparición del personaje Aloi, meses más tarde. Había dudas, comentarios, incertidumbres. Alejarse del ruido suponía aumentar determinado volumen. ¿Quién se aleja? ¿por qué se aleja?, seguían interrogándose en el entorno de aquellos acontecimientos. En 1995, el juicio finiquitó de forma definitiva el tema. Las presiones del Grupo Catalán en el Congreso sobre un Gobierno necesitado adobaron como un bálsamo la situación. El fiscal solicito al tribunal (cita literal) "aplicar el artículo del Código Penal que permite condenar en grado mínimo y que, posteriormente, la propia Sala solicite para ellos el indulto". Todo volvió a la tranquilidad. El independentismo viró, definitivamente, hacia la no violencia.

Quien pudo estar estuvo. Quien no tuvo elección fue detenido. Quien pudo alejarse se alejó. Nadie marca los tiempos de los años sabáticos. Ni las casualidades. Aunque año sabático, como dice su nombre, es un periodo de descanso. Vincularlo a un trabajo, como queda de manifiesto en las hemerotecas, simplemente podría parecer una excusa para no explicar las razones de fondo. Extraña, por eso, un uso tan poco didáctico en un currículum plagado ya de otros datos manifiestamente inciertos. Eso sí, algunos tienen magia para escribir y crear personajes. Si dotar al pasado de dos licenciaturas aumenta el prestigio social, añadir un año sabático de juventud ya es la cereza en una construcción personal idílica. ¿Quién resiste un personaje así? ¿Quién ha modulado ese personaje?

Suponemos que el socio Saül Gordillo sentado en su cargo público no tiene tiempo para leer hemerotecas. Aunque curiosamente sí lo tuvo para alfombrar al personaje Puigdemont con datos cuanto menos incontrastables desde su columna en El Periódico. Olvidó, sin embargo, que los medios escriben la historia día a día. Y esas historia se conservan. Uno no puede vivir del pasado, pero sí debe conocerlo.

Quizá algunos estuvieron, casualmente, lejos, muy lejos, demasiado lejos, de ese periodo complicado de la capital gerundense. Lícito sin ninguna duda, pero extraño, en alguien que hace unos días se envalentonó delante del moribundo Francesc Homs. El honor, como es bien sabido, no se construye sólo de mitos. Se crea con actos, acciones, experiencia y sabiduría. Los currículums simplemente son historia vivida, historia real. A lo ya sabido, nuevos datos. Ya escribimos que Puigdemont ni es filólogo, ni es licenciado en Comunicación o Ciencias de la Información. Ahora, es obvio, podemos afirmar que tampoco tuvo un año sabático como él señala. ¿Alguna pregunta más?

Comentarios

  1. Pensionista Cabreao

    Antes se fue pero ahora hay que echarlo ha patadas pero en la boca por bocazas

    ResponderEliminar
  2. Alonso Hernando Gregorio

    no se,pero gordo vino,,,la buena vida.........viva españa y los españolessssssssssssssssssssssss jajajajajaj y como siempre la culpa es de españaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajajajajajajajaj me descojonooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Francisco Garcia Vison

    puigdemont dio el a pollo arajoy para que gobernara no se que triquiñuelas tiene con rajoy algo no cuadra con la independencia o todo es una farsa para hacer un montaje con rajoy ???

    ResponderEliminar
  4. Francisco Garcia Vison

    de todos los ladrones del ·3% solo a entrado uno en el talego algo huele a chamusquina ???

    ResponderEliminar
  5. Francisco Garcia Vison

    o tienen mucho miedo a puyol que tire de la manta ??

    ResponderEliminar
  6. Alberto Suarez Martinez

    Si alguien era capaz de mentir sobre sus estudios, ¿qué podía hacer con datos más difícilmente contrastables? Por ejemplo, su experiencia profesional. A mí de todos los datos de aquellas primeras biografías, incluida la onírica de Saül Gordillo –que fue su socio empresarial, su amigo y ahora está bien colocado como director de Catalunya Ràdio– técnicamente relativa a la primera dama, me sorprendió el año sabático de 1993. Me costaba entender cómo una persona poco mayor que yo podía permitirse un año sabático prácticamente al inicio de su carrera profesional. He buceado durante seis meses en las hemerotecas para lograr entender ese dato. (…)

    el día 18 de diciembre de 1992, su nombre deja de figurar en los créditos del diario [El Punt]. ¿Empieza su año sabático? A tenor de algunos datos acumulados, ni se trataría de un año, ni fue del todo sabático. (…)

    ResponderEliminar
  7. Alberto Fayed Casadesús

    La política es un negocio. Si sale bien te forras y si sale mal, algo de cárcel y sigues forrado. Aquí no se devuelve nada y los favores y privilegios no se pueden ni demostrar ni encontrar.

    ResponderEliminar
  8. Joan Aguirre

    Cuantas curiosidades de índole terrorífica! O sea, que los terroristas MHP ahora militan tan campantes y enriquecidos dentro del Pde Catetos y Eslerda Republicana. Bueno es saberlo, muchas gracias Sr. Domínguez, así se explican muchos cabos sueltos en la historia del catalanismo.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Fernández

    En esta ocasión le tengo que felicitar por la información de las andanzas en tiempos cercanos del personaje Puigdemont, Por lo que se intuye en la
    misma, era muy cercano al grupo terrorista "Terra Lluiere", al igual que algunos de los que están formando ese "comando" separatista; por eso, no nos puede extrañar que
    esta gente cumplirá sus amenazas y llegará hasta el final, porque es lo que han estado buscado todos estos años; (la confrontación ). Para nada les importan los "catalanes"
    y tampoco los más separatistas; (los charnegos), a estos los utilizan para servirse de ellos y conseguir sus fines; ( que no son otros que la independencia de Cataluña, a costa
    de lo que sea con tal de conseguirlo, por eso no les sirve otra cosa y tampoco la quieren. Todo esto, estaba en la cabeza de los Pujol, y Más de segundo.
    Sería bueno que la información de que se disponga se publicara, para que los "catalanes" sepan la clase de tropa que son, y por ende, lo que les epera de conseguir el poder
    que quieren. ¡ La independencia !. Lo dicho: felicitación por esta información. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona