Biemvenido a casa, Leopoldo López


Leopoldo López en su casa de Caracas.

El preso político venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde, . López, detenido desde 2014, ha pasado a arresto domiciliario, lo que en Venezuela se conoce como 'casa por cárcel' y se encuentra en su casa desde esta madrugada. La situación de de arresto domiciliario implica que se le haya colocado un brazalete electrónico y que en su domiclio haya un equipo de vigilancia.

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro le ha concedido la arresto domiciliario en su casa a Leopoldo López, según alegan por motivos de salud, después de tres años y tres meses.de vejaciones. Es importante que Leopoldo López no haya ofrecido precio alguno a cambio de su excarcelación, porque el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya intentó hace un mes que el opositor aceptara salir de la cárcel y permanecer bajo arresto domiciliario, bajo una serie de condiciones humillantes.


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha saludado desde su casa en Caracas a la multitud congregada abajo blandiendo una bandera venezolana en su primera aparición desde que hace más de tres años ingresara en prisión.

"¡Sí se puede!", han coreado sus simpatizantes ante el inesperado gesto del fundador del partido Voluntad Popular, que se ha convertido en el opositor preso más emblemático de Venezuela.Su compañero de partido y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, ha leído un comunicado en su nombre: "No tengo resentimiento alguno ni tampoco voluntad alguna de claudicar".

"Si mantener mi convicción de libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo (…) Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad".


El padre del opositor ha informado de que a su hijo "le pusieron un brazalete electrónico" y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo. "Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país", ha declarado .

El excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra ahora en arresto domiciliario. "¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", ha afirmado Capriles a través de su cuenta en Twitter.

La liberación se produce tras 100 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido unas 90 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

Leopoldo López Mendoza (Caracas, Venezuela, 1971) es un político y economista venezolando que fue alcalde del municipio de Chacao de Caracas (2000-2008). La justicia venezolana lo inhabilitó para optar a cualquier cargo público hasta 2014, caso que fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fallo a favor de López por unanimidad. En febrero de 2014 se entregó a la policía de Nicolás Maduro, que lo acusó de instigar la revuelta popular antichavista del 12 de febrero que se saldó con 43 muertos. El 11 de septiembre de 2015 López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión.

Mariano Rajoy considera que la excarcelación de Leopoldo López es, aunque insuficiente, un paso "en la buena dirección". "Vamos a seguir presionando" a fin de lograr en Venezuela "la liberación de los presos políticos y elecciones libres y democráticas", subrayó al término de la reunión del G20, en la que se abordó "la deriva" de dicho país pese a no estar previsto en los esquemas de trabajo. "Todos los líderes latinoamericanos -presentes en la cita- hemos mostrado nuestra preocupación", expuso el presidente, aunque rechazó romper relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

En el transcurso de la última jornada de trabajo del G20, celebrada este sábado, el jefe del Ejecutivo despachó telefónicamente con José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió que la salida de prisión de López iba a ser inminente. El propio Rajoy desveló esa charla y dijo del expresidente que "ha estado muy activo" en la gestión de la crisis. "El Gobierno no tenía ni la fecha ni la hora exacta, pero teníamos algunas informaciones", explicó en un encuentro con los periodistas.

Comentarios

  1. Manolo Díaz

    Serás el futuro presidente de Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Manuel Sainz

    Enhorabuena ojalá seas presidente un día y puedas ayudar a los tuyos como se merecen

    ResponderEliminar
  3. Morfheo Rivas

    Leopoldo ahora a por el puto maduro de mierda hay que sacarlo ya

    ResponderEliminar
  4. Maria Teresa Rodríguez

    Enhorabuena,disfruta mucho de tus hijos y tu familia y trata de olvidar todo lo que puedas los malos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Benito Fraile Alfayate

    ¡Ole, Ole, Ole.!!!

    ResponderEliminar
  6. Francisco Gallego

    Deseo que no lo revoquen... de este Maduro solo puedes esperar MADURADAS. igual que del coletas cheposo.

    ResponderEliminar
  7. Amelea Muñiz Martinez

    Me alegro mucho por el y su familia, cuidate mucho y cuando puedas si te dejan, lucha por ese pueblo masacrado y que dios te ayude hijo

    ResponderEliminar
  8. Jesus Morales Lopez

    Ahora ya lo puede matar en la carcel no podían hacerlo a partir de ahora cualquier bala le puede alcanzar como pasó co kenedy ojo al dato

    ResponderEliminar
  9. Maria Isabel Nuevo Granados

    Que tenga mucho cuidado, yo no me fiaría de Maduro y sus secuaces

    ResponderEliminar
  10. Juan Rodriguez Ponce

    Bienvenido a la libertad,,Venezuela libre,,

    ResponderEliminar
  11. Irene Dolz del Castellar

    Pero no te fies...te pueden mandar a matar...y al no estar en la cárcel no hay culpable político. es muy raro que te hayan dejado ir a casa, aunque estes preso ..no me fio

    ResponderEliminar
  12. Manuela Gonzalez Cidoncha

    Yo también me alegro.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Sainz

    Enhorabuena ojalá seas presidente un día y puedas ayudar a los tuyos como se merecen

    ResponderEliminar
  14. Isabel Marina

    Me alegro mucho de las grietas!! A ver si desapatecen estos de Podemos de una vez!!

    ResponderEliminar
  15. Inmaculada Reyes Rodriguez

    Me alegro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona